Cardenal Cañizares: «Los poderes públicos ignoran lo que representa la enseñanza religiosa en la educación»

Ayuda a niños, adolescentes y jóvenes a que se encuentren a sí mismos

Cardenal Cañizares: «Los poderes públicos ignoran lo que representa la enseñanza religiosa en la educación»

El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha señalado que «estamos ante una emergencia educativa, los poderes públicos ignoran lo que representa la enseñanza religiosa en la educación»

(Avan/InfoCatólica) El cardenal intervino en los Cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia.

«La enseñanza religiosa, en cumplimiento de su razón de ser, ha de ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a que se encuentren a sí mismos, a que encuentren el sentido último de sus vidas», ha expuesto. Así, el gran canciller de la UCV, que ha analizado la incidencia de la encíclica Fides et Ratio en la educación, «debido al anuncio la pasada semana del Gobierno de unas normas contra la libertad de enseñanza y la libertad religiosa», ha asegurado que «los planes contra la escuela concertada y la enseñanza de la religión católica amenazan la libertad de enseñanza».

«La fe y la razón es una cuestión fundamental de la vida y de la humanidad y que nace de la necesidad de sentido que tiene el hombre y de la necesidad de una base sobre la que construir su existencia. Hay que atreverse a pensar y, para ello, la fe ha de contar con la razón», ha aducido el cardenal.

«Estas cuestiones se niegan, se rechazan hoy, y por eso la escuela debe transmitir la verdad en toda su peculiaridad y racionalidad, con toda su fuerza de interpelación y con toda la libertad y respeto hacia los alumnos», ha subrayado Cañizares.

Contribuir a la búsqueda de la verdad

«No buscamos otra cosa en la UCV que contribuir a la búsqueda de la verdad. La UCV busca poner de relieve el amor y la defensa de la verdad, en un tiempo en el que la búsqueda de la verdad parece oscurecida. De hecho, éste es uno de los principales problemas de la sociedad: que ha dejado de buscar y creer en la verdad y duda de que pueda acceder a ella, verdad que no es otra que Dios mismo», ha afirmado Cañizares.

En este sentido, el cardenal valenciano ha advertido de que «el relativismo es la carcoma principal de la educación. Y se ha hecho objeto de consenso, donde tiene categoría de dominante la opinión más extendida. Todo está permitido excepto afirmar algo con convicción».

«Se ha doblegado la enseñanza sobre sí mima, incapaz de alzar la mirada a la verdad de Dios, y ello ha derivado en un relativismo que ha llevado a la investigación filosófica a perderse en arenas movedizas», ha manifestado el cardenal arzobispo de Valencia.

Todo ello «tiene consecuencias en la libertad, porque una libertad que no tienen referencias en la verdad es falsa. Una sociedad tolerante se asienta sobre la verdad que nos hace libres; de lo contrario, camina hacia la intolerancia», ha asegurado Cañizares.

En esta primera sesión del Curso de Verano dedicado al vigésimo aniversario de la encíclica Fides et Ratio ha participado también Francisco José Alarcos, profesor de la Facultad de Teología de Granada, con una conferencia titulada «La fe ante el conflicto de racionalidades».

7 comentarios

Jordi
«Los poderes públicos SÍ SABEN lo que representa la enseñanza religiosa en la educación»...
16/07/18 6:46 PM
Raúl
¡Sí saben!, ¡saben mucho!. Tanto saben, que la quieren acabar. Pero antes que eso, quienes no sabían lo que significaba la enseñanza de la religión católica en España, eran la propia Iglesia, cada vez más apegada al mundo, más complaciente y menos interesada en enseñar religión, y religión con todas las letras, pura. Pues ya que la mediocridad se ha instalado, mira qué fácil la tienen los políticos en proponer acabar la religión.
16/07/18 8:16 PM
pedro de madrid
La falta de enseñanza religiosa, aunque muchos no se lo crean, hacen ignorar que el cuerpo humano está formado de dos partes, una material y otra espiritual, actualmente es la gran desconocida, la que quieren obviar, sus razones de ateismo tendrá., Es imprescindible conocer tanto una parte como la otra y su falta de su conocimiento acarreará muchísimos sufrimientos de orden espiritual y material como homicidios, abortos ley de género y toda falta de respeto con el semejante, etc. se desarrollaran más leyes y la construcción de más cárceles, pero no solucionarán el problema, aun con grandes sumas de euros, que es lo que ahora se ahorran, si falta la parte moral, (y la más barata) la sociedad no tiene poco arreglo
16/07/18 10:20 PM
Alfonso Gerona Lérida
Pues la asignatura de religión católica en España debería ser obligatoria, porque gran parte de los fundamentos históricos, artísticos, culturales, costumbristas, etc., de España, radican en la religión católica, nos guste o no. España no se entiende sin la religión católica, en los últimos 2.000 años.
16/07/18 10:30 PM
Jorge Cantu
Sin educación religiosa (auténtica y verdaderamente católica) los niños y jóvenes acaban a la deriva.

Otra cosa será lograr que ellos y sus padres pongan su parte de interés y esfuerzo en lograr el aprendizaje y llevarlo a la vida.

Para la mayoría de ellos será la única oportunidad de recibir una formación sólida en el ámbito de la Fe, así como una formación intelectual elemental, incluyendo la ética y otras disciplinas filosóficas.

No la "filosofía" catálogo de opiniones dispares de autores y corrientes diversas, sino la filosofía perene, resumen integrado y constantemente actualizado de los resultado de la reflexión de siglos de los más grandes sabios filósofos y teólogos.
17/07/18 5:40 AM
Ricardo Seguí
Con las cosas como están me parece evidente que:
1. Un fiel cristiano debe evitar que sus hijos vayan a clase de religión en los institutos. Salvo excepción rarísima, los profesores de religión les harán perder la fe.
2. La educación religiosa no es para que los jóvenes se encuentren a sí mismos. El subtítulo de este artículo es lamentable. A pesar de los pesares, el estudio de la religión católica debe servir para acercar a Dios.
3. Los poderes públicos saben perfectamente el valor de la enseñanza de la religión. Es un elemento de penetración del progresismo, y les viene muy bien.
17/07/18 8:50 AM
enri
"La enseñanza religiosa, en cumplimiento de su razón de ser, ha de ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a que se encuentren a sí mismos, a que encuentren el sentido último de sus vidas"
Esta es la clave principal.
Si el tema es que la palabra "Religión" ,hoy en día, causa "alergia" o parece que sea casi casi "tabú" en la sociedad en la que vivimos pues no pasa nada se podría proponer otro nombre y todos contentos. Por ejemplo:
Opción 1) El sentido de la vida.
Opción 2) El sentido de la vida con Religión.
Opción 3) El sentido de la vida con o sin Religión.
Así queda claro que la opción 1) es sin Religión y……a partir de ahí, que el enfoque de la vida sea el que quieran los no creyentes.
Si se busca en la opción 1) construir un mundo mejor etc etc en tono positivo ….pues lo respeto.
Pero quiero también defender que las opciones 2) y 3) son, cuanto menos, igual de respetables y lo voy a argumentar:
Desde mi punto de vista, y lo reconozco soy muy egoísta, el ser mejor persona hacer el bien y luchar contra el pecado (siguiendo los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre ICAR) viene por la recompensa en la que creo firmemente de una vida mejor en el cielo.
También reconozco que una persona atea que se esfuerce y luche sin la recompensa es mucho mejor persona que yo e incluso mucho mejor “católico” ….pero claro entramos en un debate de incongruencias, contradicciones y poca lógica. Puede haber excepciones y todo es respetable….
Un abrazo.
17/07/18 9:43 AM

Esta noticia no admite comentarios.