Argentina: proyecto de ley busca forzar a colegios religiosos a dar la educación sexual impuesta por el Estado

Adoctrinamiento estatal autoritario

Argentina: proyecto de ley busca forzar a colegios religiosos a dar la educación sexual impuesta por el Estado

Hace unas semanas se ha puesto en marcha un proyecto de ley en Argentina, que impediría que los centros educativos con ideario propio se opongan a la «Educación Sexual» impartida por el Estado.

(InfoCatólica) El proyecto de ley pide que el artículo 5 de la ley Nº 26.150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral quede así

Artículo 5: Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento de los núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Sexual Integral para cada nivel educativo. Cada comunidad educativa incluirá, en su proyecto institucional, el enfoque integral de la Educación Sexual Integral ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

En el desarrollo argumental del proyecto de ley, se explican sus objetivos:

El presente proyecto tiene como propósito, por un lado, modificar el artículo 5 de la ley Nº 26.150 para reducir la discrecionalidad de cada jurisdicción y establecimiento educativo en la implementación de los lineamientos que manda la ley. La redacción propuesta en este proyecto reduce la discrecionalidad al quitar la posibilidad de adaptar los contenidos de capacitación a la realidad sociocultural, al ideario institucional y a las convicciones de los miembros de las instituciones educativas. La redacción original del artículo tiene como efecto que las escuelas confesionales y algunas jurisdicciones del país no garanticen lo manifestado por la ley en su primer artículo, es decir, que «Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal».

Y:

El Estado debe garantizar la implementación de los contenidos mínimos de aprendizaje en Educación Sexual Integral para todos los estudiantes del país, independientemente del ideario, religión, creencia o convicciones de las instituciones educativas o de sus miembros.

26 comentarios

Alfonso Gerona Lérida
Una gran parte de los colegios "religiosos" de los países occidentales ya imparten de motu propio, sin que se lo imponga el Estado laicista anticatólico, contenidos absolutamente contrarios a la moral católica del Evangelio.
7/07/18 11:32 AM
PMN
En España hay intentos similares que este de Argentina: en la mayoría de Comunidades Autónomas (tanto del PSOE como del PP) se han aprobado leyes LGTB que incorporan, entre otras cosas, la modificación del currículo escolar para dar una educación sexual en línea con la ideología de género, obligatoria tanto para centros públicos como privados, incluyendo los católicos. En aplicación de dichas leyes, en algunos colegios ya han empezado a realizar charlas por parte de miembros del colectivo gay, sin ni siquiera el conocimiento de los padres.

Como siempre, usan a nuestros hijos como cobayas para sus experimentos sociológicos.
7/07/18 11:55 AM
JESUS SPINDOLA
Hasta cuándo seguiremos escondido nuestras cabezas como avestruces cobardes ante kaarremetida de estos grupo degenerativos de la familia y no saldremos a defender no solo nuestros derechos sino además nuestra fe en contra de estas doctrinas antinatural y cuyo fin es la degeneración del ser humano
7/07/18 12:04 PM
Antonio Mª Muñoz Cabello
¿Los colegios "católicos"?

¡Ésos son los peores!

Quitando los del Opus, poco más...

Es triste pero es así.
7/07/18 12:29 PM
Ricardo de Argentina
En lo que yo he visto y comprobado en Argentina y en colegios católicos, es tal cual dice Alfonso: desde ya hace mucho, mucho tiempo que los obispos consienten que los colegios cedan ante la mera sugerencia del Estado a impartir educación sexual.
Cuando mis hijas más pequeñas promediaban la secundaria, me vi obligado a entrevistarme con el párroco y el director del colegio parroquial al que concurrían para cuestionarles los contenidos de enseñanza sexual mundanos que allí se impartían. El argumento que emplearon para refutarme era que el Estado pagaba a los profesores, por lo cual no podían desatender sus indicaciones, aunque no fuesen obligatorias. Y hubo otro argumento: la mayoría de los padres que mandaban hijos a esos colegios no sólo aprobaban esos contenidos mundanos,sino que hasta los exigían. En un momento de la conversación el cura llegó a decirme que la única opción que me quedaba ¡¡¡era sacar a mis hijas del colegio!!!
Frente a esta posición tan cerrada, hostil y anticatólica, y aprovechando que en otro colegio de mi ciudad había (todavía) un sacerdote director que conservaba la fe, saqué a mis hijas de ese colegio y los dos últimos años de la secundaria lo hicieron en el otro.

Así que no nos engañemos: los legisladores, que conocen perfectamente esta realidad, no son los malos de la película. Lo que se proponen ahora es legalizar una situación que se da de hecho desde hace mucho. El problema está en otro lado, ya que desde hace décadas y bajo diferente
7/07/18 12:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ahora nos toca el lavado de cerebro para todos los chicos.
¡Dios mío, ven en auxilio de Argentina. Señor, date prisa en socorrerla!
7/07/18 2:11 PM
Generalife
No lo pueden hacer, antes están las leyes divinas, las leyes humanas si van en contra de la ley moral natural no tienen que ser obedecidas,hay que seguir la conciencia
7/07/18 3:23 PM
Generalife
No lo pueden hacer, antes están las leyes divinas, las leyes humanas si van en contra de la ley moral natural no tienen que ser obedecidas,hay que seguir la conciencia
7/07/18 3:23 PM
lucia
Colegios católicos,,,, donde están ?
Antonio, en todos los colegios se filtran libros con ideología de genero.

No necesitan dar clases y venir a adoctrinar, los mismos profesores eligen libros de lectura sin leerlos que contienen esa ideología u otra.

Mis hijos varones van a colegio del opus y el libro de ética tenia un barrilete con los colores de la bandera gay en la portada....que sorpresa no ? el resto de la portada es toda en gris... solo el barrilete a color es lo que sobresale.
Usted mismo lo puede corroborar, se llama Aprender a Amar de 4to grado (niños de 8 / 9 años) de la editorial Logos.

La otra sorpresa es ver quien lo edito y donde... pero lo dejo ahí..

Por supuesto fui a reclamar y no sólo dejaron el libro todo el año, sino que este año lo volvieron a pedir para ese mismo grado.
No tienen la mas minima intención de sacarlo.

Saudos,
7/07/18 3:40 PM
Fernando René
Soy docente en la Argentina y en Instituciones católicas. En general nuestros jóvenes tienen una formación lamentable, en cuestiones vida familiar y sexual. Falta preparación en los docentes y hace décadas que la mayoría de los Obispos y Sacerdotes, miran para otro lado. Además, según mi visión, este Papa ha reforzado ese distanciamiento, con nombramientos de Obispos cuya única preocupación es "lo social". Me niego a cualquier imposición injusta del Estado pero yo, al menos yo, estoy mucho más preocupado por nuestras propias negligencias y traiciones. Incluso, como nunca antes lo estuve.
7/07/18 4:31 PM
Mª del Pilar
A PMN
Desgraciadamente esto no son experimentos, simplemente están siguiendo las directrices del N.O.M.
Si fueran experimentos, ya tendrían suficientes datos con lo que ocurrió en América después de "tanta deformación sexual" desde los años cincuenta, pero desgraciadamente, no se trata de eso.
La Dra. Judith Reisman, una gran profesional que desde hace más de treinta años viene investigando todo esto, dando conferencias y sacando a la luz trabajos sobre "el fraude Kinsey y sus consecuencias para la sociedad".
Esta doctora junto con otros profesionales que trabajan para sacar a la luz toda esta movida, con el documental subtitulado: "Así se está sexualizando a los niños en las escuelas"
7/07/18 4:42 PM
Pablo E.
Tenemos que seguir trabajando, nada es en vano.
7/07/18 4:47 PM
Carlos mínimo
Soy docente hace 32 años en Buenos Aires en colegios nominalmente católicos.
Los únicos que podrían llamarse católicos, en cuanto a un tramado integral que traspase todos los niveles y áreas de enseñanza, son los colegios de FASTA. Aquí brillaron "un illo témpore" congregaciones para la enseñanza provenientes de Europa. Hoy carecen de vocaciones y están en manos de laicos que los gerencian. También gran cantidad de escuelas parroquiales. Ni que decir que todo remataba en universidades católicas como la católica, del Salvador y la Unsta. De este pasado dan cuenta cientos de edificios de nuestra ciudad. Desde mí opinión esa gloriosa educación católica porteña fue destruida por el progresismo, como tantas cosas en la Iglesia.
Hecho este breve resumen histórico, la ley en cuestión no hará más que ratificar lo que dócilmente sucede en la gran mayoría de estos establecimientos educativos con nombres de santos adopciones marianas, pero que hace rato no son más que cáscaras vacías. La ley no va a destruir demasiado cuantitativamente. Si a los pocos colegios que resisten.
Los obispos no dirán nada. Cómo siempre...
Adveniat Regnum tuum.
7/07/18 7:46 PM
Jaime z
No entiendo que para criticar medidas ateas que van en contra de Dios ilustren la noticia con una imagen de una canción de Pink Floyd, grupo ateo y anticlerical, a favor de las drogas, la fornicación y el hedonismo.
7/07/18 7:53 PM
Esteban
es como se está diciendo: se le dá forma l egal a una situación de hecho. Lo que esta forma legal y esta situación de hecho hacen manifiestas, una vez más, es la profunda discriminación y autoritarismo del colectivo lgtb y una profunda intolerancia y violencia contra la Iglesia.
7/07/18 9:49 PM
Grace del Tabor-Argentina
En nombre de los colegios que todavía son fuertemente católicos ( aunque sean pocos, los hay, y a éstos concurren mis nietos), me niego a aceptar este proyecto de ley coercitivo, dictatorial.
---...Yo estaba ocupada en la defensa del niño por nacer, y me entero por este medio de esta ley satánica !
¡ Vayamos a Luján el domingo a consagrar la Patria a la Virgen!
8/07/18 4:29 AM
Claudio
Quienes no trabajen en un Colegio Catolico, al menos por mandato evangelico, abstenganse de generalizar y juzgar. No tienen idea del esfuerzo y la cruz cotidiana que significa educar en la fe a niños de familias en su mayoría mundanizadas y formateadas por las ideologías imperantes. Gasten sus esfuerzos en rezar por quienes nos toca estar en las trincheras de la Iglesia y opinen menos. Se los agradeceremos de corazón y el Señor los premiará.
8/07/18 4:53 PM
Gabriela
Muy buenos comentarios.
Solo a las familias si nos importa nuestros jóvenes.
Quiero pedir ayuda para saber como desde la familia podemos guiar a los niños y adolescentes en medio de esta marea de manipulación desde los colegios. Con materiales concretos como Libros, Videos, Enlaces (Conferencias, Charlas, Clases) de educación sexual equilibrada con valores acorde a familias cristianas. Para ver los padres y también para los niños y adolescentes. Somos una generación que no recibió esa educación de modo formal, es obvio que no tengamos herramientas para emprender lo y menos para defendernos y hacer frente a los docentes, psicólogos, pedagogos que están en el Estado y no les importa en nada la perdición de los alumnos. Solo a las familias si nos importa nuestros jóvenes.
8/07/18 9:27 PM
Ignacio
Soy egresado de una escuela católica de clase media alta. Me parece prudente que el estado regule y obligue a todas las escuelas a dar educación sexual, ya que muchas veces en estos colegios es muy pobre o nula, y de allí salen jóvenes que pueden querer o no practicar la religión, y sus normas. Estamos en una época en la que es importante brindar recursos a los niños para que puedan formar sus personalidades y tomar buenas decisiones de vida. Cuanta más educación se le brinde mejores ciudadanos podrán ser.
Espero que en algún momento la Iglesia deje de considerar que brindar educación sexual no es ir en contra de Dios sino que es educar para que todos podamos tomar mejores decisiones de vida.
8/07/18 10:06 PM
Ricardo de Argentina
Ignacio, aunque no te conozco quiero suponer que hablas con buena fe y conocimiento de causa. Y en ese supuesto, debo advertirte que estás muy equivocado.
Lo que el Estado quiere imponer bajo en nombre de "educación sexual", no es un conocimiento que contribuya a que los educandos sean mejores ciudadanos, sino que se trata de un adoctrinamiento hedonista cuya finalidad es la anticoncepción. La cual es una "cuestión de Estado" en la mayor parte de los países, Argentina incluida.
Ese adoctrinamiento es radicalmente anticristiano, por lo cual era de esperar que los obispos, al menos en los colegios "católicos" de su jurisdicción, impidieran su infiltración. Eso no ha ocurrido, antes bien en colegios nominalmente católicos se imparte educación sexual, por lo cual es Estado se dispone ahora a oficializar algo que de hecho ya se da.
9/07/18 2:46 AM
Esron ben Fares
Para Ignacio:
Te hablo como egresado de un colegio católico. Y siguiendo esos criterios:
Dices: "Soy egresado de una escuela católica" "
Yo también.

Dices: "Me parece prudente que el estado regule"
Es tu parecer. No significa que sea prudente.

Dices: "y obligue a todas las escuelas a dar educación sexual"
¿Por qué obligar a dar educación sexual y por qué no obligar a dar clases de religión?

Dices: "ya que muchas veces en estos colegios es muy pobre o nula"
Para tener relaciones sexuales no es necesario ir a la escuela.

La forma más segura de reducir las enfermedades de transmisión sexual es la virginidad hasta el matrimonio y la fidelidad hasta la muerte. Los demás tienen fallas.

Dices: "y de allí salen jóvenes que pueden querer o no practicar la religión, y sus normas."
Una cosas es lo que ellos quieran y otra lo que deban. Hay diferencias entre el querer y el deber. El deber antes que el placer escuché en una video.

Dices: "Estamos en una época"
Sí. Y en el siglo XXV será otra época. Las cosas buenas o malas no cambian con el tiempo.

Dices: "en la que es importante brindar recursos a los niños para que puedan formar sus personalidades y tomar buenas decisiones de vida."
La mejor decisión, como estudiante de un colegio católico, sabes que es escoger a Dios.

Dices: "Cuanta más educación se le brinde mejores ciudadanos podrán ser. "
¿Estás seguro? ¿Acaso saber mucho hace ser mejor persona? ¿Cuántos están en las cárceles con altos grados ac
9/07/18 11:42 PM
Romina
Soy docente de un colegio católico. Obvio que hablamos de educación sexual. Así lo dispone el Diseño Curricular, así lo disponen desde el ministerio de educación, así lo dispone la ley. Educación sexual no es solo hablar de genitalidad. Es el cuidado y respeto del cuerpo y del de mi prójimo.
11/07/18 3:24 AM
Fernando Romero Moreno
Estimada Lucía:

Soy Director General del Colegio Sagrada Familia, de Bella Vista. Aquí usamos los libros "Aprender a amar". Doy fe que son ortodoxos. Por supuesto siempre las cosas se pueden plantear de mejor o peor manera. De hecho no usamos los libros de Ciudadanía de Logos, ya que sí tienen errores y/o ambigüedades de origen "personalista y católico- liberal". En la tapa de "Aprender a amar 4" hay efectivamente un barrilete con distintos colores. No son los del colectivo LGTB pero se pusieron para mostrar que existe "otra" sana diversidad. En lo personal creo que no fue la decisión más prudente y los autores ya se han dado cuenta de ello. Tengo entendido que eliminarían esa imagen en la próxima edición. Los libros están escritos desde la razón y fundamentados en la antropología, la psicología, la biología, el derecho, etc. siempre de acuerdo al Orden Natural. Así se los concibió para que puedan ser usados en colegios católicos como en otros que no lo son. Nosotros los completamos con lo que nos dice la Fe desde Formación Religiosa, para nosotros materia obligatoria. Por lo demás, nadie que quiera aplicar la Ley de Educación Sexual de acuerdo al Magisterio de la Iglesia puede hacerlo sin conocer lo fundamental de la teología moral sobre estos temas. Menos aún sin estar advertido contra errores comunes en ciertos ambientes católicos (moral de situación, relativismo cultural, progresismo teológico) y sin conocer la perversidad de la ideología de g
13/07/18 7:43 PM
Patricia
Desde jardines de infantes, primario y secundario, están adoctrinando a nuestros hijos con la ideología de genero. Seamos padres, estemos cerca de nuestros hijos, hablemos con la verdad en las manos con ellos, es con los únicos que tenemos que estar comprometidos de verdad. En el lavadito de cerebros, no hay grietas, y conozco personas que egresaron de colegios católicos, y son proabortos, feministas, etc. No dejemos la educación en manos de terceros. Hay mucha gente disfrazada vendiéndole mierda a nuestros hijos. OJO!!!!!
13/08/18 9:25 PM
marco lucas
¡Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministro de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!- Por ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes; Ley de Educación Argentina;…
14/08/18 12:08 AM
Patricia
La ideología esta avanzando, en todos los ámbitos, político, religiosos, y cultural. Estoy pensando seriamente el método de la educación en casa o mandar a mi hija a algún colegio evangelico bautista, que desde ya es la única religión que se opone a esta mierda.
26/08/18 8:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.