Bahréin: AIN en el comienzo de la construcción de la Catedral Nuestra Señora de Arabia

Será lugar de culto y atención social y educativa

Bahréin: AIN en el comienzo de la construcción de la Catedral Nuestra Señora de Arabia

El P. Halemba, responsable del proyecto por parte de Ayuda a la Iglesia Necesitada, estuvo presente en la ceremonia y dijo que ver cómo la catedral da un paso en pos de convertirse en una realidad fue ocasión de gran alegría y confianza en el Señor.

(AIN) La catedral Nuestra Señora de Arabia en Awali, Bahréin, dio un paso en pos de su finalización el 10 de junio con una ceremonia para poner la primera piedra e iniciar las obras de construcción. El emplazamiento de la nueva catedral de Bahréin es el escenario que se convertirá en la sede de la Iglesia en la Península Arábiga septentrional.

Al acto, que incluyó la Liturgia de la Palabra, acudieron muchos miembros del clero y dignatarios; entre ellos los embajadores de Italia y Francia), un representante del Rey de Bahréin, el Nuncio Apostólico Arzobispo Francisco Montecillo Padilla y el Obispo del Vicariato Apostólico, Camillo Ballin. Así mismo asistieron representantes de los países que incluyen el Vicariato Apostólico de Arabia del Norte (Bahréin, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí.

En el emplazamiento también se enterró en los cimientos una «cápsula del tiempo» que contiene la historia de la Iglesia Católica, la historia de la Iglesia del Vicariato e información adicional sobre la catedral.

Historia y desarrollo del proyecto de construcción

Este proyecto lleva varios años en marcha. Todo comenzó con un inesperado hecho del 11 de febrero de 2013, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, cuando el Rey de Bahréin, Hamad Bin Isa Al Khalifa, donó a la comunidad católica un terreno de 9.000 metros cuadrados para construir una nueva iglesia.

La construcción de la catedral depende de muchos factores. Sólo la perseverancia ante las dificultades y la buena voluntad de los fieles y autoridades locales han permitido que el proyecto avance. Además, el factor de la obtención de fondos está siempre presente, pues la adquisición del material de construcción es una de las muchas cosas que deben organizarse regularmente.

Un notable contribuyente al proyecto es Ayuda a la Iglesia Necesitada, la fundación pontificia que asiste a las comunidades católicas más necesitadas y perseguidas del mundo. El P. Andrzej Halemba, la cabeza visible del proyecto por parte de AIN, estuvo presente en la ceremonia del inicio de las obras y dijo que ver cómo la catedral da un paso en pos de convertirse en una realidad era un hecho memorable.

«Fue un momento de gran alegría», dijo el P. Halemba. «Fue un momento para rezar, un encuentro profundamente espiritual y un momento para depositar nuestra confianza en el Señor. En la Liturgia de la Palabra oramos por el país y por la gente que vive aquí».

Lugar de culto y atención social y educativa de los católicos

La catedral de Nuestra Señora de Arabia será un edificio que no solo dará respuesta a las necesidades espirituales de los creyentes: en total, una población de casi 5 millones de personas en los cuatro países que engloba del Vicariato Apostólico. También contará con un edificio adyacente para actos sociales y educativos. Esta es una necesidad de particular importancia para los católicos «locales», pues este grupo se compone principalmente de inmigrantes de la India, de Filipinas y Bangladesh que realizan trabajos como jornaleros y servicio doméstico para apoyar a las familias que han dejado atrás en sus países. Al ser una minoría tanto desde el punto religioso como étnico, no es inusual que esta gente sea discriminada y sufra desventajas en sus condiciones laborales.

«En Bahréin la situación no es demasiado mala, lo peor que puede ocurrir es la tentación de explotar a los trabajadores que vienen aquí. Los inmigrantes a veces son obligados a trabajar en condiciones extremas como en mayo, con más de 47 grados centígrados.»

«Estaremos en condiciones de impartir clases de inglés y cursos para sensibilizar a los inmigrantes acerca de la cultura local. Esto es muy importante para la gente que viene a trabajar, porque les facilita su estancia aquí, lejos de sus casas», explicó el P. Halemba. «Además, su seguridad puede correr peligro si no son conscientes de la cultura y si, sin querer, se comportan de una forma que ofende a la población local».

Cuando la catedral esté lista, los creyentes inmigrantes tendrán un lugar donde reunirse para el culto. La catedral será un signo visible de la buena voluntad de la gente y del Reino de Bahréin hacia la comunidad cristiana de la Península Arábiga, un símbolo significativo en una región en la que muchos arriesgan su vida y algunos la pierden por practicar su fe.

El proyecto todavía necesita más fondos para poder ser llevado a cabo. Los creyentes de Bahréin han aportado gran parte de los fondos ellos mismos, lo que nos recuerda al óbolo de la viuda, y han compartido lo que tienen, a pesar de que sus recursos sean escasos, con el fin de ver cómo este lugar de culto se hace realidad.

El Obispo también ha intentado reunir fondos en los Estados Unidos de América. En la actualidad, Ayuda a la Iglesia Necesitada es uno de los principales donantes de fondos.

«Todavía nos queda camino por andar», ha dicho el P. Halemba, «todavía tenemos que reunir más fondos. Veremos cómo avanzamos en los próximos tiempos».

14 comentarios

Julia Verna
Maravillosa iniciativa!!!!!
La Virgen siempre presente!!!!!
21/06/18 1:43 AM
Miguel
Gran alegría me ha dado la noticia. Recemos mucho para que prospere y se multiplique.
21/06/18 3:14 AM
Gloria de Chile
Bendito sea Dios.
Excelente noticia.
21/06/18 3:52 AM
Soledad
Que bonita noticia para empezar el día.
Alguien podría decirme si hay manera de contactar con ellos directamente. Me di de baja ayer en la Cruz Roja y me encantaría poner un granito de arena.,nunca mejor dicho.
Gracias
21/06/18 7:15 AM
Generalife
Gracias a Dios.Todo tiene un principio.Esperemos que haya más construcciones de Iglesias en otros países de religión musulmana
21/06/18 9:05 AM
Chimo de Valencia
Muy buena y valiente iniciativa. En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en el relato de Pentecostés ya se nombra al árabe como una de los pueblos a los que la Iglesia va a evangelizar casi seis siglos antes que Mahoma fundara el Islam. Hecho que mucha gente desconoce.
21/06/18 9:31 AM
maru
Sí, BENDITO SEA DIOS!!!, pero lo que es normal para los musulmanes, que les dejen construir mezquitas en occidsnte, para los católicos es algo ''extraordinario'' que permitan construir un templo católico en oriente. Aún así, vuelvo a repetir, BENDITO SEA DIOS!!!
21/06/18 10:04 AM
Ángel
Este año no he puesto la x en la casilla de la Iglesia. Mis donativos van a ir dirigidos a iniciativas como esta.
21/06/18 10:12 AM
Palas Atenea
Ángel: Aunque no pongas la X en la casilla de la Iglesia los impuestos te costarán lo mismo, no hay rebaja alguna por no poner la X. Yo colaboro con AIN y pongo la X por el mismo precio. Tú no puedes dirigir tus donativos a dónde quieras por medio de los impuestos, las organizaciones que elijas te costarán dinero aparte de la Declaración de Hacienda, por lo tanto no se trata de dos donaciones a costa de tu bolsillo.

---

LF:
Es tal cual lo cuentas. Si no marcamos la X, no significa que podamos disponer de ese dinero para darlo a quien queramos. Significa que es el Estado quien decide a qué lo dedica, en vez de que llegue a la Iglesia.
21/06/18 1:28 PM
Francisco Javier
¿O sea que no marcar la X no reduce los impuestos? pues difícil decisión entre dar el dinero a una iglesia tolerante con la apostasía o a un estado ateo.
21/06/18 3:40 PM
Ángel
Palas Atenea (y LF)
Sé perfectamente que es así. No lo hago por ahorrarme dinero. Saquen ustedes las conclusiones
21/06/18 4:52 PM
Palas Atenea
Francisco Javier: La declaración de hacienda es la que es, después te preguntan si quieres marcar la X, hagas lo que hagas el monto a pagar es el mismo. ¿Pues qué te creías?.
Ángel: En ese caso no viene muy a cuento mezclar a AIN con la declaración de la renta porque son cosas distintas. De la forma en que lo has dicho parece que lo que quitas a unos se lo das a otros, pero lo cierto es que lo que le quitas a la Iglesia se lo lleva el estado. En realidad AIN te devuelve parte, no sé si el 10 o el 20% en la declaración así que te produce más beneficio que la X que no te produce ninguno.
Yo no tengo más deducciones en la declaración de la renta que las donaciones, las variaciones son siempre en base al dinero donado: más donaciones menos impuestos, menos donaciones más impuestos. Este año me ha tocado pagar más y, al coger la del año pasado, he visto que había donado menos dinero y ahí estaba la diferencia. La mayor parte de las donaciones a organizaciones de la Iglesia, sean misionales o del tipo que sean, son deducciones en los impuestos, lo mismo que las que se dan a ONGs reconocidas.
Los multimillonarios hacen donaciones espléndidas que les suponen sustanciosas reducciones. Claro que lo gastado es más, pero algo te revierten. En cambio si no marcas la X te quedas como estabas.
21/06/18 8:57 PM
Ángel
Palas Atenea:
Se ve que me explico mal.
No he marcado la x porque NO quiero dar dinero a la Conferencia Episcopal Española para que lo reparta a su antojo y en la proporción que le dé la gana, Por cierto, tampoco he marcado la de fines sociales. Alguien me dijo, “pero si de ahí también va a Cáritas” (yo pensé, más a mi favor). Me dirás que tampoco puedo elegir a qué dedica el Estado el dinero de mis impuestos. Ya, pero estoy obligado por ley a cederle lo que quiera retenerme, no me queda más remedio.
El hecho de dedicar dinero a iniciativas como esta (o a obras concretas en una parroquia concreta), es una cuestión de obligación moral: como católico entiendo que debo ayudar a la Iglesia en sus necesidades ( no solo porque sea un mandamiento, lo pienso en conciencia). Espero que ya lo hayas entendido. Me importa un rábano si eso me supone pagar más o menos dinero. No es un problema de cuánto, sino de a quién.
Un cordial saludo.
21/06/18 11:07 PM
Ángel
Palas Atenea:
Se ve que me explico mal.
No he marcado la x porque NO quiero dar dinero a la Conferencia Episcopal Española para que lo reparta a su antojo y en la proporción que le dé la gana, Por cierto, tampoco he marcado la de fines sociales. Alguien me dijo, “pero si de ahí también va a Cáritas” (yo pensé, más a mi favor). Me dirás que tampoco puedo elegir a qué dedica el Estado el dinero de mis impuestos. Ya, pero estoy obligado por ley a cederle lo que quiera retenerme, no me queda más remedio.
El hecho de dedicar dinero a iniciativas como esta (o a obras concretas en una parroquia concreta), es una cuestión de obligación moral: como católico entiendo que debo ayudar a la Iglesia en sus necesidades ( no solo porque sea un mandamiento, lo pienso en conciencia). Espero que ya lo hayas entendido. Me importa un rábano si eso me supone pagar más o menos dinero. No es un problema de cuánto, sino de a quién.
Un cordial saludo.
22/06/18 10:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.