El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la reducción del horario lectivo de religión en primaria

Desautoriza a la Junta de Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la reducción del horario lectivo de religión en primaria

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia en la que declara nula la Orden de 17 de marzo de 2015 que desarrollaba el currículo de la Educación Primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión.

(Odisur/InfoCatólica) La mencionada Orden rebajó de 90 a 45 minutos semanales la carga lectiva de la asignatura de religión en Andalucía. Los obispos andaluces reaccionaron a dicho recorte por considerar que vulneraba el art. 27.3 de nuestra Constitución que consagra la obligación para los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y por entender que en dicho horario no podía desarrollarse la asignatura, amén de haber infringido el procedimiento en la elaboración de la norma.

La sentencia señala que la administración educativa ha prescindido de un trámite esencial en la elaboración de la norma, causando indefensión a las partes en el trámite de información pública. Por ello, declara nulo de pleno derecho la mencionada norma al haberse elaborado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

Con este fallo, quedaría vigente el anterior horario de la asignatura de religión que establecía 90 minutos semanales en cada curso de educación primaria, con lo que los maestros que vieron afectada su jornada laboral vuelven a recuperarla.

Hay que recordar que, en la Orden anulada, la administración educativa rebajaba el horario de la asignatura de religión a la mitad de asignaturas como educación plástica o educación física, siendo la única que rebajaba su horario y quedando reducida a su mínima expresión.

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía reducirá la asignatura de Religión al «mínimo exigible» el próximo curso

Profesores de Religión piden aclarar con el Ministerio su situación laboral de cara al próximo curso

4 comentarios

El gato con botas
Ahora sólo falta que en las clases de religión enseñen a los niños lo que demandan los padres al inscribirlos : catecismo e historia sagrada.
30/05/18 3:07 PM
maru
Muy bien por el Tribunal y al q le pique.... ya sabe.
30/05/18 6:42 PM
Raquel D. catequista
Ojalá en Colombia se vuelva a reforzar el horario de Catequesis y se permita vivenciarla dentro y fuera del establecimiento. Con la Costitución Nal. sin el Preámbulo que perdió en el año 81 y la rebaja en las horas semanales, más el mal ejemplo de la Ministra de Educación de Santos... ahora los profesores no tienen la iniciativa ni para ofrendar a la Virgen en Mayo, ni para eventos religiosos cuando hay fiestas en los colegios... o para finalizar año u otros eventos educativos. Me preocupé por sembrar la costumbre de hacerles Retiros a los graduandos... buscando apoyo en las familias y en los profesores de Consejería. Un colegio lleva más de 25 años y todavía los hace con los grupos de 11°. Me apropié la idea de hacer el himno oficial de la institución educativa, con orientación espiritual, y quedó para la posteridad. Bendito sea Dios!
31/05/18 1:40 AM
YH
Me sumo a lo que dice El Gato con Botas. (nunca pensé que diría esto).
1/06/18 2:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.