La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprueba la Ley del Aborto

Falta la media sanción del Senado

La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprueba la Ley del Aborto

Con 129 votos contra 125 y una abstención, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves 14 de junio el proyecto de Ley del aborto, que ahora pasará a discutirse en el Senado.

(InfoCatólica) Con 129 votos contra 125 y una abstención, la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina ha dado media sanción al proyecto de Ley de legalización del aborto, que ahora pasará a discutirse en el Senado.

La sesión de discusión previa  a la votación se extendió durante más de 20 horas en el Congreso de la Nación. A las afueras de Congreso se concentraron miles de personas, unas a favor y otras en contra del articulado, que hicieron vigilia en espera del resultado. 

La iniciativa aprobada permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación; y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

En la causal por violación, se podrá acceder al aborto con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de salud. Por su parte, las menores de edad (16 años) podrán acceder al aborto solo con su consentimiento y sin necesidad de informar a sus padres.

Asimismo, la causal de riesgo de vida y «salud» de la madre deja abierta la posibilidad de abortar los bebés que presenten alguna discapacidad.

En cuanto a la objeción de conciencia, sólo podrá pedirla el profesional que lo haya manifestado con anterioridad al director de su centro médico «de manera individual y por escrito». No habrá objeción de conciencia institucional y los establecimientos de salud están obligados a realizar el aborto si la mujer lo exige como «atención médica inmediata».

De febrero a junio

En febrero de este año, el presidente Mauricio Macri dio vía libre para que se debatiera la despenalización del aborto en el Congreso argentino. Enseguida, diputados argentinos de casi todos los sectores políticos del país presentaron el proyecto para la despenalización del aborto y reclamaron su debate cuanto antes en la Cámara baja.

El comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Argentina declaró que el aborto «instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados». Por su parte, Monseñor Aguer, entonces Arzobispo de La Plata, afirmó  que el de Macri: «es un gobierno sin principios de orden moral y natural».

Además de las numerosas intervenciones contrarias al proyecto de ley abortista, por parte de juristas, médicos, representantes de grupos provida, etc, en estos meses se han sucedido muchas marchas multitudinarias, en Buenos Aires y en las principales ciudades argentinas, en favor de mantener la legislación vigente y contrarias a la legalización del aborto. 

 

38 comentarios

Raul de Argentina
Día TRISTÍSIMO para la Argentina.
El título no es del todo correcto. Aquí solemos decir que "El Congreso aprueba" cuando se pasa por la segunda cámara (en este caso Senadores).
Seguiremos batallando, pero lo veo difícil.
Macri es un TRAIDOR.
14/06/18 4:01 PM
pacomio
No hubo ni una palabra de aliento o consuelo para los defensores de la vida que proveniera de Roma.
14/06/18 4:09 PM
Mikel
Comparto lo que comenté hoy en el post de María Virginia, antes de conocer esta noticia. Creo que nunca he llegado a odiar, pero la mal llamada "democracia" me está llevando a sentir algo muy cercano al odio. He visto muchos vídeos de las últimas concentraciones provida en Argentina, son MILLONES los Argentinos que han tomado las calles de esta vasta nación, millones los que se han movilizado en defensa del ser humano más indefenso: el que crece en el vientre materno; sin embargo, esta mayoría de Argentinos son un cero a la izquierda para una "democracia" prostituida por poderes supranacionales cuyo dinero compra los mass media y las voluntades de muchos políticos para alinear a las naciones con su hoja de ruta antinatalista, antifamilia y anticristiana. La aprobación de la ley del aborto en contra de una amplísima mayoría equivaldría a un golpe de Estado contra el pueblo argentino y la soberanía argentina.
"Así también vosotros, cuando veáis todo esto, sabed que Él ya está cerca, a las puertas."
Ven Señor Jesús.
14/06/18 4:16 PM
Oscar Jesse
Hay que hacer una lista con los nombres de todos los diputados que votaron a favor del aborto y publicarlas , para hacer que nunca mas un católico vote una lista en la que figuren esos nombres. A los politicos solo les importan los votos y sus carreras politicas, (y sus bolsillos, que varios "indecisos" han acrecentado votando a favor ), de esta manera los desterraremos de la vida politica, porque en realidad ellos no representan a los que los votan, pues si se hubiera plebiscitado esta ley , estoy seguro que los porcentajes negativos a esta barbarie hubieran triplicado a los que la apoyan.
14/06/18 4:17 PM
Antonio José, desde Maracena
O sea, que en Argentina y en España la vida humana comienza en la semana 15 de gestación, ¿no? Bueno, es normal, si es que nos unen muchas cosas...
14/06/18 4:26 PM
Antonio
Dìa negro para Argentina!
Ànimo hay que seguir luchando, que la victoria es de Dios!
El silencio de los pastores dejó mucho que desear.
14/06/18 4:37 PM
Néstor
Lo único positivo ha sido el gran despertar del movimiento pro-vida argentino, que es de esperar que siga en pie hasta que esto sea rechazado en el Senado.

Saludos cordiales.
14/06/18 4:39 PM
Esteban
quede claro: el aborto es muerte por tortura. En este país se horrorizan de las torturas del pasado y del bulllyng del presente, pero se festeja que el Estado promueva y facililte la muerte por tortura ¿Quieres ver al demonio? En Argentina se viste de verde y festeja en las calles. Y adentro del congreso se jura por Dios y los Santos Evangelios y se vota en contra de Dios. Es tiempo de continuar rogando a Santa María, que aún no está dicha la última palabra. Y si Dios permite esta hora de prueba a rogar l as fuerzas para ser fieles y levantar la voz de denuncia
14/06/18 4:40 PM
pepe
"El Necio piensa que Dios no existe, se han corrompido y hacen cosas abominables".....aborto, eutanasia, droga, trata de mujeres,
"pobre de mi ¿quien me librara de este cuerpo de pecado, que me lleva a la muerte?" gracias sean dadas a Jesucristo, nuestro Señor,,,,,,,,,,,,porque tiene poder de resucitar el muerto que hay dentro de nosotros
14/06/18 5:00 PM
crismu
Como en el caso Irlanda, los jóvenes resultaron factor decisivo para esta victoria de los genocidas.

Pero gran parte de la culpa de esa maldad de los jóvenes la tenemos los adultos que no los hemos sabido educar.

Un joven de 18 años ha crecido este milenio sin apenas ir a misa, sin confesarse, sin ver reales campañas antiaborto. No es de extrañar que hayan crecido pensando que matar a un tiburón es crimen, pero que matar a un bebé no lo es.
14/06/18 5:02 PM
Juana Robles
Que horror, el congreso de argentina de
alguna manera se arrodilló al lobby abortista y sus representantes: la onu y la oea.
14/06/18 5:24 PM
María
Los "indecisos" no eran tales...…..son ESPECULADORES, para salir en todos los medios de comunicación por haber "ganado" la pulseada.
14/06/18 5:31 PM
claudio
Dejad que los niños venga a Mí y si quieren entrar al Reino de los Cielos deben ser como niño. Recuerdan quién estableció esos mandamientos ?. Para eso los niños deben estar vivos, no los matemos, aunque sea legal hacerlo siempre va a ser malo hacerlo.
El derecho canónico establece claramente que "Canon 1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae". Hay algún legislador bautizado ?.
14/06/18 5:49 PM
Inés (Argentina)
Hoy es un día de duelo para la Argentina. Macri -a quien vote- es un traidor,.Con él también tendremos que aplicar "el nunca más". El comunicado de la Conferencia Episcopal, es de una tibieza mortal. Da lástima. Todavía nos queda la pelea en el Senado, pero si los obispos, sacerdotes, colegios católicos no se despiertan y se ponen de pie, le abriremos la puerta al mayor genocidio de nuestra historia.
14/06/18 5:50 PM
Dario
¡Animo!, el mal tiene su derrota eterna asegurada, misericordioso es el Señor que le concede pequeñas y temporales victorias.

Cristianos sean fuertes y perseveren hasta el final y no pretendan que quienes no son cristianos actúen como tales, quien es del demonio obra como su vil amo.
14/06/18 6:05 PM
Grace del Tabor-Argentina
Mikel lo dijo todo.
Día de luto.
Recemos por nuestra Patria pisoteada por el NOM.
Nuestra Señora de Luján, perdona nuestros pecados y protege al pueblo argentino.
14/06/18 6:28 PM
Silvia Liliana Sueyro
Como siempre tenemos que repetir verguenza ajena.....no me representan...
14/06/18 7:00 PM
Jose Manuel
Existe una ofensiva abortista y laicista internacional ... Ven, Señor Jesús y sostén a ti Iglesia.!
14/06/18 7:01 PM
Fuenteovejuna
La ley del aborto, o ley Macri, ya tiene media sanción.
Anoche, el periodista Marcelo Bonelli reveló en TV que ante la posibilidad de perder la votación, el presidente Macri presionó a sus diputados para que cambien su voto y aprueben la ley, buscando aflojar así las duras críticas contra su gobierno por la difícil situación económica que lo obligó a pedir el auxilio del FMI.
Es el mismo Macri que hace justo un año, en el Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, juró defender la vida desde la concepción; pero claro, entonces el agua no le llegaba al cuello, ahora que se está ahogando negoció la vida de los niños por nacer para ganar tiempo a ver si sale del atolladero económico.
14/06/18 7:02 PM
Raquel (de Argentina)
Argentina es un pais que entro en decadencia ya hace mucho tiempo, y esto es otro ejemplo. La falta de valores es inmensa, se ve todos los dias, en todos los temas. El "primero yo" y "yo hago con mi cuerpo lo que quiero", es slogan diario en la mayoria de las mujeres que se autoproclaman feministas. Hay mucho pecado y es posible que el Señor no haya querido ayudarnos a pesar de tantos rezos. No debe haber encontrado ningun justo? no lo se, pero la oracion existio y mucha. Ahora debemos seguir orando, y mas, para que el Espiritu Santo ilumine a los Senadores. Hay que repetir cada dia lo que pidio el Angel en Fatima: "yo creo, yo adoro, yo espero, yo os amo con todo mi corazon".
14/06/18 7:06 PM
Matias
Para los que no siguieron la votación, les comento que en nuestro parlamento, cada diputado tiene 2 botones para votar, uno por SI y otro por NO para un proyecto de ley. Bueno en nuestro pais se puede ver que algunos aunque presionaron NO, les salio SI, genial, no?. Al menos 2 fueron corregidos, pero tengan presente que al pasar de un NO a un SI resta y suma al mismo tiempo. Bueno por estos pagos suele invertirse la electrónica estamos muy adelantados. Se puede ver en la filmación.
14/06/18 7:11 PM
Cesar Alonso
Seguimos en el "combate espiritual", en palabras de San Pablo. Cuatro (4) votos hicieron la diferencia.
ANIMO, han luchado por la VIDA, desde Guatemala rezamos por uds. viviendo la COMUNION DE LOS SANTOS.
Me parece muy bien que ntros hnos argentinos supieran con nombre y apellido, foto incluida quienes votaron a favor del CRIMEN DEL ABORTO.
Pidamosle al CORAZON DE JESUS que siga tocando corazones. No estamos solos.
14/06/18 7:53 PM
DylanBob
El Senado no lo va a rechazar. La perversa Cristina de Kirchner que supuestamente estaba en favor de la vida dijo que fue convencida por sus hijos. Otro voto a favor dela aborto. Diputados sin honor (especialmente de La Pampa) cambiaron sus votos vaya a saber por qué. En cuánto a mi me permitieron con esta traición del PRO, convencerme que no voy a votar más. Hace tiempo (y yo no le hice caso) Don Leonardo Castellani decía "no voy a votar por el mal menor, voy a votar por el Bien mayor y sino hay Bien entonces no voto" .No me asombra nada de nadie. Dios ya llevará ante sí a cada niño abortado. Mientras tanto pedimos que les otorgue a estos la gracia de la salvación de sus almas por medio del arrepentimiento antes que sus huesos sean festín de los gusanos. AMGD
14/06/18 8:12 PM
Sorpy
Estuvimos en la vigilia y estaba lleno de jóvenes provida venidos de muchos lados.
Esto no va a ser legal aunque se apruebe y penalice a los provida incluso con la carcel, pues es inconstitucional. Los católicos no estamos sujetos a ninguna ley que sea contraria a Dios.
14/06/18 8:20 PM
Sorpy
Drkale
14/06/18 8:22 PM
lucia
Macri traidor ?
No señor, este presidente desde un principio se mostro tibio, inseguro y jamás dijo que estaba en contra del aborto.

Estaba CLARISIMO que iba a dejar que esto pasara, de hecho por eso varios votamos en blanco.

Duran Barba , su asesor político lo dijo claramente en la campaña pero muchos no quisieron ver, la que quiere abortar podrá abortar, dijo.. y aca estamos...debatiendo (si es que es un debate) yo creo mas bien que es un circo orquestado.

Que Dios nos ampare !!
14/06/18 8:23 PM
José Miguel
Lamentable constatar la deshumanización de la sociedad, la legalización del crimen, la normalidad de la barbarie. Ni los animales matan voluntariamente a sus crías cuando sin están en el vientre. Esto va contra toda Ley auténtica (divina, natural, humana), contra todo principio (religioso, moral, ético) y contra el instinto más primario en todo mamífero que es cuidar a su descendencia. Es la sinrazón, que Dúos nos proteja de lo que vendrá.
14/06/18 8:26 PM
Todas estas noticias son terribles y son de mal pronostico, hasta siempre
14/06/18 8:32 PM
Elba
Lastima que el Papa con la autoridad que representa, no se comunicara directamente(no con intermediarios) a los catolicos argentinos sobre este tema dando su apoyo;ya que por temas menores llama por telefono o envia videos a uno y otro lugar...El comunicado de la Conferencia Episcopal me parecio correctamente politico;muy tibio.Una pena.Oración para que Dios muestre el camino a seguir.
14/06/18 10:03 PM
enrique Cheli
Lamentablemente,no siempre llegaron a las legislaturas del Congreso los mejores, gracias a un pueblo sin memoria, ni instrucción cívica ciudadana, carentes de pasión por la verdad, expertos felpudos politicastros en prostituir, corromper y pervertir el sentido de la política, la gobernabilidad y los derechos humanos. Gran parte, con su doble discurso (radicales,peronistas y liberales) han vivido contradiciéndose en no defender el primero de los derechos que es el derecho a la vida.
14/06/18 10:32 PM
silsul
Lucía:

Yo también creo que es un circo orquestado. Se vio muy artificial esa definición "a penalties" y de madrugada.

Por eso no tenemos mucha fe en que en el Senado se vaya a dar la vuelta a la resolución. Como que pensamos que la ONU ya les depositó plata en Gibralta a los legisladores. Pero si no fue así, entonces hay una buena posibilidad de que se invierta la situación en septiembre.
14/06/18 11:19 PM
Fernando Martín López Avalos
Mi corazón sangra. Sangra por la orfandad en que nos encontramos los católicos. Sangra por el abandono de muchos de nuestros pastores, Sangra por la pérdida de la fe. Sangra porque muchos niños inocentes serán masacrados. Sangra porque muchos hombres se condenarán.Sangra porque se pierde la fe a pasos agigantados.
Et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos.
14/06/18 11:37 PM
Maria Alejandra
Una pésima noticia. Primera batalla perdida en el Congreso de Argentina. Ignoro si el resultado de la votación en el Senado podría dar vuelta a la situación pero ruego a todos los defensores de la cultura de la Vida que sigamos orando en todo el mundo para que Nuestro Señor Jesucristo ilumine cada vez más conciencias. De tal forma que, aunque los politicastros llegasen a refrendar esa terrible ley, fueran escasas las mujeres que optaran por asesinar a sus hijos.
Ayúdanos, Dios mío. Tu sabrás por qué estás permitiendo que casi todos los países consagren en sus leyes el sacrificio de millones de seres humanos en el seno de sus madres.
Dànos fuerza para rebelarnos, para perseverar en la Fe, para aguardar tu Venida sin caer en el error y la trampa que nos tienden los enemigos.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
14/06/18 11:47 PM
Eric
La unica diferencia entre la epoca actual y las anteriores epocas "mas cristianas" es q en la epoca actual los anticristianos, traidores a la patria, saboteadores, etc tienen ahora el poder politico. Mientras los cristianos conscientes han abandonado la politica por conceptos engañosos como "separacion de iglesia y estado" promovidos por el clero mismo. No que se insinue usar al estado para imponer una religion y sus "mandatos" como prohibir el aborto. Basta con tener suficientes representantes cristianos probos, de honestidad intelectual que voten de acuerdo a la razon, justicia, logica...los cuales principios rechazan tajantemente aberraciones como aborto, matrimonio gay, legalizacion de drogas, censurar la verdad sobre el islam, etc
15/06/18 12:43 AM
Ale
Muy triste. Nunca pensé que pudiera haber tanta maldad. Y tanta juventud perdida, festejando que podrán seguir viviendo en libertinaje, total después abortan.
Gracias a Dios, aún quedan algunos focos de jóvenes con valores religiosos o morales..
Muchos diputados hipócritas, alegando que sus convicciones son a favor de la vida, pero votando la ley porque se deben al bien común.
Y a la cabeza de todos, el falso de Macri, que nos engañó diciendo que estaba a favor de la vida, y envió el proyecto de ley al Congreso.
Hoy es un día de luto.
Vendrán muchos castigos para Argentina.
15/06/18 1:13 AM
lucia
Silsul

Si, coincido.

Si en Diputados tenemos gente tan de décima que se tarda hasta último momento para definir su postura con respecto al aborto y hasta cambian de opinión (por favor...que caraduras) el mismo tipo de "gente" espero en el Senado..

El debate "histórico" fue impresentable y un acting digno de Hollywood... no les creo nada !
Y Carrio rezando para las cámaras y poniendo caras como una quinceañera.... telenovelezco.
15/06/18 1:35 AM
marcelo
Hoy la pase bastante mal, me pego mas fuerte de lo que esperaba. En la calle muchos jovenes contentos y con los pañuelos verdes, el mal se apodera de la sociedad. Todavía estoy entristecido pues no se dan cuenta del mal que hacen. Adónde llegaremos? Mi consuelo es el Señor, perdonanos Señor!!
15/06/18 2:42 AM
Razumikin
Felicitaciones !!! A los 125 legisladores argentinos por su valentía. La presión a sido muy fuerte para que dejaran de escuchar la palabra inmutable, eterna , del NO MATARÁS... El temor reverencial a Dios ha triunfado en ellos. Tengámos en cuenta a estos políticos.
Esto recien comienza. Falta mucha batalla espiritual para dar. El senado ya no representa como los diputados a la proporción liberal de la población concentrada sobre todo en bs. as. Sino que son el mismo número por cada provincia. Si es rechazada como se prevee, tiene que volver a diputados y aprobarse con 2/3 lo cual es casi imposible.
Esto recien comienza.
(Y según mi parecer todo esto sólo quiere servir para que el Cobarde que tenemos en la casa rosada se mande la parte dirimiendo la cuestión y postergando la ley para que los argentinos no lo saquen a patadas por la esclavitud a la que ha sometido a la población)
15/06/18 3:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.