El gobierno del PSOE da el primer paso para acabar con la escuela concertada en España

Elimina el concepto de «demanda social» para las plazas

El gobierno del PSOE da el primer paso para acabar con la escuela concertada en España

El Gobierno está decidido a acabar con la escuela concertada en España. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles que modificará el artículo de la LOMCE que establece la oferta de plazas en función de la llamada «demanda social».

(InfoCatólica) El término demanda social  permite a los colegios financiados con fondos públicos sacar más plazas si así lo demandan las familias. La propuesta de la también portavoz del Ejecutivo es eliminar dicho término de la ley.

Celaá ha indicado que la red pública tendrá preminencia en la programación de oferta de plazas escolares, mientras que la concertada será complementaria de las necesidades de escolarización. En los centros concertados estudia el 25% del alumnado español.

La ministra no esperará a que se produzca un Pacto Educativo estatal, y ha asegurado que la reforma se llevará a cabo de «forma urgente». 

La ministra también ha indicado que que abrirá un diálogo con los colegios que imparten educación diferenciada –alumnos separados por sexo–, ya que, a su juicio, «contraviene los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación». Ignora así las sentencias dictadas en España a favor de ese tipo de educación.

Igualmente, ha confirmado que la asignatura de religión no será computable y no tendrá alternativa, ya que la nueva asignatura de valores cívicos será obligatoria para todos los alumnos.

Libertad religiosa y libertad de educación

Con estas afirmaciones el actual gobierno contravendría absolutamente el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos y la libertad religiosa tal como la interpretó el Tribunal Constitucional, apoyándose en doctrina y jurisprudencia reiterada anterior, en su sentencia de abril de este mismo año 2018. Aunque el ataque no es nuevo, sino que viene precedido por intentos reiterados, tanto en España como en diversas comunidades autónomas.

 

15 comentarios

mauri
Sánchez sigue con sus medidas ideológicas, ya que de las de gastar dinero no puede, porque no tiene, y de paso nos entretiene un rato para no hablarnos de qué demonios habló con el supremacista Torra, qué está dispuesto a concederle, cuantos impuestos nos va a subir y qué piensa él de España como nación.
11/07/18 2:38 PM
Sean
Por sus hechos los conoceréis.
El control estatal de la educación es un rasgo esencial de los totalitarismos, sólo de ese modo es posible el adoctrinamiento de los infantes en los valores que determina el Estado. Los padres molestan, y si protestan demasiado se les retira la patria potestad. Y a eso vamos a la velocidad del rayo.
Se está acelerando todo. Hay que fijarse en la Higuera.
11/07/18 3:39 PM
Juan Pablo
De esta manera presionan a los padres para que nuestros hijos sí o sí abandonen la religión católica y sean adoctrinados con ideología izquierdista de género. Protejamos a nuestra familia rezando y amando mucho en casa. Y sobre todo recemos, penitencia y ayuno por nuestros hermanos que nos ofenden, para que Dios nos perdone a nosotros también.
Y la verdad no la ocultemos nunca. Si nos persiguen en una ciudad huyamos a otra. No resistáis con violencia. El amor es el mejor ejemplo. Amad a vuestros enemigos, bendecidlos, rezad por ellos!
Diosnos bendiga. Señor, la misericordia que espero de tí, tenla también, te lo suplico, con mis hermanos.
11/07/18 3:42 PM
Laura
Las competencias en educación están traspasadas a la CCAA ¿a quién quieren engañar? Si durante 40 años los procesos de subnormalización linguística han contravenido los más elementales derechos de los padres a educar a sus hijos en su lengua materna ¿qué les hace pensar que la ideología de género o la educación no diferenciada se pondrán en marcha? Ocurrirá lo mismo que con las leyes anteriores. Harán de su capa un sayo. La Psoe quiere guerra pero lo pagarán los nacionalismos.
11/07/18 4:28 PM
Oscar de Caracas
Cuando la Iglesia dependa de si misma será libre, porque el que paga manda y no olvidemos quien paga: El estado.
He visto con mis ojos como una escuela concertada de la parroquia de Fátima, en Madrid, tiene un Cartel enorme con la figura de Martín Luther King como predicador de la libertad de los negros ¡¡¡Teniendo la Iglesia Santos africanos negros y americanos que han llevado el Evangelio por todos nosotros sin importar la raza!!!
Ojalá desaparezca la escuela concertada que no es más que un nido de hipócritas.

Alabado sea Nuestro Señor.
11/07/18 4:53 PM
ALEJANDRO
Y yo me pregunto
Teniendo en cuenta que hay un montón de sentencias judiciales que impiden semejante desafuero, ¿no podría la Conferencia Episcopal poner los argumentos encima de la mesa?

Personalmente pienso que no sería descabellado que, una vez consumada la fechoría, es decir, una vez aprobada la ley, la mismísima Conferencia Episcopal demandase al Gobierno por delito de prevaricación
11/07/18 5:29 PM
Forestier
Y con esta panda de totalitarios y analfabetos/tas sobre lo que es la libertad ¿quién va acabar con ellos
11/07/18 10:00 PM
Enriqueta
Si todos los padres que tienen a sus hijos en la educación concertada ( confesional católica, que es el objetivo a batir) ejercieran el derecho a elegir la educación de sus hijos, sin complejos, formando plataformas, que pacíficamente, tomarán la calle y que aparecieran en todos los medios ¿estaríamos en esta situación?
Desgraciadamente, el silencio de nosotros los católicos nos convierte en cómplices de esta barbarie que empuja a nuestros niños y jóvenes a una sociedad profundamente descristianizada y por tanto deshumanizada.
11/07/18 10:25 PM
maru
Pues si dentro de dos años, hay elecciones, ya sabemos lo que hay que hacer. Por supuesto, esta gente fuera del.gobierno, ya que no gobiernan para todos sino para los de su panda. Los católicos aun somos unos cuantos en España; pues ni un solo voto a esta gente.
11/07/18 10:43 PM
Soledad
Este gobierno lleva cinco semanas anunciando "de todo". Es puro marketing. No tienen ni fuerza parlamentaria, el pueblo no se la otorgó, ni legitimidad para tomar muchas de las decisiones qe anuncian. Como dice la noticia incluso van contra decisiones judiciales. Van a la confrontación.
Caradura Sánchez y todos los que le dicen que si al cargo, no tienen base social,carecen de mandato democrático. Este hombre no fue investido en el Parlamento y desconocemos su programa. La pregunta está : estamos dispuestos a tragar con esta situación?
Enfrente desgraciadamente solo existen cómodones, cobardes y traidores. La cosa está fea pero tal vez sea una oportunidad para dar un giro a lo establecido.
Habría que decirle a esta señora, que en sus comparecencias, nos habla como si fuésemos cortos intelectualmente, que las democracias son gobiernos de mayorías, no de unos cuantos que se pone de acuerdo para ir contra el bien común y aplicar políticas partidistas.
11/07/18 10:54 PM
He oído a la ministra y propone como obligatoria una asignatura que promueva " los derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas". Los católicos tenemos mucho que aprender!!!! Bueno, ella "es católica". Lo digo porque nos avergonzamos de hablar de principios innegociables y de virtudes y decimos valores,... ahora ellos hablan de virtudes.
11/07/18 10:59 PM
Suárez
Sinceramente, lo mejor que le puede ocurrir a los colegios religiosos es que se rompan los conciertos, espero que así recuperen su razón de ser: evangelizar.
11/07/18 11:55 PM
Denisovic
Cómo se nota la reciente visita de un iluminatti como es George Soros. No nos engañemos, no han sido los votos de izquierda quien ha subido al poder a Pedro Sánchez, sino el todopoderoso Soros.
12/07/18 3:10 AM
Ángel
Está claro que esta gente (que no puedo calificar porque no me lo publicarían....y, siendo sincero, porque no es fácil encontrar calificativos) va a atropellar todo lo que pueda en dos años.
Sin embargo, en este caso, las consecuencias a largo plazo puede que sean más positivas que negativas. Muchos concertados, religiosos o no, dejan mucho que desear. A ver si espabilan.
Mi propuesta para el sistema educativo es:
1) Reválidas comunes para todo el Estado en 4° de ESO y 2° Bachillerato.
2) Cheque escolar. Así cada familia podría elegir REALMENTE su Centro escolar. Y el colegio o instituto que no prepare bien, que se busque la vida.
12/07/18 4:13 PM
Carlos
Y yo me pregunto ... que mal hacen la religión católica impartida y los colegios concertados ? Solo aportan valores positivos a esta sociedad cada vez más deshumanizada y educación y personas con poder de decisión propia. No enfrentan a unos contra otros. Por eso estorban, por eso hay que adoctrinar, para tener un caladero de votos ya que de otra forma los tontos útiles no aumentan. Si Franco cobrara derechos de autor estos de la izquierda estarían calladitos porque mira que le están sacando rendimiento a este señor, que murió hace más de 40 años !!!! Evolucionen señores de la izquierda y miren por TODOS los españoles.
13/07/18 7:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.