El presidente de Filipinas llama a Dios «estúpido»

Iglesia Católica/Filipinas

El presidente de Filipinas llama a Dios «estúpido»

No es el primer ejemplo de los arrebatos de Rodrigo Duterte, pero es la peor hasta ahora.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Los obispos de Filipinas y de los filipinos católicos han tenido que soportar otro embarazoso arrebato del presidente Rodrigo Duterte.

El presidente, ha generado controversia e indignación al llamar a Dios «estúpido», cuando en uno de sus discursos televisados ​​ decidió intentar explicar la historia de Adán y Eva.

En varias ocasiones en el pasado se ha enfurecido contra varias figuras mundiales, incluido el Papa Francisco. La revista Time ha hecho una lista de todos estos insultos, tristemente célebres. La adición de este mes es la peor hasta ahora.

«¿Quién es este Dios estúpido? Creaste algo perfecto y entonces crees que un evento destruiría la calidad de tu trabajo (…) ¿Cómo puedes creer en Él?”.

Hablando de la doctrina católica del pecado original agregó:

«Entonces todos hemos nacido con un pecado original. Incluso en el vientre, ya hemos pecado. ¿Qué tipo de religión es esa?», expresó.

Reacciones

El obispo Arturo Bastes, instando a su rebaño a orar por el fin de las «expresiones blasfemas y tendencias dictatoriales» de Duterte, informó la AP.

La «diatriba del presidente contra Dios y la Biblia revela nuevamente que él es un monstruo psicológico, un psicópata, una mente anormal que no debería haber sido elegido como presidente de nuestra nación civilizada y cristiana», agregó.

Antonio Trillanes, un senador de la oposición, describió al Sr. Duterte como «un hombre malvado», replicando que sus comentarios eran «muy consistentes con el engaño y lo desalmado y cruel de sus políticas».

El vocero de Duterte justificó sus palabras diciendo: «Creo que la declaración del presidente se originó de su mala experiencia cuando aún era joven. Presuntamente fue abusado por un sacerdote. Este es un problema que la Iglesia debería enfrentar y tal vez simplemente sucedió que el presidente es una de las víctimas».

Luego de Brasil y México, Filipinas es el tercer país del mundo con mayor número de católicos. Según el Anuario Pontificio 2018, en el país asiático viven 85 millones de fieles.

14 comentarios

Óscar Garjón Zamborán
Uno de tantos de éste mundo que al no conocer a Dios o no desear interpretar las Sagradas Escrituras irrumpe con semejantes dislates aumentando su supina ignorancia.

Menos mal que Dios, en su gran Omnipotencia, sabe perdonar hasta a los incultos interesados de serlo al comprobar la capacidad limitada que tienen algunos, como por ejemplo a 3rd presidente filipino.

¡Señor! Perdónale porque no sabe lo que rebuzna.
30/06/18 7:32 PM
José Luis
En nuestras oraciones, hagamos actos de desagravio por las terribles ofensas que se comete contra al Altísimo, reparar sacrilegios y profanaciones, que se comete contra la Santísima Trinidad y la Santísima Virgen María, Recemos diariamente la oración al Arcangel a San Miguel, de León XIII.
30/06/18 8:10 PM
Daniel Milan
Claro, ahora cualquier persona puede decir que fue abusada por un sacerdote cuando era joven y así "protegerse". Lo triste es que se lo creerán, y eso le dará a la persona y a las masas mayor justificación para atacar a la Iglesia.
30/06/18 9:29 PM
Isaac
Está haciendo méritos para el Infierno...
30/06/18 11:03 PM
luxose
Este es un verdadero loco, y más encima lo justificaron pasándole la responsabilidad a la Iglesia por su enajenación. Hay que tener cara.
30/06/18 11:06 PM
Constantino Paz Nieto
Difícilmente puede ser un blasfemo quien no cree en el Dios cristiano.

Dutarte ha hecho una serie de preguntas muy incómodas, pero un cristiano ha de estar presto a dar razones de su fe, en este caso de su fe en el pecado original, que es lo que no ha hecho el obispo.

Dutarte ha dicho que la doctrina del pecado original es absurda porque no entiende cómo es posible que todos nacemos en pecado, incluso los niños que no llegan a nacer, y que eso sea así porque heredan una culpa ancestral, que viene porque unos seres perfectos en tanto que fueron creados por Dios , Adán y Eva, introdujeron la muerte en la creación, comiendo del fruto de un árbol del conocimiento.

Ante esto que dice Dutarte hay dos salidas. Una es la que ha escogido el obispo, acusar a un pagano de ser un "blasfemo". La otra la de dar razones de nuestra fe. Ni que decir tiene que la segunda opción es la que está en la Sagrada Escritura.

Ahora pregunto yo. ¿Qué va a hacer infocatólica?

¿Vais a optar por la primera estrategia de llamar arrebatado o blasfemo a Dutarte o vais a dar razones de nuestra fe?

Yo no sé si el presidente Dutarte debió o no ser elegido por el pueblo filipino, pero tampoco me queda claro que a este obispo debiera haber sido elegido para tal dignidad.

¿Alguien va a responder algo a Dutarte o lo juzgamos y lo condenamos?
1/07/18 1:43 AM
Jorge Cantu
La ignorancia y la malicia alimentan el atrevimiento blasfemo de Duterte y de otros como él.

Es imposible que Dios sea "estúpido" (sólo el que se imagina que puede serlo lo es). Pero Dios es infinitamente Bueno y Santo, y Dios es también absolutamente libre de probar el amor y fidelidad de sus creaturas. Él conocía perfectamente la posibilidad del pecado original del hombre, pero confiaba en la respuesta fiel de su creatura a quien sólo le había demostrado amor.

Esta historia de tentación envidiosa de Satanás y de infidelidad del hombre y la mujer expresa de manera elocuente la vileza a la que tendemos las creaturas de Dios cuando gozamos de libertad. Tendemos a abusar de ella y de la benevolencia de Dios que nos la otorga.

Valga la comparación: un hombre o una mujer que están por contraer nupcias confían plenamente en la fidelidad de su cónyuge, Dios confiaba plena y sinceramente en el amor y la fidelidad de su creatura.

Es tan grande el amor de Dios por su creatura humana que aún en la perspectiva del pecado original y de la marea enorme de pecados cometidos por la humanidad de todos los tiempos, Dios prefirió aún así crear al hombre y en su designio sublime de amor prefirió "pagar el precio" de enviar y sacrificar a su propio Hijo para reconciliar a la humanidad consigo.

A final de cuentas, sale a relucir la infinita bondad de Dios y la traicionera, malagradecida, cobarde y rastrera maldad de Satanás y de gran parte de la humanidad (hasta el día de hoy, con
1/07/18 4:25 AM
Spes
Constantino,. ¿A que tú defendido Dutarte no le dice así a Mahoma?,. Bien sabe con quién se mete, y mira que es curioso, mejor lo defiendes a él, que a Dios, vaya vaya,
1/07/18 4:55 AM
Néstor
Duterte tiene ciertamente algún problema, porque si tuviese dos dedos de frente no se pondría a ofender las creencias de la gran mayoría de los ciudadanos de su país.

En cuanto al "argumento" que propone, parte de una premisa falsa, o de varias.

Perfecto es solamente Dios, la creatura es imperfecta por definición, porque por definición no es Dios.

Un Dios creado es contradictorio, de modo que las dos únicas opciones que se presentan a la Omnipotencia divina, que no se extiende a lo contradictorio, es no crear, o crear un ser imperfecto.

Tampoco es que se trate de destruir o no la calidad de nada, sino de que el libre albedrío de la creatura racional tiene la capacidad de hacer obras buenas y meritorias ante Dios, y también de pecar ofendiendo a Dios, como precisamente hace Duterte con sus estúpidas blasfemias.

No se trata de juzgar ni condenar a Duterte, sino de calificar como corresponde sus acciones desde un punto de vista objetivo

Y es que Dios no deja de existir porque Duterte no crea en él, así que la blasfemia se produce objetivamente.

El nacer o no no hace diferencia en cuanto al pecado original, porque nacer de suyo no es un pecado ni agrega pecaminosidad alguna.

En el vientre de la madre no se comete ningún pecado, porque el pecado original no es personal, sino heredado de los primeros padres.

Los católicos filipinos deberían fijarse mejor en quién votan para presidente, y en general, antes de emitir opiniones sobre la fe cristiana
1/07/18 10:34 AM
José Luis
Constantino Paz Nieto

Dices: "Difícilmente puede ser un blasfemo quien no cree en el Dios cristiano."

Los que creemos a Dios no nos dedicamos a blasfemar, el no creer implica a revelarse contra los divinos mandamientos de Dios. Los cristianos creemos en Dios.

Cualquier blasfemo siempre está en el bando del maligno, para que de distintas formas ofendan a Dios, con palabras, burlas, gestos, obras, intenciones, la doblez.

EL creer en Dios lleva a respetar su Santísimo Nombre, pero quien dice no creer en Dios, ¿por qué blasfeman los impíos? porque muestra la maldad de su corazón a través de su lengua criminal.

El blasfemo ve a Dios como un enemigo, y se enfrenta a Él ahora, pero si no se arrepiente, se condena.
¿Quién blasfema contra el inventor de la informática? Solamente se enfrentan a Dios, porque el demonio le mueve a ello.

En el castigo al blasfemo, interviene la Misericordia divina, pues el blasfemo es despreciador de la divina misericordia. Y seguidamente obtiene el castigo eterno.
1/07/18 10:41 AM
Constantino Paz Nieto
Jorge, muy interesante lo que escribes pero no has respondido las preguntas de Dutarte.

Esto es sencillo. La doctrina católica, la cual para creerla es necesario que Dios te dé el don de la fe, dice que la humanidad entera estaba bajo el poder de Satanas, y que los niños no nacidos que morían en el vientre de sus madres también, y que la causa de ello fue el pecado de comer un fruto de un árbol llamado del conocimiento por unos protopadres Adán y Eva.

Cuando nacemos no se nos pide nuestra opinión. Somos llamados a la vida pero algunos ni tan siquiera tienen tiempo de ejercer una acción moral, pues mueren en el vientre de sus madres.

Pues bien, esos niños que no nacen, sea por aborto natural o provocado, y que han sido llamados a la vida por Dios, estaban también bajo el poder de Satanás, porque el pecado ancestral de Adán llega hasta esos niños al punto de que no son hijos de Dios, aunque paradójicamente Dios los llame a la vida.

Y la doctrina católica dice que Dios no debe nada al hombre a pesar que llama a la vida a hombres que nacen en este penoso estado bajo el poder de Satanas. Y a muchos ni se les da la oportunidad de vivir o de ejercer una acción moral, porque no nacen o nacen tontos.

Pues bien, Dutarte dice que eso estúpido. Y que el concepto de Dios cristiano no se sostiene. Decir eso no es ser blasfemo porque Dutarte no cree en Dios. Ni tampoco por no creer la doctrina del pecado original una persona es un malvado. Simplemente no ha recibido la fe qu
1/07/18 1:00 PM
pedro de madrid
Cada día doy más gracias a Dios por creer en el reino del otro mundo, como le contestó Jesús a Poncio Pilato. Cada vez se menciona menos o nada que la eternidad existe
1/07/18 4:38 PM
Mariano
Recibir una ofensa no da licencia para ofender. La categoría humana se demuestra en hacer siempre el bien aunque otro te haga mal.
1/07/18 5:01 PM
Federico
Sr Constantino. Es vd nuevo por aquí por lo que observo. En este portal se razona a la luz de la fe que es el modo más inteligente de hacerlo. Los "juicios" y las "condenas" son de gente como el tal Duarte que responde con insultos a lo que es incapaz de entender. No hay nada de incómodo en sus arrebatos de cristofobia, pero sí de preocupación por su ignorancia atrevida.
1/07/18 7:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.