El Metropolitano ortodoxo de Alemania da la razón al cardenal Woelki sobre la comunión de protestantes

No se puede hacer una regla de las excepciones

El Metropolitano ortodoxo de Alemania da la razón al cardenal Woelki sobre la comunión de protestantes

El Metropolitano ortodoxo griego de Alemania, Augoustinos Lambardakis, expresó su simpatía por la posición del cardenal y arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki, en relación a la admisión a la comunión de protestantes casados con católicos.

(InfoCatólica) En la recepción que se celebra anualmente en Bonn, el metropolitano Augoustinos le dijo al cardenal: «Por supuesto que estamos tan familiarizados como ustedes con los desafíos de los matrimonios confesionales. Seguimos las discusiones que están teniendo lugar actualmente en su iglesia».

El metropolitano recordó el principio ortodoxo de Oikonomia. Esto significa la posibilidad de anular una ordenanza eclesiástica o regla «si es beneficiosa para la salvación de la persona en cuestión». Pero recordó que el Patriarca Ecuménico Bartolomé I dijo: «En el momento en que uno define las posibilidades de la aplicación de la Oikonomia, la propia Oikonomia se convierte en la regla». Es decir, no se puede hacer una regla de las excepciones.

Con información de Katolisch.de

Noticias relacionadas

Roma dice «no» al texto de los obispos alemanes sobre la comunión de los protestantes

Müller relaciona la comunión de protestantes casados con católicos con la «protestantización de la Iglesia»

Brandmüller: los obispos alemanes son deshonestos al permitir la comunión de protestantes casados con católicos

El cardenal Cordes recuerda que la Iglesia siempre se ha opuesto a que los no católicos puedan comulgar

Mons. Stefan Oster explica el motivo de la carta enviada a Roma sobre la comunión de protestantes

El Papa pide a los obispos alemanes unanimidad sobre la comunión de protestantes casados con católicos

6 comentarios

MARCO AURELIO
Los protestantes que dicen tener hambre de recibir la Comunión o el Cuerpo y la Sangre de CRISTO, lo tienen fácil y son muy afortunados pues pueden convertirse al católicismo y comulgar a continuación estando en gracia de Dios previa " confesión de sus pecador ". No se puede apelar a excepciones , y DIOS ES EL QUE ES y por tanto no el que tu quieres que sea. Es que DIOS es misericordioso y es justo, es más, DIOS no puede ser injusto ni consigo mismo, por eso pago con el Sacrificio de su HIJO para rescatarnos.
13/06/18 12:05 PM
Néstor
Estaría bueno que lo explicara un poco más, me parece.

Saludos cordiales.
13/06/18 12:40 PM
ALTO Y CLARO
Y DIOS no es un sádico como algunos afirman o desgraciadamente piensan; es BUENO, e imaginarlo sin mandamientos y sin trasladar una moral y una doctrina seria como vivir en un vacio existencial. Y existen unas condiciones, pero EL no las impone, al reves, las expone, ya que la libertad para EL es sagrada. No quiere automatas, y si seres libres para que escojan servirle o negarse a ello.

No creer en DIOS no impedirá que tarde o temprano en ser juzgados, y no creer en el maligno o en su existencia - al taimado le conviene -, no evitara el que intente tentarnos, y de persistir en el pecado lograr la perdición del ser humano.

El maligno no sabia que el CRUCIFICADO iba a resultar el SALVADOR , de saberlo hubieran finalizado el " odio y la destrucción " de un SER BUENO E INOCENTE. Cuando se dieron cuenta - los malvados - ya era tarde, porque habia un dirección y tentación irrefenable.

DIOS es fiel y con una empatia infinita, y no permite nada que vaya por encima de nuestra propias fuerzas, y tambien para las cruces nos da las gracias necesarias; y es tal la PUREZA DE LA SAGRADA FORMA que contiene el CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO ( real e indiscutiblemente ) que no puede permitir que " nadie" la reciba en pecado mortal.
13/06/18 3:35 PM
Hermenegildo
Dice el Metropolitano: 'Esto significa la posibilidad de anular una ordenanza eclesiástica o regla «si es beneficiosa para la salvación de la persona en cuestión»'.

Pero la necesidad de estar en comunión de Fe con la Iglesia para poder comulgar no es una mera norma eclesiástica; es de derecho divino.
13/06/18 6:09 PM
Apreciado Hermenegildo:
Estando de acuerdo contigo en que la comunión en gracia de Dios y Comunión de Fe católica es de derecho divino, creo, no obstante, que la Iglesia, como depositaria y administradora (Oikonomía) que es de ese derecho, puede, por el bien concreto de un alma en un momento y circunstancias determinados, hacer una excepción, que como tal puede y hasta debe no ser extensible a norma, y exigir o al menos entrever las garantías de rectitud y necesidad convenientes.
Se me ocurren tres casos: Primero la Absolución General en el momento de naufragio de un barco, es una excepción, ya establecida como tal a la Norma General impuesta por la circunstancia del momento, con la consiguiente obligación a confesarse si se sobrevive.
Segundo: Cuando un sacerdote creyendo insuficiente el arrepentimiento de un penitente, por un pecado, pongamos, contra el sexto mandamiento, pues aquella morena que encontró en un viaje, le haría volver a caer si volviera a tropezarse con ella; y debiendo el sacerdote negarle la absolución por tanto; en un momento en que por la proximidad de una operación quirúrgica al penitente, es conveniente a su alma absolverle, el confesor puede tener la genialidad pastoral de preguntarle tras el fracaso de varias exhortaciones al arrepentimiento : "pero ¿te arrepientes de no arrepentirte?". En el caso de que el penitente conteste "Sí", el confesor entrevé suficiente garantía para absolverlo. ¿Puede hacerse Norma de esto?, no. ¿Queda íntegra la venerac
14/06/18 5:52 AM
Hermenegildo
Apreciado comentarista sin nombre: los ejemplos que pones se refieren a los pecados de una persona; a su fuero interno; no afectan a la fe. Sin embargo, profesar la fe católica es propio del fuero externo.
15/06/18 5:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.