Mons. Huonder sobre la Humanae Vitae: «Todos los temores expresados por Pablo VI se han cumplido»

La anticoncepción es parte de la cultura de la muerte

Mons. Huonder sobre la Humanae Vitae: «Todos los temores expresados por Pablo VI se han cumplido»

Mons. Vitus Huonder, obispo de Chur (Suiza), ha resaltado la condición profética de la encíclica Humanae Vitae, en cuanto a la «desestabilización del matrimonio y la familia» como resultado del uso masivo de anticonceptivos y de separar la sexualidad de la procreación sin respetar el orden de la creación.

(Life Site News/InfoCatólica) El obispo, de 75 años de edad, asegura que el texto es profético «porque todos los temores expresados por Pablo VI se han cumplido». El Papa, con razón, estaba especialmente preocupado por la «desestabilización del matrimonio y la familia» como resultado del uso masivo de anticonceptivos y la «separación de la sexualidad de la procreación».

Mons Huonder menciona las preocupaciones del Papa Montini: «los hombres ya no respetarían a las mujeres como personas, sino que las verían en gran medida como objetos para su propia realización»; también aumentaría el peligro de la intrusión gubernamental en la libertad de los padres, y el uso de la anticoncepción como una «herramienta de presión con respecto a las políticas de población [restrictivas]».

El obispo concluye: «Todas estas predicciones del Papa han tenido lugar».

La «separación de la sexualidad de la procreación» ha llevado, a los ojos de este prelado suizo, no solo a una «sexualidad sin procreación», sino también a una «procreación sin sexualidad», por la cual «las tecnologías reproductivas están descartando innumerables embriones. Destruyen la vida de los niños en la primera fase de su vida».

Cultura de la muerte

El obispo Huonder agrega: «La anticoncepción es parte de la cultura de la muerte sobre la que habló una y otra vez el Papa Juan Pablo II». Por lo tanto, ve la necesidad de «mostrar, haciendo referencia a la encíclica Humanae Vitae, cómo la Iglesia ve el orden de la creación».

El prelado suizo advierte que «el libertinaje sexual ya en la juventud impide su maduración personal». «La desestabilización de los matrimonios y, con ella, de las familias se ha incrementado fuertemente», agrega, y dice que, como consecuencia, aparece «el miedo a la unión y la incapacidad de tomar compromisos obligatorios».

Con respecto a la muerte del feto en el útero, el obispo Huonder aclara que «los abortos no se pueden combatir de manera efectiva con la ayuda de anticonceptivos» y agregó que «el límite entre el aborto y la anticoncepción se ha vuelto fluido. Algunos anticonceptivos también tienen el efecto de un aborto temprano [y por lo tanto son abortivos]».

Además, el Obispo Huonder advierte que los efectos de esta mentalidad y práctica anticonceptiva en Europa han llevado a una situación demográfica drástica: «La situación demográfica es, entretanto, una cuestión de gran preocupación. Los europeos ya no logran el reemplazo generacional. Se han convertido en sociedades moribundas».

Planificación natural, no siempre justificada

En cuanto a la planificación familiar natural que, bajo ciertas condiciones, está permitida por la Iglesia, el obispo Huonder insiste en que, «para ser permisible, debe haber razones justificadas». También la planificación familiar natural puede ser objeto de abuso por una mentalidad anticonceptiva. «Este asunto tiene mucho que ver con la autodisciplina y el carácter» . Al final de su guía pastoral, el obispo Huonder dice:

«¡Queridos hermanos y hermanas! El espíritu cristiano solo puede desarrollarse en las familias si, en el matrimonio y la familia, aprendemos nuevamente a respetar plenamente el orden de la creación. Tomemos en serio la verdad que contiene la encíclica Humanae Vitae. Eso será una bendición para las parejas casadas y las familias, para la Iglesia y para nuestra sociedad».

19 comentarios

Francisco Javier
La anticoncepción es la base de la cultura del libertinaje
4/07/18 8:02 PM
Generalife
Es verdad , con la anticoncepción se creyeron dueños y señores de la vida.En muchos casos era un acto totalmente cerrado a la vida y si había un resultado indeseado se suprimirá sin mas.
Juan Pablo II decía que la gente no era consciente de la sacralidad del acto
4/07/18 8:17 PM
Echenique
Gracias Mons Hounder.
4/07/18 8:46 PM
Manuelgeq
Creo que ya dí mi opinión, pero la repito:

En las relaciones extramaritales, puede ser un ultimo recurso en caso de no aceptar la persona la Abstinencia y la fidelidad conyugal. El preservativo disminuye aunque no elimina el riesgo de enfermedades. Sin intentar cambiar su calificación moral, la cuestión está en qué hacer el religioso o médico que se encuentra ante situaciones extremas en casos de prostitución o de violaciones salvajes en esos países africanos, donde la mujer vale poco.
¿Qué hacer en caso de mujeres que no puedan tener hijos por peligro de su vida? Estaréis de acuerdo que la vida es lo primero y si peligra la de la madre la única solución es o castidad perpetua o usar métodos lo mas eficaces posible...pero ¿Cómo recomendar la castidad perpetua a parejas sin fé?
4/07/18 8:47 PM
maru
Qué razón tiene Mons. Vitus Hounder. Lo grave es que , dentro de la Iglesia, muchos habian dejado ya la Humane Vitae, como algo del ''pasado'' y , por eso, hemos llegado a la situación de hoy.Gracias a Dios, aún sigue habiendo buenos pastores; lo grave es que hay pocos.
4/07/18 8:49 PM
Horacio Castro
La afirmación “la anticoncepción es parte de la cultura de la muerte”, en la actualidad, resta fuerza a argumentos verdaderos y muy convincentes contra el aborto de personas. Mucha gente no rechaza los métodos anticonceptivos, pero SÍ rechaza las prácticas abortivas. Por esta razón no parece conveniente, cuando se están debatiendo proyectos de leyes sobre aborto y eutanasia, que la gente identifique aborto con anticoncepción.
4/07/18 9:15 PM
TOMAS
Es gravisima la situación actual con la pildora abortiva y el aborto con la misma finalidad. Es demoniaco, y desgraciado el que no logre confesar sus pecados si acaece la muerte inesperada, que se produce a diario por accidentes, enfermedades subitas o la violencia de una sociedad alienada con el pecado.

Se ha dado la espalda a DIOS y así vivimos en una sociedad abocada a la perdida gravisima de los valores espirituales y morales. Es de sobra conocido.
4/07/18 9:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El Obispo Huonder advierte que los efectos de esta mentalidad y práctica anticonceptiva en Europa han llevado a una situación demográfica drástica: «La situación demográfica es, entretanto, una cuestión de gran preocupación. Los europeos ya no logran el reemplazo generacional. Se han convertido en sociedades moribundas».

Las opciones de los hombres son, muchas veces, causa de su propia desgracia. Después, es tarde para el pataleo.
4/07/18 10:10 PM
Óscar Garjón Zamborán
Pidamos a la Santísima Virgen María a través del Santo Rosario para que la petición del señor Obispo se cumpla.
4/07/18 10:26 PM
ALEJANDRO
¿Y tiene ya los 75 años?
Que se prepare a hacer las maletas porque con lo que ha dicho la aceptación de su renuncia le va a llegar tan inmediatamente como a Mons. Aguer (Arzobispo de La Plata)
4/07/18 10:46 PM
Pepito
Esperemos que no haya un reinterpretación modernista de la Humanae Vitae que permita la anticoncepción en ciertos casos, al estilo como la Amoris Letitia permite en algunos casos la comunión de los adúlteros impenitentes. Desde que se elogió a Lutero como testigo del Evangelio me temo que puede suceder cualquier cosa:
5/07/18 1:23 AM
Luis Fernando
Cuando don Vitus presentó su renuncia por edad, el Papa le confirmó dos años más al frente de su diócesis.
5/07/18 1:26 AM
hornero (Argentina)
El mundo, la civilización, perece por falta de amor. Cuando no se ama la vida, no se ama al hombre como creación extraordianaria de Dios. Asistimos al menosprecio del hombre por parte del racionalismo y sus ideologías consecuentes; por ello, si el hombre es un ser menospreciado en su dignidad de imagen y semejanza de Dios, en su destino de eternidad, en su señorío frente al universo, no puede menos que ser reducido a un animal técnico, bien alimentado, bien dotado de dinero y de poder social, y bien acomodado sin restricciones ni obligaciones. Un bellaco ilustrado. Ha renunciado a su destino trascendente, a construir un mundo de grandeza espiritual y material, a equilibrar el espíritu y la materia, el alma y el cuerpo, la mente, el corazón y los instintos. Y si no está dispuesto a cumplir con su destino inmenso, cumplirá con su destino miserable hasta ser excluido del mundo que quiere surgir y que el hombre corrupto moderno quiere impedir, obrando como agente del mal.
5/07/18 1:38 AM
Pablo
Desde luego que lo ha clavado este señor.

Todo se debe a que la moral cristiana se ha descartado por unos nuevos valores, que además cambian según sopla el viento.

Y como siempre, sale algunos comentarios presentando casos extremos...que si violación, que si peligro de la vida...etc ¿De verdad la anticoncepción y el aborto se usa principalmente en estos casos?...Desde luego que no!!!. Se usa para no tener hijos, por diversos motivos. Ninguno de vida o muerte.
5/07/18 9:10 AM
Horacio Castro
Hornero. El racionalismo y el pelagianismo son primos hermanos.
5/07/18 10:10 AM
YH
Errores estos que el Papa Pío X quería evitar y de los que avisó en sus encíclicas:

Lamentabili sine exitu, y pascendi dominici gregis.
5/07/18 10:16 AM
javier
Respondo a Horacio:
Para mi es fundamental relacionar: fornicacion, adulterio, divorcio, anticoncepcion, sodomia, y aborto.
Mientras el mundo no entienda que todas estas miserias forman un todo que se opone directamente a Dios, no se podra comprendrer la gravedad de las mismas, ya que al considerarse por separado pueden encontrar falsas justificaciones, pero consideradas todas juntas marcan un "trazo" demoniaco.
Frente a ese "trazo" mundano debemos proponer: virginidad, castidad, matrimonio, fecundidad, paternidad y caridad.

Por cierto, la eutanasia, tambien esta muy relacionada con la desintegracion de la familia, especialmente, el abandono de los enfermos y de los ancianos.


Santa Maria Virgen, Esposa y Madre, ruega por nosotros.
5/07/18 12:00 PM
Horacio Castro
Javier. Dios mismo 'separó' su ley en mandamientos. El aborto también es eutanasia. Por otra parte no creo necesario insistir en mi comentario anterior.
5/07/18 12:59 PM
Juan Mariner
Si se quiere destruir la familia, primero se debe legislar el divorcismo, después la anti y contracepción, después el aborto provocado, después la ideología de género y, para acabarla de rematar, la eutanasia activa. La anti y contracepcion es un arma de destrucción masiva de la familia, que es célula básica de la comunidad, fuente de valores e inicio de las mejores ideas sociales constructivas. Sin familia, estamos a merced de las decisiones que más convienen a los más poderosos.
5/07/18 6:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.