La Universidad Católica de mujeres en India defiende el derecho a prohibir el velo

Iglesia Católica/India

La Universidad Católica de mujeres en India defiende el derecho a prohibir el velo

St. Agnes College es una institución de enseñanza superior exclusivamente para mujeres en Mangaluru (anteriormente Mangalore), en el estado sureño de la India de Karnataka.

(Crux) Una Universidad Católica en la India ha reafirmado su derecho a tener un código de vestimenta después de que estudiantes musulmanes realizaron una protesta por la prohibición de hijabs en la escuela.

St. Agnes College es una institución de enseñanza superior exclusivamente para mujeres en Mangaluru (anteriormente Mangalore), en el estado sureño de la India de Karnataka.

Fundado en 1921, el colegio está dirigido por las Hermanas de la Congregación Apostólica Carmel.

El 25 de junio, estudiantes musulmanes con hijabs protestaron frente a sus puertas, alegando que se les estaba «negando el derecho» a usarlos.

«Cuando nuestra Constitución y el gobierno nos permiten usar hijab, ¿cómo puede la universidad eliminar nuestro derecho?», Preguntó Fathima Anis Sheikh, una de las estudiantes que protestaba, a los periodistas.

«St. Agnes College es una institución minoritaria que se ocupa de la educación de las mujeres en particular. Respetamos a cada estudiante que elige estudiar aquí», dijo una declaración de la hermana M. Jaswina, la directora de la universidad.

«La administración ha enmarcado reglas y regulaciones para mantener el orden y la disciplina. En consecuencia, la regla de la universidad establece que los estudiantes no pueden usar pañuelo en su cabeza dentro del aula. Los estudiantes y sus padres conocen esta regla antes de buscar admisión en nuestra universidad», continuó la declaración.

La universidad les permite a las mujeres vestirse como deseen fuera de la universidad.

Después de que la prensa informara que los participantes en la protesta habían sido suspendidos, Jaswina convocó una conferencia de prensa el 29 de junio para negar los reclamos.

«Ningún estudiante ha sido suspendido de la universidad después de la protesta por el uso del hijab en el aula. De hecho, todos los estudiantes que fueron a protestar el lunes 25 de junio ... estuvieron presentes en la clase al día siguiente y todos han seguido asistiendo a las clases hasta hoy», dijo.

Ella dijo que a los participantes en la protesta se les pidió que explicaran sus acciones por escrito en presencia de sus padres dentro de tres días.

El director explicó que la escuela tiene un uniforme que se requiere de todos los estudiantes, y que no se permite ninguna otra vestimenta en las instalaciones de la universidad durante el horario escolar.

«Ningún estudiante debe usar el pañuelo en la cabeza. Los estudiantes no deben cubrirse la cara ni usar ropa excepto el uniforme universitario prescrito dentro del campus», dijo Jaswina.

«Las admisiones de los estudiantes se hacen solo sobre la base de esas regulaciones, entre otros requisitos. Los estudiantes y sus padres han aceptado cumplir con todas las reglas y regulaciones de la universidad. Respetamos a cada estudiante que elige estudiar aquí. Nos gustaría continuar esta relación cordial con nuestra facultad, estudiantes, padres, ex alumnos y el público y promover un ambiente amigable en el campus», agregó.

La hermana religiosa también dijo que el Campus Front of India - una organización de activistas estudiantiles de izquierda - jugó un papel en la protesta.

«Las chicas que participaron en la protesta vinieron a nosotros y se disculparon diciendo que estaban siendo arrastradas al asunto», dijo.

«En realidad, los miembros del CFI nos llamaron fuera de la puerta para una discusión. Pero cuando llegamos allí, de repente gritaron consignas contra la universidad. Nunca pensamos que esto sucedería», dijo Jaswina, según lo que dijeron los estudiantes.

El padre de Fathima Anis Sheikh estuvo de acuerdo y dijo que a su hija le habían «lavado el cerebro».

«Este es un problema que podría resolverse entre la gerencia y los padres. No apoyo la interferencia de personas ajenas», dijo Anis.

«He conocido esta institución durante los últimos veinte años, y acepté todos los términos y reglas de la universidad al admitir a mi hija aquí. Tengo un gran respeto por Santa Inés ... A mi hija le lavaron el cerebro otros sujetos para hablar a los medios contra la universidad. Pero ahora se ha dado cuenta de su error».

5 comentarios

Francisco Javier
Si es universidad católica esta bien que transmita valores catolicos y el velo islámico no es catolico, si no les gusta la educación católica pues para eso hay otras universidades.
1/07/18 9:32 PM
Alfonso Gerona Lérida
Lo que es absolutamente bochornoso e indignante es que en la "progresista" España, hoy gobernada en todas sus administraciones públicas por partidos de izquierda, feministas y autodenominados como progresistas, y con pomposas instituciones con calificativos como el de Ministerio de la Igualdad, callen miserablemente ante la preocupante proliferación de humillantes y machistas vestimentas islamistas para mujeres (incluso para menores o "menoras" de edad). Es indecente que se consienta que niñas vayan a los colegios con estas vestimentas, como es indecente que en los comedores escolares de los colegios públicos, y las cárceles, existan comidas al estilo islámico. Y que las feministas y los laicistas callen, y aplaudan incluso, ante esa "invasión" de aberraciones islámicas.
2/07/18 8:17 AM
Etelvina
Estoy de acuerdo con Alfonso Gerona Lerida. La que no quiera quitarse el velo, ya sabe lo que le toca.
2/07/18 1:29 PM
Biciente
Que se cambie de universidad.
Si siendo tan pocos ya están con exigencias sabiendo que no llevan razón, ¿Qué pasará cuando aumente su número?
Todos sabemos la respuesta.
A eso hay que añadir lo explicado claramente por Alfonso Gerona.
2/07/18 2:37 PM
maru
Efectivamente, el que np quiera quitarse el velo y usar la yijah, que no.vayan. La universidadtiene razón. No exigen los musulmanes, descalzarse para entrar en las mezquitas?, pues lis católicos tenemos derecho tambien a tener nuestras normas. YA ESTA BIEN DE TANTAS EXIGENCIAS!!!
2/07/18 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.