El Patriarca de Constantinopla recuerda al de Moscú que no tiene autoridad sobre la Iglesia ortodoxa en Ucrania

El Metropolita de Kiev tiene el título de Exarca del Trono Ecuménico

El Patriarca de Constantinopla recuerda al de Moscú que no tiene autoridad sobre la Iglesia ortodoxa en Ucrania

El Patriarca de Constantinopla ha declarado que no existe ningún territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania ya que Moscú se anexionó la Iglesia Ucraniana en 1686 de forma canónicamente inaceptable.

(InfoCatólica) En una nota de prensa publicada por el Patriarcado Ecuménico, se hace referencia a las palabras del Patriarca Bartolomé el pasado domingo, 1 de julio, en la Catedral de San Jorge en Estambul (sede del patriarcado):

«No olvidemos que Constantinopla nunca cedió el territorio de Ucrania a nadie por medio de ningún acto eclesiástico, sino que solo otorgó al Patriarca de Moscú el derecho de ordenación o transferencia del Metropolitano de Kiev con la condición de que el Metropolitano de Kiev debería ser elegido por un sínodo local de clérigos y seglares, y reconocer expresamente al Patriarca Ecuménico». 

Y añadió:

«La separación original de nuestro Trono de la Metrópolis de Kiev y de las dos Iglesias Ortodoxas de Lituania y Polonia, que dependen de él, y su anexión a la Santa Iglesia de Moscú, de ninguna manera se produjo de acuerdo con las normas canónicas vinculantes, ni se respetó el acuerdo sobre la plena independencia eclesial del Metropolitano de Kiev, que lleva el título de Exarca del Trono Ecuménico...».

11 comentarios

Enrique, desde Sevilla
¡Qué bizantino!
3/07/18 12:15 AM
JCA
Creo que está diciendo más: que Constantinopla no es sucursal de Moscú, ni tampoco su sucesora.
3/07/18 2:39 AM
Fuenteovejuna
Es curioso y hasta grotesco, pero ahora que leo esta aclaración del Patriarca de Constantinopla advirtiendo al Metropolita de Moscú que no tiene autoridad sobre la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, recuerdo haber leído hace poco que la Iglesia grecocatólica ucraniana unida a Roma coincide con el Patriarca de Constantinopla porque tampoco quiere que el Metropolita de Moscú intervenga en los asuntos ortodoxos de Ucrania, aunque por otros motivos muy distintos.
Esa actitud obedecería a que el archieparca católico de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, abrigaría la esperanza de poder absorber a los ortodoxos ucranianos ganándolos así para la Iglesia católica de Roma.
Lo curioso y hasta grotesco sería que, en vez de apoyar a su obispo Shevchuk, el Papa Francisco -tal vez persiguiendo un objetivo mucho más ecuménico- alentaría los desvelos del Metropolita de Moscú en sus planes de convertirse algún día en jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
Ante lo absurdo de la situación planteada y a pesar de los siglos que separan a uno de otro, no se puede evitar la comparación entre los afanes de Shevchuk y el Cid Campeador, por aquello de "¡qué buen vasallo si tuviera buen rey"!
3/07/18 2:50 AM
Soma
Eso es, a pelearse por tonterias, no es como si hoy en dia los cristianos necesitasemos unidad.
3/07/18 2:52 AM
josep
no haya disensiones entre vosotros...... unidad.
3/07/18 8:01 AM
Tomeu
Necesitamos unidad en estos momentos complicados
3/07/18 11:30 AM
Pensador
Para los que dicen que este tema no tiene importancia, les recuerdo que algo tan importante como la jurisdicción canónica ordinaria es la que permite sus sacerdotes puedan confesarlos, celebrarles matrimonios, que tengan un obispo, que la iglesia funcione como tal en el lugar en que se encuentran.

Poco menos que de católicos esperaba leer comentarios en contra de la aplicación justa de las jurisdicciones, y mas teniendo en cuenta que se trata de iglesias (cismáticas, si) pero de tradición apostólica.

y de fondo hay un importante movimiento que pretende que la iglesia católica ucraniana no tenga mayor fuerza porque opacaría parte del patriarcado de Moscú en un asunto territorial y político tan importante como es Ucrania para Rusia.
3/07/18 2:22 PM
Manuel Perez
Y estos son los que nos llaman herejes a nosotros!!! Pues vaya modelo de Iglesia, que si la tuya sobre la mia...
3/07/18 5:15 PM
lola
La enfermedad de la actual Rusia de Putin no es el neocomunismo - demasiado desacreditado-
Es el neoimperialismo nacionalista de Putin, que nunca soñó con ser Zar y ahora le encanta ese rol.
A veces uno piensa de donde salió el Nacionalsocialismo estúpido en los años treinta y viene a la mente el odio a Alemania de Clemençau y el tratado de Versalles.
La Ortodoxia - ejemplar en muchos aspectos- tiene su propia enfermedad: Es el CESAROPAPISMO heredado de Bizancio
3/07/18 7:00 PM
Francisco Javier
Manuel Perez: al menos no toleran a cierta gente que hoy se para seguido por Roma y que son mas cercanos de ser herejes a pesar de denominarse catolicos y unos hasta usan habito.
3/07/18 8:12 PM
Carlos Lardoza
Somos la iglesia católica apostólica Siro-Ortodoxa De Antioquia. Arquidiócesis de centro América en Guatemala Www.icergua.org si alguien desea conocer más sobre la iglesia pueden visitar el sitio web
5/07/18 5:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.