España: menos nacimientos, más defunciones

La natalidad sigue en niveles ínfimos

España: menos nacimientos, más defunciones

El número de nacimientos registrados en España en 2017 es el más bajo desde 1996, mientras que el de defunciones es el más alto desde 1976. De hecho, el país registra más defunciones que nacimientos por tercer año consecutivo.

(EP) España tiene un saldo vegetativo negativo (nacimientos respecto a defunciones de la población residente, descontando a los no residentes) de 31.245 personas, algo que ocurre por segunda vez en la última década pero de forma mucho más pronunciada. La primera vez fue en 2015, aunque la diferencia fue mucho menor, de 1.976 muertes más.

En total, contando con la población residente y no residente, el número de nacimientos disminuyó en 2017 un 4,5% respecto al año 2016, mientras que el de defunciones aumentó un 3,2%, según datos provisionales del INE.

Así, durante 2017 nacieron en España 391.930 niños (18.653 nacimientos menos que el año anterior). Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (lo que supuso el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 24,6%.

Además, la tasa bruta de natalidad se situó en 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, cuatro décimas menos que la registrada en 2016.

El número de mujeres entre 15 y 49 años (en edad de ser madres) se redujo hasta 10,57 millones en 2017. Se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009 y que se debe a que ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90. El indicador coyuntural de fecundidad (o número medio de hijos por mujer) se situó en 1,31 en 2017, con un descenso de tres centésimas respecto al valor registrado en 2016.

De los 391.930 nacimientos que tuvieron lugar en España, 75.564 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 19,3% del total (18,5% en 2016).El número medio de hijos por mujer se redujo tres centésimas entre las madres españolas, hasta 1,25, y dos centésimas entre las madres extranjeras, hasta 1,70.

Edad media de las madres: 32,6 años

En términos medios, las madres españolas tuvieron sus hijos tres años más tarde que las extranjeras. La edad media a la maternidad de las españolas volvió a retrasarse una décima, hasta situarse en 32,6 años. Por su parte, la de las extranjeras también subió una décima, hasta alcanzar los 29,7 años.

Mientras, durante 2017 fallecieron en España 423.643 personas, lo que supuso un 3,2% más que en el año anterior. La tasa bruta de mortalidad se situó en 9,1 defunciones por cada mil habitantes, frente a 8,8 del año 2016. La tasa de mortalidad infantil fue de 2,75 defunciones por cada mil nacidos vivos. Esta tasa se mantiene por debajo del umbral del 3,0 por mil desde 2013.

La esperanza de vida al nacimiento en 2017 se mantuvo en 83,1 años (mismo valor que en 2016). Por sexo, en los hombres alcanzó los 80,4 años y en las mujeres se situó en 85,7 años. De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzara los 65 años en 2017 esperaría vivir, de media, 19,1 años más si es hombre y 23,0 más si es mujer.

Cae el número de matrimonios

Por otro lado, un total de 171.454 parejas contrajeron matrimonio en 2017, lo que supuso un 2,2% menos que en el año anterior. La tasa bruta de nupcialidad disminuyó una décima, hasta 3,6 matrimonios por cada mil habitantes.

La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente. Alcanzó los 37,8 años para los hombres y los 35,0 años para las mujeres. En el 17,0% de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de ellos era extranjero. Este porcentaje fue del 15,3% en 2016.

Por su parte, un 2,7% del total de matrimonios registrados en 2017 correspondieron a parejas del mismo sexo (4.606 matrimonios).

 

22 comentarios

Adrián Ferreira
La izquierda, por un lado fomentan el aborto y por otro promueven la inmigración ilegal desde otras civilizaciones.

Sobre la causa principal lo que veo es un egoísmo enorme en una generación que pretende vivir a costa del sacrificio de la siguiente haciendo cada vez más difícil tener estabilidad, luego que elevan los estándares, la gente se desvive por alcanzarlos a costa de postergar hacer familia o no formarla. Estas deudas privadas y públicas que van quedando siempre se la dejan a la generación siguiente, pues sigan cargando a los jóvenes y pasará lo que está pasando en Portugal que encima de tener este problema, cada año se van 100.000 jóvenes.
20/06/18 4:48 AM
Soledad
Vamos hacia una sociedad envejecida, sin recambio generacional. Estamos cómodos y tampoco hay estabilidad matrimonial. No se tienen hijos y no se dejan nacer.Todo resumido en pocas palabras.
Vamos a ver quien sustenta todo el aparato económico, ya no hablo de la ruina moral de una sociedad que es incapaz de ver el valor de la natalidad, que pierde valores:lla familia como soporte de la sociedad.
En países de Europa donde existen ayudas a la natalidad, tampoco están mucho mejor. Simplemente no se quieren hijos y en mi opinión, el derrumbe de la institución familiar
Es una causa fundamental.
Nada tanto hablar del estado del bienestar, pues a ver quien lo sostiene. La emigración y va a ser la solución. Va a ser parte del problema. Nuestras sociedades han avanzado por nuestros valores. Si estos desaparecen, el impulso que las conforma deja de actuar.
Es pueril pensar que gentes con otros valores, otra cosmovisión del mundo van a producir iguales efectos.
Estamos en descomposición si no lo remediamos.La institución familiar es fundamental. Esa institución que nadie protege y valora, desde los poderes públicos están empeñados en cargarsela.! Bendita familia, que nos acoge y protege!.
20/06/18 5:32 AM
Eiztarigorri
La revolución sexual envuelta en la bandera de la libertad y la dignidad humana es lo más parecido al genocidio de un pueblo que pueda concebirse. Coloca el placer en el centro de todo y justifica el asesinato amparado por el Estado del aborto y la eutanasia. Y como las guerras no se ganan haciendo carantoñas a la "parte de verdad" que tiene el enemigo sino a sangre y fuego, los cristianos desde hace 50 años luchamos con una mano y veces creo que con las dos atadas a la espalda. Cuando oigo algunos "generales" creo que veces valdría la pena no tenerlos, porque el general en Jefe se avergonzaría de su "pastoralidad."
20/06/18 6:41 AM
juvenal
Falta un dato: de los 171.454 matrimonios celebrados, apenas 42.000 lo fueron por el rito católica, no llegan ni al 25%.
20/06/18 8:23 AM
El gato con botas
Pues a mí me parece una estupenda noticia y una gran ocasión: los memos se extinguen y una gran ocasión para las familias numerosas católicas, ¡Anímo, que la izquierda y los tontos útiles se extinguen!
En cuanto a los inmigrantes, ocasión de oro para la Iglesia de evangelizarlos, como ya hizo hace 1500 años con los bárbaros.
20/06/18 9:08 AM
DJ L
El gobierno español de turno ya hace un gran esfuerzo repoblando el país con extranjeros.

Saben que en el año 1900 la población mundial era de 1.000.000 habitantes y en el año 2018 ya somos 6.000.000 habitantes.

20/06/18 10:06 AM
mauricio
El psoe está preparando la ley de eutanasia.
Viendo otros paises sabemos que se termina matando por solidaridad social.
En el fondo lo que pretenden es arreglar las. cuentas de la seguridad social.
Volveremos a tragar
20/06/18 10:20 AM
Antonio José, desde Maracena
DJL, le han faltado ceros en su comentario, ¿no?
20/06/18 11:09 AM
Javier
La Iglesia debería entonar el mea culpa en este como en tantos asuntos. Créanme y lo digo por experiencia que la familia numerosa para amplios sectores eclesiales ha sido vista como un insulto, cuando no con conmiseración. No se pueden tener hijos sin recursos adoctrinaban y adoctrinan Y dónde ponemos la barrera?. Y Dios dónde queda en ese discurso? Y la caridad cristiana para los tuyos? Hay que rezar mucho para no perder la fe. De los políticos nada podemos esperar, están a lo suyo, quítate tú para ponerme yo. Pero lo realmente doloroso son los tuyos. Un abrazo y feliz día en el Señor.
20/06/18 11:53 AM
Mamá Oca
Es difícil que nazcan niños en un país que no oferta trabajos y sueldos dignos a los jóvenes. Entre mis amistades tengo al menos tres matrimonios con hijos trabajando en Hong Kong, Francia y Alemania.... allí han formado sus familias y han tenido sus hijos... donde han encontrado un empleo del que poder vivir. Es algo sencillo, pero los políticos como van a lo suyo siguen sin enterarse (dicho sea en tono irónico), aunque eso sí, para formar sus familias tiene la inestimable ayuda de sus supersueldos y comisiones hasta por estornudar....
20/06/18 1:10 PM
Soledad
De acuerdo con el gato con botas. Pero a cuestión es si hay suficiente levadura para fermentar la masa, y si la levadura está en condiciones para hacerlo. Dada la desbandada social hacia posiciones no cristianas y que la inmigración es masculina en un alto porcentaje, se me antoja que mucha fe, penitencia, oración y gracias de Dios son necesarias para dar la "vuelta a la tortilla"
Esta la Iglesia en condiciones para eso???.
Llevamos años oyendo que hay que volver a las raíces cristianas. La realidad es tozuda, solo se ha ido para atrás. No quiero ser negativa, pero pienso que primero somos cada uno de nosotros los que debemos convertirnos, y solo la oración, la penitencia con la ayuda de Dios se pueden detener este tsunami. Hacer lo que siempre se hizo
20/06/18 1:20 PM
JUAN
Otro objetivo del programa internacional de los ricos epulones de " atención especial " a la familia católica, es tratar de perjudicar este pilar esencial de la sociedad, y como efecto la disminución de nacimientos.

En general la falta de naicmientos perjudicia el " relevo generacional ".Este problema es extensible a Europa.

Me acuerdo - y viene perfectamente al artículo que precede - el comentario de un componente de la UE, que me señalaba hace años, que el " futuro de España, para el resto de Europa, tendría una significativa finalidad de geriatrico, debido al sol y a la atención sanitaria ( tenemos buenos médicos y muy bueno cirujanos) ".

Como consecuencia de la crisis económica, también programada ( en lo económica nada es casualidad ), hay mucha juventud que se ha visto obligada a marcharse a buscar trabajo en otros países, por lo que no es extraño ver mucha gente mayor por las calles. Los jovenes que trabajan en el extranjero por cuasi-obligación de comenzar o mantener unos minimos medios de subsistencia se llaman ellos mismos " los expatriados ".
20/06/18 1:45 PM
DJ L
Antonio José, desde Maracena:

Es verdad, efectivamente, faltan ceros en el comentario.
Éramos mil millones de habitantes en el año 1900 y somos 6 mil millones en el 2018.
20/06/18 1:46 PM
Adrián Ferreira
Ciertamente san Pablo evangelizo esclavos en Corintio y le fue bien, de hecho es donde mejor le fue, en Atenas ni le escucharon.
20/06/18 2:59 PM
PMN
Primeramente, se atenta contra la institución familiar con el divorcio y se desincentiva el tener hijos a toda costa (trabajos precarios, sueldos bajos, falta de ayudas públicas a la natalidad, facilidad a la hora de abortar)

Cuando la población ha envejecido y ya no hay jóvenes suficientes que trabajen para mantener las pensiones es muy fácil "vender" como solución el traer inmigrantes, con una cultura y religión distintas, que al hacerse mayoría cambian la fisonomía del país en cuestión (si cambias a un país sus creencias cambias su espíritu).

A veces pienso que todo es un plan perfectamente establecido para cambiar la identidad de España.
20/06/18 4:57 PM
Luis
Sólo un par de datos:
- España tiene menos nacimientos ahora, que en el año 1937 -en plena guerra civil- y con apenas 30 millones de habitantes. Luego más allá de la crisis hay otros factores

- En España casi 7 de cada 10 matrimonios acaba en divorcio antes de 10 años.

- 1 de cada 5 embarazos acaba en aborto, lo cual ha deparado más de dos millones de niños asesinados en 30 años. Ni todas las guerras del siglo XIX y XX dieron tantas bajas en España. Un genocidio en toda regla.

Estas son las consecuencias del desastre sobre el matrimonio, la vida y otros factores como los sociales y económicos.

Que nadie se sorprenda por tanto, si no sólo quiebra el Estado de Bienestar... con que España tenga españoles a finales de este siglo, ya podremos alegrarnos.

Tenemos lo que nos merecemos
20/06/18 5:59 PM
Miguel García Cinto
Felicito a los comentaristas que enriquecen con sus comentarios el presente post. Yo lo he compartido en mi muro, expresando que me preocupa las generaciones de mis hijos y nietos, por la falta de relevo generacional.
Que el Señor les asista.
20/06/18 6:21 PM
Juan Mariner
El pecado del hedonismo lleva a la penitencia de la desolación.
20/06/18 6:23 PM
Palas Atenea
Juvenal: "Falta un dato: de los 171.454 matrimonios celebrados, apenas 42.000 lo fueron por el rito católica, no llegan ni al 25%." Naturalmente, ese dato es perfectamente coherente con la estadística, a menos matrimonios católicos menos nacimientos. El día que no haya ningún matrimonio católico habremos llegado al punto de no retorno.
Cuando llegue ese momento no habrá gente como tú que celebre con champán el acontecimiento porque habremos llegado a la nada reventando de orgullo.
Aquí lo único que podrías decir es que, a pesar de reducirse el número de matrimonios católicos, aumentan los nacimientos que es el punto que podrías apuntarte a tu favor, lo contrario va en tu contra. ¿No te das cuén? Pues no, no te das cuén.
20/06/18 9:19 PM
Jose Manuel
El silencio prolongado durante medio siglo sobre la Humanae Vitae y la renuncia de la Iglesia a seguir combatiendo las plagas sociales del divorcio, el aborto y de la promiscuidad nos han llevado a esta situación. Urge hacer énfasis en la pastoral familiar.
20/06/18 9:34 PM
Roberto
Una de las principales causas del descenso de la natalidad en Europa es este:
La mujer prioriza su carrera laboral y profesional por encima de la maternidad, sin renunciar del todo a esta. La consecuencia es que pocos tienen mas de uno o dos hijos si los tienen.
¿por que ocurre esto? Por lo general, porque la mujer quiere tener sus fuentes de ingresos para no depender del hombre, por si "acaso".
En el fondo lo que subyace es que no hay una completa confianza hacia el cónyuge. Si las cosas van bien seguimos, si van mal, cada uno por su lado; y para ello, lo mejor es tener las espaldas cubiertas económicamente.
Hay quien se casa con reservas, (¿que es si no el hacer separación de bienes?) En realidad esta postura denota que no hay una entrega total y absoluta hacia la otra persona, sino una actitud de reserva en el fuero interno porque la vida da muchas vueltas y pueden ocurrir muchas cosas. Y en el matrimonio la crisis vendrá tarde o temprano.

Y el fondo del problema es que cuando el ser humano da la espalda a Cristo en el campo matrimonial y sexual, pierde su centro vital y los intereses pasan a ser otros. En el proyecto de vida matrimonial, Dios ya no es centro, sino otros: mi felicidad personal, el amor romántico, la búsqueda de compañía, etc, etc.
20/06/18 10:35 PM
Miguel García Cinto
Roberto
Completamente de acuerdo con su comentario, tengo seis hijos y siete nietos, a lo largo de mi vida matrimonial las controversias matrimoniales más graves, han sido cuando le he dado la espalda al Señor.
El Señor le bendiga y le guarde.
21/06/18 9:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.