La Junta de Andalucía crea un comité técnico para sacar a Queipo de Llano de su tumba

Jugó un papel fundamental en el Alzamiento

La Junta de Andalucía crea un comité técnico para sacar a Queipo de Llano de su tumba

Basándose en la ley de memoria histórica aprobaba por el parlamento autonómico, el gobierno andaluz está empeñado en interrumpir el descanso eterno del general Queipo de Llano, enterrado junto a su esposa en la basílica de La Macarena.

(EP) Merced a la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, cuyo periodo de alegaciones y audiencia pública acaba de finalizar, la Junta de Andalucía ha anunciado este lunes la creación de un «comité técnico» que emitirá un dictamen «preceptivo y vinculante» acerca de la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano que acoge la basílica de la Macarena, según un comunicado de la administración andaluza.

La Junta ha precisado que el mencionado decreto sobre símbolos y actos contrarios a la memoria histórica y democrática desarrolla la Ley autonómica aprobada en 2017 respecto a dicho aspecto, tratándose de un instrumento destinado a abordar «los procesos de retirada de símbolos contrarios a la memoria histórica y democrática».

Dicho decreto determina, así, «la creación de un comité técnico para la determinación de los elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente, que viene establecido en el apartado sexto del articulo 32 de la ley andaluza», toda vez que dicho órgano «se encargará de estudiar, junto a otros elementos o vestigios que no hayan sido retirados voluntariamente por parte de sus titulares, la correspondiente documentación relativa a los restos de Queipo de Llano», depositados en una tumba en la basílica de la Macarena de Sevilla.

Dicho comité deberá emitir, «en el plazo de un mes, un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso su retirada o eliminación si correspondiera», toda vez que a finales de este mes se cumplen dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general  Gonzalo Queipo de Llano.

En concreto, fue a finales de julio de 2016 cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba una moción promovida por IU,condenando el «golpe de estado militar del 18 de julio de 1936», repudiando al general Queipo de Llano a cuenta de los fusilamientos perpetrados bajo su mando y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir «una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas».

Después de dicho acuerdo, recordémoslo, el Gobierno local socialista anunciaba el envío de cartas a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado, informando a tales entidades del contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas. El alcalde, Juan Espadas, matizaba eso sí que los «contactos» institucionales con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena estaban destinados a la materialización del mencionado acuerdo plenario por la vía del diálogo y el consenso.

El pronunciamiento de la hermandad

A partir de ahí, el hermano mayor de la hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, negaba cualquier «problema» respecto al citado requerimiento del pleno, abogando por «ir tratando poco a poco» el asunto, pues la tumba del militar «lleva unas décadas» en la basílica de la Macarena y aún no se sabe si dicha situación se prolongará durante «décadas o días».

En ese sentido, la Junta expone que «la presencia de los restos de Queipo de Llano (en la basílica) ha generado un debate social que trasciende ya del ámbito local». En ese contexto, «resulta clara la pertinencia de que una institución con cuatro siglos de historia y arraigo en la ciudad, como es la hermandad de la Macarena, titular de la basílica, decida sobre la compatibilidad de la permanencia en un espacio de culto, de respeto y oración, de un dirigente del golpe militar y de la dictadura franquista, que firmó el Bando de Guerra por medio del cual se asesinaron a miles de andaluces y andaluzas sin juicio ni condena, lo que atenta contra la dignidad de las víctimas y la reparación que reclaman, tanto las propias víctimas como el movimiento memorialista».

Por tanto, el Gobierno andaluz considera que la memoria «debe ser un espacio de encuentro, de respeto a todas las víctimas y de reparación para todos los que sufrieron una violencia injustificada, fueran quienes fueran y profesaran la ideología que profesaran». Por ello, «honrar la memoria de las víctimas es dignificar nuestra democracia y, por ese camino, en el marco de nuestro ordenamiento jurídico y competencias, va a seguir trabajando».

 

26 comentarios

pedro de madrid
O sea, que el comunismo y los que componían el frente popular, queda incluidos dentro de la memoria historica, por su antidemocracia del partido del asesisano o otros derechos de gentes único, ¡o sólo se lo aplican a Franco!, Pues sí, casi todos los medios importantes de comunicación están vendidos y los partidos son ignorantes, no ven nada más que para un lado. Mariano ¡¡¡Torpe!!! (PP igual que ellos)
17/07/18 9:24 AM
YH
Esto sucede porque los intentos de manipulación mental desde las escuelas a los niños de los 70-80 no funcionó en absoluto.

- Les inculcaban el odio a España y la demonización del General Franco, sin embargo hoy vemos aún más banderas de España y más jóvenes adultos orgullosos de su Nación y su Historia que los habidos en esos 70-80.

- Se les decía que cuando creciesen las Iglesias estarían vacías, sin embargo muchos de los que se alejaron de la Iglesia aquél entonces, hoy están regresando a ella. Resultado: las Iglesias están llenas en el 2018. Y con una JMJ celebrada en España que sacó la bilis de todo comunista.

- Ahora se esfuerzan más: Quieren profanar tumbas, borrar calles, cambiar la historia, cuando no inventársela directamente, favorecen el aborto para que no nazcan más españoles y se suplan con extranjeros, favorecen la eutanasia para que los abuelos no duren tanto como para contar la verdadera Historia a todos sus nietos. Están histéricos por esconder la lámpara cuya luz llega a todas partes, pues de otro modo: nunca conseguirán la oscuridad que buscan. Pobrecillos, se les acaba el tiempo...y a su oscuro señor también...
17/07/18 10:17 AM
Néstor
El compromiso con la liberación de los oprimidos y la opción por los más pobres y necesitados siguen adelante viento en popa, por lo visto. Ahora me pregunto ¿esa basílica tampoco es de jurisdicción eclesiástica?

Saludos cordiales.
17/07/18 10:41 AM
Charo
No entiendo como la ley esta de Memoria Histórica, más bien de Revancha Histórica puede ser legal, ya que en el año 1977 se hizo la ley de Amnistía en la que todos los rencores de la guerra fueron borrados.
Espero que no puedan sacar los restos de este señor de la basílica. Ya con Sanjurjo no pudieron, y con Franco están teniendo serios problemas que no están siendo capaces de solventar.
Qué les importará a ellos que Queipo de Llano descanse en una iglesia, si esta gente odia las iglesias y la religión católica.
Alguien ha dicho que son un partido necrífilo, y es verdad.
17/07/18 10:44 AM
Soledad
! Pero quien es la Junta, el Gobierno de España, para desenterrar cadáveres de las Iglesias a más gloria de la Sta Democracia!
Demócratas el Frente Popular y sus acólitos?
Todo esto es revanchismo y odio contenido y alimentado DURANTE 80 AÑOS. Esto es enfermizo.
Esto es una vergüenza de país. Digo yo:Quien dispuso eso enterramientos? La Iglesia los permitió?. Pues a respetarlo
Adolfo Suárez creo esta enterrado en un lugar preeminente en Ávila?. En el Panteón de los Reyes están los que han sido, de todo pelaje, en la historia de España.
Hace unos días un juez dictaminó que el Gral. Sanjurjo debe volver a donde estaba.
Esta gente está enferma. No se que explicación darle a este comportamiento. Aunque bueno, teniendo en cuenta que Santiago Carrillo Jr. tenía en la Complutense los muertos apilados (indigentes y personas que donaron su cuerpo para la ciencia),.Daba pavor ver las imágenes, los carniceros son más respetuosos.
Pero no pasarán página de una vez. Nunca en mi vida a estado tan presente la Guerra Civil. Empiezo a comprender que era irremediable.
17/07/18 10:46 AM
Alfonso
Lo mejor es enterrar allí, los adalides de la Republica, entre los más representativos pueden ser entre otros:
Buenaventura Durruti
Agapito García Atadell
Basilio Villalba Corrales
Felipe Sandoval Cabrerizo
Santiago Aliques Bermúdez
Al menos podrán pedir perdón a Dios, ay perdón, me olvidaba que para ellos no existe.
17/07/18 10:55 AM
Juan Caballero
La Junta, por más ley que tenga, no tiene autoridad para remover una tuma sin que la famillia lo autorice. "Ley de Memoria Hisórica y Democrática" es una contradicción palmaria. Primero, historia no es memoria, y mucho menos puede un gobienro imponer a los ciudadanos con amenazas de penas de cárcel una versión de la historia. En en cuanto a Golpes de Estado, ¿qué hay del de 1934 promovido por el mismo PSOE que gobierna en la Junta. Se trata de leyes deictatoriales. La Macarena pertenece a la Iglesia, A la Junta: "Zapatero a tus zapatos". Que se dedique no a la demoagoiga y a crear conflictos sino a resolver los problemas de la gente. ¿Qué porcentaje de paro hay en Andalucía? ¿Ya la corrupción, los ERE y demás?
17/07/18 10:56 AM
Tomás Salas
La fijación monomaniaca, la pulsión necrofílica de la izquierda española se va haciendo merecedora de un estudio psiquiátrico.
17/07/18 1:02 PM
Saulo
Se tienen que dar prisa, antes que salte a la cara el desfalco ( deuda mayor de la declarada, quiebra ss, )
17/07/18 1:18 PM
Tomás Bertrán
¿Qué es y qué significa lo de memoria-histórica? Es sumar peras con manzanas. La memoria es subjetiva. Cada uno tiene la suya. En cambio la historia (me refiero a la verdadera) es objetiva, fruto de un estudio veraz y riguroso.
El o los que inventaron lo de la memoria-histórica son de lo más analfabeto que uno se puede imaginar. Así son los políticos es España. Mirad cuánto aman a España (eso dicen ellos) y los indepen
dentistas que aman a su particular nación, que la aman tanto que la están matando, con la cultura de la muerte. Suicidio demográfico....La maté porque era mía.
17/07/18 1:46 PM
Luis López
La catequista -y presidenta de la Junta- está que se sale.
17/07/18 1:48 PM
Angel
Pregunta: Si queipo de Llano no hubieses tomado Sevilla; existiria la basilica de la Macarena? construccion iniciada en la época de Franco. Quedaria rastro de esta devocion? pues sabemos cual hubiese sido el fin de la imagen como fue el de tantas otras... ya esta bien la broma, de lo que se tiene que ocupar la "junta" es de evitar que Andalucia se parezca cada dia mas a un pais del tercer mundo.
17/07/18 2:26 PM
Roberto Ibarra
Esta es la única forma en que la izquierda cobarde y derrotada en la guerra, puede pretender ganarla. Por medio de una ley. Asúmanlo ya de una vez, fueron derrotados y dejen en paz los cuerpos de los muertos, que en todo caso, ya están en el Cielo, aunque les duela ...
17/07/18 2:26 PM
Pepe
A veces parece que hay un intento de provocar una reacción por ejemplo violenta y así poder justificar lo que quieran hacer luego. Ó puede ser ya sólo revanchismo desatado.

Pero todo basado en mentiras y tergiversaciones, dicen;

"honrar la memoria de las víctimas es dignificar nuestra democracia".

¿Cuantos actos de honrar la memoria de las víctimas del bando republicano han hecho los gobiernos autonómicos y nacional?; cero.

¿Porqué?, ¿son menos víctimas si murieron (y en muchos casos también padecieron tortura) sólo por ser empresarios, de derechas, monárquicos, conservadores, falangistas, carlistas, religiosos, sacerdotes, monjas.... y les tocó estar en la zona republicana?.
17/07/18 2:28 PM
Mª del Pilar
Pero vamos a ver, si esta gente nunca habrá ido a la Basílica ni tiene nada que ver con ella (porque todos son ateos) porqué tienen que tomar esas decisiones? es como si les dice alguien ajeno a sus ideas que hagan algo que a ellos no les va...
17/07/18 2:44 PM
Fuenteovejuna
Queipo de Llano es uno de tantos a quienes la Iglesia española debería estar profundamente agradecida por haber evitado su desaparición en aquellos oscuros días de los años treinta.
Por tan inestimable servicio, el pago que hoy recibe de la hermandad de la Macarena por boca de Fernández Cabrero, su hermano mayor, no es otra cosa que pura ingratitud, como lo demuestra su vergonzosa claudicación ante el altanero reclamo de esos mismos comunistas que, como ayer no pudieron demoler la Iglesia hasta sus cimientos, hoy buscan vengar su derrota profanando los restos de Queipo de Llano, uno de sus grandes vencedores.
¿Acaso España y la Iglesia necesitan otro Queipo de Llano y otro 18 de julio para no desaparecer?
Qué paradoja! La Iglesia dice luchar contra la eutanasia mientras por todos los medios trata de suicidarse...
17/07/18 3:33 PM
Percival
Para la gente que vive y se educa en el odio, es natural llegar al extremo de la venganza postmortem. Estos gestos son toda una radiografía del espíritu.
17/07/18 3:46 PM
jose 2 catolico y español
Los nietos y nietas de los asesinos y asesinas milicianos del 1936 son peores que sus abuelos y abuelas.
El problema es no explicar a los hijos y a los nietos quienes eran esa gentuza asesina.
Mucho mal ha hecho la teologia de la liberacion y la infiltracion del protestantismo en la Iglesia de Roma.
Un tema es ser martir por Cristo y otra que me robe Pedro Sanchez o Pablo Iglesias o todos los de la Kultura.
Sin dialectica de puños y pistolas ganaran ellos que las tienen.
NB: En Barsselona hay varios cientos de miles de esa gentuza, junto a los 700.000 musulmanes y ya explotara el polvorin.
VIVA CRISTO REY!!!
17/07/18 5:22 PM
Erruki, Jauna !
Muchos amigos de Espana ven con tristeza que la guerra civil de hace mas de tres cuartos de siglo vuelve a aparecer, aunque de forma distinta, no cruenta, gracias a Dios.
Por qué tanto odio otra vez ? Cuando decimos a los difuntos que descansen en paz, es por algo. Eso quiere decir que descansen en la paz de Dios, ya que nosotros, los que seguimos viviendo, no supimos concederles esa paz en este mundo. Hay que respetar a los muertos, cualquiera que fuese su bando.
17/07/18 6:22 PM
San Gonzalo y Santa Genoveva
Dos populares cofradías de Sevilla son conocidas por el nombre de las parroquias en las que residen. Son barrios de viviendas sociales promovidos por los gobiernos de Franco, cuando Queipo era gobernador de Sevilla ¿Adivinan cómo se llaman? ¿Adivinan por qué se dedicaron estas iglesias a estos santos? De una de ellas fue o es feligresa Susana, la catequista presidenta la Junta (esas son sus dos ocupaciones conocidas). ¿Pedirá que se cambie el nombre de las parroquias? La cofradía de San Gonzalo podría llamarse de San Indalecio y la de Santa Genoveva de Santa Dolores (Ibarruri). Propongo además que todos aquellos que se beneficiaron de las ayudas sociales del los gobiernos de la dictadura que las devuelvan.
17/07/18 7:54 PM
Jordi
O sea, la memoria es un lugar de encuentro, pero hay que sacar y esconder a según quien...:

"la memoria «debe ser un espacio de encuentro, de respeto a todas las víctimas y de reparación para todos los que sufrieron una violencia injustificada, fueran quienes fueran y profesaran la ideología que profesaran»

Me permito recordar a todas las víctimas católicas, de derechas e incluso de izquierdas (Andreu Nin del POUM, secuestrado en Barcelona por el NKVD de Stalin y asesinado por medio de torturas), por causa de la violencia revolucionaria de octubre de 1934 en Cataluña y Asturias, y por la violencia de genocidio biológico y cultural en el bando republicano durante 1936 - 39.
17/07/18 8:47 PM
Gabriel Araceli
jose 2 católico y español: muchos de los promotores de la ley de Memoria Histórica no son nietos de asesinos milicianos de 1936 si no hijos y nietos de los protagonistas del alzamiento. Un ejemplo: La Presidenta del PSOE es hija del falangista Franciso Narbona. Para más información al respecto: el libro de Cesar Alonso de los Rios "Yo tenía un camarada".
17/07/18 8:53 PM
Echenique
Como es la comunidad española con más paro, quieren crearlo a base de desenterradores. Su imaginación, o su odio más bien, no da para más.
17/07/18 9:38 PM
Gece
Qué triste ver a estas pobres gentes que hoy detentan el poder en España consagrados en cuerpo y alma al mal. Pensarán que van a engañar a todo el mundo con sus mentiras y eso no va a ser posible.
Nos corresponde resistir por amor a la verdad.
17/07/18 10:23 PM
Antonio de la posada del Fin de la Tierra
El descanso eterno es en la presencia de Dios y no en una tumba. Decir que una persona tiene descanso eterno en una tumba es negar nuestras creencias católicas de que el alma va hacia Dios, al Juicio, y luego a su destino final.

Aquí yacen de cARLOS LOS DESPOJOS,
LA PARTE PRINCIPAL VOLOSE AL CIELO

No se descansa en la tumba sino en los brazos de Dios, de donde el alma se unirá a su cuerpo en la Resurrección de los muertos.
18/07/18 8:04 AM
Alba
No soy española,pero mi opinión es que en las Iglesias sólo hayan tumbas de Santos y Obispos o sacerdotes que hicieron buenas obras en las comunidades.
18/07/18 8:25 AM

Esta noticia no admite comentarios.