Fallece el padre Ramón Ricciardi fundador del único Foyer de Charité en Chile

Sacerdote humilde y gran evangelizador

Fallece el padre Ramón Ricciardi fundador del único Foyer de Charité en Chile

Hoy lunes se celebrará el funeral por el eterno descanso del P. Ramón Ricciardi, fallecido a los 94 años. Nacido en Marsella (Francia), fue párroco en Tomé, Concepción (Chile) durante casi 40 años. Tradujo La Biblia Latinoamericana, fundó un Foyer de Charité y sobre todo se preocupó como sacerdote por la vida espiritual de las almas confiadas a su ministerio.

(RadioAguamarina de Tomé) El padre Ramón nació el 13 de febrero de 1924 en Marsella, Francia. Vivió su juventud en tiempos muy duros de la 2ª Guerra Mundial, sin embargo, se las arregló para nunca perderse la Misa dominical. Fue un laico muy comprometido con su parroquia y gran apóstol de la JOC.

A la edad de 34 años, mientras estaba trabajando en el negocio de sus padres, su obispo lo llamó por teléfono para que entrara al seminario. El 29 de junio 1964 fue ordenado sacerdote en Marsella y durante 2 años fue vicario en una parroquia, pero soñaba ser misionero en Chile.

Pasando por Cuernavaca, (escuela de idiomas) llegó a Tomé en enero de 1967; en febrero de ese mismo año hasta marzo de 2004, fue párroco en la parroquia Cristo Rey de Bellavista, en la comuna de Tomé.

Club de abstemios y Biblia Latinoamericana

Una de sus primeras iniciativas fue formar un club de abstemios, y siendo él, gran amante de la Biblia, quiso evangelizarlos a través de la Palabra de Dios, pero un primer obstáculo era la Biblia en español, no adaptada al lenguaje latinoamericano. Junto con el padre B. Hurault se lanzó a esta gran Obra y, en 1972, nace «La Biblia Latinoamericana», más accesible a todos.

Foyer de Charité y vidas de los Santos

En octubre de 1972, al servicio de la Evangelización, funda el Foyer de Charité: «Nuestra Señora del Carmen» en Bellavista-Tomé, donde desplegó su paternidad con la comunidad y los ejercitantes a través de los retiros. Muchos recuerdan al padre Ramón por El Molino, se esforzó en dar un impulso al campo (Coroney) con el Plan Piloto Rural.

En 1977, también inició la Imprenta, «Editorial Foyer», para difundir lo que él llama el quinto evangelio, es decir, «Las vidas de Los Santos» y otros libros que prolongan su labor apostólica.

Sacerdote, radio, predicador

Un corazón de Pastor, preocupado de la formación de sus catequistas, de los niños y jóvenes, e incluso hasta hoy con su edad avanzada, visita a los enfermos en sus casas, ofreciendo el Sacramento de la Reconciliación que sólo el sacerdote puede dar.

En 1991, fiel hijo de la Virgen María, inició «La radio que reza», para apoyar a los católicos especialmente los enfermos, con el Rosario cada día y la Misa los domingo, música y lecturas.

Incansable evangelizador para dar a conocer la Obra de Los Foyers, fue también a predicar a Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia. Y en Chile ha predicado más de 400 retiros de una semana.

11 comentarios

Dorli
Padre Ramón Ricciardi, ruega por todos nosotros, amén.
18/06/18 10:29 AM
José María IRABURU LARRETA
Yo conocí a D. Ramón Ricciardi en 1997, con ocasión de unos ejercicios al clero diocesano de Concepción, que con asistencia del Sr. Obispo Auxiliar de Concepción, don Felipe Bacarreza (buen cantor de la Liturgia de las Horas), celebramos en la casa de espiritualidad del Foyer de Caridad de Tomé, en el barrio de Bellavista. Santos días, todos iluminados por la palabra de la fe, la Eucaristía y las Horas cantadas.

Guardo un gratísimo recuerdo de D. Ramón (y de toda la comunidad del Foyer:(Maria Teresa, Carlos, Cristiane y demás). Realmente aquella Casa era un manantial de espiritualidad católica, en unos años difíciles.

Ya Dios le dió a Don Ramón el céntuplo en esta vida. Y ahora le dará la vida eterna.
Amén.
18/06/18 11:30 AM
Francisco Javier
No tengo nada que objetar a la vida cristiana del padre Ramón Ricciardi, Que Dios lo tenga a su lado. pero si a la Biblia Latinoamericana. Es mas, hace dos decadas queriendo encontrar fe y consuelo me puse a revisar una edición de esta pero al leer muchas de las notas que aparecían al pie de pagina fue razón suficiente para cerrarla y jamas querer volver a tener en mis manos otro ejemplar de esa traducción de la Biblia.
18/06/18 3:05 PM
Spes
Que su santa vida le haya llevado al cielo, y que todos nosotros busquemos la misma meta
18/06/18 3:17 PM
Gratius
En eso consiste la santidad o el ser fiel servidor de DIOS; un alma aquí, otra alla, unas semillas que la Providencia regara, una evangelización, obras de caridad ( seremos juzgado por el amor ), un favorecer la lectura de la palabra de DIOS, el Rosario, la oración; preocupado por los pequeños con la formación en las catequesis, asistir a los enfermos; también la palabra a través de los medios de comunicación, dirigir retiros en abundancia, obras para el campo, y más libros para leer para acercarse a DIOS.

Todo una vida dedicada a DIOS como " FIEL SERVIDOR ", sin descanso; y llenando sus manos de todo BIEN, y finalmente ha entrado directamente en el CIELO; ya ha descansado en Paz para toda la eternidad; ha valido la pena, siempre lo vale. Rece por nosotros. Gracias Padre.
18/06/18 4:18 PM
Dante
Un hombre con quien pude compartir por casi ocho años, participando de los retiros en el Foyer de Tomé. Un gran dolor para la familia Foyer y los fieles de Bellavista... Un sacerdote fiel hasta el último día.
18/06/18 5:11 PM
Maria Elena Moore
Un Santo, agradesco a Dios haberme dado la gracia de haberlo conocido.
Pena por no tenerlo mas y mucha fuerza para las hermanas
18/06/18 5:30 PM
Fuenteovejuna
No conozco la trayectoria del Padre Ricciardi, lo que sí puedo decir es que la Biblia Latinoamericana por él traducida ha sido objeto de numerosas críticas, siendo la principal de ellas la de haber sufrido influencias de la Teología de la Liberación que por entonces -1972- estaba en pleno apogeo dado que las bandas del terrorismo marxista adiestradas en la Cuba de Fidel Castro asolaban todo el continente con bombas, secuestros y atentados de todo tipo.
En 1976, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entonces muy conservadora, criticó con dureza a la Biblia Latinoamericana y en 1977 recibió el apoyo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, razón por la cual hasta el día de hoy la sola mención a esa traducción despierta mucha desconfianza en sectores conservadores.
18/06/18 7:01 PM
Jose Luis Iglesias (Cuba)
El Senor lo tenga en la Gloria
Gran sacerdote. Yo hice Ejercicios Espiorituales con él
Gran apostol de los libros, sobre todo de las vidas de santos
Me han hecho mucho bien
Gracias P. Ramón
18/06/18 11:07 PM
luxose
Que descanse en paz el P. Ricciardi. Respecto a la Biblia Latinoamericana, si bien tuvo críticas por parte de la Conferencia Episcopal Argentina en su momento, ya no se justifica, pues la mayoría de las notas han sido corregidas o reemplazadas por otras y ya no le queda rastro de Teología de la liberación. Otra cosa es el texto mismo, que no ha sido revisado en vista a correcciones de traducción, lo que es una lástima, pues el lenguaje siempre es mejorable sin perder ese carácter de biblia al alcance de todos. Y se merece que se corrijan los fallos de traducción.
18/06/18 11:58 PM
Juana de Arco
Dios lo tenga en su gloria. La Biblia Latinoamericana, un desastre! Sé que en Colombia fue prohibida como texto de estudio en la catequesis. I
19/06/18 4:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.