Mons. González Montes: rebajar el contenido de la fe para atraer a los alejados solo cosecha el fracaso

Homilía del obispo de Almería en aniversario de su ordenación episcopal

Mons. González Montes: rebajar el contenido de la fe para atraer a los alejados solo cosecha el fracaso

La catedral de Almería acogió ayer jueves la celebración del XXI aniversario de ordenación episcopal de Mons. González Montes y el XVI de su servicio en la diócesis andaluza. El prelado advirtió en su homilía contra la acomodación de la fe al mundo.

(InfoCatólica) En su homilía, Mons. González Montes, recordó que la proclamación del Evangelio siempre ha encontrado oposición:

Cuando estamos tentados a evaluar con pesimismo el marco social y cultural de nuestro tiempo por su alejamiento del Evangelio y abandono de la Iglesia, no debemos olvidar que la proclamación de la verdad evangélica ha tropezado siempre, a lo largo de la historia de la Iglesia, con fuerte oposición, pero no ha dejado de producir en todo tiempo, incluido el tiempo de crecimiento oculto de la semilla, los frutos de conversión a Dios y a Cristo que dan forma y figura histórica a la Iglesia.

Pero ello no debe ser excusa para no predicar la verdad:

«Como san Pablo dice a los tesalonicenses, el apóstol ha de predicar la verdad de la fe sin engaños, sin rebajar su contenido para ser aceptado por el mundo, por la mentalidad ambiente y la cultura dirigida por el poder político, confiando siempre en que es Dios que hace crecer. No es la adulación ni la codicia disimulados por las buenas maneras lo que da fruto, salvo en provecho propio, sino la rectitud de la intención de quienes proclaman el Evangelio «no buscando agradar a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones» (1 Te 2,4)».

En ese entido, el obispo de Almería lanzó la siguiente advertencia:

«Quienes piensan que rebajando el contenido de la fe atraerán a la Iglesia a los alejados, sólo cosecharán el fracaso de la acomodación de la vida cristiana a las exigencias del mundo, sin posibilidad alguna de que los hombres se sientan transformados por la banalidad de la sal desvirtuada e incapaz de sazonar».

Homilía completa

23 comentarios

pedro de madrid
Más de dos mil años siguiendo la iglesia lo mandado por las Sagradas Escrituras y aun así muchísimos se han alejado, ¿Qué será si se rebaja y acomoda esa fe?
6/07/18 6:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Felicitaciones a Mons. González Montes por el XXI aniversario de su ordenación episcopal!
«Quienes piensan que rebajando el contenido de la fe atraerán a la Iglesia a los alejados, sólo cosecharán el fracaso de la acomodación de la vida cristiana a las exigencias del mundo, sin posibilidad alguna de que los hombres se sientan transformados por la banalidad de la sal desvirtuada e incapaz de sazonar».
¡Qué sabias palabras las pronunciadas por Monseñor! Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.

Si no entiendo mal, me parece que hay que corregir en la frase: "pero NO ha dejado de producir en todo tiempo, incluido el tiempo de crecimiento oculto de la semilla..."
6/07/18 6:40 PM
maru
Completamente de acuerdo con vd. Mobs. González. No por rebajar la fe, se atrae a los alejados. Además, rebajar la fe, sería una adulteración , una mentira. Se agradece su claridad, hoy dia.
6/07/18 7:10 PM
Juan Mariner
Demasiadas cosas se han rebajado en la Iglesia, y el contenido de la Fe hace muchos años y casi sin darnos cuenta...
6/07/18 7:15 PM
maru
Olvidaba mi felicitación. Muchas felicidades en su XXI aniversario de ordenación episcopal. Que el Señor lo bendiga!
6/07/18 7:17 PM
Generalife
Eso es verdad y se puede ver, los sacerdotes que hablan del evangelio sin diluir sin edulcorantes, los que hablan del magisterio en vez de sus opiniones personales arrasan van familias a la iglesia ,van jóvenes.
6/07/18 7:46 PM
PEDRO
No se puede mundanizar ni el pecado ni la gracia; en cuanto al pecado es gravísimo bajar el listón de ofensa a DIOS para atraer a las almas; si es pecado mortal es inexcusable la confesión ante un Sacerdote y propósito de enmienda, o sino es un sacrilegio la comunión y el peligro de condenación sino se acepta servir al Altísimo ; o quieres y aceptas a DIOS tal como es, no por imposición, porque quiere que le elijamos en libertad y no quiere autómatas, practicando los Mandamientos de la Ley de DIOS, y respetando los Sacramentos, o puede acaecer inesperadamente la muerte y condenarte. La Gracia se obtiene mediante la oración, la perseverancia, la esperanza y la confesión. El estar en Gracia de Dios es una formidable barrera contra el maligno.

No hay un DIOS a media, ni a conveniencia, ni un tanto por ciento de entrega, pues EL entrego a su HIJO "al completo" para remisión de nuestros pecados, y si no entregas tu alma y tu vida a su Providencia, te puedes condenar. Dios es Misericordioso, pero en la misma medida es JUSTO.

DIOS dijo : " YO SOY EL QUE SOY ", y por tanto, no es el que tu quieres o te convenga que sea. Seguir a CRISTO “ evidentemente “ cuesta, y algunas veces mucho, pero nos jugamos la VIDA ETERNA.
6/07/18 8:21 PM
Roberto
Lo que ocurre es que la fe no solamente son "contenidos", sino la experiencia de un encuentro personal, que de forma habitual, se va descubriendo a través de un camino dentro de una comunidad concreta.
6/07/18 10:09 PM
Francisco Javier
El mundo quiere que se rebaje o desaparezca el contenido de la fe y al mismo tiempo arremeter contra los que son fieles. Mal hace el pastor dentro de la Iglesia que se acomoda a lo que quiere el mundo.
6/07/18 11:17 PM
Saulo Medina F
Que alejarnos del centro de la Iglesia para ir a su periferia a buscar al extraviado, no nos aleje del centro espiritual que es Cristo y su depósito integral de la Fe
7/07/18 2:03 AM
Armando García
Muy cierto, querido Monseñor. La vida de fe tiene sus exigencias; las tienen hasta las vidas cuyos ideales son ajenos a la vida espiritual. La Iglesia no tiene porqué caer en el juego de la vulgar ley del mercado de oferta versus demanda. Si a Dios le costó la vida de su Hijo nuestra redención, ¿por qué la Iglesia va a malbaratear los medios de santificación que nos acerquen al Padre? Bonhoffer tenía razón cuando hablaba de que existe la tentación de ofrecer a la gente una "gracia barata".
7/07/18 4:07 AM
Eiztarigorri
Totalmente de acuerdo con el obispo de Almeria
7/07/18 6:50 AM
YH
Gracias Monseñor González, alguien tenía que decirlo.
Rezo por todos los sacerdotes, cardenales y obispos que están siendo valientes a la hora de defender la Fe contra las ordas modernistas y los escándalos del Mundo. Espero que sean cada vez más y que cuenten siempre con el apoyo y respaldo de todos sus fieles. Pero sobre todo: con la ayuda de Dios.

Nos va saliendo bien este Vía Crucis, revistámonos con la armadura de Dios.
7/07/18 10:08 AM
maria
Gracias al CVII nuestra Iglesia ha llegada al menos hasta el 2018. Si no fuese por aquél, ya ni existiría o sería mucho más chica. Debemos alejarnos de las equivocaciones del pasado.

7/07/18 1:31 PM
Danilo Román Sánchez
El gran problema de la iglesia católica es el sincretismo religioso que practica. Cuando se practique el verdadero Evangelio de Jesucristo,muchos volveremos A ella.
7/07/18 2:05 PM
Horacio Castro
San Pablo en tesalonicenses 1 y 2, no dice "el apóstol ha de predicar la verdad de la fe sin engaños, sin rebajar su contenido para ser aceptado por el mundo, por la mentalidad ambiente y la cultura dirigida por el poder político". En todo caso esta es una actualización muy moderna por cierto.
7/07/18 3:46 PM
Rexjhs
Aparte de ser una herejía, condenada por la Iglesia, llamada americanismo o latitudinarismo.
7/07/18 4:02 PM
pedro
el éxito de las sectas evangélicas es presentar la doctrina con todas sus exigencias evangelica, y ha captado muchos adeptos
7/07/18 6:55 PM
Grace del Tabor-Argentina
¡ Felicito a Monseñor González Montes de todo corazón !
8/07/18 4:44 AM
Alicia Nestares Gazol
no es la Iglesia la que tiene que adaptarse al Mundo,es al revés.
Así dijo Cristo:"...Porque vosotros estais en el Mundo pero no sois de él"
8/07/18 5:13 AM
María José
Extraordinario pensamiento de Monseñor , la palabra De Dios es lo que es le guste a quien le guste , si mañana a mi se me canta ser de una secta de esas a la medida pues la que pierde soy yo ,la Iglesia no tiene que cambiar porque está perdiendo clientela ni tiene que acomodarse a los tiempos que vengan , si esto no es un puesto de hamburguesas que tiene que sacar promociones para enganchar a la gente .
Nosotros como padres la obligación de entregarle a la Iglesia hijos formados correctamente en la fe , no podemos lavarnos las manos , al final nos van a pedir las cuentas ojo .
8/07/18 6:41 AM
Chimo de Valencia
María, no sé si Vd. es la misma que se opone a la enseñanza de la religión en las escuelas. la Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos, se mantiene por la promesa realizada por Nuestro Señor Jesucristo.
8/07/18 12:20 PM
Juan Mariner
maria: estoy de acuerdo, debemos alejarnos de las equivocaciones del pasado: clasismo persistente, clericalismo que no desaparece (al contrario), irrespeto por los principios innegociables (excusa de la democracia liberal), falta de espiritualidad en las altas esferas (sólo cuidan de sus intereses de grupo social), presencias irrelevantes y ausencias notables en el discurso, pugnas internas por el poder, etc
8/07/18 12:38 PM

Esta noticia no admite comentarios.