«Un bautizado que no siente la necesidad de anunciar el Evangelio no es un buen cristiano», recuerda el Papa

Durante el Ángelus del XV domingo del tiempo ordinario

«Un bautizado que no siente la necesidad de anunciar el Evangelio no es un buen cristiano», recuerda el Papa

Las palabras del Papa se sitúan en el contexto del pasaje del Evangelio de San Marcos que relata el momento en que Jesús envía a los Doce a misionar.

(InfoCatólica) Delante de los peregrinos que se dieron cita a mediodía en la Plaza de San Pedro para escuchar el comentario del Evangelio del este XV domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre recordó que «el Bautismo nos hace misioneros». De ahí que «un bautizado que no siente la necesidad de anunciar el Evangelio, de anunciar a Jesús, no es un buen cristiano», afirmó.

Las palabras del Papa se sitúan en el contexto del pasaje del Evangelio de San Marcos que relata el momento en que Jesús envía a los Doce a misionar. El papa señaló esto como una especie de «práctica de lo que harán tras la Resurrección del Señor con el poder del Espíritu Santo».

El Papa recordó que este episodio nos implica también a nosotros, y no sólo a los sacerdotes, sino a todos los bautizados, llamados a testimoniar, en los diversos ambientes de su vida, el Evangelio de Cristo.

«El bastón y las sandalias – recordó Francisco – son la dotación de los peregrinos», puesto que así son los mensajeros del reino de Dios, quien quiere que vayamos por el mundo predicando libres y ligeros».

«De manera que también para nosotros esta misión es auténtica sólo a partir de su centro inmutable que es Jesús». Y añadió que no se trata de una iniciativa individual de los fieles o de los grupos, puesto que es la misión de la Iglesia, unida inseparablemente a su Señor. De manera que ningún cristiano anuncia el Evangelio «por cuenta propia», sino sólo enviado por la Iglesia «que ha recibido el mandato del mismo Cristo».

Con información de Vatican News.

15 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Un bautizado que no siente la necesidad de anunciar el Evangelio no es un buen cristiano», recuerda el Papa.
En un encuentro con los luteranos, el Papa Francisco ha dicho que “el proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico” , y ha asegurado ante la pregunta sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe: “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”.

Sería muy bueno que el Papa Francisco aclarara que significan sus palabras en estos dos casos.
15/07/18 7:07 PM
milton
Lo primero es que en el evangelio Cristo no mandó a los apóstoles a evangelizar sino a anunciar conversión que es distinto. Es decir se encontraban todavía en el anuncio de juan bautista.

Lo segundo es que esta misión fue exitosa ya que no tuvieron obstáculos ni persecuciones ni muerte.

Lo tercero es que según los evangelios Cristo no curo con aceite. El concilio de trento ve en este evangelio una insinuación al sacramento de la unción de los enfermos.

Lo cuarto es que envió a los doce apóstoles (obispos) no dice que a sus discipulos.

Lo quinto es que para evangelizar uno tiene que tener un camino de conversión avanzado de muchos años, para que no pase lo de los fariseos que ponían cargas pesadas a los demás pero ellos eran sepulcros blanqueados.

Lo sexto es que somos materialistas y nos cuesta mucho desprendernos de los bienes para anunciar la buena nueva.

Lo séptimo es que muchos no sabemos como evangelizar.
15/07/18 8:43 PM
Alfonso Gerona Lérida
Recuerdo perfectamente unas graves acusaciones de Papa Francisco condenando el proselitismo. ¿Cómo casa pues condenar el proselitismo -que no es una palabra en sí negativa, sino todo lo contrario- y a la vez animar o "imponer" como, grata, obligación el evangelizar?
15/07/18 9:35 PM
Fuenteovejuna
Comparto lo que dice Beatriz Mercedes Alonso de Córdoba-Argentina.
Si el Papa enseña que "un bautizado que no siente la necesidad de anunciar el Evangelio no es un buen cristiano" pero al mismo tiempo afirma que no debemos hacer proselitismo porque eso sería ejercer violencia contra el prójimo, es evidente que estamos en un grave problema, porque la mejor forma de sembrar la confusión es decir hoy una cosa y mañana lo contrario.
Según la Real Academia proselitismo es el "empeño o afán con que una persona o institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina".
Si las cosas son así, ¿algún iluminado de la Santa Sede nos podría explicar cómo diablos (con perdón de la palabra) un bautizado bien intencionado puede anunciar el Evangelio sin hacer proselitismo?
16/07/18 12:24 AM
Francisco Javier
Ayer era malo, hoy bueno, mañana tal vez vuelve a ser malo y pasado mañana de nuevo bueno.
16/07/18 12:34 AM
Antonio
Milton, escribes "Lo segundo es que esta misión fue exitosa ya que no tuvieron obstáculos ni persecuciones ni muerte." todos los aspóstoles murieron martirizados y sufrieron persecuciones.
Cristo mismo en los evangelios dice que sufrirán persecución por su causa.
16/07/18 4:03 AM
Lector
Los buenecitos intentan matizar explicando que el proselitismo que condena tan duramente el papa es el de la imposición forzosa de la fe, y yo les pregunto: ¿acaso hay algún momento de la historia de la Iglesia en la que ésta olvidase que la fe nunca se impone? ¿Y es hoy metafísicamente posible pensar que exista alguien en algún lugar que vaya imponiendo el catolicismo a la fuerza y alguien que se deje? ¿Entonces, qué condena realmente Francisco y a qué alienta ahora? ¿?
16/07/18 6:57 AM
Eiztarigorri
Pero no quedábamos en que el proselitismo era una solemne tontería, ¿Cual de los dos magisterios petrinos es el verdadero?
16/07/18 7:00 AM
Aquiles
Bergoglio necesita ponerse de acuerdo con su otro yo.
16/07/18 8:06 AM
lindor covas
Evangelizar es ANUNCIAR el Evangelio ,.... mandato de Cristo . Estamos todos de acuerdo .

La RAE define el proselitismo como .." El proselitismo, por lo tanto, es el conjunto de actividades que una organización o una persona lleva adelante con el objetivo de ganar adeptos para su causa. El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la política. "

Tiene totalmente razón el Papa Francisco , estos dos términos , no son forzosamente sinónimos .

---

LF:
San José María Escrivá de Balaguer:

Proselitismo. Es la señal cierta del celo verdadero.

Camino, 793
16/07/18 10:06 AM
José Luis
Es importante que la base de anunciar el Evangelio a partir de la Tradición Apostólica, que no debe quedarse en estos tiempos en frases huecas. Los Apóstoles, los primeros cristianos que fueron recorriendo el mundo buscando almas para Dios, y evitando todas las cosas ajenas a los intereses de Jesús nuestro Señor y Salvador.
16/07/18 10:11 AM
YH
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho...siempre y cuando no se refiera a ese "Evangelio" en el que todo es simbólico, el diablo no existe, Jesús no hacía milagros y a los impíos no les espera juicio alguno, porque en ese caso me sumo a no hacer proselitismo.

Anunciemos a todos el Evangelio, si, pero el de Jesucristo y los Stos. Apóstoles, el de verdad, el que defendía Nicea y Trento...no ese que se inventan protestantes modernistas, luteranos y demás sectas cismáticas con las manos manchadas de la sangre de nuestros Santos mártires como lo fue Sto. Tomás Moro...por favor.
16/07/18 11:04 AM
German
No pierdan el tiempo..leamos y meditemos desde B16 para atrás....

"Esto no es para mal de ninguno sino para bien de todos". Don Martín Fierro
17/07/18 3:47 AM
Grace del Tabor-Argentina
Jesús envió a sus discípulos a predicar, a anunciar la Buena Noticia del Evangelio, a bautizar , a sanar almas y cuerpos , a hacer milagros por todo el mundo.
Esta vez el Papa fue claro.
¡ Reconozcámoslo !
17/07/18 5:27 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Cuentan que Perón por la mañana recibió a un grupo de Sindicalistas que salieron encantados. se habían ido mcon la idea de que Perón era un marxista revolucionario. Les dió la razón en todo. Luego por la tarde recibió a unos empresarios que igualmente pensaron que habían hablado con el plutócrata que les podía hacer ricos. Les dio la razón en todo.

Alguien allegado le dijo por la noche: pero bueno has dado la razón por la mañana a unos y por la tarde a los otros, eres una un veleta (o como se diga en argentina) y un oportunista y solo siembras la confusión para tu propio beneficio....

Y entonces Perón le dijo: sabes lo que te digo? Que tu también tienes razón.
17/07/18 8:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.