Récord de ordenaciones en Fort Wayne

Boom vocacional en una pequeña Diócesis estadounidense

Récord de ordenaciones en Fort Wayne

Al igual que está ocurriendo en otras diócesis de EEUU se está produciendo un boom vocacional importante tras décadas en las que el desplome fue tremendo.

(Religión en Libertad) La pequeña Diócesis estadounidense de Fort-Wayne está de enhorabuena pues el pasado sábado 2 de junio se ordenaron sacerdotes cinco jóvenes, lo que supone la mayor ordenación en 43 años, cifra que seguirá manteniendo y mejorando en los próximos años.

Como relata Javier Lozano en Religión en Libertad, al igual que está ocurriendo en otras diócesis de EEUU se está produciendo un boom vocacional importante tras décadas en las que el desplome fue tremendo. Muchos de estos lugares que están viendo un renacer destacan por ser los católicos una minoría, pero también por cuidar la fidelidad evangélica, lo que ha provocado frutos evidentes en el presente.

Una diócesis pequeña pero con mucha vitalidad

La Diócesis de Fort Wayne, en el Estado de Indiana, tiene una población de más de 1,2 millones de personas pero los católicos apenas llegan al 13%, es decir, unos 160.000. Así, de las 191 diócesis estadounidenses, aparece en el puesto 97 en el número de católicos y en el 120 en porcentaje de católicos.

Ordenación en Fort Wayne

En este curso, en el seminario de Fort Wayne ha habido 33 seminaristas. Una cifra bastante alta para una diócesis con apenas 160.000 católicos, que en número de habitantes se asemeja a las de Palencia, Zamora, Urgel o Ávila, y cuyo número de seminaristas es infinitamente menor a la de EEUU

Un lugar con Adoración y zona provida

Pero este hecho está relacionado con otro suceso importante para la diócesis, el repunte también de la vida religiosa femenina y de la adoración al Santísimo. Durante los últimos años jóvenes de la Diócesis se han unido a las hermanas franciscanas de la Adoración Perpetua, y en las próximas semanas, aseguró el obispo Kevin Rhoades, cuatro jóvenes realizarán los votos perpetuos, la más grande también en 43 años.

«Hay mucha alegría y acción de gracias en toda nuestra diócesis», afirmó orgulloso el prelado, que destacó también la ayuda imprescindible que estas religiosas están dando a los seminaristas y a las vocaciones a través de la adoración.

Casualidad o no, la ciudad de Fort Wayne ha aparecido además en un estudio realizado por dos universidades de California como la segunda ciudad de Estados Unidos más grande libre de abortos. Ni en la ciudad ni a cien millas alrededor hay ya ningún centro abortista. Es una ciudad provida. Tan sólo es superada en este ránking por otra ciudad con un nombre muy llamativo en este caso: la texana Corpus Christi.

Los cinco diáconos, justo antes de ser ordenados sacerdotes, junto al padre Budzinski, director de vocaciones de la Diócesis

En la imágen superior aparecen los cinco diáconos, justo antes de ser ordenados sacerdotes, junto al padre Budzinski, director de vocaciones de la Diócesis

Un impulsó que comenzó hace 15 años

Para explicar este número de vocaciones en un lugar como Fort Wayne, el sacerdote Andrew Budzinski, director de vocaciones de la diócesis, da algunas claves. Porque no siempre fue así. De hecho, recuerda cómo cuando él ingresó en el seminario el número de aspirantes era mucho menor.

En News Sentinel, este sacerdote afirma que estos cinco jóvenes recién ordenados representan el renovado interés en la vida religiosa que están experimentando muchos jóvenes católicos en Estados Unidos.

Budzinski asegura que este éxito no ha sido repentina ni cosa de un día sino que empezó hace unos 15 años, y el número de seminaristas se ha mantenido por encima de los 30 durante los últimos años.

Cuatro factores que ayudan a entender este fenómeno

Según su experiencia como director de vocaciones, habla de cuatro factores para este aumento de la llamada a la vida religiosa:

1. Muchos, aunque no todos, han llegado de parroquias donde el sacerdote ha estado en la parroquia durante mucho tiempo. Cuando un joven crece con el mismo sacerdote, el sacerdote puede tener un mayor impacto como modelo y mentor.

2. «Vienen de familias que practican su fe, van a misa juntos, rezan juntos», asegura este religioso.

3. Muchos han estado involucrados en grupos de jóvenes de la Iglesia Católica, donde reciben apoyo de otros jóvenes sobre una posible llamada a la vida religiosa. Estos grupos destacan, afirma el sacerdote, porque sus miembros son jóvenes que quieren conocer a Jesús y hacer su voluntad.

4. Las actitudes de muchos católicos, sobre todo estos jóvenes, sobre las vocaciones religiosas han cambiado, y ya no consideran «raro» ser sacerdote. Esto se debe principalmente a que conocen a estos sacerdotes, generalmente jóvenes, que les ayudan a derribar los prejuicios que en la sociedad occidental hay en muchas ocasiones contra los curas.

Ordenación en Fort Wayne

Una escuela católica fecunda

Aunque el padre Budzinski no lo nombró en los cuatro puntos anteriores, hay un aspecto también clave para las vocaciones, y que en esta última ordenación sacerdotal en Fort Wayne ha sido decisiva. La importancia de una escuela católica volcada en la evangelización.

Precisamente, cuatro de los cinco nuevos sacerdotes eran compañeros del mismo instituto, el Bishop Dwenger High School. Este centro católico tiene una pastoral muy potente e incluso un ministerio centrado en las vocaciones.

Resulta impresionante como a través de la página web, el Instituto pide rezar por los exalumnos que ahora son sacerdotes o seminaristas. En lo que va de siglo XXI, se han ordenado nueve sacerdotes diocesanos y uno religioso. También hay dos monjas. Y en este momento 10 exalumnos son seminaristas.

Sacerdotes entrenados y en continua formación

También existe mucho trabajo detrás para conseguir que los jóvenes se sientan atraídos por la vida religiosa. Aquí entra también la formación y especialización de los propios sacerdotes. El obispo de Fort Wayne ha iniciado un programa de tutoría para trabajar con los nuevos sacerdotes durante sus primeros cinco años desde la ordenación.

Estos nuevos sacerdotes se reúnen con compañeros suyos tres o cuatro veces año para recibir entrenamiento y formación. Además, se reúnen otras tantas veces con un sacerdote mentor y una vez al mes con un consejero espiritual.

11 comentarios

Spes
Qué gusto, que Dios les dé mucha fuerza, y que su ejemplo lleve a más a hacer lo mismo, y que la Virgen María les acompañe en su sacerdocio.
10/06/18 4:54 PM
Lucía Martínez
¡Qué alegría por estas maravillosas noticias!
Qué grande es el poder de la adoración.
10/06/18 8:53 PM
Jose Manuel
La noticia es esperanzadora. Buena pastoral vocacional. Que vayan tomando nota otros obispos.
10/06/18 11:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios y recemos por ellos.
11/06/18 12:33 AM
hornero (Argentina)
Recuero que durante una ordenación episcopal, el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. R, Bernanrdini, advirtió al nuevo obispo que vigilara el número de vocaciones sacerdotales en su diócesis, porque eran un indicador infalible del nivel espiritual de toda diócesis.
11/06/18 1:23 AM
Javier
¡Enhorabuena!, gracias a Dios que a través del Espíritu Santo llamo al corazón de estos jóvenes para multiplicar el mensaje de amor de nuestro padre celestial. Ahora a rezar por ellos e invocar la protección de nuestra Señora madre para mantenerlos protegidos del maligno que siempre estará al acecho. Bendiciones por montón.
11/06/18 2:34 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡ Dios los bendiga ! Rezo para que estos jóvenes sacerdotes afiancen su amor por Cristo cada vez más, y que sigan misionando y predicando la VIDA, la Verdad, el Camino ! ❤
11/06/18 5:24 AM
Anonimo
Escuela católica (pero católica de verdad)
Adoración al Santísimo
Defensa de la Vida
Formación continua de los sacerdotes
Familias comprometidas con su fe

Puras casualidades, en España tendremos que seguir buscando como aumentar las vocaciones con nuevos planes de pastoral...
11/06/18 10:09 AM
irma
Oremos por tener Santos sacerdotes, que su ejemplo de vida convenza a muchas almas para optar por lo caminos del Señor
Es una alegría saber que aún hay jóvenes que quieren dejarlo todo por seguir a Jesús y para ellos invoco al Espíritu Santo,para que siempre actúe en sus vidas y puedan llevar muchas almas al Cielo;: Amén
11/06/18 1:08 PM
Chimo de Valencia
Esperemos que no se hayan enterado en "Roma" los del G9 que hay una diócesis con tantas vocaciones al sacerdocio católico. Con la excusa de que dos sacerdotes nacieron en Kentucky en vez de Indiana, son capaces de llamar a "capítulo" al obispo. montar "lío" y obligarle a renunciar.
12/06/18 7:28 AM
maru
Bendito sea Dios!!!! Que El, los acompañe en su camino sacerdotal.
12/06/18 9:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.