Declaración de los obispos de las diócesis de Extremadura y el arzobispo de Toledo sobre la asignatura de Religión

Nuestros niños y jóvenes tienen una educación más completa e integral

Declaración de los obispos de las diócesis de Extremadura y el arzobispo de Toledo sobre la asignatura de Religión

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, reunidos en Cáceres para tratar diversos asuntos, entre ellos la situación de la asignatura de Religión Católica en Extremadura a ante la próxima publicación del Decreto de la ordenación y currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

(InfoCatólica) Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz se han reunido el 31 de mayo en Cáceres para tratar diversos asuntos, entre ellos la situación de la asignatura de Religión Católica en Extremadura a ante la próxima publicación del Decreto de la ordenación y currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Fruto de esa reunión los tres obispos de las diócesis extremeñas y el arzobispo de Toledo han hecho pública una nota que reproducimos a continuación:

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE EXTREMADURA

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (Mons. Celso Morga, arzobispo de Merida-Badajoz, Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y Mons. Jose Luis Retana, obispo de Plasencia) y el arzobispo Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, manifestamos nuestra preocupación por la situación de la asignatura de Religión Católica, de libre elección por parte de los padres de los alumnos y de oferta obligatoria para los centros educativos, ante la próxima publicación del Decreto de la ordenación y currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En atención a nuestra responsabilidad declaramos:

1. La asignatura de Religión Católica es un derecho constitucionalmente protegido por el art. 27.3 de la Constitución española, donde se trata del Derecho a la Educación y se garantiza «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones». Asimismo, esta materia está amparada por los Acuerdos internacionales entre el Estado español y la Santa Sede de 1978, así como por otros Tratados internacionales a los que se ha sumado España.

Es de notar, además, que en nuestra Comunidad autónoma hay una amplia mayoría de padres que demanda cada curso escolar la asignatura de Religión Católica para enriquecer la formación integral de sus hijos, tanto en Enseñanza Secundaria Obligatoria como en Bachillerato.

2. Entendemos que esta asignatura de Religión Católica aporta un gran bien al desarrollo de todas las competencias incluidas en el currículo.

En nuestra historia española, la relación del hombre con Dios ha tenido un punto de encuentro en el Cristianismo. Aunque no todos sean practicantes, si viven en una cultura inspirada en el cristianismo. Por eso, queremos destacar cuánto ayuda esta asignatura a comprender lo que nos constituye como pueblo y civilización. La cultura que ha generado el Cristianismo, el derecho, las iniciativas sociales, la literatura, la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, etc., todo queda iluminado desde la inserción de los contenidos de la asignatura de Religión Católica en el curriculum oficial. Con esta enseñanza nuestros niños y jóvenes tienen una educación más completa e integral y con mayor bagaje cultural.

Además, el factor religioso supone adherirse a una serie de valores humanizadores como el bien, la paz, la solidaridad, la verdad, y la apertura a Dios, que no es enemigo del hombre. Asistir a clase de Religión Católica en la escuela es una manera de cultivar una visión del mundo, tener un juicio sobre las cosas, e ir asimilando la sabiduría que la cultura cristiana ha sido capaz de generar a través de los siglos.

3. La Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 21 de marzo de 2018 no obliga ni aconseja la reducción horaria de dicha asignatura, antes bien sienta una doctrina jurisprudencial novedosa que determina con claridad que la asignatura de Religión Católica ha de contar con «la carga horaria que sea necesaria para su adecuada enseñanza». Esta nueva regulación del Decreto, de acuerdo con la disposición adicional 2 de la LOE-LONCE, vulneraría la referida exigencia, pues no es posible desarrollar el currículo de la asignatura con la reducción que nuevamente se pretende.

4. La reducción al mínimo del horario de la asignatura de Religión católica, que no se aplica a otras asignaturas del mismo perfil, categoría e importancia, tiene difícil justificación y seguramente constituiría una vulneración de esta doctrina del Tribunal Supremo.

5. Apoyamos también explícita y firmemente a los profesores de la materia de Religión Católica por todo lo que supondría para ellos y para sus familias la reducción del horario lectivo, con la consiguiente pérdida de ingresos en las familias de unos profesionales cualificados, que cobran por horas lectivas. Por otra parte, este colectivo se encuentra pendiente de la correspondiente Sentencia del Tribunal Supremo, por lo que no parece aconsejable ni prudente legislar sobre este asunto.

Renovamos nuestro deseo de diálogo con la Administración autonómica y esperamos una solución que repercuta en beneficio de todos, de los alumnos y sus familias, y de toda la sociedad extremeña.

Cáceres, a 31 de mayo de 2018

Los obispos de la provincia eclesiástica y arzobispo de Toledo

4 comentarios

Eiztarigorri
Sobre la asignatura de religión un inciso. Desde que entró en vigor la LOMCE se ha implantado en España un sistema educativo que ha corregido y aumentado lo peor de la LOGSE que no es poco y que perecía imposible de superar. Se ha importado el llamado "modelo finlandés" que en realidad no es el modelo finlandés sino que se aplica en Finlandia desde los años 80 lo cual no es lo mismo. Este modelo recoge lo peor del rousseaunianismo y del constructivismo. La memoria es malísima, el discente debe construir su propio conocimiento a partir de sus propias capacidades cognitivas. El maestro no puede comunicar su conocimiento porque el verdadero conocimiento es competencial e incomunicable. Hay que desterrar el autoritarismo de la escuela e impulsar las capaciades afectivas y emocionales de los alumnos. Estos actos de terrorismo educativo han venido jaleados por una serie de comisarios políticos, los pedagogos que son maestros de nada que han conseguido que los profesores que imparten áreas concretas no puedan transmitir contenidos ni conocimientos por que lo importante es el proceso de maduración del alumnado. Esto quiebra la cadena de transmisión del conocimiento intergeneracional y nos devuelve a los tiempos oscuros del principio de la edad media. Lo que me ha llamado la atención y desconocía hasta ahora es que muchos profesores de religión han comprado este método. Y yo me pregunto ¿es que los obispos no tienen nada que decir en todo este tema? La educación es una cuestión mixta,
2/06/18 6:34 AM
Hilarión
Agárrense (mejor dicho: agarrémonos), que vienen curvas. ¿Saben lo que piensa hacer el Sr. Pedro Sánchez con los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, la clase de religión, la presencia de símbolos religiosos en la vida pública, etc.?
Se lo pregunta un maestro jubilado que dedicó siete años de su vida docente (1985-86/1991-1992) a impartir religión en la escuela pública.
2/06/18 11:57 AM
YH
Eiztarigorri: tienes razón. Por eso pienso que los padres no deberían de delegar tanto en los profesores y el colegio, y preocuparse por instruir a los hijos también desde casa.
Hace décadas que la educación deja mucho que desear, que se están expandiendo las herejías y la apostasía. Si nosotros no nos aseguramos de transmitir la Fe a nuestros hijos y hacer que cale bien en su corazón y su alma: nadie más lo hará.

A lo peor incluso acaban por prohibir la Religión y todo lo referente al catolicismo (viendo por donde van los acontecimientos) así que hay que "ponerse las pilas".
2/06/18 2:14 PM
pedro de madrid
Siempre vamos a remolque(se me entiende)
2/06/18 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.