Turbas del gobierno de Daniel Ortega agreden al nuncio en Nicaragua y a los obispos de Managua

Nueva suspensión de diálogo

Turbas del gobierno de Daniel Ortega agreden al nuncio en Nicaragua y a los obispos de Managua

La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados en la catedral de la ciudad por los paramilitares afines al Gobierno de Daniel Ortega.

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal de Nicaragua, el nuncio papal y el obispo auxiliar de Managua fueron algunos de los atacados por policías y paramilitares sandinistas en la basílica San Sebastián de Diriamba. Este acto se ha interpretado como la ruptura total de Ortega con la Iglesia Católica, con la que había mantenido una relación tensa pero cercana.

La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados en la catedral de la ciudad por los paramilitares afines al Gobierno de Daniel Ortega.

El lunes un grupo parapolicial irrumpió violentamente en la basílica de San Sebastián, en la ciudad nicaragüense de Diriamba, y agredió al nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag; al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes; y al obispo auxiliar de la misma diócesis, monseñor Silvio Báez.

 

Los prelados, acompañados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPHD), accedieron a la plaza en la que se encuentra la basílica. El templo estaba rodeado por unos 200 encapuchados parapoliciales, así como decenas de policías fuertemente armados y algunos de ellos también con los rostros tapados.

«Hemos sentido esa acción, dura, fuerte y brutal contra nuestros sacerdotes. Nunca habíamos visto algo así en Nicaragua y verdaderamente es triste», comentó Brenes tras los sucesos y después de presidir una oración en la Catedral Metropolitana.

«Hemos ido a las parroquias no para hacer violencia, sino para consolar a nuestros sacerdotes, para acompañarlos en el sufrimiento, sin embargo hemos recibido esa agresión y todos hemos sufrido por Cristo», relató Brenes.

Un nuevo escenario

Los paramilitares --armados con pistolas-- y las turbas mantenían sitiada la basílica de San Sebastián, en Diriamba. Adentro del templo yacían heridos producto de la represión, sacerdotes y médicos voluntarios que, básicamente, estaban secuestrados. Los obispos anunciaron su gira a Diriamba para mediar entre las partes, como lo hicieron el pasado 21 de junio de forma exitosa en la ciudad de Masaya.

Sin embargo, esta vez los paramilitares y las turbas no se escondieron como en Masaya. Algo había cambiado. El presidente Ortega amenazó indirectamente a los obispos el pasado sábado, cuando radicalizó su posición frente a la crisis: el mandatario no adelantará elecciones al primer trimestre de 2019, como pide una parte importante de la población, y dejó claro que se aferra al poder.

Este ataque directo a los obispos «nunca había sucedido en Nicaragua», señaló el cardenal Leopoldo Brenes. El único episodio parecido fue la afrenta sandinista a San Juan Pablo II en marzo de 1983, cuando los sandinistas interrumpieron la misa del pontífice en plaza pública, en medio del conflicto de la guerra fría. Los sandinistas gritaron aquella vez «queremos la paz»; 35 años después, los partidarios de Ortega volvieron a gritarles a los obispos católicos la misma consigna mientras los paramilitares mantenían sus fusiles alzados.

Condena de la Conferencia Episcopal

Por su parte, la Conferencia Episcopal del país ha emitido un breve comunicado en el que «repudia y lamenta profundamente la agresión física y verbal» sufrida por los obispos.

La delegación, se explica en la nota, «cumplía la misión de Jesucristo, estar al lado del pueblo sufriente». Se trataba de «una visita pastoral a sacerdotes y fieles de la zona de Carazo, víctima de policías, paramilitares y turbas produciendo muerte y dolor».

Reacción internacional

La agresión al nuncio y a los obispos de Managua ha suscitado la condena y la solidaridad de diferentes Conferencias episcopales alrededor del mundo. La de Costa Rica ha emitido también un comunicado en el que califica de «cobarde» la agresión y denuncia el «recrudecimiento constante de la represión del gobierno nicaragüense contra su propio pueblo».

Ante ello, los obispos costarricenses reiteran su mensaje de «solidaridad y cercanía con las hermanos obispos y con el pueblo de Nicaragua, a la vez que instamos a la comunidad internacional a colaborar con la solución a este conflicto, para que se encuentre el camino que lleve a la paz».

Por parte de la Conferencia Episcopal Española se ha pronunciado su secretario general. José María Gil Tamayo, a través de Twitter, ha transmitido «nuestra solidaridad con los obispos nicaragüense agredidos brutalmente por su defensa del pueblo y nuestra denuncia de este atropello. Oremos por esta nación hermana».

Suspensión del diálogo

Además de la agresión contra los obispos, un templo católico en la ciudad de Jinotepe (Pacífico) fue profanado por otro grupo de paramilitares.

Como consecuencia de estos actos de violencia, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, ha suspendido las mesas de trabajo creadas para superar la crisis que vive el país.

El Episcopado había citado este lunes a la mesa de Verificación y Seguridad, así como a la mesa Electoral, no así a la de Justicia, para reiniciar el diálogo nacional, pero optó por aplazar los dos grupos de trabajo tras los sucesos.

Más de 300 muertos en varias semanas

El conflicto nicaragüense se inició en abril con protestas contra la reforma de la ley del seguro social que quería imponer el Gobierno. Aunque Ortega retiró al final la reforma, las represalias a cargo de grupos afines al régimen provocaron muertos que indignaron a la población, que respondió con más manifestaciones, a su vez reprimidas con más dureza y más víctimas mortales. Se calcula que ya más de 300 nicaragüenses han sido asesinados durante estas semanas de protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega por graves violaciones a los derechos humanos. La CIDH ha señalado “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”.

 

19 comentarios

Lector
Así corresponde siempre el marxismo en el poder a los innumerables servicios prestados por la "Teología de la Liberación" y análogas "Teologías Latinoamericanas"...
10/07/18 12:55 PM
Mercedes Julca
Que horror de dictadura, se me hace el miedo de los agresores, de los abusivos y cobardes.
10/07/18 1:45 PM
María
Pero este no era el lider del FSLN que lo apoyó el cardenal Obando así como gran parte del clero sobre todo por los teologos de la liberación,y un montón de curas guerrilleros y de monjas, que sepa yo lo celebraban como un logro, ahora qué pasa que se han enfadado.
10/07/18 2:07 PM
Francisco Javier
Ojala que los obispos salvadoreños abran los ojos y pongan atencion de como estan tratando las turbas marxistas en nicaragua y venezuela a la Iglesia Catolica, que por cierto en nicaragua fuera afin a los sandinistas y a la teologia de la liberacion, tal vez asi dejan de andar mostrando tanta simpatia por el partido marxista, abortista y pro ideologia de genero FMLN, hermano gemelo del frente sandinista de nicaragua.
10/07/18 2:55 PM
PEDRO
Lo que ha pasado y pasara, pues no ha sido en absoluto casualidad y es un acto impulsado por los políticos y por el presidente de NIcaragua es una gravisima agresión, que ha llegado a convertir en victima del maltrato hasta contra el NUNCIO da lugar en derecho internacional a un Crisis diplomática, que es una situación grave de las relaciones internacionales, pues el Vaticano es un Estado y el Nuncio es Representante del Vaticano, ya que amenaza seriamente la integridad fisíca de representantes de la IGLESIA CATÓLICA..

Esta claro que el desgraciado del presidente Ortega se ve rebasado en su maldad y ya no sabe que hacer, y como la IGLESIA no se calla, ni se va a callar, trata de intimidarlos al estilo de VENEZUELA con sus habitantes.

Cientos de ciudadanos asesinados por el cobarde Ortega demuestra su repugnante talante de delincuente moral y de asesino de masas.

El Padre Pío hablaba de su " arma ": el Santo Rosario, para que DIOS intervenga con su gracia y en defensa de sus queridos hijos que lo están pasando " terriblemente mal ".
10/07/18 3:32 PM
Rubén
El marxismo necesita de la violencia, del enfrentamiento, para alimentarse, por que no tiene nada, es una ideología hueca. Como dice la enclítica a los que muchos no le hicieron caso, ideologia intrínsecamente perversa.
10/07/18 3:39 PM
Fernando René
No olvidemos, que Daniel Ortega y miles de sus seguidores y funcionarios, fueron formados según las directrices de la Teología de la Liberación, constantemente reivindicada por el actual Pontífice. Es más, desde que asumió, en Argentina por ejemplo, cientos de sacerdotes y varios Obispos, salieron a respaldar a políticos, supuestamente de izquierda, como posibles ejecutores de políticas a favor de los pobres. Todos ellos defensores de de la teología mencionada. Esto ha llevado al constante y creciente alejamiento de los fieles, que rechazan la politización de la Iglesia. Y todo parece indicar que, la situación, va a empeorar.
10/07/18 4:03 PM
Pepe
lamentablemente las obras del marxismo-comunismo son obras de muerte en todos los aspectos de la vida de la persona y se jactan de que aman al pueblo, mentira solo aman el dinero y el poder.
10/07/18 4:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adhiero al comentario de Francisco Javier.
10/07/18 6:11 PM
maru
Daniel Ortega, otro loco màs en sudamérica, pero su forma dd.gobernar totalmente dictatorial, no es de ahora, sino desde hace años. Lo que pasa ahora, es que el pueblo ya está cansado de él y de su corte y protesta. Menos mal que no les ocurrió nada grave a los sacerdotes, pero han matado y siguen matando al pueblo. Realmente, el mundo va cada vez peor.
10/07/18 7:06 PM
Javier
Jaja...varios han comentado el mismo pensmaiento que me inspiró a escribir algo aquí....Por lo tanto sólo diré... señores obispos, los fieles como seres humanos tenemos algo llamado sentido común....ahora son estos y como pequeño castigo serán después perseguidos por otros a los que se les está dando el beneficio del silencio de los púlpitos: los LGTB.
La verdad es que nunca quisieron escuchar.
10/07/18 10:52 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Difícil esperar otra cosa del señor Ortega.
11/07/18 12:46 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡ Aquí hacen falta los Cristeros !
Que aunque perdieron la batalla, ganaron la guerra para su pueblo y para el Reino . Mártires, semillero de vocaciones y conversiones, no dudaron en dar cruentamente su vida por Cristo Rey.
¡ Santos mártires cristeros, rogad por los nicaragüenses !
11/07/18 5:03 AM
Marina
Rezaré unos cuantos Rosarios por Nicaragua.
11/07/18 10:06 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Que cosas tienen estos comunistas como Castro, Ortega, Chavez o Maduro. Todos de origen sefardí y siempre presentes donde hay petroleo o una posición geoestratégica de la que adueñarse. Por no decir de los Iglesias de aqui, o los Carrillo. o los santamaría, bien regados monetariamente por los Soros.

Seguramente son coincidencias. Dormid ovejas, dormid al arrullo de estos pastores. No seáis retrógrados como yo. Ahora, hoy en día no hay ignorancia que sea invencible, por tanto toda ignorancia es culpable.

Solo eso.
11/07/18 11:47 AM
Juan Mariner
La jerarquía de la Iglesia Católica (al igual que en Venezuela) se ha echado a la calle para derribar a Ortega, jugando fuerte, en una suerte de clericalismo de nuevo cuño que abrirá la puerta al NOM en Nicaragua a través de los disidentes sandinistas que, igualmente (no lo olvidemos), mal recibieron a San Juan Pablo II (uno de ellos premiado hace poco en España). Los católicos no somos más tontos útiles porque nos entrenamos. La democracia cristiana en estado puro que se resiste a morir y muere matando legalizando el aborto por donde pasa.
11/07/18 1:09 PM
Percival
Juan Mariner: claro, lo ideal para ti ante el coco del NOM sería quedarse callado y que todo siguiese igual. Y esa cantinela con el fondo musical del gobierno matando gente y golpeando a los clérigos en la calle.
Es que la ideología te tiene con gríngolas cosidas a la cabeza.
11/07/18 5:48 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Juan Mariner,
Ortega es NOM puro, como lo es el indigenismo, Chavez, Castro , digan lo que digan a favor o en contra. todo el comunismo es, ha sido y será NOM. Lo cual no excluye del NOM al capitalismo ni al humo de Satanás que está infiltrado en la iglesia. Al contrario.
11/07/18 7:24 PM
Francisco Javier
Por favor Juan Mariner deberia de investigar un poco mas, le leido elogios hasta para el partido de extrema izquierda FMLN que gobierna mi pais El Salvador que de partido "catolico" no tiene mas que el culto de tipo politico y oportunista que le guardan al recien beatificado arzobispo Arnulfo Romero. Y de paso estarle levantando altares a hugo chavez o a fidel castro no me parece nada católico. Solo vea, este reciente fin de semana los orteguistas asesinaron 25 personas y entonces ¿a pesar de esto hay que quedarse callados y apoyar a este sujeto solo porque se opone al aborto pero pasa por las balas a los opositores, manda a golpear sacerdotes y profanar iglesias?
11/07/18 7:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.