Escuelas Católicas muestra su indignación ante los planes educativos del gobierno de España

La Ministra de Educación mintió cuando ofreció diálogo

Escuelas Católicas muestra su indignación ante los planes educativos del gobierno de España

Escuelas Católicas ha lamentado las palabras desalentadoras de la Ministra de Educación con respecto a la enseñanza concertada y ha defendido que la asignatura de Religión esté en igualdad con el resto y sea evaluable.

(InfoCatolica) Comunicado de Escuelas Católicas

Escuelas Católicas quiere expresar su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sus palabras de hoy, en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada y a determinados temas incluidos en la propuesta de Pacto Educativo, causan inquietud y desaliento en un sector educativo que representa al 26% del sistema educativo español.

Sorprenden hoy estas declaraciones cuando la propia Ministra, hace pocas semanas, en la toma de posesión del Secretario de Estado de Educación, ofreció diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal y, ahora, defiende planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo.

Escuelas Católicas lamenta el anuncio de querer cambiar, sin el mínimo consenso, la LOMCE para quitar peso a la enseñanza concertada y recuerda, en este sentido, que el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza. Una libertad de enseñanza que implica, por una parte, la libertad de creación de centros y, por lo tanto, de oferta de un proyecto educativo concreto; y por otra, la libertad de las familias a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos. Para hacer posible el ejercicio de estos derechos en todas las capas sociales, en una enseñanza obligatoria y gratuita, es imprescindible la financiación pública en los centros que cumplan los requisitos constitucionales.

Asimismo, niega rotundamente que la LOMCE favorezca a la enseñanza concertada (no hay más que revisar los artículos referidos a la FP básica, los ciclos formativos o las condiciones del profesorado, por ejemplo), y subraya que la referencia a la «demanda social» en el Artículo 109 únicamente reconoce que, entre los criterios empleados en la programación de puestos escolares, se tienen que tener en cuenta las decisiones de los padres a la hora de elegir centro.

Dicha «demanda social» es plenamente coherente y consecuente con el Artículo 27 de la Constitución, tal y como ha señalado recientemente el Tribunal Constitucional. Con otras palabras, no se puede programar la enseñanza de espaldas a los derechos de los titulares y las familias. Los poderes públicos están obligados a posibilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos. Su misión no es dirigir la opción de las familias, obstaculizando el ejercicio de los derechos de los padres, sino tener en cuenta precisamente la elección que éstos realizan (Artículo 9 de la Constitución).

Asignatura de Religión

Por otra parte, en cuanto al anuncio de que Religión dejará de ser asignatura computable, Escuelas Católicas sigue defendiendo la necesidad de que se mantenga como materia curricular, no solo en base a los Acuerdos vigentes suscritos con la Santa Sede, que consideran la Religión como una asignatura equiparable al resto, sino también porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la «formación integral de la persona». No es concebible conseguir este objetivo omitiendo todo lo que tiene que ver con la Religión, la Historia de las Religiones o, incluso estudiar las formas en las que las distintas civilizaciones han afrontado el sentido de trascendencia.

Por consiguiente, Escuelas Católicas continuará sosteniendo que la Religión siga siendo una asignatura curricular (no confundir con «catequesis»), análoga al resto de asignaturas y, por lo tanto, evaluable y computable.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

 

20 comentarios

JuanM
¿Mintió? ¿Desde cuándo la izquierda se ha sentido obligada por el octavo mandamiento o similar civil?
No. Aquí ha habido mucha, muchísima "personalidad", que se ha dejado engañar, por una hora más de una patética hora de clase de religión (que finalmente no valdrá un pimiento); por una X que con el tiempo no marcará nadie; por una concesión televisiva (para acabar siendo una "Antena 3" con tres meapilas).
Menudos indigentes intelectuales anidan en la "cabeza".
12/07/18 9:29 AM
Francisco
Que raro, que la Ministra diga esto, pues es la única católica que hay en el gobierno.
12/07/18 9:55 AM
Saulo
En la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, el papa Benedicto XVI marcó unos principios no negociables que deben regir la actividad política:

En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables.
12/07/18 10:32 AM
Laura
"Si más del veinte por ciento de la escuela en España es católica, debería notarse y reflejarse en una humanidad nueva, en una verdadera transformación social y cultural." (Card. Antonio Cañizares).
12/07/18 11:50 AM
Oscar Garjón Zamborán
¿Esta ministra es creyente y asiste a la Santísima Misa -según tengo entendido- y hace la voluntad del Diablo? Personas como ella son el cáncer de nuestra querida Iglesia. Entiendo que en la Iglesia sea Santa y pecadora, pero de ahí a que en la misma existan cooperantes papa deshabilitarla...

Rezo para que las huestes del Diablo, las mismas que se están haciendo con las riendas del poder para así eliminar todo vestigio de Dios, de Cristo Hecho Hombre, sean expulsadas pronto por medio de la oración.
12/07/18 11:59 AM
Eiztarigorri
La izquierda no ha engañado a nadie, quien sí ha engañado a alguien es el progresismo clerical pretendiendo presentando al dragón como si fuera una lagartija y diciendo es bobada de Tarancón que "con Estados menos católicos la Iglesia vive mejor." Claro, si por Iglesia se refiere al bienestar material de los clérigos que quieren vivir sin ser fieles a Cristo, probablemente tiene razón, y, por eso, vemos clérigos que autorizan reuniones de drag queens en sus parroquias o monjas como la Caram que defiende el aborto y hace lío. Pero a lo mejor resulta que nuestra Iglesia y la suya no es la misma, como sucedía con la la Iglesia juramentada de la Revolución Francesa fiel a la democracia de Robespierre e infiel a Cristo.
12/07/18 12:43 PM
Javier
Quien miente es FERE-ESCUELAS CATÓLICAS. De católicas tienen más bien poco. Cada colegio es una especie de "franquicia". A FERE solo les interesa mantener su forma de vida que saben garantizada. JAMÁS se han opuesto a iniciativas gubernamentales graves como la EpC. Sus centros adoctrinan en el pensamiento único y contra el Magisterio de la Iglesia. Pero se ven obligados a hacer esto para que no parezca que son perritos falderos del poder, como los sindicatos ante iniciativas que atentan contra los intereses de los trabajadores. ¿Quién miente aquí?
12/07/18 1:01 PM
Tomás Bertrán
No se luchó lo suficiente contra Educación para la ciudadanía (EpC) y de tales vientos vienen tales tempestades.
12/07/18 1:59 PM
Oscar de Caracas
Que obsesión con el consenso...eso no existe, es imposible; el consenso es enemiga de la libertad.
"Las mal llamadas escuelas católicas" respiran por la llaga económica, sólo les interesa el concierto.
El que paga manda y quien paga es el estado.
En el momento que la Iglesia dependa de si misma será libre del principe de este mundo.

Alabado sea por siempre El Señor
12/07/18 2:01 PM
Mª del Pilar
No se puede contentar a dos señores...y eso es lo que vienen haciendo. Efectivamente con EPC, no movieron un dedo para oponerse, ahora pasa lo que pasa, que la cabra tira al monte.
Espero que ahora no solo se quede en palabras, sino que defiendan la libertad de educación y pongan en pie a los padres, porqué esto a quien más concierne es a los padres, y no por los conciertos(dinero al fin y al cabo) sino por el adoctrinamiento sexual que sus hijo recibirán, si Dios no lo remedia.
12/07/18 4:04 PM
Raúl
Solo les duele que les quiten el dinero. Pero antes ya habían perdido el amor por Cristo, pero como gozaban de los privilegios, bien poco les importaba. Además el prestigio les servía para posar de hombres distinguidos. En poco y nada, no les quedará ni lo uno (que era lo importante y ya lo habían perdido), ni lo otro (que era lo que les importaba y querían conservar)
12/07/18 4:15 PM
Raúl
Y ahora pedirán votar por el PP, pero este tampoco les devolverá ningún beneficio. El PP es, como buen conservador, liberal de efecto retardado: jamás echará atrás algo que ya los otros liberales alcanzaron a hacer ley y norma. ¡Tomen para que lleven!, así es que castiga el mundo a los fríos.
12/07/18 4:17 PM
Luis Piqué Muñoz
La Escuela Católica moderna es Liberal ¡por tanto, no Católica! (!?) y Enseña lo mismo que la Pública y atea ¡El Problema es el Liberalismo, no la Enseñanza Concertada! ¡Hasta ¡Ay! El Vaticano! Y la Religión debía tener más importancia y Horas como asignatura esencial de Moral ¡Católica! ¡Y Bravo, Javier! Nada más.
12/07/18 4:21 PM
el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza.
____________
Pues ese es el problema: la enseñanza concertada goza de privilegios escandalosos. Está dispensada de cumplir la ley y de ser inspeccionada por la administración educativa.

Cobra cuotas prohibidas y selecciona a su alumnado (ambas cosas expresamente prohibidas). Así que la concertada lleva décadas constituyendo un factor de distorsión de ese mismo artículo 27.1 que invoca.

No tiene que desaparecer la escuela concertada porque, además, es imposible de la noche a la mañana. Basta que se le obligue a cumplir la ley. Luego hablamos de libertad.
12/07/18 4:34 PM
Yolanda
En el anterior comentario he hablado de escuela concertada y no de escuela católica por las mismas razones que mencionan otros comentaristas. La escuela católica dejó de ser católica ya en mi infancia, en los años 70.

Católicos de verdad apenas hay unos pocos colegios bastante nuevos a los que el día que se les obligue de verdad a cumplir la ley tendrán que abandonar el concierto.

Y recuerden que los famosos principios no negociables acaban diciendo: ", la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas."

Cobrar del Estado y al mismo tiempo selecciononar alumnado y cobrar bajo cuerda para que no se te cuelen niños "no deseables" es un fraude al bien común.
12/07/18 4:41 PM
Pedro
Ya va siendo hora de que dejemos de hacernos los sorprendidos y de pasar de la indignación a la acción. la izquierda española es sectaria, odia la religión y aborrece a la familia.
"Apoderarse del alma de los niños" es el programa del socialista y masón Rodolfo Llopis. ¿Qué más hace falta para que despertemos?
¿No somos ciudadanos con plenos derechos?¿No se está incumpliendo la Constitución -buena o mala, en este punto reconoce un derecho de los padres, que no es algo que el Estado pueda otorgar o quitar a capricho?
exijamos donde sea preciso que se respete el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, y rechacemos las imposiciones ideológicas, la nueva ideología obligatoria, vestida de Educación cívica o cómo se llame finalmente.
el precio de la libertad es la vigilancia permanente.
Y la acción por todos los medios legítimos, aunque conlleve dificultades.
12/07/18 5:03 PM
Francisco Javier
Ahora si lamentense de no haber dado una autentica educacion catolica en estas ultimas decadas. El mismo pueblo "catolico" vota por politicos que agarran de chivo espiatorio a la Iglesia catolica. A ver cuantos de estos socialistas y podemitas pasaron por escuelas catolicas en su infancia y adolescencia.
12/07/18 5:42 PM
Oscar de Caracas
La Constitución española existe todavía porque nunca se ha cumplido...si se cumpliera pondrían al segundo otra...de libertad nada, no la hemos tenido nunca. Alguien definió que la dictadura perfecta es aquella que da rienda a todos los caprichos de la masa.
Y bien...los que han vivido así ¿Van a respetar a Jesucristo Nuestro Señor? No...lo odian a muerte...¿tenemos escuelas católicas? quien sabe.

Señor purifica tu Iglesia pronto.
12/07/18 6:52 PM
Justo
Pues ya saben loque tiene que hacer en la Escuela Católica actualmente concertada: mantener coste, facilitar la escolarización de los niños y ganar la libertad de impartir los contenidos morales que cada gobierno de turno no le permite transmitir por culpa del concierto.

A ver si la Escuela Pública es capaz de absorber 50 niños por aula y doblar la contratación del doble número de profesores. Es económicamente insostenible.

Basta con que la Iglesia Española sostenga a la Escuela Católica durante dos años en lugar de dilapidar el dinero en esas emisoras inútiles, putrefactas y PePeras que son COPE y 13TV
12/07/18 10:00 PM
keparoff
Ja, ja, ja. En el primer escrito anónimo sobre la concertada ya sabía que la comentarista tenía que ser Yolanda -encantado de volver a verte de vez en cuando por aquí-.

Tienes una obsesión por la educación pública digna de mejor causa. La educación concertada actual es en su inmensa mayoría una mierda para los católicos, pero la pública lo es -y lo va a ser mucho más en años venideros- en todos los casos.

Después de padecer un colegio concertado diocesano absolutamente ateo, y tras buscar mucho, puedo disfrutar ahora de un colegio de monjas católico, ejemplo además de inclusividad, con una mezcla casi al 50% de niños autóctonos de clase media, incluso media-alta, con otro 50% de inmigrantes sudamericanos, normalmente de clase baja, y asiáticos -ricos y pobres-.

Educan a mis hijos en la fe católica, y solo por eso les estoy agradecido a las monjas como no se pueden imaginar.

La única esperanza de que algún día el catolicismo salga del gheto marginal al que estamos ya abocados en esta generación pasa porque los hijos de los católicos puedan ser educados en colegios católicos, puedan tener amigos católicos, y puedan casarse con otros católicos.

Y nada de eso va a pasar en la escuela pública, no sé cómo todavía te resistes a esa evidencia.
13/07/18 12:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.