Jesús Colina: «El futuro de la evangelización pasa por las redes»

Fin a la 71 Semana Española de Misionología

Jesús Colina: «El futuro de la evangelización pasa por las redes»

La 71 Semana Española de Misionología ha sido clausurada este medio día.

(OMP) Ante los cerca de 170 asistentes, grandes expertos de la comunicación de diferentes ámbitos han compartido sus reflexiones sobre «Misión y Redes». En esta Semana se han conseguido cerca de seis millones de impresiones en Twitter, y todo ha sido retransmitido por streaming.

La Semana ha terminado con las conferencias de Jesús Colina, periodista fundador de Aleteia.org, y de monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

«Los móviles podrían quedar obsoletos en 2025», «En 2045 las personas podrán convertirse en cyborgs». Son algunas de las pinceladas de futuro que ha esbozado Jesús Colina en la primera conferencia de la mañana. Ante esta realidad, la Iglesia tiene que estar preparada, ya que, según ha defendido, la situación creada por internet y las redes sociales es una gran oportunidad para la Iglesia.

Al igual que los demás ponentes, Colina ha explicado que internet ha provocado un cambio antropológico que va más allá de lo tecnológico: ha trasformado la forma de relacionarse. Ha advertido que las plataformas digitales crean filtros según el historial de cada persona, y poco a poco van creando burbujas en las que solo se ofrecen al usuario los temas que le interesan. Y esto, según ha explicado, es un reto para la Evangelización, porque la Iglesia tiene que ser capaz de romper las burbujas para hacer llegar la Buena Noticia y poder establecer relaciones con las personas.

«Hay algo que ningún algoritmo puede detener, y es que yo comparta algo con alguien», ha afirmado. ¿Y cómo se consiguen mensajes que merezcan ser compartidos? Se trata de buscar el mensaje adecuado, que esté dirigido en el momento adecuado a la inteligencia y al corazón, respetando los formatos. «El 75% del éxito de un contenido depende del título». La evangelización, según ha explicado, tiene que aprender a escuchar lo que la gente quiere y busca, para salir al encuentro en tono positivo y no polémico, para lograr el acompañamiento.

Con la mirada puesta en el futuro, Colina ha explicado por dónde van las tendencias tecnológicas. «Cada vez habrá menos condicionamientos de tiempo y el espacio». ¿Cómo? Con la realidad aumentada y virtual. En cuanto al futuro de la Iglesia, Colina ha esbozado el problema que presenta la crisis demográfica. «Hay algo que puede alterar toda esta tendencia: la evangelización», ha explicado. «Si no hacemos una conversión pastoral para asumir esta realidad, seguiremos perdiendo el tren». Ha animado a tomar el ejemplo de las Obras Misionales Pontificias, que fueron pioneras en el uso del cine y de los cómics.

«No sé cuál será el nuevo evento evangelizador de la historia, pero sí estoy seguro de que el futuro de la evangelización pasa por las redes». Colina ha recordado que el Papa Francisco ha convocado para toda la Iglesia un mes misionero extraordinario en toda la Iglesia, y ha lanzado el reto a los asistentes a coordinarse para poder llevar el mensaje a mucha gente a través de las nuevas redes.

La presencia de los misioneros en los medios favorece a la Iglesia

Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura de la Semana. El prelado ha reiterado a través de varios documentos del magisterio pontificio la importancia de la comunicación para la Misión de la Iglesia, y ha explicado las oportunidades y los riesgos que tienen los nuevos medios para esa comunicación. «Todos tenemos que perder el miedo a los medios».

Monseñor Beltrán ha recordado que con un solo tuit se puede llegar a mucha más gente que la que llena la catedral. «Con los nuevos medios podemos llegar más rápido a más personas», ha afirmado. Posteriormente ha reflexionado acerca de la presencia de la Misión de la Iglesia en los medios. Según ha defendido «hay dos titulares que siempre triunfan: la caridad y los misioneros». Ha explicado que las noticias misioneras gozan de buena salud en los medios «aunque hay que seguir trabajando», porque cuanto más se hable de la Misión, más amor se suscitará hacia ella, más ayudas se conseguirán, y se dará voz a los más pobres. «Todo lo que hable bien de los misioneros, habla bien de la Iglesia», ha defendido.

Desde otro punto de vista, ha analizado de qué forma los nuevos medios pueden ayudar a la misión de la Iglesia y ha mostrado que ofrecen grandes oportunidades. «Las tecnologías nos han creado un atajo». Pero para poder llegar, es necesario conseguir los lenguajes y establecer puentes de confianza. Consciente de la Evangelización en internet no es completa pero sí necesaria, ha defendido que todos somos misioneros en el mundo digital, «especialmente los jóvenes».

Monseñor Fidel Herráez, arzobispo de Burgos y monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, han cerrado la Semana, y han invitado a los asistentes a seguir adelante con valentía, y a aplicar todo lo aprendido en esta semana de formación misionera.

Presencia en las redes sociales.

La 71 Semana Española de Misionología, dedicada a las redes sociales, ha predicado con el ejemplo: por primera vez, todas las ponencias y mesas redondas se han retrasmitido por streaming, y se han contado en directo en las redes sociales. Se ha llegado cerca de los 6 millones de impresiones en Twitter, y se han multiplicado por cinco las visitas en el perfil de Facebook.

 

17 comentarios

Francisco Javier
Muy de acuerdo. Yo mismo he sido evangelizado gracias a las redes sociales y sitios web católicos. Si no fuera por el internet no sabría que es ser realmente un católico, es mas ni siquiera seria católico.
5/07/18 8:36 PM
Manuel Perez
Dios se vale de muchisimas cosas, incluso del pecado, para acercarnos a El. Por supuesto, El no quiere el pecado, pero se vale de él para acercarnos a su lado.

Pero eso no significa que el pecado sea bueno.

Digo esto solamente como un ejemplo para no absolutizar el medio por el que nos hayamos acercado a Dios.

Conozco el mundo de la informática y no me considero un antediluviano. Pero no creo que las redes sea el medio de la evangelización. Las redes son muy peligrosas y dañinas y hay que usarlas con extraordinaria prudencia y cuidado.
5/07/18 9:02 PM
María Arratibel
¿Algo sobre la Providencia? Sólo si Dios quiere las redes servirán de algo...y no olvidemos que también son una ventana al averno. Sólo si Dios quiere caerá uno en Infocatolica y no en Religión Digital.
Estos discursos, que auguran éxito sin rosario de por medio, me saben a voluntarismo. Nosotros descubriendo el camino de la verdadera y definitiva evangelización. Ya nos ayudará Dios. ¿Evangelización semipelagiana?
Cuánto pienso en quienes, viendo al mismísimo Jesucristo haciendo milagro, le daban la espalda. ¿Qué podemos pretender nosotros?
Si en algún caso las redes sirvieran de algo será porque Dios así lo ha querido.
La Virgen en Fátima pidió oración y sacrificios por la conversión de los pecadores. He ahí la fórmula más "eficaz".
Recomiendo la lectura de "Cómo hablar de Dios hoy", de Fabrice Hadjadj
5/07/18 11:59 PM
milton
La mejor evangelización pasa por misionar adentro de nuestro corazón y preguntarnos
he perdonado de corazón?
Realmente me he encontrado con Cristo adentro de mi?
Que tanta oración diaria hago en intimidad con el Señor?
Soy lo suficientemente coherente para anunciar el evangelio a los demás?

No se trata tanto de tecnología se trata de coherencia, fidelidad y respuesta al llamado que me hace Dios
6/07/18 12:40 AM
Eck
Puro marketing elesiástico de la peor calidad para figurarse como modernos y hacer que hacemos. Ya veo a los doce apostoles teniendo un encuentro en Cesarea sobre la evangelización del Imperio con paneles como "Las calzadas romanas como nuevas vias para la evangelización" ya que "estas suponen un cambio en la forma de relacionarnos entre nosotros y un cambio antropológico que supone en contacto con otros pueblos al salir de un aislamiento milenario, etc". Ni una palabra de Cristo, de la Salus animarum y la conversión de vida. La misma falacia que la educación como si esta mejorase por dar mayores aparatitos pero ni palabra de contenidos.
De lo que hay en el corazón hablará la boca.
6/07/18 1:03 AM
Mariano
En concreto, ¿cómo coordinarnos para evangelizar en la red?, ¿hacemos ya lo debido?
6/07/18 7:43 AM
Oscar de Caracas
¿Qué misión es esa que evangeliza desde una silla y un terminal? Tenemos que salir afuera y hacer PROSELITISMO, que nos vean y vean que Cristo existe entre nosotros no a través de una web que es, también, un medio.
6/07/18 7:50 AM
JuanM
Pues no.
6/07/18 7:58 AM
rastri
Que, física y mentalmente en gobierno social del ser, como gobernante y gobernado e impotente esclavo de la osada tecnología; el individuo , siempre más y mejor conseguido y gobernado o evolucionado-: No dudo que tecnológicamente y tiempo al tiempo, la osadía del hombre por querer ser como Dios, no pudiera llegar a conseguirlo; lo dicho: si se le da tiempo.

Mas que Dios permita que esta circunstancia social pudiera llegar a disminuir o anular la libertad moral de sus elegidos: Me niego a admitirlo.


Lo escrito: -Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
6/07/18 8:20 AM
Caye
Cómo Francisco Javier, aunque el Señor me ha tocado en el Sagrario y en las Adoraciones, he ido descubriendo la Fe gracias a Internet. En la red encontré buenos libros y páginas de catecismo y vídeos de testimonios que me hicieron darme cuanta de dónde está la Verdad y a convencerme de las verdades de la fe. La formación cristiana que he auto-recibido jamás la habría recibido en las catequesis menifluas y descafeinadas que recibí en mi parroquia (tengo 19 años)

Es cierto, Manuel Pérez, que la red es peligrosa, pero como en una gran ciudad, hay cosas buenas y cosas malas, desde iglesias hasta prostíbulos. El mundo virtual no es malo en sí mismo, sino en los malos contenidos que tiene. Razón de más para que la Iglesia entre y sea activa en ese mundo. Las redes sociales son un gran medio para la evangelización de los jóvenes, se lo aseguro. Cómo los misioneros posteriores a Colón, los católicos hemos adentrarnos en las selvas modernas a ganarles almas a Cristo.

Un saludo
6/07/18 8:40 AM
Generalife
Lo mismo que el evangelio se escuchaba en el ágora ,en los foros, entraba en otros países por las calzadas romanas ,los medios que había.Ahora tenemos estos y que Dios nos ayude a utilizarlos para hacer lo que hicieron los primeros cristianos
6/07/18 8:49 AM
Soma
Pues qué quereis que os diga, pero hoy en dia la evangelización a traves del dialogo escrito u oral es harto complicada y solo funciona realmente en gente que ya está ciertamente predispuesta (Que será tal vez un 1% de la población). Ya sabemos que la gran cantidad de prejuicios que hay contra la religión y la corrupción en la concepción de la moral, hacen muy dificil que un diálogo llegue a dar fruto. Al fin y al cabo hoy impera el: "Yo soy libre para hacer y pensar lo que quiera y nadie puede juzgarme".

Creo que la mejor forma de evangelizar con diferencia hoy en dia, es a través de los actos y aun así la gente solo se fija en las cosas malas que podamos tener y nunca en las buenas, al igual que nadie se fija en que estén masacrando cristianos en oriente medio.

Tal vez toda esta inutilidad que sufrimos hoy en dia nos ayude a abandonarnos a Dios y ser más santos y así también crear una verdadera evangelización, dado que Dios llama a quien quiere y no a quien nosotros queremos.
6/07/18 10:42 AM
Galo P
Buenos días
He podido participar en estas jornadas de misionología y la propuesta no ha sido en clave de éxito (Dios no nos pide que tengamos éxito, sino que seamos fieles), sino de fidelidad al mandato misionero, al envío de Jesús, y de ahí la urgencia de que la Iglesia haga presente a Xto en el sexto continente. Es una realidad que muchos millones de personas estamos aquí, y los cristianos tenemos una gran oportunidad de dar a conocer el evangelio. Esta clave ha guiado siempre la reflexión de estas jornadas. Muy bien preparadas, buenos ponentes. Además de la posibilidad de hablar con muchos misioneros. Las recomiendo.
Saludos
6/07/18 2:01 PM
hornero(Argentina)
El asunto de la tecnología es fundamental en el sentido que está administrada para servir al modelo de humanidad previsto por elNOM o por quien sea el poder mundial. Intenta reducir al hombre a un adminículo, tornillo o tuerca del mecanismo cibernético mundial, a fin de impedir que construya el Reino de Dios entre nosotros, y en cambio constituya la gran máscara del demonio. Se planifica reducir al hombre a robot que cumpla órdenes, para lo cual la estrategia que se sigue es reducir progresivamente su autonomia humana a fin de establecer el Reino del anticristo.
6/07/18 11:34 PM
María José
Yo tengo que dar mi testimonio, gracias a Radio María, las conferencias del padre Iraburu, con el empuje del Espíritu Santo, di el paso de nuevo a la Iglesia Católica.
Busqué un sacerdote, Dios me regaló un sacerdote y guía espiritual.
No pertenezco a ningún grupo, mi entorno es de todo menos católico practicante. Aunque tengo que dar gracias por la conversión reciente de mi hermano y la que era su pareja, que hoy viven el proceso de vuelta a casa como Dios manda y no lo tienen fácil. Y el Espíritu Santo los está arropando.
No estamos en la misma provincia y solo nos vemos una o dos veces al año.
Y debo decir, que mi formación depende en su mayor parte de esta web, y no por que esté siempre de acuerdo, o que lo entienda todo, pero vivo mi religiosidad con los sacramentos y esta ventana al mundo católico que es la web.
Si, sin ninguna duda, es un medio de evangelización, radio, TV, ewtn también ha sido importante... E internet... Dios se vale de todo, aunque se crea el demonio que lo ha inventado él, jeje
7/07/18 12:31 AM
hornero (Argentina)
La técnica actual conduce al hombre a un creciente sometimiento a sus procedimientos, y con ellos abandona los modos propios naturales de obrar a cambio de los recursos artificiales, no naturales. El pensamiento y la voluntad son conformados al aparato que la técnica le ofrece, obteniendo aparentes grandes beneficios que encubren una creciente deshumanización de la persona. La técnica llevada a los extremos que se han logrado y a los nuevos "prodigios" que cada día desarrolla, se asemeja peligrosamente a los cantos de sirenas que atraían a los incautos, para luego devorarlos. El hombre técnico logra, en efecto, realizar cosas que parecieran inverosímiles, que facilitan de modo inaudito sus deseos, pero al mismo tiempo es como absorbido por un sistema tecnológico que lo obliga despóticamente a comportarse según los parámetros artificiales, hasta determinar la forma de alimentarse y de vivir, sea en lo que respecta a la arquitectura de su morada, a la ubicación de la misma en barrios cerrados, en urbes sobrepobladas, sea al vértigo obligado por horarios despóticos, altas velocidades, nervios tensionados ininterrumpidamente, la convicción del consumismo como adecuación a los hábitos sociales, y otras innumerables formas de condicionamiento a un sistema de vida cada vez más dependiente de los recursos técnicos. Lo que este sistema técnico está llevando a cabo es una creciente reducción de la persona humana a un mero adminículo, tornillo o tuerca, de un gigantesco artefacto mundia
7/07/18 9:19 AM
Raquel D. catequista
"La evangelización, según ha explicado, tiene que aprender a escuchar lo que la gente quiere y busca, para salir al encuentro en tono positivo y no polémico, para lograr el acompañamiento." ME SUENA A FRANCISCO... su "olor a oveja"... etc. Pero:
1°. Antes que escuchar, dialogar, acompañar... etc... necesita: Centrarse en Dios. Intimar con El. La Misión es un Testimonio de lo que descubro en mi propio tabernáculo. Dios me ama y a los otros también, y yo quiero que lo sepan.
2°. Salir al encuentro con La Verdad. Pidiéndole a Dios mismo que dulcifique el tono, nos dé su Luz y Amor para lograr hacer ese "acompañamiento" porque nosotros ya estamos acompañados de El... ya estamos en positivo, en Gracia de Dios y deseamos que otros también lo logren, por Amor a Dios.
3°. El éxito se lo entregamos a Dios. Lo nuestro será el sacrificio, la mortificación personal y eso sí la Buena Voluntad de hacer la tarea en la Viña del Señor, como El quiere, según Su Voluntad. Con todo el Amor a Dios.
Porque lo importante no son los medios... ayer fueron unos, hoy son técnicos y luego serán diferentes...
Lo que es permanente es el Amor a Dios y el verdadero Amor al prójimo!!!
¡Gracias, Señor por quienes me catequizaron, empezando por mis padres que me Bautizaron!!!
12/07/18 9:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.