Declaraciones antiecuménicas del Metropolitano Kliment: «Los católicos son siempre herejes»

«La Ortodoxia tiene como inaceptables las opiniones sobre Dios de los católicos y otros herejes»

Declaraciones antiecuménicas del Metropolitano Kliment: «Los católicos son siempre herejes»

El contrincante del Patriarca ruso Kirill en 2009 subrayó, una vez más, las diferencias que él ve «inaceptables» entre el catolicismo y los ortodoxos.

(Vladimir Rozanskij/AsiaNews) - Un destacado miembro del Patriarcado de Moscú, el metropolitano de Kaluga Kliment (Kapálin) dio a conocer en estos días una de sus homilías de contenido fuertemente anti-ecuménico, como para responder a las recientes aperturas y actividades con los católicos de parte de otros exponentes de la Iglesia rusa como los metropolitanos Ilarion (Alfeev) y Tikhon (Ševkunov), y del mismo patriarca Kirill (Gundjaev).

El Metropolitano Kliment fue el único adversario de Kirill durante las elecciones patriarcales de 2009 (el tercer candidato, Filaret de Minsk, se retiró a favor del patriarca actual). De alguna manera, expresó el espíritu más «riguroso» de la ortodoxia rusa, en continuidad con el fallecido Patriarca Aleksij II, que lo había señalado claramente como su sucesor. Después de su elección fue inmediatamente destituido del cargo de administrador de las estructuras patriarcales (que ocupó desde 2003) y relegado a un papel secundario, el de presidente del consejo editorial del patriarcado.

Uno de los últimos jerarcas «soviéticos» de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Un poco más joven que Kirill, el metropolitano Kliment fue uno de los últimos jerarcas «soviéticos», llegando a ser obispo en 1982 con solo 33 años, en vísperas de grandes cambios. Durante los años de la perestroika de Gorbachov ha permanecido en las parroquias rusas de Canadá y los Estados Unidos, sólo para volver a casa en 1990 con el recién elegido patriarca Alexy (Ridiger), de la que fue uno de los colaboradores más cercanos.

Fue uno de los grandes protagonistas del Sínodo (ortodoxo) jubilar del año 2000, durante el cual apoyó con fuerza la canonización del zar Nicolás II, otorgado por los «reformistas» de Kirill a cambio de la «Doctrina Social» de la Iglesia rusa, el programa escrito del grupo de Kirill que inspiró las políticas del nuevo presidente Putin. En la reestructuración de las estructuras patriarcales en los últimos años, a Kliment se le ha confiado la supervisión de las actividades caritativas.

En el discurso publicado ayer por la revista Vechernaja Moskva, el metropolitano se opone a la opinión contemporánea generalizada de que «todas las religiones hablan del único Dios» y que todos los que rezan lo hacen a su manera, pero siempre en una sola dirección. Según Kliment, «debemos respetar las tradiciones religiosas de otras personas, pero esto no nos autoriza a ser indiferentes a nuestra fe». Después de algunas distinciones entre las religiones monoteístas y paganas y sus representaciones del único Dios o de los muchos dioses, Kliment se pregunta si deberíamos hablar de «el único hombre» cuando indicamos una persona, cuando distinguimos a los hombres por edad, la apariencia exterior y muchas otras características. Las propiedades de Dios son más difíciles de distinguir, pero aún hablamos de manera diferente entre los cristianos.

San Francisco de Asís y San Serafín de Sarov

Para ello, según Kliment, «la causa de la fractura en la comunión eucarística con los católicos y con otros herejes, con los cuales la Iglesia ha roto sus relaciones en su momento, consiste justamente en el hecho de que la Iglesia [ortodoxa], con los Padres y los santos concilios consideraban inaceptables sus opiniones sobre Dios porque conducen a una catástrofe en la vida espiritual e impiden la realización del plan de salvación». Para ilustrar las diferencias irreductibles entre la práctica de la fe católica y la Iglesia ortodoxa, el metropolita ofrece una comparación entre dos figuras de santidad que en Occidente a menudo se consideran similares, como San Francisco de Asís y San Serafín de Sarov.

Según Kliment, San Francisco trató de imitar a Cristo «exteriormente», ayunando por cuarenta días, aceptando el sufrimiento y renunciando a las riquezas, pero, apostilla, «no es la renuncia a la riqueza lo que nos salva, sino la unión con Cristo». Es aquí donde vemos la diferencia con el gran asceta ruso de comienzos del 800, que durante mil días y mil noches vivió en la cima de una roca repitiendo la oración de Jesús: «Oh Dios, ten misericordia de mí, un pecador». Él reconoció su pecado y la imperfección, mientras que los santos católicos como Francisco (o Tomás de Kempis, e Ignacio de Loyola), en la reconstrucción de Kliment y de muchos teólogos polemistas rusos afirman poseer la perfección.

Los argumentos del metropolitano de Kaluga ciertamente no son nuevos, pero su divulgación ahora indica un intento de reequilibrar la posición del Patriarcado de Moscú, dada la intensificación de las relaciones: mejor mantenerse alejado de los católicos, y la confusión ecuménica.

 

47 comentarios

Francisco Javier
Pues si se trata de alejarse de la Iglesia católica dirigida por Francisco pues me parece acertada su posición antiecumenica.
20/06/18 11:24 AM
Eiztarigorri
Creo que el Metropolitano Kliment es injusto porque Juan Pablo II en su Encíclica Dominum et Vivificantem sobre el Espíritu Santo sostiene que "Así pues, el Padre envía el Espíritu Santo con el poder de su paternidad, igual que ha enviado al Hijo, y al mismo tiempo lo envía con la fuerza de la redención realizada por Cristo; en este sentido el Espíritu Santo es enviado también por el Hijo: “os lo enviaré”. ¿Qué significa esto?
1. El Padre envía al Espíritu Santo en virtud de su paternidad, como también envió al Hijo.
2. El Padre envía al Espíritu Santo en virtud de la Redención llevada a cabo por Cristo.
3. Del mismo modo, el Hijo envía al Espíritu Santo en virtud de la Redención operada por Cristo.
Para sostener esto cita Jn 15:26 pero no lo cita completo sino sólo "el Padre con el poder de su paternidad envía al Hijo" Cuando la cita completa dice: "Cuando venga el Abogado que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí." Esta postura denunciada por el P Dörmann en su obra sobre Asís, retoma las posiciones de Focio y suponen un torpedo en la linea de flotación del dogma del Filoque. En consecuencia creo que las denuncias de este metropolita son absolutamente infundadas. Para examinar este tema en mayor profundidad léase la obra del P Dörmann El itinerario teologíco a Asís (Dominum et vivificantem)
20/06/18 11:53 AM
Pablo
Bueno, una postura menor dentro de la Iglesia Ortodoxa, que excepto en algunos temas (que tendrán la importancia que se les quiera dar) tiene la misma fe que la católica (o si se quiere, los católicos tenemos la misma fe que los ortodoxos).
En estos tiempos de persecución, enzarzarnos en estos temas es absurdo. Supongo que este hombre tiene una mentalidad nacionalista rusa en la que no voy a entrar, y no quiere que se occidentalice su rebaño.
20/06/18 11:59 AM
Menka
Yo también soy antiecuménico, cariño. Vosotros no tanto. Hace siglos que habéis pasado tres pueblos a Amoris Laetitia y aceptáis hasta dos divorcios, por la teoría que os sacasteis de la mana, "economía de la salvación", con la que volvisteis a la época de Moisés. Entre otras cosas.

Así que, adiós.
20/06/18 12:22 PM
María
Quizás tenga un punto de razón, los católicos creemos que con nuestras buenas obras caritativas, vamos al cielo. Pero Jesucristo ya nos salvó, están bien las obras pero nos cuesta reconocernos pecadores, esa es otra de las cuestiones que no achacan los protestantes, al menos es lo que yo les he oido. No sé lo que opinan los que sean más entendidos.
20/06/18 12:27 PM
Palas Atenea
Aunque este metropolita no tiene ni idea de lo que dice sobre San Francisco de Asís o San Ignacio de Loyola, porque no se sustenta más que en la incomprensión de él hacia la Iglesia Católica y sus santos, me parece razonable que nos considere herejes, porque, si no lo fuéramos, él, u otro como él, sería nuestro metropolita, y no lo es. Así que con la misma moneda le pago. Por otra parte el ecumenismo por encima de cualquier cosa tampoco es mi ideal. Dios bendiga a la Iglesia Ortodoxa, y no tengo nada más que decir, como terminaba Fraga sus discursos.
20/06/18 12:49 PM
Luis López
Desgraciadamente, leyendo lo que dice sobre San Francisco de Asís, este metropolitano demuestra una ignorancia supina sobre la figura de este impresionante santo, y de paso sobre el catolicismo.

Diría más, demuestra una teología pésima, una confusión absoluta sobre los distintos caminos en los que el Señor pone a cada hombre para alcanzar la santidad, caminos no incompatibles porque que todos llevan al mismo puerto: a Cristo.

Volviendo a San Francisco, si ha habido un hombre en la historia que llevase más profundo, en el alma y en el corazón, a Cristo y su Palabra, con integridad y absoluta fidelidad, ese fue el poverello de Asís.

Si así nos ven, no sólo es imposible cualquier concordia, sino incluso cualquier diálogo. .
20/06/18 12:57 PM
Trabucaire
Este hombre es un auténtico fanático
20/06/18 1:01 PM
Solanelles
Ciertamente, habla muy clarito este metropolitano, lo cual siempre resulta refrescante. Ahora bien, lecciones de ortodoxia no acepto ni una de unos señores que toleran el divorcio y los anticonceptivos y que, además, viven en un estado de sumisión permanente al zar de turno, sea rojo o blanco. Sus comentarios sobre San Francisco de Asís creo que se desacreditan por sí mismos.
20/06/18 1:01 PM
Néstor
Por un lado, siempre es de agradecer alguien que atiende a las exigencias del principio de no contradicción, y que reconoce que dos afirmaciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas (ni ambas falsas: principio de tercero excluido).

Por otro lado, es claro que el que no está en plena comunión con la Iglesia es él y que el valor de su comprensión nada menos que de San Francisco de Asís se expresa en números negativos.

Los católicos creemos que nos salvamos por la gracia de Dios y por las buenas obras que la misma gracia de Dios nos mueve a hacer. Los protestantes creen que se salvan por la sola fe en Cristo, y los pelagianos, que son herejes, creen que se pueden salvar por sus solas buenas obras.

Los católicos, además, tenemos el deber grave de conocer nuestra fe.

Saludos cordiales.
20/06/18 1:03 PM
Cordá Lac
Las diferencias entre la Iglesia Católica y otras se podría comparar con las diferencias entre los billetes auténticos y los falsos. Por mucho parecido que tenga un billete falso con el auténtico, es decir, por muchas cosas correctas que tenga el billete falso, si es falso ¡es totalmente falso! No es falso al 90%, ni al 50%, ni al 99%, sino que es falso al 100%. Y cuanto más se parezca el billete falso al auténtico, ¡más peligro encierra! Porque más puede engañar.
20/06/18 1:12 PM
Chimo de Valencia
María, el sr. Kliment no tiene ningún punto de razón. Lo que crean algunos presuntos católicos sobre la salvación por las obras no es lo que indica la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia.Católica. Así que, antes que hablar primero informarse.
20/06/18 2:03 PM
DJ L
¿Qué dice este pobre Rasputín de San Francisco, asimilándolo a un hipócrita fariseo?

Ojalá le haga caso al médico y deje el vodka.
20/06/18 2:21 PM
Néstor
Sin embargo, la Iglesia Católica ha reconocido siempre la validez del bautismo aplicado por herejes, siempre que se conserven los requisitos mínimos, y en el caso de los ortodoxos orientales, reconoce que tienen orden sagrado válido (no lícito) y por tanto, Sacramentos, entre ellos, la Eucaristía.

El problema principal es que no reconocen el Primado del Papa, que es dogma de fe por el Concilio Vaticano I.

Teológicamente, las cosas suelen ser más complejas.

Saludos cordiales.
20/06/18 2:23 PM
Sancho
Decir que los santos católicos afirman poseer la perfección es una gran calumnia. Los dos versículos siguientes deberían servir para tapar la boca a bocazas como este, que llaman herejes a los católicos y desprecian a sus santos, si es que les queda algo de vergüenza y humildad:

"Sabemos, hermanos amados por Dios, que ustedes han sido elegidos. Porque la Buena Noticia que les hemos anunciado llegó hasta ustedes, no solamente con palabras, sino acompañada de poder, de la acción del Espíritu Santo y de toda clase de dones" (1 Tes 1, 4-5).

"Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre". Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro" (Mc 3, 28-30).
20/06/18 2:24 PM
Josafat
Es al revés.

Que la ortodoxia haya sido incapaz de dar una orden franciscana o jesuita demuestra su estérilidad espiritual.
20/06/18 2:56 PM
Jordi
Lo que he podido ver en algunos sitios ortodoxos, lo que está diciendo se corresponde a la verdad de su propia fe.

En efecto no existe en absoluto una completa y total correspondencia entre la fe ortodoxa y la fe católica.

Solo que no se acepte una verdad de fe ya se es hereje, y si no se acepta al Papa ya se es cismático.

Además la Biblia Ortodoxa es más extensa de la Biblia Católica. Ambos santorales tampoco coinciden. Tampoco en algunas cuestiones esenciales de eclesiologia.

Sus declaraciones aclaran las cosas y las ponen en su sitio, eliminando un pueril ecumenismo buenista.
20/06/18 3:04 PM
Ruso
No es su postura particular, es la de la mayor parte del clero ortodoxo. Lo que ocurre es que han visto como caían en el progrerío diversos grupos cristianos con los que se llevaban bien, como los anglicanos, así que solo les quedaba mirar otra vez a la Iglesia Católica, encima les gustaban los gestos que tuvo Benedicto XVI, al que llegaron a ver como el gran patriarca latino que debería tener Roma en caso de volver a la unidad.

Pero los gestos del Papa actual los están alejando de nuevo, el patriarca no tiene el poder absoluto de un Papa y una cosa son las relaciones personales y otra las eclesiales. Respecto a las obras de caridad, estas han tenido un importante impulso en el mundo ortodoxo, muchos monasterios y conventos acogen niños huérfanos o desamparados, han surgido congregaciones religiosas apostólicas, al estilo de nuestras hermanas y frailes, atendiendo ancianos, discapacitados, rehabilitación de adictos u otras labores, pero hay una diferencia fundamental, para ellos es aún más importante evangelizar a las personas que atienden, que atenderlas de por si, remarcan que las obras están bien, pero que no es lo más importante.
20/06/18 3:11 PM
Ecclesiam
Loable y aplaudible su claridad y valentía al afirmar su doctrina.

Totalmente vituperable y condenable su doctrina.

Empero, al pan pan, y al vino vino. Quiera Dios otorgar a sus verdaderos pastores, los hijos de la Santa Iglesia Romana, la claridad y valentía en la afirmación de la verdad como éste cismático pastor tuvo al afirmar su heterodoxa posición.
20/06/18 3:17 PM
Horacio Castro
Se dio un atracón de InfoCatólica el fin de semana.
20/06/18 3:26 PM
Ramvel
No puede usar como ejemplo a un santo al que solo conoce de oídas.
Para cualquier observador, que pretenda objetividad, ha quedado muy mal parado con esa paupérrima y equivocada apreciación sobre san Francisco de Asís.
20/06/18 4:19 PM
Charo García
Excelente! (...) creo que esto significa que a pesar de todo pensamiento humano “único”; existe una posibilidad real de que todos los Cristianos vuelvan a formar parte de manera universal en verdad, del Cuerpo Místico de Dios por la gracia del Espíritu Santo.
Pues de lo contrario; nadie objetaría. Mucho menos alguien descontento por alguna destitución, o qué sé yo.

Jesus los miró fijamente y les dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible. Mc 10, 27
20/06/18 4:22 PM
Adriana
Este Patriarca no está por el interés de "querer" comprender la Iglesia Católica por lo que las razones que da para rechazar ecumenismo son de él y punto. Por otra parte hoy día la Iglesia católica en este pontificado por su heterodoxia es peligroso. Que se ponga a distancia y su argumento fuera que la situación actual de nuestra Iglesia no les conviene a ellos porque no estamos en ortodoxia sería mejor, pues aunque chocante sería un argumento medicinal para muchos y una confrontación real.
20/06/18 4:35 PM
Marcelo
Yo en todo esto veo sólo intereses humanos, y por ello egoístas, que se oponen al deseo de unidad de Dios. Pero eso día llegará, le guste o no a este señor ruso.
20/06/18 6:00 PM
Braulio
Pensé que se refería a la iglesia actual y hasta me había alegrado del comentario. Luego, leyendo lo que dice , creo que hombre está también tocado de la cabeza , o algo por el estilo.
20/06/18 6:46 PM
milton
nos debería dar verguenza las afirmaciones que las otras religiones dicen de nosotros ya que siendo la verdadera y única fe la nuestra, debido al mal enfoque conciliar y postconciliar estamos recogiendo los frutos de tanto dialogo y poca doctrina hacia el rebaño.
20/06/18 6:49 PM
Anacoreta
Pues mire que yo tengo debilidad por la mística rusa, pero hasta ahí, ya que no puedo darle la razón en lo que expone, sencillamente no lo comparto. Aunque yo tampoco iría a la Asamblea Ecuménica de las Iglesias, o Encuentro de Herejías Ecuménicas.
20/06/18 6:54 PM
Solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la verdad y la razón, los hombres solo somos eso HOMBRES y no tenemos el por que querer seguir engañandonos. Dios es Dios y mi Señor y Salvador.
20/06/18 8:22 PM
Mondolio
Es evidente que desde su propia lógica, la del viejo cisma griego, prefigurado por Focio, formalizado por Cerulario, reafirmado por Genadio (y el sultán otomano) y consolidado por tantas otras figuras de ayer y hoy, los latinos somos herejes y errados, en temas teológicos, espirituales, litúrgicos e incluso políticos. Desde el filioque, hasta el primado, la Inmaculada Concepción y otras doctrinas, hasta las imágenes bidimensionales, el rosario, la espiritualidad ignaciana e incluso la doctrina de las dos espadas (por lo general, el subdesarrollo de su teología y de su derecho canónico los hace ser poco sutiles a la hora de distinguir entre una negación formal de un dogma, una proposición temeraria, una proposición ofensiva a la piedad o incluso un error filosófico, a los que suelen llamar "herejía" -recordemos como el extraño Dugin llamaba "herejía" al rechazo al cesaropapismo, por parte de los latinos- ). Pero, más allá de esas distinciones, ellos sí creen que somos heréticos, incluso en el sentido propio del término. De la misma forma, para nosotros, ellos también son heréticos, pues niegan dogmas como la Primacía Papal, la Infalibilidad Papal, la Inmaculada Concepción, etc... Por otra parte, relativizan la doctrina de la transubstanciación, tienen un matiz pelagiano en su entendimiento de la gracia, su mariología es incompleta y contradictoria -dicho sea de paso, nos acusan de ser mariólatras -. Pero en fin: si somos heréticos para ellos y ellos, en realidad también lo son
20/06/18 10:30 PM
Mariano
La opinión de Dios de los que no edifican su Iglesia con Pedro, o su sucesor ¿cuál es? Las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia basada en Pedro, el primer Papa elegido por Jesucristo.
20/06/18 10:42 PM
Javier
Los ortodoxos necesitan ser evangelizados por los católicos. Debe haber proselitismo en esas tierras, misiones martiriales, empezando por las misiones jesuiticas. No se debería haber abandonado la misión de Roma sobre los ortodoxos.
20/06/18 11:05 PM
Percival
La ortodoxia rusa no es demasiado ortodoxa. Sobre todo porque es más césaropapista que ninguna otra de las "versiones" orientales. Y por ese desaguadero de lo políticamente correcto en el alma rusa, se va casi todo lo demás.
Y el comentario de este metropolitano sobre nuestros santos es de traca. No tiene ni idea.
Los ortodoxos como él siguen atrapados en el s. IX, bajo el manto de Focio. Y no ven nada más allá acerca de la Iglesia de Roma.
21/06/18 12:50 AM
Gregory
Uno se puede volver anti ecuménico por declaraciones como esta, digan lo que digan algunos.
21/06/18 1:47 AM
Eduardo
ADRIANA, te comunico que este sr. no es un patriarca, es simplemente un metropolitano. Este sr. quedó anclado en el cisma de Focio, Cerulario y Gennadio, puesto que fueron los ortodoxos los que abandonaron la plena comunión con Roma.
Aparte a este Clemente, lo miran con propia desconfianza dentro de la propia Iglesia Ortodoxa Rusa. Y venir a opinar sobre San Francisco de Asís, no tiene ni la menor idea, este hombre confunde vodka con limonada.
21/06/18 3:57 AM
Miguel
Desafío a los redactores de "Ecos de la Caverna":

Si un hereje te llama hereje ¿eres hereje al cuadrado?...

Es para tomar a broma, porque si vamos a llevar en serio lo que dice este hijo de Lenin... (Me pareció confuso decirle hijo de Putin, que al final no sé si son afines...)
21/06/18 4:30 AM
Alba
Conozco poco de la diferencia entre los ortodoxos y los católicos, pero si una doctrina te inclina a rechazar a un hermano porque es de otra religión esa doctrina es FALSA. Cristo ante todo nos enseñó a amar, aún a los que no piensan como nosotros, total en la muerte nos enteraremos quién tuvo la razón y quién no, quén es falsa y quién es verdadera. Antes de provocar más divisiones entre cristianos debería de preocuparse por lo mal que está el mundo.
21/06/18 8:59 AM
Antonio1
Ese tipo de mentalidad la hay en todas partes. En todas partes cuecen habas.
21/06/18 9:37 AM
Juan Caballero
Curiosamente menciona los concilios ecuménicos que no pudieero ser tales sin la aprobación del Papa. E fin, con esta mentalidad no es de extrañar que ellos mismos no puedan ponerse de acuerdo. Para empezar, habría que hacer un estudio histórico serio sobre los temas discutidas. E cuanto a sus canonizaciones, pues canonizar a Constantino es un disparate, pues mandó matar a una esposa y otros de su familia. Parece que esta tendencia dentro de la Ortodoxia Rusa no tiene remedio. Como declaran el rechazo del Cesarpapismo herejía, lo que les fatla es declarar la crítica de Putin otra herejía.
21/06/18 1:01 PM
Peregrino
De acuerdo con lo expresado por los contertulios, sinembargo la Iglesia Catolica esta dando mas que motivos de alarma en materias de ecumenismo que, hasta llegan a proponer hoy la profanacion de la Santa Eucaristia.
Recuerden la primera reunion de Asis y todo lo que se vino luego.
21/06/18 2:28 PM
Spes
A mí me caen muy bien los ortodoxos, los veo como hermanos, que éste Sr. tenga sentimientos racistas, y ande sobradito de ego, y muestre ignorancia sobre el gran San Francisco, es otra cosa, lo malo es que sus opiniones sean como un virus, que a muchos infecta
21/06/18 3:15 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO
DIFICIL HABLAR DE ORTODOXIA ESTANDO D. FRANCISCO EN EL VATICANO.
Creo que los católicos, al menos los que somos TRADICIONALISTAS, poco podemos decir a este señor rusoortodoxo.
Entre los ortodoxos causa escandalo e indignación los gestos llamados "ecumenicos" (para mi es simple sincretismo y modernismo) en los que se mezcla sin orden ni concierto lo cristiano, con los judios, musulmanes, etc.
No menos les escandaliza - con razon evidente - el afan de D. Francisco por llenar Occidente de inmigrantes islamicos. Tengo amigas rusas ortodoxas - que lo pasaron mal durante el Imperio del Mal Sovietico - y no entienden estas "cencerradas". Yo tampoco.
21/06/18 4:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué tristeza me da que hayamos llegado a un punto en que todas las noticias que hacen referencia al Papa Francisco lleven al final la leyenda:
NO SE ADMITEN COMENTARIOS.
Conocen muy bien mi posición al respecto, y que a mí me da mucha tranquilidad contar con eso, por lo que no lo deben tomar como un reproche a InfoCatólica, sino la manifestación del dolor que me produce el que hayamos llegado a este punto.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!

---

LF:
Pues sí.
Amén.
21/06/18 5:41 PM
Residente en Fátima
Me temo que lleva su parte de razón. Me explico. La unión con Cristo es el principio de todo. Desde luego ni en San Francisco ni en otros que cita hay nada heretico. Pero la comprensión desviada de esos ejemplos si lo son. Porque a causa del protestantismo se revalorizó las obras sobre la fe. Y nos olvidamos de que si San Francisco y otros Santos hicieron lo que hicieron porque vivieron primero una total identificación con Cristo en la vida interior y eso siempre conlleva una dosis masiva de humildad.

Es verdad que en la praxis catolica esas cosas se tienen como secundarias. Y nos fijamos en obras exteriores. Por eso la santidad para muchos se han desvirtuado convirtiendo lo en algo inalcanzable para unos pocos.
21/06/18 7:21 PM
Beatriz
Coincido totalmente con el comentario de Néstor 11:03
No hay mal que por bien no venga. Nos salvamos por la preciosisima sangre de Cristo. Las buenas obras son una confirmación que la gracia opera en la persona y un indicio, no una seguridad, que esa persona es salva...primero es la gracia y después las buenas obras, no al revés...de esta crisis saldrá algo mejor...ánimo
21/06/18 8:06 PM
karl
Éste, de seguro lee la Reina Valera

---

LF:
Ni por un casual.
22/06/18 12:09 AM
Ricardo Fernandez
Mil días y mil noches viviendo en la cima de una roca repitiendo la oración de Jesús: "Oh Dios, ten misericordia de mí, un pecador". Es una Perdida de Tiempo... y Solo es el Principio de la Santidad. Mejor es Dedicar ese Tiempo a los Pobres y Necesitados como Madre Teresa. El Juicio Sera: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí". Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. Metropolitano Kliment le Recuerdo que: «Muchos Diabólicos Generalmente Tienen Habito; Medallas y Barba».
22/06/18 4:18 AM
José
Judá tenía el cetro hasta que llegara al que le pertenece-Cristo- las diez tribus del norte- reino de israel- se separaron de Judá y estaban separadas del Pacto, Desterradas por los babilonios se desaparecieron, por hacer su propio culto,su propio templo-garizin- y en no ir a adorar al templo de Jerusalén, tal y como Dios había ordenado y no pertenecian al pacto de Dios. Vino Jesús y designó a San Pedro su sucesor hasta llegar a la papa Francisco .La iglesia católica es la UNICA iglesia con sucesión apostólica los ortodoxos ,están fuera del pacto tal y como lo estuvieron las diez tribus de israel, ahora resulta que los pájaros le tiran a las escopetas?

---

LF:
Los ortodoxos también conservan la sucesión apostólica. Si no, no serían iglesias. Y lo son.
22/06/18 6:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.