Castilla y León: baños mixtos y vestimenta según la identidad sexual elegida por los alumnos

Comunidad gobernada por el Partido Popular

Castilla y León: baños mixtos y vestimenta según la identidad sexual elegida por los alumnos

La Consejería de Educación de la comunidad autónoma de Castilla y León, cambiará los baños en los colegios públicos para que los niños puedan elegir el que quieran la identidad sexual que elijan. Igual ocurrirá con la ropa que vistan.

(ABC) Baños mixtos en los centros educativos en los que, además, se deberá garantizar la libertad en el uso de la indumentaria con la que el escolar se sienta identificado -también en el caso de los uniformes- en función de su identidad sexual. Son dos de las medidas «organizativas» que se proponen en el «Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa» diseñado por la Consejería. En principio, la iniciativa podría ponerse en marcha «de forma experimental» durante el primer trimestre del próximo curso, según aparece recogido en el propio documento al que ha tenido acceso ABC.

Además, se distribuirá entre los centros educativos de la Comunidad sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados, y en él se marcarán las pautas de actuación ante la existencia de alumnos cuya identidad sexual no corresponda con la asignada al nacer con el fin de conseguir su «inclusión educativa». En principio, la Consejería tiene constancia de menos de una veintena de menores transexuales, a los que afectaría especialmente el protocolo.

Diversidad sexual

La iniciativa del departamento que dirige Fernando Rey aparece recogida, precisamente, en la proposición de ley de diversidad sexual que el próximo miércoles será debatida en el pleno de las Cortes autonómicas a propuesta de los cuatro grupos de la oposición y que podrá ser tramitada gracias a la abstención del Grupo Popular. Sin embargo, la Consejería no ha querido esperar a la aprobación del texto legislativo, que aún tardará meses (si no años) y ha diseñado este nuevo instrumento de cuya aplicación -en principio desde septiembre y hasta enero de 2019- se extraerían las oportunas conclusiones para introducir las modificaciones necesarias antes de su puesta en marcha definitiva.

El protocolo parte de cinco principios generales según los cuales los centros educativos «llevarán a cabo medidas y actuaciones para favorecer la plena inclusión del alumnado no conforme con su identidad o expresión de género asociada socialmente para evitar cualquier forma de exclusión». Se señala a continuación que «se deberán garantizar centros seguros considerándolos espacios libres de acoso, agresión o discriminación por motivos de identidad o expresión de género». Como tercer punto se detalla que los centros adoptarán las medidas necesarias para la detección y comunicación de manera temprana de cualquier situación, así como la prevención y erradicación de actitudes y prácticas que manifiesten prejuicios sexistas o supongan discriminación. Se insta, además, a los colegios a desarrollar su proyecto educativo, reglamentos y programación desde el principio del respeto a la libertad y los derechos de identidad o expresión de género del alumnado. Se recuerda, por último, que «todo el alumnado tiene derecho a que no haya injerencias en su vida privada, incluyendo el derecho a revelar o no la propia identidad o expresión de género».

A partir de ahí, el protocolo recoge cómo una vez conocida la situación del menor -por él mismo, la familia o al ser detectada por los docentes- y una vez valorada se determinarán las posibles actuaciones a desarrollar en el centro educativo para asegurar «el respeto a su identidad y/o expresión de género». En ese punto se matiza que «se priorizará el interés del alumno o alumna». Se pondrían entonces en marcha una serie de medidas que, según recoge el documento, se dividen en organizativas y educativas. Entre las primeras, que deberán ser valoradas por los centros para su aplicación, figura que los educadores deberán dirigirse al alumno por el nombre elegido conforme a su identidad sexual, independientemente de sus datos administrativos. Además, se deberá comunicar la condición del menor a la clase y ésta preparar su acogida y facilitar su integración.

Otra de las medidas pasaría por adecuar la documentación administrativa del centro educativo al genero con el que el escolar se sienta identificado y por garantizar la libertad en el uso de la vestimenta. Si en el centro existiese la obligatoriedad de vestir un uniforme diferenciado por sexos, se reconocerá el derecho del escolar a llevar el uniforme acorde a la identidad de género manifestada. En este apartado también se recomienda evitar actividades diferenciadas por sexo, así como procurar, de manera preferente, baños mixtos. Si esto último no fuera posible, «se garantizará que el alumnado accede a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su sexo sentido y garantizando su intimidad y seguridad».

Recursos sobre LGTBI

En cuanto a las medidas educativas, el protocolo propone que el Plan de Convivencia del centro recoja medidas de intervención ante conductas de discriminación o posible acoso; el material educativo de las aulas deberá promover el respeto y la protección del derecho a la identidad sexual; se desarrollarán en las programaciones didácticas contenidos y actividades que incluyan la realidad de la identidad de género , y se dotará las bibliotecas de los centros de recursos bibliográficos sobre la realidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales). Precisamente, en el anexo 3 del protocolo se aportan algunos de estos recursos.

 

24 comentarios

Claudio
Pues mi identidad autopercibida es... Cristiano. Quiero baños cristianos con agua bendita, ascensores cristianos con música gregoriana, capillas en escuelas públicas y capellanes en todas las instituciones para confesarme cuando mi identidad me lo demande. He dicho. Defiendan mis derechos. A partir de hoy,... Su genero? Cristiano! A cuidar las minorías!!! Porque si de algo estoy seguro es que somos cafa vez menos...
12/06/18 5:30 PM
Pablo
OMG!!!...¡que sorpresa! (Es ironía)
¿El PP defendiendo postulados anticatólicos?
¿El PP comportándose como lo peor de la progresía?
...
Pues sí... otra vez...
Mi duda es si aún hay alguien taaaannn tonto como para hacer diferencia entre el PP y los demás en todo este tipo de cuestiones.
En otras puede ser (y tampoco lo tengo muy claro).
12/06/18 5:49 PM
Vladimir
DEUTERONOMIO 22,5
"La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre un vestido de mujer: el que lo hace resulta abominable a los ojos del Señor, tu Dios"
12/06/18 5:57 PM
se impone la dictadura del relativismo
12/06/18 6:02 PM
Fuenteovejuna
¿Qué se persigue con este protocolo? ¿Que una alumna católica que por una urgencia tenga que entrar en el baño se acostumbre a ver a un adulto con el pene en la mano porque eso es lo que marca el progreso y la buena convivencia?
Cuando los agoreros del lobby LGTBI -que hoy luchan sin descanso por erradicar definitivamente los roles masculino y femenino que desde Adán y Eva los condenaron a vivir escondidos en el closet- hayan completado su faena y quieran brindar por el triunfo de la ideología de género, comprobarán con horror que hasta "el" género también es masculino.
Esta locura por imponer como sensato lo insensato que logró contagiar hasta a los gobiernos y los organismos internacionales, un día no lejano se derrumbará como la Torre de Babel.
Así como en Los endemoniados Dostoievski imaginó que un día el pueblo ruso recuperaría la cordura después de que los demonios del comunismo dejaran de torturarlo arrojándose al abismo igual que el endemoniado del Evangelio que curó Jesús, así también el día menos pensado este mundo corrupto hasta la médula recuperará la cordura cuando se libre de los demonios LGTBI que lo torturan y que, aullando y en loca carrera, se precipitarán por el despeñadero hacia el abismo de fuego.
12/06/18 7:01 PM
Gunteron
No puedo comentar nada porque no me lo publicaríais.
12/06/18 7:04 PM
Juan
Castilla y León, comunidad gobernada por el PP, que se ha convertido en un sucedáneo del PSOE.
La alternativa es votar a VOX en próximas elecciones
12/06/18 7:08 PM
Palas Atenea
No sabía que la minusvalía fuera también un género.
12/06/18 7:44 PM
Pia
Esto sólo va a provocar situaciones incalculables de abusos sexuales y exhibicionismo. Sí quieren apoyar a gente así, sería más prudente hacer baños individuales.
12/06/18 8:24 PM
ALEJANDRO
¡¡¡A estos los va a volver a votar su madre!!!
12/06/18 8:55 PM
Javi
De cómo un partido político cava su propia fosa de la manera más tonta imaginable.
12/06/18 11:09 PM
ZM
Yo los leo desde México. Hace 10 años cuando estudiaba el bachillerato/preparatoria (nivel medio superior, pues), a las mujeres no se nos dejaba vestir de pantalón durante el invierno. Estoy hablando desde una ciudad semidesértica que a las 7am que inician las clases rondan los 5° a 10°C. Ni podías utilizar el pantalón deportivo ese día si no tenías clase de educación física. No te dejaban entrar a la escuela. Y si te cambiabas la ropa ya habiendo entrado, te sacaban de la escuela. ¿Si no nos dejaban hacerlo por salud, ahora poco a poco esta plaga se extiende alrededor del mundo por "identidad"? Dios nos guarde.
13/06/18 12:43 AM
luxose
¿Baños mixtos? Ni un respeto por la intimidad de los chicos y chicas. Esto acabará muy mal.
13/06/18 1:41 AM
Carmen
Tal vez no han pensado en la seguridad, en ese tipo de baños fácilmente se pueden producir abusos y violaciones . Una mujer (o un hombre, ya todo es posible) se puede encontrar con depredadores que aprovechen este tipo de espacios. Ya veremos los resultados de tanta estúpida maldad.
13/06/18 5:57 AM
Saulo
Nunca protestamos, por respeto de verdad, a la mujer, higiene.
13/06/18 9:08 AM
ms
Este protocolo, y hasta que no consigan modificar nuestra Constitución atenta contra la patria potestad y contra la libertad de los padres a educar moralmente como consideren oportuno. Son principios constitucionales y estamos en nuestro derecho en exigirlo. ¿Pero? si no decimos nada, se aplicarán, callamos siempre, cuando queramos reaccionar ya habrán cambiado la Constitución. La izquierda radical siempre tiene grupos de personas dispuestas a salir a la calle y a montar su pollo venga a cuento o no. Y nosotros la inmensa mayoría callamos, porque no es cierto que sólo los católicos estemos en contra del adoctrinamiento LGTB. Es la sensatez de ser padres lo que debemos presentar y la libertad individual de educar como cada uno considere lo que debemos abanderar.
13/06/18 10:51 AM
maru
Los del PP, ya hace tiempo que no son católicos . Su prioridad, son los votos.
13/06/18 11:21 AM
Emmanuel
Esto es obra del mismo enemigo.
13/06/18 1:45 PM
rmartinhe
Precisamente ayer nos proponíamos, en nuestro grupo de oración, rezar por los niños y jóvenes. Y esto fue al enteramos del resultado de cierto estudio entre adolescentes (14-15 años), de una población no marginal, los cuales habían admitido en un 70% de casos, haber consumido alcohol de forma desmesurada en el último mes. El dato nos pareció tremendo y nos preguntábamos qué razón podía haber detrás de esas conductas autodestructivas. No sabemos, pero se nos ocurre que quizás esos niños-jóvenes no han llegado a encontrar un verdadero sentido a su vida. Y si hoy ya están así, con estas cosas ¡cómo acabarán!
Por eso ahora deberemos ampliar las intenciones de oración y pedir también por los padres, para que reaccionen por sus hijos antes de que sea demasiado tarde. Y si ellos no lo hacen, porque las conciencias están muy oscurecidas, -y en buena parte es culpa nuestra como miembros de una Iglesia que no ha enseñado lo que tenía que enseñar-, que Dios venga en su auxilio y el nuestro.
A pesar de que todo está negro, negrísimo, el Señor ayer nos dio una palabra de esperanza: Jeremías 31, 23-34: “…Vienen días –dice el Señor- en que yo sembraré en la casa de Israel y en la casa de Judá simiente de hombres y simiente de animales. Y así como he vigilado sobre ellos para devastar, para derruir, para demoler, para aniquilar y para afligir, así también vigilaré sobre ellos para edificar y plantar –dice el Señor-…”
13/06/18 2:50 PM
Mauel R.
He votado casi siempre al PP, pero creo que en las próximas elecciones votaré a VOX. Creía que el PP de Castilla y León tenía algo de cristiano, pero me he equivocado; ha renunciado a todo los cristiano para seguir doctrinas anticristianas. Ahora quieren pervertir a los niños y adolescentes. ¿Han perdido la cabeza? ¿Quieren destruir moralmente a España, y concretamente a Castilla y León? ¡Padres y madres León, no permitáis esa política del PP castellano-leonés!
13/06/18 3:39 PM
Pepito
La verdad, esta medida pone en bandeja a los listillos y gamberrillos de turno que hagan de las suyas.
13/06/18 6:01 PM
Biciente
¡Oiga! Este es el baño de mujeres.
Soy una mujer
Pero si tiene barba y pelo en pecho. Salga de aquí, déjese de bromas o llamo a la policía.
¡Ay loca! A la policía la llamo yo y te pongo una denuncia por "transfobica".
¿Eh?

*Poco después se llevan esposada a la mujer por "transfobica". Pena de carcel agravada por ser católica practicante, más multa por "daños morales", más orden de alejamiento.
13/06/18 9:28 PM
rodrigo
Es la consecuencia de tener a un agresivo masón como Consejero de Educación.
14/06/18 1:56 AM
Luis Alberto
El PP carece de valores cristianos en su mayoría, por los hechos los conoceréis. Necesitamos un partido cristiano, y que se note en los votos los que son verdaderos cristianos.
14/06/18 10:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.