Sacerdotes australianos dicen que prefieren ir a la cárcel antes que romper el secreto de confesión

Ante las leyes que pretenden obligar a romperlo en casos de abusos

Sacerdotes australianos dicen que prefieren ir a la cárcel antes que romper el secreto de confesión

Sacerdotes australianos están advirtiendo que prefieren ir a la cárcel antes que romper el sello del confesionario para denunciar el abuso infantil.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Australia del Sur ha aprobado una ley que amplía la obligación de informar a los sacerdotes que tienen conocimiento de actos de pedofilia, incluso si ello les obliga a romper el sello de la confesión. Tras una recomendación de la Comisión Real, otros estados están considerando también hacer cumplir dicha ley. Muchos sacerdotes rechazan la m dida y afirman que no harán nada que viole sus creencias.

«El estado nos exigirá a nosotros como sacerdotes católicos que cometamos lo que consideramos como el delito más grave (ndr: penado con excomunión), y no estoy dispuesto a hacerlo», dijo el padre Michael Whelan, sacerdote de Church Hill en San Patricio, en Sydney.

El padre Whelan dijo que no cree que la Iglesia esté por encima de la ley, sino que simplemente pone su fe antes que cualquier otra cosa.

«Cuando el estado intente intervenir en nuestra libertad religiosa y socave la esencia de lo que significa ser católico, resistiremos», dijo el P. Whelan.

El padre Whelan expresó su preocupación sobre cómo harían cumplir tal ley y cómo las autoridades pueden llegar a saber si los sacerdotes están informando o no. El sacerdote también propuso una alternativa, diciendo que en lugar de obligar a los sacerdotes a romper el sello de la confesión, si un abusador de menores confiesa, las autoridades deberían tratar de intervenir y «detenerle inmediatamente».

Otros estados, como el gobierno de Nueva Gales del Sur, decidirán el próximo mes si implementan leyes similares.

«Creo que todas las jurisdicciones en Australia seguirán esa recomendación, y espero que, simplemente, la Iglesia no la observe en ningún momento», dijo el padre Whelan.

21 comentarios

Generalife
Hacen muy bien en defender el sigilo sacramental. Eso es bueno para el sacramento ,los fieles verán la importancia que tiene.Que Dios los ayude .Rezo por esta intención
Otra cosa es encubrir ,eso no se debe hacer nunca.
18/06/18 1:33 PM
Manuel Perez
Se acerca la prrsecucion mas clara y evidente. La que no tiene miedo de esconderse. El mal envalentonado y a rostro descubierto que pretende romper el vinculo de silencio que guarda los pecados cometidos por el penitente.

La tormenta sigue arreciando y no se detendra. Nuestra fe es nuestra fortaleza.
18/06/18 2:03 PM
Francisco Javier Simeón Vives
Esto es una campaña contra la Iglesia Católica.
A las autoridades australianas, como por lo demás a las del resto del mundo -ateas o agnósticas- les importa un pimiento -perdóneseme la expresión- el bien de las almas inocentes.
Buscan destruir la Iglesia y su Divina Constitución.
Como decía el Santo Padre Juan Pablo II en la gran Encíclica Dives in Misericordia, el mundo de hoy necesita practicar la Misericordia con el prójimo.
Leí en una Historia de la Iglesia que un Papa -cuando los Papas eran soberanos del Estado Pontificio- al construir una prisión mandó poner esta inscripción "A la Justicia y a la Clemencia". También en España el Departamento de lo Penal llevaba el nombre de "Ministerio de Gracia y Justicia".
Resumiendo: La Ley Divina se ha de cumplir evitando dañar las almas inocentes y al mismo tiempo la Misericordia de Dios se ha de cumplir acogiendo a las almas arrepentidas al amparo del Sagrado Sigilo Sacramental por cuya Defensa han sufrido Martirio tantos Sacerdotes: Recuerdo en particular a San Juan Sarkander, canonizado por el Papa Juan Pablo II.
18/06/18 2:17 PM
Tito España
Volvemos a los tiempos de las persecuciones romanas: si no ofreces incienso a los dioses en público, terminarás en el circo comido por las fieras.

Si no traicionas el secreto de confesión, ¡ya sabes!, cárcel,....

No es nuevo el fin de los sacerdotes que se mantienen fieles al sacramento: san Juan Nepomuceno es buen ejemplo entre muchos otros.

Sigamos rezando por nuestros sacerdotes para que sean santos.
18/06/18 2:28 PM
Antonio José, desde Maracena
¡Es que no cabe decir otra cosa!
18/06/18 2:34 PM
Spes
Hacen lo correcto, y que Dios les de fuerza, ya que les pondrán trampas para ver si cumplen esa ridícula e injusta ley, recemos mucho por los sacerdotes
18/06/18 3:22 PM
maru
Pobres sacerdotes australianos!!! Los compadezco. Oremos por éllos.
18/06/18 3:42 PM
LA CONFESIÓN ES UN SACRAMENTO
El arrepintiendo es ante DIOS y el confesor es administrador de la SANGRE DE CRISTO. No pueden revelar el secreto de confesión ni dentro del acto de la confesión " ni fuera, si tuviera relación con lo confesado". Antes la muerte.

El 16 de mayo la Iglesia Católica celebra al mártir y santo, Juan Nepomuceno, quién es considerado patrono de los confesores, esto debido a que prefirió morir antes que revelar los secretos de la confesión. El rey de Praga, Wenceslao le ordeno revelarle los secretos que su esposa le decía durante la confesión y al no conseguir que San Juan Nepomuceno se los revelara, esté se llenó de rabia y se propuso matarlo. Y más tarde lo tortura y lo mata .300 años después del suceso una comisión de sacerdotes y médicos especialistas encontraron incorrupta la lengua del mártir, en un estado seca y gris. En presencia de todos esta tomó apariencia de una persona viva y todos se pusieron de rodillas ante este milagro. San Juan Nepomuceno fue proclamado oficialmente Santo, luego de cuatro milagros y su " valentía al no revelar el secreto de confesión".
18/06/18 4:30 PM
Luis López
Amigos sacerdotes de Australia, cuando os veáis ante un Tribunal decid orgullosos:

"Hay que OBEDECER a DIOS antes que a los hombres" (Hch. 5,29)

Y si toman represalias, recordad a Pedro y a Juan saliendo con 39 azotes del Sanedrín, "gozosos por haber sido dignos de ser ultrajados por el nombre de Jesús" (Hch. 5,41)
18/06/18 7:00 PM
Oscar de Caracas
Padre Whelan es cierto que la Iglesia no está por encima de las leyes si estas son inspiradas en la ley natural y Divina...pero las leyes australianas son inicuas....
18/06/18 7:17 PM
CAYO BRUTO
Hay que tener en cuenta que esto es un aviso de navegantes, es decir, un ataque al católicismo. Y es que esta terminante prohibido el que revelen el secreto de confesión, y nadie en la tierra puede obligarles, aún cuando tengan que ir a la carcel. Puede que se provoque una reacción seria por parte de los católicos porque ya nos estan tocando las narices. No se daria lugar a un conflicto diplomáticos pero el tema es verdaderamemte grave, y por mucho que lo intenten no lo van a lograr. Y si ponen grabadoras en los confesionarios - por decir una chorrada-, los sacerdotes confesaran en los bancos de la Iglesia. Y entonces que ?, meteran a la polícia dentro de las Iglesias, pues que no se les ocurra. Esto es ya pasarse 50 pueblos.
18/06/18 9:31 PM
Lucy Mendoza
Bravo, valientes soldados de Dios
19/06/18 12:18 AM
nancy
La ignorancia es atrevida. ¿De cuándo acá un penitente da al sacerdote su nombre y apellido? Las confesiones son anónimas y de preferencia en un confesionario donde el sacerdote ni siquiera le ve la cara a quien se confiesa. Aún si el sacerdote estuviese dispuesto a traicionar el sigilo sacramental, difícilmente llegaría a conocer la identidad del penitente como para poder denunciarlo.
Pero esto no es más que otra movida del Maligno para que las almas mueran en pecado mortal, por miedo a acudir a la confesión.
Aún cuando ningún sacerdote traicione su ministerio, muchos pecadores arrepentidos, conociendo esta inicua ley, no se acercarán al confesionario por temor a ser reconocidos, delatados y encarcelados,
Una jugada maestra de Satanás.
19/06/18 1:15 AM
Pia
La pregunta es: ¿Cómo van a saber que se confesaron de eso?
Yo más bien creo que la pederastia es el pretexto para evitar que la Iglesia tenga un espacio sagrado e inexpugnable. Por qué no con los robos, homicidios, violaciones? ¿Todos son delitos No?
19/06/18 3:53 AM
Jordi
Se olvidan del secreto entre abogados y clientes y el secreto de los periodistas...
19/06/18 3:23 PM
"La pregunta es: ¿Cómo van a saber que se confesaron de eso?"

Solo si alguien oye la confesión o bien el propio acusado dice que se lo comunicó a un cura.
19/06/18 3:24 PM
Jordi
"Aún cuando ningún sacerdote traicione su ministerio, muchos pecadores arrepentidos, conociendo esta inicua ley, no se acercarán al confesionario por temor a ser reconocidos, delatados y encarcelados..."

Entonces este cura sería suspendido automáticamente por violación del secreto de confesión.

Es una situación peligrosa, porque el acusado puede decir que el cura conocía el crimen en secreto de confesión, y el sacerdote puede alegar de que no lo conoció en secreto de confesión.
19/06/18 3:27 PM
Jordi
"Si no traicionas el secreto de confesión, ¡ya sabes!, cárcel,...."

El problema vendrá realmente cuando la autoridad civil quiera obligar a todos los curas, para que realicen el juramento de obediencia constitucional de supremacía de la ley civil sobre la ley eclesiástica, en el tema de los secretos de confesión.

De momento, una ley civil que obliga a romper el secreto de confesión, ahora sólo simplemente genera un conflicto de leyes entre la ley canonica y la ley civil, prevaleciendo, por derechos humanos, la libertad constitucional de religión, por lo que el secreto de confesión aún sigue vigente para el sacerdote, secreto que constituye un límite a la instrucción penal de un delito de abusos.
19/06/18 3:32 PM
Julio Soto Angurel.
La verdad es que en Cuba, no se da eso de que los curas no informan secretamente al estado de lo que se enteran en el secreto de confesión.
Fue denunciado por mi desde los años 80, en La Habana, ante las autoridades vaticanas y la prensa extranjera, que la Seguridad del Estado cubano se encarga de reclutar secretamente a todos los curas, monjas, pastores etc. para que les sirvan de informantes amparándose de la información que reciben en el secreto de confesión.
Sobre lo que ocure en Australia se debe a que estos curas farsantes protejen el mal.
Jamás el secreto de confesión puede irse por encima de la moralidad y de la obligación de hacer el bien y practicarlo.
Si los curas australianos prefieren no romper el secreto de confesión para amparar el delito y la práctica del mal, es porque ellos no tienen nada que ver con la práctica del bien y la páctica de la moralidad ni tienen que ver nada con las enseñanzas de Jesús.
19/06/18 5:05 PM
Fernando Cava
No es que prefieran, es que tienen la obligación!!!!

Incluso la obligación de soportar torturas y cosas mucho peores que la cárcel, como han sufrido nuestros consagrados en muchas ocasiones, las más próximas durante el infierno comunista (mucho peor todavía que la dictadura nazi ó el horror yihadista). La opción es el martirio, como testimonio de la fe en Cristo y en Sus increiblemente maravillosos sacramentos.
19/06/18 7:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se avecinan tiempos muy duros para los sacerdotes.
20/06/18 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.