La Conferencia Episcopal Española organiza en Madrid el II Seminario sobre Ecología Integral

Dentro de la Campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza»

La Conferencia Episcopal Española organiza en Madrid el II Seminario sobre Ecología Integral

El próximo 9 de junio tendrá lugar en Madrid el II Seminario sobre Ecología Integral, que convocan la Conferencia Episcopal Española y la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

(Manos Unidas) «Prioridades medioambientales: agua y energía ¿Qué futuro?» es el tema que propone la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el II Seminario sobre ecología integral. El grupo de 25 expertos que participarán en esta cita, cuyos contenidos coordina el Grupo de Ecología Integral promovido por la Conferencia Episcopal Española, en el que participan las entidades promotoras de la Campaña «SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA», analizarán el estado actual de la situación medioambiental en lo global y en lo local, especialmente en los recursos del agua y la energía; las causas económicas y políticas que influyen en su gestión y desarrollo; y posibles prioridades medioambientales a partir de la encíclica Laudato sí.

El Seminario se celebrará el de 10 a 18 horas en la Sede de la Fundación Pablo VI (Avenida de Juan XXIII, 3).

Comunicado de Manos Unidas

Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, es una jornada de especial significado para la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, una iniciativa de sensibilización surgida hace dos años bajo la inspiración de la encíclica Laudato si’ con el objetivo de «escuchar el clamor de los pobres y de la tierra», impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el cuidado de la Creación, y de revertir el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas globales.

Las entidades que impulsan la Campaña –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)– recuerdan, en el marco de esta celebración, su llamamiento a combatir los efectos del cambio climático y a evitar todas aquellas prácticas y hábitos que ahora mismo promueven ese calentamiento global y cuyos peores impactos recaerán en las próximas décadas sobre las comunidades más empobrecidas del planeta.

Movilización social ante la COP24

Este objetivo es especialmente necesario en un momento en que los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París están en precario dada la eventual retirada del mismo de algunos Gobiernos signatarios, lo que reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía de cara a la próxima celebración en Polonia de la COP24.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión inmejorable para recordar que el clima es un bien común que ha sido alterado en las últimas décadas debido a la gran concentración de gases contaminantes, debidos, sobre todo, a la actividad humana. Este fenómeno se ve potenciado, además, por un patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que constituye el núcleo del sistema energético mundial.

La pregunta a la que urge responder es cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema planetario colapse.

Soluciones técnicas

Por ese motivo, la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA defiende unas soluciones técnicas para el cambio climático basadas en el uso de nuevos tipos de energías, que eviten el derroche energético y contrarresten los efectos de las ya utilizadas.

Esto reclama la adopción de medidas como, entre otras, cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, promover formas de ahorro de energía, sustituir el transporte privado por otro público que evite las emisiones, construir viviendas y edificios ecológicos, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras respetuosas con el medio, trabajar con los países en su desarrollo para mejorar sin copiar los malos hábitos experimentados hasta ahora, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), y sustituir materiales y procesos contaminantes.

Peores efectos sobre los más vulnerables

El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. No debe olvidarse, además, que los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las regiones más vulnerables.

Muchas comunidades pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y cuyos medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas y ciclos naturales, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. Estos países, que son los menos responsables del cambio climático, al emitir menos GEI (gases efecto invernadero) a la atmósfera en su estilo de vida y producción, son también quienes tienen menos recursos para adaptarse a los efectos del calentamiento.

El cambio climático, por otra parte, es responsable de movimientos de población que provocan en quienes se ven obligados a migrar gran incertidumbre e inseguridad ante el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es especialmente trágico el aumento de migrantes que huyen de unas condiciones de miseria agravadas por la degradación ambiental, pero que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y carecen, por tanto, de protección alguna.

Sentido de responsabilidad

Las entidades promotoras de la Campaña denunciamos la indiferencia casi generalizada con la que se producen estos dramas de movilidad en distintas partes del mundo, lo que, como señala el papa Francisco en Laudato sí, revela «la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil» (LS 25).

Por todo ello, urge aplicar políticas orientadas a reducir de manera drástica en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes, reemplazando, por ejemplo, la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. Y si bien en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos y ha habido algunas inversiones en formas de producción y de transporte más eficientes, estas buenas prácticas están lejos de generalizarse.

Los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental siguen siendo muchos. Es tanto lo que queda por hacer, que la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA debe avanzar, tanto para seguir incidiendo en los aspectos básicos de la iniciativa, porque tanto el planeta como las personas más pobres nos siguen instando a mantener la batalla por la sostenibilidad y el cuidado de la Casa común, como para mantener nuestra alianza como instituciones de desarrollo de la Iglesia que peregrina en España para promover el cambio de actitudes propuesto en el Decálogo Verde.

 

16 comentarios

Tannhäuser
¡Aleluya, por fin se han dado cuenta! No se en qué estaría pensando antes la Iglesia, cuando de lo que se tiene que preocupar es de la ecología; ¡2000 años esperando a que se pusiera a la tarea de predicar el ecologismo!, pero mas vale tarde que nunca. ¡Aleluya! (Pues qué bien y que "modelno").
4/06/18 11:35 AM
NOE
Van apañados sres.; pretenden que la economía liberal basada en el máximo rendimiento, deje de aumentar sus arcas monetarias y repartir dividendos renunciando a sus beneficios. Olvidan la condición humana y proponen fines nobles pero no para este mundo actual.

Parecen desconocer las cantidades de dinero de apuntar y no de contar ( este último sólo es el 5% del total ), lo demás es apunte contable, se engrosa con el aumento de industrias o explotaciones de cualquier clase, por contaminantes que sean. De vez en cuando hay un movimiento de buena fe que se apaga al momento. Todo es teatro.

La industria es crear beneficio sin alma, creo que me entienden y es que la codicia - no de todas - mueve los capitales. Hay industrias que fabrican en el extranjero con costes de manos de obra irrisorios y son personas las utilizadas, del resto ya se pueden imaginar.

Sres. que se van apagando los valores humanos y morales. Una vez me comentaba un jefe de una industria ( en el fondo fue un pobre desgraciado ) que las empresas no tenían alma, como si las mismas fueran manejadas por robots. Preocupense de evangelizar y "no pierdan el tiempo" que estamos en el mundo. Dediquense a salvar almas y no de inventar nuevos fines, pues hay poca doctrina y mucha confusión para perder el tiempo en temas perdidos de antemano. De nada.
4/06/18 11:59 AM
Templario
Creo que hay numerosas solicitudes para participar. ¿Quiénes van a presentarlo? ¿Los de Equo/Podemos/IU? ¿El omnipresente padre Ángel? ¿Vidal y Bastante? ¿Sor Lucía Caram? ¿Forcades? ¿Blázquez u Osoro? ¿Todos juntos? Joer como estamos.
4/06/18 12:13 PM
CORDOBA
Pero vamos a ver, me sorprenden Uds. cuando hacen afirmaciones de la pobreza dependiente del maltrato de la naturaleza cuando es consecuencia que " al hombre no le interesa su prójimo" y ello desde hace tiempo, pero ahora como que se nota y bastante.

Se olvidan de familias rotas con falta de medidas u orientación para que no se caiga esta sociedad en el abismo, la continuación de males aceptados que asolan a la sociedad como el aborto, la trata de blancas, la perdida de un sentido humano de las relaciones personales e internacionales, el capitalismo voraz e inhumano, el hambre generalizada, la falta de hijos con el envejecimiento y sin relevo generacional, la ignorancia de los temas más elementales en el ámbito religioso, el ataque a la familia y a sus hijos, la ausencia de vocaciones, el más que preocupante abismo de dejadez en las prácticas religiosas, etc.... Todo y mucho más que no mengua, y todo en medio de buenas palabras, pasividad y buenismos peligrosos, y ahora vienen con propuestas que no tienen mayor solución. Sigan, sigan, que el agua se va a enturbiar, pero las almas se pueden perder. ¿ Y cual es su obligación ?.
4/06/18 12:20 PM
Carmen
Se queda una sin palabras. Ahora se dedican al ecologismo, pues vale.
Pero si cuidando el medio ambiente se combate la pobreza, ya no tendremos que donar ni un céntimo a estas ongs apostatas.
4/06/18 12:30 PM
Gunteron
¡Chúpate esa!
La CEE convocando un seminario sobre ecología.
Cuanto me alegro de no haber puesto la crucecita.
Si esta cuadrilla quiere dedicarse a otros menesteres que los que les son propios, que busquen la financiación en otros lugares o que se lo paguen de su bolsillo.
4/06/18 12:48 PM
Manuel Perez
Ay, si. Que esto es lo mas importante. Jesus vino para librar al planeta del pecado de la contaminación, por lo visto. Pues nada a seguir haciendo documentos que no lee nadie. Asi nos va.
4/06/18 1:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tannhäuser dice: "¡Aleluya, por fin se han dado cuenta! No se en qué estaría pensando antes la Iglesia, cuando de lo que se tiene que preocupar es de la ecología; ¡2000 años esperando a que se pusiera a la tarea de predicar el ecologismo!, pero mas vale tarde que nunca. ¡Aleluya!".
100 % de acuerdo con este comentario.

«SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA»
Si es algo tan vital, me dedicaré a cuidar del planeta el resto de mi vida terrena.
4/06/18 2:15 PM
Ana Maria
Y para cuándo salvar las almas????? Tonta de mi que pensaba que esa era la misión de la Iglesia, pero se ve que estoy muy pasada de moda.
4/06/18 3:17 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
a los retrogrados del blog de la caverna cada vez se le ponen mas difícil parodiar a la moderna iglesia.

Toda parodia sarcástica que pueda resultar desternillante sobre la Neo-Iglesia será sobrepasada por la tristísma realidad. Con las noticias vamos sobradísimos para reír y llorar a calderadas.
4/06/18 5:49 PM
Soledad
Leo Infocatolica de arriba abajo y salté esta noticia. Uff!, ahora haciendo de científicos, opinando de lo opinable. Hablando de cambio climático, terminó que nunca se equivoca. Todo puede entrar en esta categoría, el calentamiento global desaparece poco a poco. Ha hecho demasiado frío últimamente, con cambio climático arreglada la cuestión, haga frío o calor.
El debate irá en torno a "Colores en el viento' de Pocahontas, no creo sea" El cántico al hermano sol " de San Francisco.
Que patético y triste es todo esto.
4/06/18 8:32 PM
Miguel García Cinto
¿No tendrán otra cosa más importante en que ocuparse los monseñores? Me parece incorrecto que decidan actitudes ecológicas concretas, que a mi entender corresponde a los seglares.
Amemos la hermana tierra, la hermana agua, etc. etc. como la amaba San Francisco de Asís.
Paz y bien en el Señor.
4/06/18 9:51 PM
Eulogio Formental, el twittero de Religión Digital
Hermana Tierra yo te amo con caridad renovada. Hermano sol que defiendes a los pobres y achicharras a los ricos y a los malvados capitalistas. Oh hermano pulpo animal de compañia que tan gratos momentos...

Ah, no que, esto no es el blog de la caverna.
5/06/18 12:08 AM
Cacatua
Ponente invitada: yayo herrero
5/06/18 12:15 AM
Juana de Arco
Ay, no! Esto ya es la tapa de la olla! No hay nada más urgente que desvele al clero español? Por Dios! Que el
Señor está a las puertas!
5/06/18 12:25 AM
YH
¿Ecología? ¿Con la que nos está cayendo en toda la cristiandad? ¿proselitismo de "Gaia"? ¿Y luego hacer de apóstoles y predicar el Evangelio está mal visto y "no debe" hacerse?.....Ya veo....
5/06/18 12:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.