El Secretario de la CEE felicita al Gobierno español por acoger a los inmigrantes rescatados por el Aquarius

La mayoría son subsaharianos salvados de pateras

El Secretario de la CEE felicita al Gobierno español por acoger a los inmigrantes rescatados por el Aquarius

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, tuiteó ayer que el permido dado por el Gobierno para atracar en Valencia y acoger a los inmigrantes a bordo del Aquarius «es un buen gesto de solidaridad de España que nos alegra».

(InfoCatólica) El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, alabó ayer tarde, en un mensaje en twitter la acogida y el gesto de solidaridad mostrado por el Gobierno español con los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius.

La acogida en el puerto de Valencia de los inmigrantes a bordo del Aquarius es un buen gesto de solidaridad de España que nos alegra. El Papa nos pide en su Mensaje de la Paz de 2018 acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes

El barco Aquarius, con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos sin Fronteras y Sos Mediterranée en aguas de Malta, al que el ministro del interior italiano no le ha permitido atracar en puertos de su país, será acogido «por razones humanitarias» en Valencia, según un anuncio hecho por el Gobierno español ayer tarde.

Aún no está cerrado que Valencia sea el destino, toda vez que Médicos sin Fronteras ha advertido de los peligros de un viaje de tres días en un barco con exceso de pasaje.

Inmigrantes o refugiados, cuál será su futuro

Comida, ropa seca y asistencia sanitaria de Cruz Roja es lo primero que recibirán las 629 personas del Aquarius si el barco de las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée atraca finalmente en uno de los muelles del Puerto de Valencia o en el de Palma de Mallorca, algo que está en duda por las dificultades para hacer la travesía. Tras un reconocimiento médico de urgencia, los enfermos serán trasladados a los hospitales de la ciudad a la que lleguen. En el grupo hay 123 menores, once de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas que seguro que necesitarán cuidados médicos. Fatiga, deshidratación y quemaduras son los cuadros que ya han diagnósticado los integrantes de la tripulación que acompaña a los inmigrates rescatados en alta mar.

La mayor parte las personas que desembarcarán son ciudadanos de países subsaharianos rescatados de pateras a la deriva en plena noche. Una vez garantizada su salud y los servicios de auxilio básicos, desde su entrada en España es importante saber en qué condiciones legales lo harán. El trato que reciban variará en función del estatus que les otorgue el Gobierno. No es lo mismo pisar territorio español como inmigrante indocumentado e irregular que hacerlo como refugiado.

Por el tipo de respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado en primera instancia al ofrecimiento de España como receptor del Aquarius y la calificación de «crisis humanitaria» es muy probable que los inmigrantes obtengan la consideración de refugiados, al menos de forma provisional, lo que cambia bastante la calidad del recibimiento. La intervención de Acnur o de la Comisión Española de Ayuda el Refugiado (CEAR) también invita a pensar que será esta la figura legal elegida para recibirlos.

El Gobierno valenciano ha convocado para este martes a la comisión mixta de atención a refugiados, en la que participan desde estamentos de la administración hasta las ONG, para coordinar la respuesta y comenzar a planificar la gestión de la llegada.

Como refugiados tienen derecho al alojamiento sin supervisión policial y reciben una pequeña asignación económica para cubrir sus gastos básicos. Lo lógico es que en un primer momento sean alojados en algún espacio habilitado por el Puerto de Valencia o el ayuntamiento en coordinación con la Generalitat. La gestión de cómo se distribuirán en España una vez superados los primeros auxilios y cuidados dependerá del Gobierno de España. La vicepresidencia de Carmen Calvo ha asumido la gestión de la crisis, aunque en realidad las políticas de inmigración y refugiados corresponden al Ministerio de Trabajo.

De este departamento, recientemente ocupado por Magdalena Valerio, dependen la mayor parte de los llamados Centro de Acogida de Refugiados (CAR). Son pisos o centros preparados para el alojamiento reservados para albergar a las personas asiladas, en los que gozan de total libertad de entrada y salida. Valencia tiene uno de estos centros en Mislata, pero difícilmente tendrá capacidad para acoger a los más de 600 pasajeros del Aquarius por lo que será necesario buscar ubicaciones alternativas. Ciudades como Madrid o Barcelona y autonomías como el País Vasco, Extremadura, Baleares o Navarra ya se han ofrecido para albergar una parte de los inmigrantes.

En estos centros, los refugiados suelen participar en programas de integración donde reciben una primera ayuda los seis primeros meses. Después pasan a pisos donde tienen cubierto el alquiler para, finalmente, buscarse la vida como residentes normales. En el caso de los menores no acompañados, más de un centenar en el Aquarius, estos podrían ser entregados a familias de acogida, a la espera de buscar una solución a largo plazo

19 comentarios

Anticlimacus
¿Alguien ha pensado el mensaje que se transmite con esta acción? ¿En sus consecuencias? ¿En los que van a morir intentándolo otra vez?
12/06/18 7:00 AM
Sss
¿Qué dirán los inmigrantes que quieren venir legalmente a España ajustándose escrupulosa y pacientemente a la ley y burocracia españolas?

Que les están tomando el pelo y es mejor saltarse la ley que hacer el canelo.
12/06/18 7:49 AM
Rexjhs
Pobre Iglesia española... haciendo un mundano seguidismo del NOM y de Soros y de la inmigración ilegal promovida por Sánchez y toda la progresía española... Qué pronto se han olvidado del magisterio de la Iglesia (el derecho a no emigrar, el derecho del Estado a controlar sus fronteras, el necesario discernimiento que exige distinguir entre inmigrantes y refugiados), contribuyendo con ello a la disolución de las últimas cenizas católicas de nuestra sociedad, afligida por el dogma oenegista de las "sociedades abiertas".
12/06/18 8:01 AM
Christopher
Sí, aplausos de los obispos. ¿Por qué no me sorpende? Estos barcos están haciendo de SERVICIO DE TAXI de la inmigración ilegal. Están apoyando activamente el tráfico de personas, poniendo en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños. Pero los obispos aplauden.
12/06/18 8:20 AM
Echenique
Pues nada, sigamos fomentando la inmigración ilegal, sigamos amparando a las mafias de la inmigración ilegal, en vez de hacer efectivo el primer derecho, el de no emigrar.
12/06/18 8:28 AM
Juan Caballero
La llegada de centenares de miles de inmigrantes económicos, sólo un tres por ciento refugiados, ha causada un desastre en Italai. Dado que se correrá la voz en los países de donde provienen que les darán la bienvenida en España, cententares de miles más o millones de personas van a emprender el viaje, que cuesta unos $3000 a cada uno. o eliminar hacia España. Italia no ha tenido más remedio que poner fin a esta locura. Ahora la España de Sánchez recoge el batón de esla locura. EL dinero que se gasta en acoger a estos inmigrantes estaría mucho mejor gastado en ayudar a la gente de África para que se quede en sus países y se pongan con la ayuda de Europa a quedarse en su casa. Para empezar, la UE podría reducir las subvenciones sobre los productos alimentarios e importar más de esos países, amén de ayudarles a instalar sistemas modernos de regadío etc.
12/06/18 8:48 AM
Forestier
Indudablemente es una cuestión delicada y difícil de abordar. Pero uno puede preguntarse : ¿realmente los socialistas en el gobierno, lo hacen por estima verdadera de las vidas humanas, o forma parte de su "programa de marketing"? pues hasta el momento lo único que están mostrando, esto nuevos salvadores de la patria, es su capacidad y afán propagandístico. A ciertas edades, uno a veces tiene la mosca en la oreja, y considero que no es imprescindible que la CEE se lance con rápidez y en tromba para aplaudir a unos políticos que seguramente les van a porporcionar muchas amarguras. Al tiempo.
12/06/18 9:16 AM
Rafael
Vamos a dejarlos morir en medio dl mar. Muy cristiano todo si
12/06/18 10:42 AM
Jaume
Que los obispos sepan que existe algo llamado Plan Kalergi.
12/06/18 10:52 AM
Mikel
Para quienes no lo sepáis, George Soros (su nombre real es Schwartz György) y sus organizaciones subversivas travestidas de ONGs, como Avaaz.org (sucursal en Europa de MoveOn.org), están implicados directamente en la financiación y actividad de flotas de buques de "salvamento", que llevan años introduciendo de manera ilegal a personas procedentes de Oriente Medio y África en coordinación con las mafias que trafican con inmigrantes.
12/06/18 1:54 PM
Fuenteovejuna
Nadie duda que dar hospitalidad al necesitado es un gesto que enaltece no sólo a todo buen cristiano, sino también a todo bien nacido.
Ocurre que la cosa se complica cuando los necesitados son millones de musulmanes que, incluso, no sólo ponen en peligro la estabilidad laboral, sino hasta las mismas raíces cristianas de Europa.
Juzgar la decisión del gobierno español al recibir al barco Aquarius como un gesto de buena voluntad cuando "el primer ministro italiano no le permitió atracar en puertos de su país", no parece justo ni ético, porque frente a los 629 inmigrantes que ahora recibe España, Italia ya recibió más de 2.000.000, lo cual pone de relieve la gravedad de un drama que cada día se complica más.
Si la Unión Europea no encuentra una idea novedosa y salvadora para evitar que los países africanos sigan echando a los desesperados al mar, llegará un momento que ni España ni ningún otro país europeo querrán seguir recibiendo africanos, sirios o lo que sea, porque así como un barco que se hunde en el mar cuando no puede mantener a flote a todos los que subieron, así también un país se hunde si por recibir a los que llegan los víveres ya no alcanzan ni para propios ni extraños.
Y todo eso sin contar la tragedia de la fe perdida.
12/06/18 1:56 PM
Mikel
Rafael dice:
"Vamos a dejarlos morir en medio dl mar. Muy cristiano todo si"
---

Los Europeos no podemos contribuir a nuestra extinción programada. Hay un plan perfectamente diseñado para acabar con la Europa nativa, cristiana, de raza blanca sustituyéndola por población del tercer mundo, principalmente de África y el mundo musulmán; mano de obra barata, endeudamiento millonario de las naciones receptoras y balcanización de Europa, un "3 X 1" muy rentable para el globalismo...
En lugar de que nuestros países gasten millonadas en la OTAN, enviando a nuestros soldados a las fronteras con Rusia, empleemos los recursos que sean necesarios para que los Africanos no tengan que dejar África, que se está quedando sin jóvenes; uno de los derechos fundamentales del ser humano es el DERECHO A NO EMIGRAR.
12/06/18 1:57 PM
Tyto Alba
¿Han pensado ya sus Ilustrísimas, además de en aplaudir, en cómo evangelizarlos y ganar sus almas para el cielo?

Porque me parece que esa es su misión fundamental.

Y si estoy equivocado, que alguien me corrija....
12/06/18 2:49 PM
Rafael:

Lo más cristiano es devolverles a su tierra de origen, para que estén con sus familias, no se desestructuren, no se encuentren con una realidad aquí que les discrimina....; y luego poner los medios para que no tengan que salir de allí. Y, desde luego, básicamente en la medida de lo posible (allí mejor que aquí), hacerles partícipes del Evangelio.

Eso es lo VERDADERAMENTE cristiano. Todo lo demás, demagogia maloliente y bastante vomitiva, muy propia de la izquierda laicista que intenta achantar al cristiano.
12/06/18 2:54 PM
keparoff
Estos tontos útiles del izquierdismo clerical, mayoritarios hoy en obispados y en Roma, no sé por qué se quedan en medias tintas.

Si el objetivo es que no mueran en el mar los africanos que quieren llegar a Europa -unos 1000 millones, musulmanes en su mayoría- ¿por qué no abrimos las vallas de Ceuta y así no muere ninguno? ¿Qué quieren? ¿que desaparezcan las fronteras?

Es perfectamente entendible que este es un tema complicado para un católico, por las referencias de Cristo a los forasteros y los inmigrantes, pero defender el radicalismo y la locura no puede ser nunca el mensaje cristiano.

Soluciones: Crear un campo de refugiados en Libia y mantener allí a quien no quiera decir cuál es su estado de procedencia. Incluso se podría crear un Estado en Libia, gobernado y financiado por Europa, y enviar allí a todos los inmigrantes ilegales.

Pero en ningún caso podemos permitir una invasión de africanos musulmanes, provenientes de países llenos de violencia, miseria, fanatismo, islamismo, porque la guerra civil sería inevitable.
12/06/18 3:49 PM
Luis López
Rafael, lo que procedería, a mi juicio, es lo siguiente:

- Abordar ese barco y dar alimentos y asistencia sanitaria a todo pasajero que lo necesitase, especialmente a las mujeres embarazadas.

- Tomar su puente de mando, y volverlo hacia su puerto de origen, o en su caso hacia cualquier puerto del país del que salió.

- Negociar la U,E. con las autoridades libias para resolver de la mejor manera el problema de la inmigración ilegal de ese país (devastado tras una guerra disparatada, promovida por la propia U.E. y por EEUU), proveyendo de cupos para quien lo desee pueda aspirar a residir LEGALMENTE en nuestra Unión.

¿Le parece poco cristiana esta posibilidad?

El Señor no hablaba de los de las políticas de inmigración, sino de la actitud de cada uno de sus seguidores ante el hermano que sufre. Por eso se nos juzgará, no por ser muy humanitario -o demagogo- ante las cámaras, pero que el problema lo asuman otros.
12/06/18 5:10 PM
Jose
Los que promueven este tráfico de personas son ricos y por eso poderosos.
Es otra herida mortal a la Europa Cristiana de las catedrales y los monasterios.
El arma: la mentira barnizada de buenismo, humanismo y filantropía.
Un pulso del hombre rico y pragmático contra Cristo pobre y espiritual cuyo vicario reside en Europa.
Desde la revolución de mayo del 68 varias heridas:
1 Sexo sí, hijos no
2 Divorcio
3 Aborto y eugenesia
4 Homosexualidad
5 Eutanasia
6 Inmigrantes welcome
Queda menos para que Europa sea un continente multicultural, multiétnico, anticristiano; pero una Europa, esclava sin alma, sin identidad, no libre.
Dios actuará en el momento adecuado
12/06/18 5:25 PM
Pepito
Que la CEE llegue a un acuerdo con los países ricos árabes para que allí acojan a los hermanos emigrantes de religión musulmana. Europa debiera fletar barcos para llevar a estos emigrantes hasta los puertos de Dubai, Arabia Saudita, Qatar. Un gran error admitir musulmanes en España, pues son totalmente opuestos a nuestras verdades cristianas. Algún día lo lamentaremos, pero ya será tarde.
12/06/18 6:23 PM
Manuel Morillo
Yo le doy la dirección a los inmigrantes del Aquarius donde pueden ir a instalarse:
Calle de Añastro, 1
28033 Madrid
Un amplio edificio donde pueden montar su campamento
¡Ah! ¿Qué tiene una valla cerrada?
12/06/18 7:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.