Aprobado plan quinquenal para sinizar la Iglesia y someterla al Partido comunista chino

Con los diálogos China-Vaticano abiertos

Aprobado plan quinquenal para sinizar la Iglesia y someterla al Partido comunista chino

Aunque no hay detalles precisos, la Asociación Patriótica de los católicos chinos y el Consejo de obispos chinos aprobaron la semana pasada un «Plan quinquenal de desarrollo para la sinización de la Iglesia católica en China».

(AsiaNews/InfoCatólica) Aunque no hay detalles precisos sobre el «Plan quinquenal de desarrollo para la sinización de la Iglesia católica en China», éste fue aprobado por aclamación en el Cuarto encuentro común de los dos organismos nacionales, celebrado la semana pasada, y en el cual participaron líderes de las dos organizaciones, que no cuentan con el reconocimiento de la Santa Sede.

Al intervenir en el encuentro, Yu Bo, vicedirector de la Administración Estatal de Asuntos religiosos, explicó que estaba «orientado a implementar más profundamente el espíritu del Noveno Congreso Nacional del Partido Comunista chino (PCC) de octubre de 2017, y el espíritu de la Conferencia nacional sobre actividades religiosas de abril de 2016, concentrándose en la aprobación de un plan a cinco años, para avanzar en la sinización de la Iglesia católica china».

La «sinización» de las religiones y de la Iglesia católica china es una cuestión que se lleva adelante desde el 2015, cuando el presidente Xi Jinping participó en una reunión del Frente Unido (organismo encargado de supervisar todas las realidades no-comunistas de la China). Ésta conlleva:

  1. la creciente asimilación de la cultura china a la expresión religiosa, eliminando las «influencias extranjeras»;
  2. «ser independientes de la influencia extranjera» (que significa prescindir del mandato de la Santa Sede para las ordenaciones episcopales);
  3. sumisión al Partido, porque el mismo debe ser la «guía» de las religiones y «mantenerse firmemente en su rol de comando de todas las actividades religiosas»

Hasta ahora, no ha habido ningún pronunciamiento preciso sobre el plan quinquenal; en el comunicado de prensa difundido el 22 de mayo, que fue publicado en el sitio de la AP-COC, tampoco se brindaron detalles al respecto. Ciertos observadores católicos de China piensan que este silencio apunta a no ofender en demasía al Vaticano, puesto que entre Beijing y la Santa Sede aún se están desarrollando negociaciones respecto al perdón que el Papa podría conceder a algunos obispos ilícitos, entre los cuales se cuentan los líderes de los dos organismos.

Pueden hallarse algunos indicios del plan quinquenal en un artículo del «Minzu Bao» (el periódico oficial en temas étnicos y religiosos) del 25 de julio del año pasado, momento en que se desarrollaba el encuentro conjunto entre la AP y el COC. En la nota se afirma que el plan prevé cinco aspectos vinculados a la sinización:

  1. Una acción unitaria para el desarrollo de la Iglesia en China;
  2. Comprender la historia de la Iglesia en China;
  3. Guiar el estudio teológico de la Iglesia en China;
  4. Implementar nuevas etapas para la evangelización y el trabajo pastoral;
  5. Concentrarse sobre las expresiones de sinización de la Iglesia en la arquitectura, en las artes, en la liturgia.

El plan de «sinización» también abarca a la Iglesia protestante, y fue aprobado en el pasado mes de abril. Se han difundido rumores según los cuales el Partido Comunista querría «re-escribir la Biblia». En realidad, según los estudiosos protestantes, esta idea es ridícula, pero los cristianos debieran estar atentos ante cualquier intento de re-interpretar la Biblia, como sucedió en un pasado reciente en América Latina, cuando surgieron las «Biblias pastorales» que se proponían re-interpretar el mensaje evangélico, acercándolo a la ideología comunista.

Reunión de las delegaciones de Chia y el Vaticano la próxima semana

El Cuarto encuentro conjunto se da precisamente mientras fuentes eclesiales dicen, tanto en China como fuera del país, que la próxima semana habrá un giro en las negociaciones entre China y el Vaticano. En febrero pasado circularon rumores de un presunto encuentro entre las delegaciones china y vaticana en marzo, el cual, sin embargo, no se realizó. Ahora hay rumores que incluso añaden que, de ser positivo el encuentro a realizarse a principios de junio, habrá otro a fin de mes para sellar el acuerdo.

En general, los católicos chinos no parecen muy optimistas respecto a la firma del acuerdo. En los últimos meses, han surgido episodios de violencia dirigidos contra la Iglesia (en Henan, la prohibición del ingreso de los menores de edad a la iglesia; en Xinjiang, destrucciones de todo tipo, etc…) Incluso más, en Internet un bloguero anónimo llegó a publicar una lista de 20 obispos que la Santa Sede habría nombrado después de iniciados los diálogos entre China y el Vaticano, en 2014, sin el consenso de Beijing, pasando por alto una de las condiciones de las negociaciones.

En una entrevista concedida al South China Morning Post fechada el 18 de mayo pasado, Mons. John Hung Shan-chuan, arzobispo de Taipéi, declaró que el Papa Francisco le dijo que él jamás pondrá en riesgo los principios católicos, en nombre de las negociaciones, y que el poder para nombrar obispos debe permanecer en manos del pontífice. Es por esto que aún no se llegó a un acuerdo conclusivo en los diálogos, concluye Mons. Hung.

 

10 comentarios

Francisco Javier
Marx no Cristo sera su centro y el lider del partido comunista chino su "vicario".
Someterse ante esa "iglesia patriotica china" seria traicion y cobardia.
31/05/18 10:17 PM
Fuenteovejuna
No habría que descartar los rumores sobre una supuesta intención del gobierno comunista de reescribir la Biblia para orientarla a los intereses del Partido Comunista Chino.
En los años '70 ya ocurrió lo mismo en Latinoamérica con el auge del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la Teología de la Liberación, responsables de difundir la Biblia Latinoamericana que se imprimió en Cuba y que respondía a esos intereses de la izquierda marxista.
Convencidos de que el peligro de China comunista es muchísimo más grave que la guerrilla marxista que asoló a los pueblos latinoamericanos, no sería extraño que en una versión libre de la nueva Biblia china apareciera Confucio como un filósofo protocristiano y hasta Mao Ze Dong como un reformador social que quiso llevar a la práctica el evangelio de Cristo en favor de los desposeídos.
1/06/18 1:43 AM
Luis
Sres....Sres..., y que se creían, a pesar de ser advertidos, por quien tenia experiencia, y conocía a la manada de lobos:

¡¡¡ DEL MAL NO PUEDE VENIR EL BIEN ¡¡¡

Por eso, es el tiempo de los laicos, que unidos a los sacerdotes , marchen ambos en la evangelización. Los laicos - los sabios laicos - conocen el mundanal ruido y a los taimados. Repito que DIOS ya no advirtió que seamos astutos....y parece que Uds. no se dan cuenta de las advertencias y se las cuelan por donde menos lo esperan. ¡¡ QUE ESTAMOS EN EL MUNDO ¡¡¡-
1/06/18 10:33 AM
Jordi
Este acercamiento Vaticano-China está mal. Existe una historia que dice Pío XI le comentó al futuro Pío XII que la justificación de los acuerdos Vaticano-Hitler se hacían para el bien de la Iglesia: "si puedo conservar un resto de Iglesia, pactaría con el mismísimo diablo".

Todo acuerdo con una dictadura marxista atea, hija escatológica del gran dragón rojo, cuya misión es combatir con la fuerza del Estado al catolicismo, está condenado al fracaso, por falta de poder de vigilancia y control del Vaticano, la parte más débil.

A la práctica real, subsistirán dos Iglesias separadas de facto, pues no hay nada de qué hablar con laicos y consagrados que se ha chinificado religiosamente: no se habla con quien carece del mismo lenguaje común y se hace pasar por uno de los nuestros, esto es la Babel de los anticristos.
1/06/18 11:02 AM
hornero (Argentina)
Si la Iglesia invoca a la Virgen como su Auxilio y se pone en manos de María, tendrá sabiduría para resolver los grandes problemas que la preocupan. Esto vale para todos los miembros de la Iglesia, desde el Papa a los fieles. En tiempos tempestuosos como los actuales necesitamos que nuestra Madre y Reina guíe a la Iglesia, porque está visto que va a la deriva haciendo agua por todas partes (Benedicto XVI). El misterio de iniquidad actúa con todo su poder destructivo contra la Iglesia y sobre el mundo del cual es su amo. Sólo a María, la Mujer, le ha sido confiada por Dios la misión de aniquilar a satanás de modo definitivo, cuenta para ello con la sabiduría, astucia y poder necesarios. Ahora bien, si la Iglesia, en primer lugar el Papa y los obispos, con el acatamiento de todos los fieles, no recurre a María, poniéndose bajo su amparo y conducción, no podrán enfrentar la fuerza demoledora del infierno. María no depende de nadie más que de Dios, y su misión la va a cumplir con el ejército de sus hijos fieles; los que no se sometan a Ella "cargarán con su culpa" (mensaje en San Nicolás), porque habrán demorado su victoria, permitiendo que el demonio pierda a muchísimas almas. Se advierte un silencio persistente de parte de la Iglesia, desde el Papa a los fieles, respecto a la Virgen; no se la invoca como se debe, no se aceptan sus manifestaciones extraordinarias actuales en las que nos convoca a todos a secundar sus esfuerzos mediante la oración y difusión de sus mensajes hasta
1/06/18 12:46 PM
Carlos
Una imagen vale que mil palabras; resulta deprimente como los supuestos religiosos u obispos o monseñores le dan " con tanta avidez el saludo, a los capitalistas/ marxistas chinos ", que prohíben a la Iglesia la libertad de expresión, necesaria para seguir con su apostolado y el cumplimiento de su doctrina ", y exigen - los muy ladinos - que sean dependientes de los rígidos postulados comunistas.

La autoridad que les saluda - de forma cínica - está abrumado de tanto entusiasmo de los prelados, e incluso uno de ellos se ve como alarga su mano para lograr el saludo de la " supuesta autoridad civil religiosa " que se aprecia en la foto.

A estos prebostes del poder y de la ambición sólo les interesa que no les den la lata, tener al pueblo alienado y que nadie les despierte la conciencia. Todo es cuestión de vender el alma al diablo tarde o temprano. Pero todo tiene sus exigencias llegado el momento de dar cuenta a DIOS. ¿ Y es que acaso nos sorprende que exista el infierno que no tiene fin ?.

Se burlan del CRUCIFICADO, y eso en la VIDA ETERNA Y VERDADERA no se permite.
1/06/18 3:17 PM
josé de maría
Carlos los obispos que saludan al funcionario del emperador Xi Jinping son los de la iglesia patriotica y los del consejo de obispos que son de la iglesia del emperador, NO de la fiel a Cristo, hasta hoy.
1/06/18 7:35 PM
Juana de Arco
El Dragón Chino será aplastado por María, Auxilio de los Cristianos. De rodillas ante Ella, con el Rosario en la mano! La pelea es contra legiones. Esto no se arregla con tratados, ni pactos políticos. Oración y penitencia como nos pide la Santísima Virgen en Fátima!
1/06/18 8:09 PM
Carlos
José de maría,

Nadie dijo lo contrario, pero piensa que en China no van a permitir ningún desviación de los principios comunistas, dado que para ellos es un peligro inadmisible o inasumible, y como no quieren que los fieles se confundan se supone que o todos de la manada de los fieles al Gobierno Chino o bien a las catacumbas a rezar. Y como digo yo y otros antes la oración en el silencio que mil discursos.

China es marxista y no va a permitir acuerdos que pongan en peligro su iglesia escenificada a gusto del consumidor de turno, por lo que si Dios no lo remedia no van a existir dos clases de prelados, los fieles a la Iglesia Católica y los infieles a la misma, porque los jerarcas chinos saben bien que pronto se quedarían sin clientela.
1/06/18 10:43 PM
hornero (Argentina)
Completo -... desde el Papa a los fieles, respecto a la Virgen; no se la invoca como se debe, no se aceptan sus manifestaciones extraordinarias actuales en las que nos convoca a todos a secundar sus esfuerzos mediante la oración y difusión de sus mensajes hasta los últimos confines de la tierra. Sí hay quienes responden a su llamado materno, peregrinos, grupos de oración, los que diariamente se consagran a Ella, los que en silencio le dirigen su mirada y su invocación confiados en que nos librará del enemigo y lo derrotará.
2/06/18 1:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.