Mons. Barros se despide recordando que presentó su renuncia al Papa en varias ocasiones

Pide a la Virgen que resplandezca toda la verdad

Mons. Barros se despide recordando que presentó su renuncia al Papa en varias ocasiones

Mons. Juan Barros, obispo emérito de Osorno (Chile) tras aceptar el Papa su renuncia, se ha despedido de sus fieles recordando que ya había presentado en varias ocasiones dicha renuncia. El obispo pide a la Virgen que algún día resplandezca toda la verdad.

(InfoCatólica) Carta de Mons. Barros:

Hoy se ha comunicado oficialmente que el Santo Padre ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Osorno. Como es de conocimiento público, en ocasiones anteriores ya había puesto en sus manos esta misión encomendada.

Nuevamente expreso mi gratitud al Papa Francisco por su viva y paternal preocupación para el bien de todos. Con espíritu de fe veo en sus decisiones los caminos de Dios, su Divina Providencia nos va conduciendo para nuestro mayor bien.

A la Diócesis de Osorno le deseo lo mejor en su peregrinación hacia la plenitud cristiana. He rezado mucho por esto y traté de colaborar en ello estos años que fui destinado a este servicio pastoral.

Agradezco a todos quienes con fe me recibieron, me acompañaron generosamente, trabajaron con amor por su Iglesia. Agradezco a muchas personas y comunidades que han rezado y también ofrecido sus dolores conmigo en este tiempo, en la esperanza de «que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman» (Romanos 8,28). A los más pobres y quienes más sufren les envío un especial abrazo, pidiéndoles que no dejen de orar por mí.

Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr; el Padre misericordioso del cielo nos ayude a todos para mejorar, para amar en todo. Nuestras vidas están en las manos de Dios que conoce nuestras conciencias y las acciones de cada uno en este complejo tiempo que nos tocó vivir.

A mi querida familia y buenos amigos que me acompañan espiritualmente y estimulan, les encomiendo especialmente a la recompensa eterna de Dios. Sigamos confiando el presente y futuro a su infinito Amor.

Renuevo mi confianza en el amparo y guía de nuestra Santísima Madre la Virgen María, pidiéndole especialmente que algún día llegue a resplandecer toda la verdad.

 

18 comentarios

Joaquín
Espero, por el bien de nuestra Iglesia, que esta nueva política frente a los responsables de los abusos sexuales cometidos por clérigos, sea suficiente, aunque no se si pensarán lo mismo las víctimas.
Debemos evitar en Chile lo que sucedió en Irlanda, en donde se intentó ocultar la gran ignominia que se cometió con ellas. Unos abusos conocidos por el Papa Juan Pablo II y que se limitó a recomendar "al Dios de toda consolación" a las víctimas de abusos por parte de clérigos y religiosos.
No es de extrañar, hablamos de junio de 1999, que hoy abrumadoramente se haya votado a favor del aborto, como se dice en este medio de comunicación. Lo de san Juan Pablo II, no fue una profecía, sino las consecuencias de una iglesia podrida, y que él concía.
12/06/18 10:35 AM
Soledad
Hermosas palabras, pero la realidad de la historia, de principio a fin es deplorable. No digo nada más.
12/06/18 11:11 AM
Pensador
Lo que podría haber sido un simple rechazo de una propuesta para el episcopado, registrado solo en los documentos, terminó siendo una humillación al episcopado chileno y a la Iglesia en general, sin mediación de juicios ni sentencias, solo manejado por la opinión pública y al voluntad del Pontífice.
Los casos de complicidad no están ni de lejos resueltos, seguimos con las políticas de oculta y no digas nada. ¿Hubo cómplices directos o no? ¿renuncia por el escándalo o porque se lo pidieron? ¿realmente se está buscando lo mejor para el pueblo católico?

Del obispo Barros me quedan dos dudas: si realmente era culpable, elevarlo al episcopado (sin quererlo él) fue una imprudencia desde el primer momento y había necesidad de un juicio con sentencia pública. Si el obispo no era culpable, aún asi su caso es escandaloso, y el elevarlo al episcopado sigue siendo imprudente.
12/06/18 11:38 AM
Jordi
Joaquín, los abusos se destaparon el 2000 con San Juan Pablo, fueron una causa del cese de Benedicto XVI por "mal gobierno", y con Francisco se ha llegado a un nivel nunca visto jamás en la historia de la Iglesia: la dimisión completa de todos los obispos de un país, Chile. Se llevan 18 años de problemas públicos cuándo todos estos es han estado creando desde de los últimos 50 años. Jesús, después del tiempo de paciencia, está pasando la escoba por Su Casa.

Estaba predicho desde La Salette, se sabía en el Vaticano desde antes, y los abusadores lo hacen con pleno conocimiento y deliberada y libre intención, pues estudiaron durante 6 o 7 años la teología y derecho canónico: conocían y querían con libertad.

En mi opinión la situación se conduce hacia la Gran Apostasía, pues han habido muchos consagrados, religiosos y teólogos que han adoptado las tesis de la liberación sexual del progresismo y del modernismo.

Además también han asumido las ideas de la teología de la liberación que proceden del marxismo, el cual a su vez también ha engendrado la liberación sexual.
12/06/18 1:05 PM
Veritas
Joaquín,
Las cifras de abusos cayeron drásticamente desde Juan Pablo II, que fue quien inició mano a mano con Ratzinger elle combate contra esa lacra que venía del tiempo del Concilio.

Revisa las cifras

---

LF:
Esa lacra es bastante anterior al Concilio.
12/06/18 2:14 PM
Joaquín
No quiero polemizar. Me produce tanto asco la pederastia- profesionalmente me he tenido que enfrentar a casos reales - que solo quisiera referirme a ella con la frase siguiente: "la lucha contra los abusos sexuales no admite medias tintas".
Con respecto a los conocientos de san Juan Pablo II, hay que leerse la reacción del nuncio en Irlanda en el 1999, el arzobispo Luciano Storero, que, ante el Framework Doumment y tras consulta con el Vaticano, ordenó que los obispos ignoraran su plan. San Juan Pablo II se enteró de primera mano en 1999 durante el encuentro en el Vaticano con los obispos irlandeses. Tras esa reunión, es cuando realiza la recomendación que yo menciono en el anterior comentario. También recomendó a los obispos que "invitaran a sacerdotes a fortalecerse mediante una mayor compresión de su identidad sacerdotal...".
No voy a preguntar si sabía algo de la pederastia en Austria (1985) y el Presidente de la Coferencia Episcopal Gröer, ni si el cardenal Ratzinger le había informado de algo sobre ello y si, ante las presiones en aquel tiempo del secretario de Estado Agelo Sodano, terminó todo silenciado.
Como católico, como psiquiatra infantil, no soporto las medias tintas...
12/06/18 5:06 PM
Joaquín
Veritas: estoy de acuerdo en que es a partir de los años 60 cuando se disparan de forma alarmante los casos de pederastia en la Iglesia, aunque siempre tendré la duda de si estaban ocultos o, simplemente, el modernismo disparó esta abominable preversión.
12/06/18 5:10 PM
Pedro
Mira Joaquin, tu te pasas, aludes a una Iglesia podrida, y desconoces o no quieres consultar que hay nada menos que " el número de clérigos es de 466 mil 215 ( 466.215 ), de los cuales cinco mil 304 obispos ( 5.304), 415 mil 656 sacerdotes (415.656) y 45 mil 255 diáconos permanentes ( 45.255 ). En los últimos cinco años la cantidad de obispos se incrementó de 3.9 por ciento. Y es acaso que toda la Iglesia esta podrida, y todos los anteriores están podridos. Ignoras que muchos son misioneros trabajan en condiciones infrahumanas para cumplir con su misión, mientras tu comes y estas caliente en tu casa, e " IGNORAS QUE MILLONES DE LAICOS - que son parte de la Iglesia - ACEPTAN EL ABORTO y práctican o aceptan infame pecados contra el prójimo ", y esos están podridos según tú o no ?. Y no sabes acaso que un aborto es ir destrozando y desmembrado trozo a trozo un cuerpo humano, inocente e indefenso, y al final le aplastan la cabeza para que pueda ser extraida y manipulada por su grosor haciendo añicos. Y la multitud de laicos que se dedican a la trata de blancas y /o al uso de las mismas como si fueran animales, y los que envenenan con drogas derrotando la vida de muchas personas; y que me dices entre los laicos el abuso de menores, o las mafias que se dedican al robo internacional y al tráficos de armas, y los corrutos políticos a nivel internacional, y no están podridos ?. No te metas con la Iglesia, o al menos no focalices a la misma en donde hay mucho sacrificio y entrega, has
12/06/18 7:14 PM
Pedro
Y acaso desconoces Joaquin los que a través de la Historia Humana, personas pertenecientes a la Iglesia han sido martirizados por su creencias, y Santos como Santas han entregado su vida por los pecadores sufriendo el desprecio de muchos incluso entre los laicos que tu tanta valores, pues fueron los laicos quieren cobardemente los que los mataron. Y no creas que el desprecio de los podridos laicos es cosa del pasado siglo, pues en estos momentos hay Santos y Santas desconocidos que son despreciados y martirizados por sus creencias y por sufrir el mal del mundo, enemigo del alma. Dime, acaso desconoces como pueblos enteros como de campesinos ( Francia , Vendée), muy católicos y para salvar el catolicismo fueron masacrados. Sabes cuantos fieles tiene la Iglesia que tu calificas de podrida, pues nada menos que 1.200 millones. Y si quieres te recuerdo a quien fue el promotor de la oposición a la URSS que propicio muriendo martir, y fue Jerzy Popiełuszko sacerdote católico polaco ,asesinado por la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos. No es necesario seguir.
12/06/18 7:38 PM
Miguel Ángel
Como siempre echándole la culpa a otros de los propios errores,pecados y delitos. Si claro, como no, entonces culpables son el progresismo, el modernismo, la teología de la liberación, el Concilio Vaticano II, etc., etc., etc.. Jamás dicen que los obispos son los culpables y directos responsables de la podredumbre en su propio clero. Ellos son los que seleccionan a los candidatos para el ministerio sacerdotal, son los responsables de la vida espiritual de sus sacerdotes y de su formación integral. El ministerio sacerdotal es para el servicio de la Iglesia y no es ninguna elevación. Y como siempre salen gritando los profetas de la gran apostasía. La Iglesia es de Jesucristo, no de los obispos irresponsables y curas corruptos. Es vergonzoso que estos existan y hagan mucho daño, y si no caen por su propio peso, hay que sacarlos a la fuerza de la comunidad eclesial. Tengamos fe. Vendrán tiempos mejores.
12/06/18 8:58 PM
José Gonzalo, de Chile.-
En estos momentos de la Oración en el Huerto de Monseñor Barros, a quien acompañamos con nuestras oraciones, nos preguntamos el por qué quien fuera causante de tanta maldad no le ha ocurrido nada, absolutamente nada, mas que andar manoseando un Rosario como quien rezara al la manera que lo hizo cuando vivía en la Parroquia del Sagrado Corazón de la Ciudad de Santiago.
No se entiende que no se encuentre destinado a una de las Parroquias que necesitan mano de obra aunque sea para encerar las bancas de los feligreses en lugar de estar escondido en una de las Comunas más poderosas de Chile. Es absolutamente necesario un castigo ejemplar para Fernando Karadima Fariña, causante de muchos males descubiertos y por descubrir y que la Jerarquía de la Iglesia actúe como tal y no como agrupación de débiles....
12/06/18 9:00 PM
Jose
Jesús mientras guiaba a su Iglesia antes de morir, amonestó y corrigió a muchos, pero no echó a Judas ni condenó a nadie.
Juan Pablo II (gran santo), lo mismo.
Si lo hicieron fue con absoluta delicadeza y discreción.
Pero con Benedicto y mucho más Francisco, “están rodando cabezas” de una forma atroz, sacando los trapos sucios, sin pudor por los denunciantes, y sin la debida caridad y Prudencia con los denunciados.
¿No presentaron testigos y pruebas falsas para acabar con Jesús?
¡Mira que si algún día resplandece la verdad y no coincide con la sentenciada por la jerarquía de la Iglesia!
12/06/18 10:03 PM
Javier
Yo creo que un pastor debe ser sobretodo en estos tiempos de relativismo desatado un ejemplo a seguir, y según dice el propio papa Francisco, engañado por quienes tenían que informale termina reconociendo el error que fue ofender a su comunidad en Osorno. Barros como todo ser humano privilegio su status y carrera en vez de confiar ciegamente en su Dios y Señor que le pide sobretodo a ellos fe y abandono en lo que vendrá ... Hasta que fue demasiado tarde,su renuncia solo es un hecho de la causa.
13/06/18 5:42 AM
Joaquín
Pedro, pones en mi boca lo que no he dicho. No me tienes que hacer ver lo que yo mismo veo. En la Iglesia han existido muchos pecados de pederastia y otros, como en cuanquier institución dirgida por personas. Me importa, y mucho, los abusos a menores y se que es un tema que en la Iglesia , proporcionalmente, es insignificante si lo comparamos con lo que sucede en otros lugares, incluso en las familias,, aunque para mí es moralmente mucho más excecrable porque se producen en LA IGLESIA.
Cuando escucho lo que de bueno hacen los miles y miles de sacerdotes y laicos por el mundo, algo que es verdad, siento una profunda pena por ellos, porque unos perversos, con la ayuda capciosa de los medios de comunicación, magnifican lo malo y ocultan la inmensa labor humanitaria de esa la mayoría que sacrifican sus vidas por los demás.
13/06/18 7:31 AM
BEDA
No voy a negar la evidencia. Hubo mucha cosa podrida y algunos, con la mejor intención, procuraron taparla, a fin de que se hiciera verdad aquello de "después de la tempestad, llega la calma". No ha sido así.

Mucha cosa podrida y todos deberíamos reflexionar lo dicho, lo hecho y la cadencia de los tiempos. Me ha dado la impresión que voluntariamente o forzados todos han emprendido ese camino. Menos uno: El Santo Padre. Y así no se obra.
13/06/18 7:35 AM
Federico
Beda ( no el Venerable, por supuesto ) y otros como el tal Joaquín. Parece mentira que a estas alturas haya que explicarles que si alguien comete "abusos sexuales" no lo hace en tanto que hijo de la Iglesia e iluminado por la fe. La verdadera corrupción que les debería de preocupar es la doctrinal y magisterial. Y esta se ha instalado en la Iglesia en los últimos cinco años alentada por aquél al que ustedes califican de "Santo Padre". El mundo ha montado estos escándalos para tapar la boca a esa voz libre que es la de la Iglesia Católica, o que lo era con el Beato JPII, y con S.S.Benedicto XVI.
13/06/18 10:32 AM
Peregrino
Veo que todos queremos que se salga de esto, pronto, que se haga justicia y que la Iglesia vuelva a resplandecer.
Sin querer entrar en la polemica, veo el regocijo de los enemigos de la Iglesia y de la fe; me hule que detras de esta tormenta, se avecina otra peor un ataque a los valores morales que la Iglesia representa y que los pastores deben, y debieron estar a la altura para defender.
Creo que en Chile se prepara un ataque violento y que Piñera apoyara, igual que lo hizo en su primer gobierno.
13/06/18 8:41 PM
Javier Valenzuela
Me da vergüenza ajena la gente que le echa la culpa al modernismo, a la teología de la liberación, etc. por el caso chileno, pero, paradójicamente, quienes cometieron los mayores crímenes (partiendo por el padre Karadima) eran conocidos conservadores pro tradicionalistas, enemigos acérrimos de la Teología de la Liberación y del modernismo sexual en la Iglesia. Si no saben del caso no comenten.
18/06/18 10:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.