El juez Kennedy, voto clave sobre el aborto y el matrimonio entre homosexuales, abandona la Corte Suprema de Estados Unidos

El Presidente Trump propondrá al nuevo juez

El juez Kennedy, voto clave sobre el aborto y el matrimonio entre homosexuales, abandona la Corte Suprema de Estados Unidos

El anuncio de retiro del juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy, ha llevado a defensores pro-vida a expresar la esperanza de que su sucesor podría ayudar a revocar Roe v. Wade en los próximos años.

(InfoCatólica) El juez Anthony Kennedy anunció el miércoles que se retirará de la Corte Suprema de Estados Unidos, terminando así con meses de especulaciones y despejando el camino para que el presidente Donald Trump designe a su segundo juez en su mandato..

Kennedy confirmó su renuncia en una breve carta al presidente.

«Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema»

Sentencias en contra de los movimientos provida y profamilia

Aunque a veces se le encuadra dentro del grupo de conservadores, Kennedy estaba considerado como un juez «mediopensionista», que ha emitido en muchas ocasiones el voto de desempate en importantes decisiones. La Corte Suprema está formada por 9 jueces vitalicios.

Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso “Roe vs Wade”. Kennedy llegó al Tribunal Supremo el 18 de febrero de 1988 tras haber sido nombrado para el cargo por el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).

Más recientemente, en cambio, falló a favor de los derechos de libertad de expresión de los centros de embarazo pro-vida en California y de la hostilidad religiosa mostrada por funcionarios de Colorado que intentan obligar al panadero cristiano Jack Phillips a crear un pastel para una «boda» entre personas del mismo sexo.

Sin él, la Corte se dividirá entre cuatro jueces progres que fueron nombrados por presidentes demócratas y cuatro conservadores nombrados por los republicanos. El nominado de Trump probablemente otorgará a los conservadores una sólida mayoría y se enfrentará a un proceso del Senado en el que los republicanos tienen la mayoría más reducida, pero los demócratas no pueden retrasar la confirmación.

El primer candidato del tribunal superior de Trump, el juez Neil Gorsuch, fue confirmado en abril de 2017.

Batalla política. Trump se comprometió a nombrar a un candidato de una lista de 25

El retiro de Kennedy ciertamente intensificará una temporada de elecciones de mitad de mandato (las que se celebran este año para renovar parte del cuerpo legislativo)  que ya se calienta este otoño, ya que brinda al presidente Trump la oportunidad de nombrar un segundo juez para la Corte Suprema. Su primer juez, Neil Gorsuch, aún no se ha pronunciado sobre la legalidad del aborto, pero generalmente es apoyado por defensores de la vida.

Trump, hablando el miércoles con reporteros, calificó a Kennedy como «un gran juez» y agregó que mostró «una visión y un corazón tremendos». La búsqueda del sucesor de Kennedy comenzará «inmediatamente», dijo.

Reemplazar a Kennedy con un juez pro-vida originalista podría darle al Tribunal Supremo su primera mayoría pro vida desde antes de 1973, potencialmente permitiendo que Roe v. Wade sea finalmente revertido en una de varias batallas sobre leyes estatales pro-vida actualmente en curso a través del sistema legal.

Reacciones esperanzadoras del movimiento provida

La presidenta de Susan B. Anthony List (Lista SBA) Marjorie Dannenfelser dijo que el retiro de Kennedy marca un momento crucial para el movimiento provida.

«La jubilación del Juez Kennedy de la Corte Suprema marca un momento crucial para la lucha para garantizar que todos los niños por nacer sean bienvenidos y protegidos por la ley.

El compromiso más importante que el presidente Trump ha hecho con el movimiento provida ha sido su promesa de nominar solo jueces provida a la Corte Suprema, un compromiso que honró al nominar rápidamente al juez Neil Gorsuch. SBA List se enorgulleció de liderar el apoyo popular pro-vida para Gorsuch, y nos emocionó ver que esos esfuerzos se cumplieron ya que la Jueza Gorsuch tomó su lugar en la Corte Suprema »

Penny Nance, CEO y Presidenta de Concerned Women for America, se hizo eco de Dannenfelser, diciendo que ahora es el momento en que las mujeres conservadoras han estado esperando.

«Este es el momento en que las mujeres conservadoras han estado esperando: la oportunidad de devolver la justicia y los límites constitucionales a la corte más alta de la nación. Esta es la razón por la que votaron abrumadoramente por Donald J. Trump sobre Hillary Clinton»

13 comentarios

JCA
Una muy buena noticia. En EEUU los progres se han quedado conmocionados.
28/06/18 1:32 PM
Francisco Javier
Ojala se nombre un juez pro vida y pro familia.
Lo de "conservador" es relativo, el juez Kennedy era uno de esos pues fue nombrado por Ronald Reagan y resultó que ayudo a conservar el aborto.
28/06/18 2:32 PM
Fuenteovejuna
Es una gran noticia.
Trump ya ha dado buenas señales luego del nombramiento del conservador Neil Gorsuch, de modo que ahora todo indica que ocurrirá lo mismo con el sucesor de Kennedy.
Sólo faltará que alguien inicie una demanda contra la ley del aborto y esperar que llegue a la Corte Suprema para su derogación. Será el triunfo de la vida sobre la muerte y un precedente valioso que puede ser imitado por otros países, siempre atentos a las decisiones de la superpotencia mundial.
28/06/18 3:02 PM
Soledad
Bye, tendrás en que pensar.
Hola al que entré, pero vete tú a saber. Todo es tan volátil, que podemos encontrarnos con cualquier situación. Esto de la coherencia y solidez de principios hace aguas a nivel global.
Esperemos en positivo
28/06/18 5:51 PM
José Luis
Es el nuevo orden mundial el que promueve el aborto, las sexualidades alternativas NO REPRODUCTIVAS, por lo cual los conservadores también votan estas leyes
28/06/18 7:22 PM
Ricardo Angel Garcia Bracamonte
Una buena noticia para la justicia pro-vida y en contra de la progresia inmoral y depravada
28/06/18 7:25 PM
JCA
Se está hablando que la favorita para ser nombrada como sustituta es Amy Coney Barrett, una jurista de mucho prestigio que es además católica (esta vez parece que de verdad) y madre de siete hijos. Los demócratas están que tiemblan.

Faithful Catholic slammed by Dems as possible Kennedy replacement
www.churchmilitant.com/news/article/supeme-court-justice-amy-coney-barrett

Veremos qué deciden los RINO («Republican in Name Only») al final, pero parece que difícilmente se podría bloquear este nombramiento.
www.churchmilitant.com/news/article/can-dems-block-trumps-supreme-court-nominee
28/06/18 8:43 PM
Mikel
¡GLORIA A DIOS! ¡Según fuentes cercanas al Presidente Trump con casi toda seguridad el sustituto va a ser Andrew Napolitano, juez PROVIDA CATÓLICO!:
lifesitenews.com/news/watch-judge-andrew-napolitano-im-pro-life-because-of-church-teaching-and-th
28/06/18 9:07 PM
Mikel
Andrew Napolitano se define como "Católico Romano tradicionalista" y declara que "no existe justificación moral para asesinar a un bebé en el vientre".
Napolitano es, junto con Neil Gorsuch, uno de los dos candidatos preferidos por Trump para entrar en la Corte Suprema; con el nombramiento el año pasado de Gorsuch todo apunta a que ahora nombrará a Napolitano para reemplazar al juez Kennedy. Además, hace dos días el Presidente Trump citó en Twitter unas declaraciones de Napolitano sobre la investigación a la Administración Obama por espionaje llevado a cabo contra la campaña de Trump en 2016. Los indicios son muy esperanzadores, Dios quiera que se confirme la noticia.
28/06/18 9:13 PM
Carlos Rojas
Por favor, todos redoblemos nuestras oraciones por USA. También por las elecciones de Medico
28/06/18 9:35 PM
madre
¿A este hombre nadie le ha dicho que se acerca la hora de dar cuentas al Creador...?
¡Que el Señor tenga misericordia de nosotros y del mundo entero!
28/06/18 10:53 PM
Horacio Castro
Creo que este post hace oportuno exponer la siguiente inquietud, para empezar acerca de las prácticas abortivas. En general no queda suficientemente informado, sobre los proyectos de ley y su sanción en distintos países, que si se despenaliza el aborto en determinadas causas, circunstancias y etapas, significa que también hay aborto ilegal y punible. ¿Cómo está previsto concretamente el ‘cumplimiento’ de la legislación y la penalización en caso contrario?
29/06/18 3:01 AM
Gerardus VIII
Así que resultaron ciertos los rumores que anunciaban la retirada en verano de este juez.
Aunque Kennedy fue nominado por un presidente republicano, en el momento de su nominación era un juez ambiguo pues el senado era dominado por los demócratas y de hecho a Reagan le llegaron a rechazar a un candidato claramente provida.
Donal Trump debe de apresurarse a elegir un candidato claramente pro-vida y pro-familia, pues se acercan las elecciones para el senado y probablemente pierdan la mayoría.
Ese abortismo exacerbado donde por ejemplo el Reino Unido le exige a Irlanda del Norte a que legalice el aborto. Todo eso me hacía intuir que la progresía o logias, ya se olían lo que está por pasar y quieren prevenir un efecto dominó, pues el ejemplo de la primera potencia del mundo es muy fuerte.
29/06/18 11:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.