Promete ser un padre católico comprometido

Para este «Día del Padre»

Promete ser un padre católico comprometido

Para los hombres católicos, en lugar de solo un día de momentos felices, el Día del Padre debe incluir en una seria reflexión sobre el compromiso de cada hombre con la paternidad católica.

(The Catholic World Report) Si bien existen numerosas maneras de categorizar y analizar la paternidad católica, una forma es considerar cómo los hombres católicos viven la verdad y la misericordia como padres.

Estamos a mediados de junio, por lo que es hora de que todos los padres hagan un examen de conciencia en el «Día del Padre». Para muchos, este día pasará sin ser reconocido; para otros, se celebrará con «regalos humanos» (por ejemplo, herramientas, artículos deportivos, etc.) y quizás con una agradable barbacoa con la familia. Pero, ¿cuántos reflexionarán sobre el lúgubre estado de paternidad y qué podría hacer mejor cada padre?

Para los hombres católicos, en lugar de solo un día de momentos felices, el Día del Padre debe incluir en una seria reflexión sobre el compromiso de cada hombre con la paternidad católica. La triste realidad es que un gran número de hombres están fallando en sus deberes como padres católicos. Cristo espera que los padres católicos busquen la santidad y la perfección, ya que cada hombre católico finalmente enfrentará el juicio ante el Rey de Reyes y dará cuenta de cómo guio a sus hijos. Este es un llamado para que los hombres católicos evalúen en oración su efectividad como padres para Cristo en el Día del Padre y prometan convertirse en padres católicos comprometidos.

El fracaso de los padres católicos

Existe una creciente conciencia de la devastadora «crisis del hombre» en la Iglesia Católica (como se ve en la Hoja de Datos sobre la Nueva Crisis del Hombre del Proyecto de Evangelización). Uno de cada tres hombres católicos bautizados ha abandonado la fe. De los que siguen siendo «católicos», más de la mitad son hombres católicos light que ni conocen ni practican la fe. Alrededor de un tercio de los hombres católicos la practican regularmente, pero varían en su compromiso de participar en el llamado requerido para hacer discípulos. Solo uno de cada diez hombres católicos son hombres católicos comprometidos, hombres que practican la fe y se comprometen a transmitir la fe a sus hijos y a evangelizar activamente a los demás. La «crisis del hombre» en la Iglesia Católica es de proporciones catastróficas.

La «crisis del hombre» importa, porque un gran número de hombres católicos están fallando en sus deberes como padres para transmitir la fe a sus hijos. En el bautismo de un niño, un padre católico hace la solemne e irrevocable promesa a Dios de que hará todo lo posible para criar fielmente al niño en la fe católica. El compromiso del padre católico de transmitir la fe es esencial según estudios de investigación, mientras que la fe de una madre es importante, la fe del padre tiene mayor influencia si un niño continúa en la fe cuando llega a la edad adulta.

Lamentablemente, los padres católicos no están logrando transmitir la fe: desde 2000, 14 millones de católicos han abandonado la fe, la participación de los niños en la educación religiosa parroquial se ha reducido en un 24%, la asistencia a la escuela católica ha disminuido en un 19% y los bautismos de niños han disminuido 28%. Los hombres católicos están fallando como padres para transmitir la fe a sus hijos.

La investigación del Proyecto Nueva Evangelización proporciona algunas ideas sobre por qué los padres católicos están fallando. Solo aproximadamente la mitad de los hombres católicos están totalmente de acuerdo en que es importante que sus hijos sean católicos. Esta falta de compromiso de los padres con la fe se transmite a sus hijos: un asombroso 8 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años consideraría abandonar la Iglesia Católica. Muchos ya se fueron y la investigación a largo plazo muestra que la mayoría no regresará a la Iglesia. Algo está desesperadamente mal con la forma en que los hombres católicos se involucran en sus roles como padres.

Cuatro tipos de padres católicos

Si bien existen numerosas formas de categorizar y analizar la paternidad católica, una forma es considerar cómo los hombres católicos viven la verdad y la misericordia como padres. La verdad es la verdad objetiva tal como la enseñó Jesucristo, transmitida en su plenitud por la Iglesia Católica. La misericordia es la llamada esencial para mostrar amor y compasión a los demás, poniendo el bien mayor por encima de todo.

Si bien hay, por supuesto, gradaciones sobre cómo un padre se involucra con la verdad y la misericordia, surgen cuatro combinaciones básicas, de las cuales solo una puede considerarse la aspiración apropiada para los padres católicos:

El padre católico CINO (Verdad baja / Misericordia baja) - El Padre católico CINO es quizás una categoría pequeña pero creciente de padres católicos que carecen de verdad y misericordia. Estos padres no conocen la verdad de la fe católica porque no conocen a Jesucristo. No entienden las enseñanzas básicas de la Iglesia sobre la necesidad de luchar contra el pecado y esforzarse por vivir una vida moral, orar, participar en los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, la necesidad crítica de participar en las Escrituras y el más alto obligación de la vida de un padre es pasar la fe a sus hijos.

Como no conocen la verdad, no practican el catolicismo de ninguna manera sustancial, tal vez apareciendo algunas veces al año para Misa debido a la presión conyugal o una nostalgia egoísta por «olores y campanas». Estos padres tampoco practican la misericordia, amando a las madres de sus hijos, quizás fallando en casarse con la madre de sus hijos, divorciándose de ella o viviendo en un matrimonio sin amor. Los padres católicos de CINO no pueden amar por completo a sus hijos, participar en la vida de sus hijos de una manera profunda y duradera, y prefieren dedicarse a sus propias actividades egoístas, ya sean sus carreras o pasatiempos.

El Padre católico CINO no puede transmitir la verdad de la fe porque él mismo no la conoce y no la practica, por lo que le es imposible enseñar la verdad o demostrar la verdad de la fe por la forma en que vive su vida. Él no les enseña misericordia a sus hijos, porque se revuelca en el pecado no arrepentido y carece de las gracias sobrenaturales que provienen de los sacramentos y no ha hecho de amar a sus hijos su más alta prioridad.

El padre católico autoritario (Alta Verdad / Misericordia) - El Padre Católico Autoritario tiene un conocimiento sólido pero incompleto de la fe. Él hace de la práctica rígida del catolicismo una prioridad en la vida de la familia: la familia asiste regularmente a la misa y la confesión, lee las Escrituras, reza el rosario y otras devociones y los niños pueden asistir a las escuelas católicas. Por todos los signos externos, estos son buenos hombres católicos.

Sin embargo, la verdad sin misericordia es estéril y se convierte en un catolicismo infértil, una religión de reglas sin compasión ni alegría, una religión obligatoria de «cumplir con las mociones». Hay una dureza y sequedad en la práctica de la fe del padre católico autoritario y cómo compromete a sus hijos en la fe. Cristo denuncia a los fariseos por su énfasis excesivo en las reglas / leyes mientras que descuidan la misericordia (Mateo 23,23). La investigación muestra que un ingrediente esencial para transmitir con éxito la fe a los niños es que el padre tenga una relación amorosa con sus hijos. Los niños que no tienen una relación amorosa con su padre católico intuyen que el catolicismo es una religión sin amor y basada en reglas que carece de paz, alegría y, lo que es más importante para un niño, amor. Irónicamente, a pesar de los celosos esfuerzos del padre católico autoritario para transmitir la fe  fracasa, ya que sus hijos rara vez experimentan la belleza de la misericordia y concluyen que el catolicismo es una carga sin una bendición.

El padre católico permisivo (baja verdad / alta misericordia) - El padre católico permisivo tiene un compromiso especial y tierno para demostrar misericordia a sus hijos. Él está activo en las vidas de sus hijos, invirtiendo tiempo y cuidado en sus vidas, satisfaciendo todos sus deseos, a menudo protegiéndolos de las reglas y disciplinas incómodas, creyendo que el pecado es un concepto desactualizado y que ser «agradable» es lo suficientemente bueno. El Padre Católico Permisivo es a menudo indulgente y blando, creyendo en el catolicismo de la cafetería y que cada niño debería tener la libertad de dedicarse a la religión, si así lo desea. El padre católico permisivo preferiría pasar el domingo con su esposa e hijos disfrutando del «tiempo familiar» que asistir a Misa. Según los estándares del mundo, la mayoría consideraría al Padre Católico Permisivo como un padre bastante bueno.

Sin embargo, el Padre Católico Permisivo les ofrece a sus hijos una falsa misericordia, porque la misericordia sin la verdad carece de la influencia rectora y las gracias de la vida sacramental y moral católica. Él no enfrenta al pecado en su propia vida y no confía en los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía, ni busca comprometer a sus hijos en las Escrituras y en la oración. Como el Padre Católico Permisivo carece de la gracia sobrenatural de los sacramentos, no puede cumplir con los rigores de ser un padre misericordioso. Él también carece de los lazos fraternales de hermandad con otros padres católicos fieles que pueden fortalecer su fe y habilidades de paternidad católica. A pesar de las cálidas relaciones con sus hijos, el Padre católico permisivo les falla de la manera más importante, ya que los niños no crecen con un firme agarre y compromiso con la verdad de Cristo y se alejan de la Iglesia a medida que maduran, poniendo en peligro su felicidad temporal y salvación eterna.

El padre católico comprometido (Alta Verdad / Alta Misericordia) - El padre católico comprometido es el modelo de la paternidad católica, tratando de vivir plenamente la verdad y la misericordia de Cristo de una manera equilibrada. Él no solo es muy devoto en su compromiso de conocer a Jesucristo, sino que con entusiasmo (con su esposa) la familia en la oración, las Escrituras, los sacramentos, la catequesis de la fe y en actos de misericordia para servir a los necesitados. Tiene una rica vida de fe católica y ha forjado fuertes lazos de hermandad con otros padres católicos en su parroquia, hombres de fe que ayudan a edificar su fe.

El Padre Católico Comprometido se asegura de que sus hijos conozcan la plenitud de la verdad de la fe católica, asegurando que sus hijos lleguen a tener un profundo conocimiento, amor y una relación personal con Jesucristo, que es la Verdad misma. Él se involucra personalmente en la catequesis de sus hijos en casa y puede ayudar a guiar y enseñar la fe católica a otros jóvenes en la parroquia. El Padre Católico Comprometido busca demostrar la misericordia de Cristo de manera abierta a sus hijos amando activamente a su madre y a cada uno de ellos.

Lo más importante es que el Padre Católico Comprometido confía en el poder sobrenatural de las gracias de los Sacramentos y sus propios esfuerzos diligentes en el ascenso interminable hacia el equilibrio perfecto de la verdad y misericordia de Cristo en todos sus tratos con su familia.

Lo que todo padre católico debería hacer este día del padre

El Día del Padre es un excelente día para que cada padre católico se vuelva a comprometer con su obligación esencial de llevar a sus hijos a ser discípulos fieles de Jesucristo y la Iglesia Católica. Aquí hay cuatro pasos concretos que cada padre católico puede comenzar a tomar ahora:

Contrición y propósito de enmienda para ser un padre católico comprometido: cada padre católico hizo la promesa irrevocable a Jesucristo de llevar a sus hijos bautizados a la plenitud de la fe católica. La mayoría de los hombres han fallado en esta promesa de alguna manera, algunos en formas graves: la advertencia de Cristo sobre las terribles consecuencias que esperan a los que llevan a un niño al pecado (Mateo 18,6) es especialmente cierta para los padres. Cada hombre católico necesita arrepentirse y buscar el perdón de Cristo por no cumplir plenamente las promesas que hizo en el bautismo de su hijo en el sacramento de la reconciliación. En el acto de contrición, cada padre puede hacer un compromiso especial para hacer lo mejor que pueda para ser el padre católico que Cristo espera que él y sus hijos se merecen, un padre que hará todo lo posible para ayudar a sus hijos a llegar al cielo.

Una nota especial para los abuelos: las malas noticias para muchos de los abuelos de hoy en día es que no han podido transmitir la fe a sus hijos adultos y muchos abuelos se arrepienten profundamente. Afortunadamente, la investigación muestra que los abuelos pueden desempeñar un papel eficaz ayudando a sus nietos a sentirse atraídos por Jesucristo, incluso si los padres aún no están plenamente comprometidos con la fe. Por supuesto, nunca es demasiado tarde para que un padre trate de atraer a sus hijos hacia la fe. Podemos evangelizar hasta nuestro último aliento.

Comience a practicar los principios básicos de la paternidad católica ahora - Con un compromiso renovado de ser un padre católico comprometido, cada hombre debe comenzar a perseguir y vivir fervientemente la plenitud de la verdad y la Misericordia como lo enseña la Iglesia. Aquí hay una breve lista de prácticas católicas que cada hombre debería comenzar a practicar (como mínimo): tratar de acercarse a Jesucristo en oración y en un examen de conciencia diario; ore con su esposa e hijos regularmente; lea las Escrituras regularmente, tanto en privado como con su familia; infundir un nuevo sentido de reverencia al guardar el sábado; preparar y conducir a la familia a Misa; participar en actos de misericordia de manera regular, a menudo acompañando a los niños a ayudar; Invite a la familia a la reconciliación al menos una vez al mes y enseñe a los niños sobre el pecado y el perdón en el sacramento de la Confesión; reunirse con otros padres católicos regularmente para forjar lazos de hermandad católica.

Mediante una búsqueda disciplinada y centrada en el amor de la verdad y la misericordia en Cristo, cada hombre puede confiar en que Cristo les otorgará gracias sobrenaturales a través de los sacramentos, lo que los fortalecerá y los guiará para ser mejores padres católicos.

Crezca en la sabiduría de la paternidad católica: la paternidad se aprende, históricamente se pasa a cada generación de padre a padre. Dado el fracaso catastrófico de la paternidad debido a matrimonios y divorcios fuera del matrimonio, muchos hombres carecían de un padre para enseñarles la vocación de la paternidad. Para ayudar, comience a reunirse con otros padres católicos para orar y hablar sobre la paternidad. Los padres católicos también pueden aprender a ser mejores padres católicos mediante el estudio. El padre católico comprometido busca continuamente crecer en la sabiduría de cómo ser un mejor papá católico.

Desarrolle una ética de la paternidad católica en su parroquia: una reciente encuesta del Proyecto de Nueva Emancipación muestra que solo alrededor de 1 de cada 10 parroquias reúne a padres e hijos juntos para orar, aprender y construir la comunión. La misma encuesta muestra que solo alrededor de 1 de cada 6 hombres católicos practicantes tienen fuertes lazos de hermandad en su parroquia. Los hombres católicos, trabajando con sus sacerdotes y diáconos, necesitan unirse para crecer en la fe como hombres y como padres, como se hizo en la Iglesia primitiva (Hechos 2,42). Cada parroquia debe hacer que sea una prioridad desarrollar una ética de paternidad, llamando a los hombres a ser padres católicos comprometidos, y llegar activamente a los hombres jóvenes, particularmente a los muchos que carecen de padres en sus vidas y aquellos que necesitan ser discipulados en la fe por buenos hombres católicos.

Si bien el estado de paternidad católica debe causar angustia a cada hombre, podemos tener una gran esperanza de una renovación de los padres católicos, porque todas las cosas son posibles en Cristo. El Día del Padre es una bendición, no solo porque refuerza la necesidad esencial de los padres, sino porque ofrece a los hombres católicos la oportunidad de reflexionar sobre su propio desempeño como padres. Este Día del Padre, independientemente de las fallas del pasado, cada hombre puede ser una nueva creación en Cristo, convirtiéndose en un padre católico comprometido que cumple su promesa solemne y lleva a sus hijos a Cristo Jesús y Su Santa Iglesia Católica.

4 comentarios

Alfonso Queipo
El día del padre es el 19 de marzo, solemnidad de San José.
17/06/18 5:50 PM
Ángel Huerta
Pienso que es una responsabilidad compartida,tanto de padres,padrinos y sacerdotes.
A los padres nos hacen más difícil la tarea los sacerdotes por el mal ejemplo que dan algunos.
Sacerdotes en autos de super lujo, con grandes mansiones,viviendo con "sobrinas y sobre todo los abusos de pedófilos. Cada quien que haga lo corr
17/06/18 10:46 PM
Victoria
Alfonso, este artículo es válido para cualquier día para todos los padres católicos, y no. Sólo de buena voluntad.
Efectivamente en muchos países se celebra el 19 marzo, pero puede que en otros, no.
De cualquier forma, la fecha es anécdota. Lo que realmente importa es el mensaje . Felicito por el artículo. Un cordial saludo y oraciones.
18/06/18 12:10 AM
Almudena1
Me entero ahora de que hoy es el día del padre.
¿Desde cuando?
18/06/18 12:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.