4 pruebas bíblicas de las oraciones a los santos y por los difuntos

Apologética

4 pruebas bíblicas de las oraciones a los santos y por los difuntos

Dave Armstrong recuerda el fundamento bíblico de estas verdades de la fe católica.

(NCR) Entre otras pruebas, la Biblia supone que grandes profetas como Moisés y Samuel estarían orando por los que están en la tierra después de morir.

1) Orando a los Santos (es decir, pidiéndoles que intercedan): Lázaro y el rico

A) El hombre rico en la historia de Jesús (conocido en la tradición como el rico epulón) le pide a Abraham que interceda, haciendo dos peticiones: a) el alivio de su sufrimiento en la parte del Hades donde estaban los condenados (Lc 16,24), y 2) enviar a Lázaro a la tierra para advertir a sus cinco hermanos que se arrepientan, para no terminar en el mismo lugar y estado (Lc 16,27-28). En Lucas 16,27 en la versión del King James, incluso él usa las palabras «Te lo ruego».

B) Si esto es una parábola o no (muchos comentaristas protestantes dicen que no lo es, porque las parábolas no incluyen los nombres propios), Jesús no podría enseñar el error doctrinal por medio de la historia.

C) La negativa de Abraham a responder la oración no  prueba que no se le debería haber rezado en primer lugar. Las oraciones pueden ser rechazadas. Nunca dijo, «No puedes dirigirte a mí, dirígete solo a Dios»

D) Tampoco su negativa prueba que carece del poder para cumplir  la oración (en última instancia debido al poder de Dios, por supuesto). Dijo que no porque el castigo del rico en el más allá ya había sido determinado por Dios. Se negó en el segundo caso porque la «propuesta» no iba a funcionar de todos modos. Él no dijo: «Yo no tengo el poder de enviar a Lázaro y es una blasfemia para los que piensen así». Dijo, más bien, que si él lo enviaba, no habría ninguna diferencia en cuanto al resultado que Abraham esperaba (Lc 16,21): «Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán si alguno se levantare de los muertos».

E) Por lo tanto, podemos concluir que se puede orar a los seres humanos en el más allá, y que tienen el poder (delegado a través de Dios, usándolos como vasijas o intermediarios) para cumplir los pedidos: en otras palabras, exactamente lo que es la doctrina católica la comunión de los Santos. Y esta es una enseñanza directa de nuestro Señor Jesús.

F) Si Abraham hubiera cumplido la petición, también sería otro ejemplo de comunicación permitida entre los que están en el cielo o el más allá (en este caso, Hades) y los que están en la tierra, ya que el Lázaro muerto habría regresado a la tierra para hablar con los cinco hermanos. Los protestantes nos dicen que esto no es bíblico y está en contra de la voluntad de Dios (y es el equivalente de la nigromancia), sin embargo, ahí está, en las Escrituras, de parte de Jesús.

2) Rezar a los santos: Saúl hace una petición al profeta Samuel

1 Samuel 28, 15-16 «Samuel dijo a Saúl: «¿Por qué me perturbas evocándome?» Respondió Saúl: «Estoy en grande angustia; los filisteos mueven guerra contra mí, Dios se ha apartado de mí y ya no me responde ni por los profetas ni en sueños. Te he llamado para que me indiques lo que debo hacer.» Dijo Samuel: «¿Para qué me consultas si Yahveh se ha separado de ti y se ha pasado a otro?»

El principio aquí es el mismo que el anterior. Samuel al recibir una petición podía rechazarla, y en ese caso así lo hizo. Pero como el propio Samuel explicó, él no cuestionó la pregunta como incorrecta y pecaminosa, sino que la rechazó porque la solicitud de salvar a Saúl iba en contra de la voluntad expresa de Dios, que Samuel también conocía, como un santo difunto. Además, Samuel sabía (después de su muerte) que Saúl sería derrotado en una batalla al día siguiente y moriría (1 Sam 28, 18-19).

La Biblia asume casualmente que grandes profetas como Moisés y Samuel estarían orando por los que están en la tierra después de su muerte:

Jeremías 15,1 «Y me dijo Yahveh: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará mi alma por este pueblo. Échales de mi presencia y que salgan».

Nuevamente, no es que no puedan o no deberían orar; sino que incluso sus  grandes oraciones (como poderosos intercesores: Ex 32,11-12, 1 Sam 7,9, Salm 99, 6, Jer 15,1) no pudieron lograr algo si ya estaba en contra de la voluntad de Dios. Si de hecho no estaban orando a Dios después de su muerte, o no deberían haberlo hecho, entonces Dios no hubiera dicho que lo hicieron; y / o lo habría  condenado, habiéndolo sacado a relucir en una revelación inspirada.

Los «espectadores» en la crucifixión de Jesús proporcionan otra instancia similar. Supusieron que podía pedir (orar) al profeta Elías para salvarlo de la agonía de la cruz (Mt 27, 46-50). Son presentados como aliados de Jesús (no enemigos), ya que uno de ellos le dio de beber (Mt 27,48). Mateo 27,49 muestra que este tipo de petición comúnmente se creía en ese momento.

3) El apóstol Pablo rogó por los muertos

2 Timoteo 1,16-18  «Que el Señor conceda misericordia a la familia de Onesíforo, pues me alivió muchas veces y no se avergonzó de mis cadenas, sino que, en cuanto llegó a Roma, me buscó solícitamente y me encontró. Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día. Además, cuántos buenos servicios me prestó en Éfeso, tú lo sabes mejor».

4) Jesús y Pedro oraron simultáneamente a los santos y por los muertos

Tabita fue un discípulo en Jope que murió. Pedro le rezó cuando dijo «Tabita, levántate». Véase Hechos 9,36-41. Ella estaba muerta, y él se dirigía a ella. No hay una pared impenetrable entre el cielo y la tierra. Esto no es solo rezar a los muertos, sino a  los muertos, ya que el pasaje dice que Pedro «oró» antes de dirigirse a Tabita en primera persona. Y él estaba rezando para que ella volviera a la vida.

Nuestro Señor Jesús hace lo mismo con respecto a Lázaro. Reza por Lázaro (un hombre muerto: Juan 11,41-42) y luego le habla directamente a un hombre muerto (en efecto, «orando» o dirigiéndose a él): «Lázaro, levántate y anda» (Juan 11,43).

9 comentarios

Mons. Víctor Fernández
Faltan algunos textos quizás más importantes, que muestran esa comunión entre los que están en el cielo y nosotros. Por ejemplo:
En Apocalipsis 6, 9-10 están los mártires (los degollados por la Palabra) que piden a Dios que actúe en la tierra para liberarnos.
En 2 Macabeos 15, 12 el difunto Onías suplica por la comunidad. En 2 Macabeos 15, 14 es el difunto Jeremías el que ora por el pueblo.
Sobre la devoción a los ángeles y su intercesión: Hebreos 1, 14. Pero especialmente Zacarías 1, 12, donde vemos un ángel intercediendo por Jerusalén.
Si bien Macabeos no está en el canon protestante son suficientes los textos de Apocalipsis y Hebreos para sostener la fe católica.
18/06/18 1:38 AM
María Emilia Morón López
Gracias por llevarnos a la santidad.
19/06/18 4:09 AM
Valero Martínez
Otros muchos textos se podrían añadir a los ya citados. Algunos son de libros de la Biblia que no admiten los protestantes, pero que lo mismo demuestran que el pueblo que vivía cuando esos textos se escribieron creía en la intercesión de los santos del cielo por los que vivimos en la tierra.Algunos textos que recuerdo:- 1)Apocalipsis 5:8
“Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los SANTOS.” Los 24 ancianos representan los justos del Antiguo y los del Nuevo Testamento que están ante el Trono de Dios.El antiguo pueblo de Dios estaba representado por los 12 patriarcas hijos de Jacob de quienes procedía y el nuevo pueblo de Dios está representado por los 12 Apóstoles de quienes procede.Así los 24 ancianos en el lenguaje simbólico del Apocalipsis es lo mismo que decir los santos del Antiguo y el Nuevo Testamento que están en el cielo.
El perfume que ofrecen a Dios son las oraciones de los santos, es decir de los cristianos que viven en la tierra y que los santos del cielo se encargan de presentar a Dios como un perfume agradable.En el Nuevo Testamento se llama con frecuencia santos a los cristianos que viven en este mundo.:En el v.9 dice “porque con tu sangre...nos has redimido de todo linaje, lengua, pueblo y nación” con lo que da a entender que estos 24 ancianos y los 4 vivientes son seres humanos que han sido redimidos por X. y que
19/06/18 6:25 PM
Jose Luis y
Esta excelente está polifacética a la oración por de los muertos y de los Santos
26/06/19 1:36 AM
Heriberto Ramón González Falcón
Me alegra mucho que escriban tan claros sus dudas, que si los Protestantes ésto y los Católicos lo otro y me alegro mucho, porque Jesús de Nazaret dijo que si hablaban de Él, estaría en medio, es del Evangelio.Muchas Gracias.
21/07/19 5:29 AM
Bertha
EXCELENTE ESTE ARTICULO Y LOS COMENTARIOS, SIRVE PARA PROBAR QUE PARA LOS DE OTRAS RELIGIONES , ELENEMIGO PARA ELLOS NO ES EL DEMONIO, SINO LOS CATOLICOS , LA IGLESIA, SON SERES ENCEGUECIDOS , FANATICOS, MUY POCA COSA QUE NO BUSCAN LA LUZ , SINO QUE TIENE MISERIA HUMANA, NO SON ELEVADOS, SON POBRECITOS ENGANADOS POR LOS TALES PASTORES, "AY DEL QUE EXTRAVIE A ALGUNO DE ESTOS PEQUENITOS QUE CREEN EN MI ..." YO CREO QUE EL INFIERNO DEBE DE ESTAR LLENO DE SERES RELIGIOSOS , PERO NO EN VERDAD CREYENTES, LOS QUE DE VERDAD CREEN BUSCAN LA LUZ , EL CONOCIMIENTO, Y NO FANATIZAN A SUS LIDERES, ! DIEFRENTE CON LOS CATOLICOA QUE SOMOS CAPACES DE CRITICAR HASTA EL SANTO PAPA DEL VATICANO.
17/10/19 1:18 PM
MELVIN Beltre
Hay una obvia y evidente EISEGESIS en la interpretación de los textos citados, además están tomados fuera de contexto obviando el tema central de cada texto en cuestión!
2/11/19 11:24 AM
Jose
Hola! Las oraciones de los santos en apocalipsis se refiere a los creyentes cristianos en vida, además Hebreos 1:14 sólo dice que la os ángeles Dios los envía a ayudarnos, no dice que les oremos, solo basta orar a Dios y a Jesucristo, en 1 Timoteo 2:5 dice : "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también" Entonces porque orar a otros? Si Dios y Jesus es omnipotente y omnisciente, además a Dios le agrada que le oremos.


---

Luis Fernand:
Las oraciones de los santos en el Apocalipsis son las oraciones de TODOS los santos. De hecho, se ve a los propios santos de allá orando y pidiendo a Dios cosas. Por ejemplo, que vengue la sangre de los mártires.

Por tanto su argumento se viene abajo.

Y por cierto, pedir a alguien que rece por ti, ¿cómo va a ir en contra de la mediación de Cristo?
Es ridículo.
16/11/19 8:46 AM
Daniel
La devoción global que se les rinde a los muertos haría que uno supusiera que la costumbre debería estar basada en las Sagradas Escrituras o que al menos estaría en armonía con ellas. No es así. La Encyclopedia of Religious Knowledge por Schaff-Herzog declara sin titubeos que “ningún pasaje del Antiguo Testamento puede citarse a favor de la costumbre.” The Catholic Encyclopedia concede que no hay “ningún pasaje bíblico claro y explícito que favorezca oraciones a favor de los muertos” en ninguno de los sesenta y seis libros bíblicos reconocidos mutuamente por protestantes y católicos.
28/12/19 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.