El Papa pide que aquellos de quienes se sospecha que son homosexuales no entren en los seminarios

«Ante la duda, mejor que no entren»

El Papa pide que aquellos de quienes se sospecha que son homosexuales no entren en los seminarios

En un encuentro con los obispos italianos, el Papa ha sido claro sobre la posibilidad de admitir en el seminario a candidatos con tendencias homosexuales: «Si tienen la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar».

(Valores Religiosos/Vatican Insider) «Ante la duda, mejor de que no entren». Con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) reunidos en el Vaticano, el Papa Francisco atendió una delicada cuestión, como la admisión de jóvenes homosexuales en los seminarios.

El Pontiice dio su opinión sobre el asunto, haciendo hincapié en el hecho de que se debe tener «cuidado con las admisiones a los seminarios, los ojos abiertos». Dicha frase ya apareció en una audiencia pasada de la Congregación para el Clero.

El papa Francisco, de acuerdo con elVatican Insider, habló de la disminución de las vocaciones, una de sus «tres preocupaciones» para la Iglesia italiana; sin embargo, fue más directo e invitó a los obispos enfocarse en la calidad de los futuros sacerdotes, más que en la cantidad, y mencionó explícitamente los casos de personas homosexuales que desean, por diversas razones, ingresar al seminario.

Luego invitó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI) a un «cuidadoso discernimiento», y agregó: «Si tienen la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar».

Expresando su profunda preocupación, el Papa advirtió que estas tendencias, cuando están «profundamente arraigados» y llevan a «la práctica de actos homosexuales» pueden poner en peligro la vida del seminario, así como la de el mismo niño y su posible futuro sacerdocio. Y pueden generar esos «escándalos» que «desfiguran el rostro de la Iglesia».

Este mensaje del Papa se asocia a su preocupación por los problemas que se produjeron en seminarios donde obispos y superiores religiosos confiaron la dirección a «sacerdotes sospechosos de practicar la homosexualidad.»

Lo expresado por Francisco va en línea con el documento Ratio Fundamentalis, publicado en diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero. Es un amplio documento, titulado «El don de la vocación sacerdotal», con la que el dicasterio ha actualizado las normas, costumbres y disfraces para acceder al seminario, brindando sugerencias prácticas sobre salud, nutrición, actividad motriz y descanso.

En el párrafo 199 se lee:

«En lo que respecta a las personas con tendencias homosexuales que acuden a los seminarios, o descubren en el transcurso de la formación esta situación, de acuerdo con su magisterio, la Iglesia establece que, mientras respeta profundamente a las personas en cuestión, aquellos que practican la homosexualidad no pueden ser admitidos al seminario y a las órdenes sagradas, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay».

Las expresiones del Papa se dan a conocer días después de que el periodista chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas emblemáticas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, expresara que el Papa le había dicho que Dios «lo había hecho gay» y lo quería tal cual es.

28 comentarios

Francisco Javier
Me cuesta creer que haya dicho eso. Pero si lo dijo pues estoy muy de acuerdo.
24/05/18 10:37 PM
hornero (Argentina)
Tengo una aceptación convincente de lo dicho por el Papa. Lo dicho al periodista chileno tiene una explicación comprensible, si esa fue la respuesta. Si nació con ese defecto, no es culpa suya, mientras viva moralmente; Dios lo ama igual que a los sanos, igual recibe la gracia que lo preserva de pecar y lo conduce a la santidad. No conozco el caso, opino de lo que leo en la noticia.
24/05/18 11:03 PM
Fuenteovejuna
Recuerdo que Benedicto XVI también había dado instrucciones para impedir que aspirantes homosexuales ingresaran a los seminarios, pero por lo visto sus palabras cayeron en saco roto.
Si ahora también Francisco lo repite, en buena hora, pero si por otro lado el periodista Jason Horowitz escribió para The New York Times que Juan Carlos Cruz, víctima del cura Karadima, reveló que Francisco le dijo: "Dios te hizo así (homosexual) y Dios te ama así; el Papa también te ama y tu debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente", entonces estamos fritos porque la confusión es más grande que nunca...
25/05/18 12:17 AM
Raúl
¡Como tarde... ya hay demasiadas plumas sueltas y en todos los grados de jerarquía! convengamos que al menos lo dijo, pero curar el mal...
25/05/18 12:19 AM
Roberta Garcia
No creo que haya dicho eso pero si lo dijo, lo entiendo. Ahora, con este pretexto, vendrá el ataque despiadado del lobby gay, no de los gays decentes. Lamentablemente los abusos, los pocos que sí ocurrieron, fueron hechos por sacerdotes gays sin Fé ni vocación que utilizaron a la Iglesia Católica para satisfacer sus bajos instintos. El Santo Padre, como buen latinoamericano, ama a todos por igual pero es cauteloso al hacer sus declaraciones pues sabe que la Santa Iglesia de Dios está mas que nunca al acecho del demonio que se vale de la prensa pinocha y de ciertas tendencias políticas (sobre todo en España) que atacan y difaman nuestra Fé.
25/05/18 12:20 AM
Daniel Milan
¿De verdad creen el Papa y sus asesores que el problema de los escándalos en la Iglesia es por culpa de homosexuales que se colaron en los seminarios?

¿No será más bien culpa de la formación que se les da en los mismos seminarios? ¿O más bien por falta de atención y acompañamiento a los candidatos al sacerdocio ya cuando han sido admitidos dentro del seminario? ¿No será, quizás, incluso complicidad de los superiores que prefieren mirar hacia otro lado cuando "escuchan rumores" o "se enteran" de que los seminaristas participan en todo tipo de depravaciones?

No soy de los que defienden esta nueva moda de "tolerar a todo el mundo", pero esto de que "en caso de duda" sea mejor impedirles la entrada al seminario me parece que no está ni cerca de darle al blanco. ¿Qué pasará, por ejemplo, si en un seminario de alguna zona "ruda" (digamos, donde los superiores y seminaristas vienen de pueblos de leñadores, trabajadores de minas y fábricas, pescadores, campesinos o vaqueros) quiere entrar un chico adinerado que proviene de una gran ciudad? Creo que entienden lo que quiero decir: la gente de la ciudad es más "delicada" que la gente del campo o de zonas industriales, lo que conlleva a que los primeros sean vistos como "afeminados" por éstos últimos. Entonces tenemos un caso en que el juicio subjetivo de algún superior podría negarle la entrada a alguien que podría no tener ninguna tendencia homosexual, pero, por si las moscas, es mejor no aceptarlo. No me parece correcto.
25/05/18 12:59 AM
viktiko
¡Aplauso! ¡Aplauso! ¡Aplauso! Si (como católicos responsables) lo hubiésemos hecho desde muchísimo antes de nuestro Papa hoy tendríamos menos problemas. Ahora bien, muy penosamente tengo una nota discordante, ¿Y si los encargados de admitir personas a los seminarios (obispos, sacerdotes, monjas, religiosas ...) tienen ellos mismos este "homo-problema", le harán caso a lo que diga Francisco? Como siempre el problema de todas las instituciones humanas es saber ¿Quién vigila a los que vigilan? Solo nos queda orar para que nuestro Francisco siga tomando decisiones correctas, pues sería penoso que Cristo armara otro látigo y nos dijera en la cara que somos guarida de lobos o cueva de ladrones.
25/05/18 3:18 AM
claracl
Lo que no puede ser es que, los curas jóvenes y no tanto, se conviertan en un grupo de varones blandos, poco viriles, con caracteres más femeninos que masculinos,..., En fin, unos especimenes con los que un joven católico, con su identidad claramente definida, es incapaz de identificarse y le haga pensar que, el sacerdocio es para hombres un punto afeminados.
25/05/18 5:03 AM
Observador
"Ante la duda, mejor que no entren"

¿A qué duda se refiere? ¿A la duda sobre si se es o no homosexual? ¿A la duda sobre la conveniencia de entrar en el Seminario?

---

LF:
Pues es evidente que habla de la duda sobre si es o no homosexual.
25/05/18 5:34 AM
luxose
Ya desde antiguo las Iglesia ha luchado contra la homosexualidad en el clero, sobre todo en las órdenes regulares, ya en la Edad Media se veían casos de monjes que incumplían el voto de castidad, incluso el peligro era mayor donde existiría la costumbre de aceptar niños donados en los monasterios. Siempre fue perseguida por el daño que hacía.

Si ahora el Papa vuelve a recomendar el cuidado con que se acepta a candidatos al sacerdocio es debido a está conciencia de la Iglesia de cuidar de la salud moral y espiritual del clero. Se dice que homosexualidad y pederastia no siempre significan lo mismo, pero la realidad ha demostrado que la mayoría de los abusados son niños y no tanto niñas, por lo que se deduce que hay directa relación entre clero gay y pederastia. La solución, impedirles la entrada como dice el Papa. Y sólo el tiempo dirá si tenía razón o no con esta medida.
25/05/18 6:01 AM
Francisca Torres Martinez
No creo que lo haya expresado de una forma tan ambivalente. Igual ya han tergiversado lo que ha dicho.

---

LF:
Está grabado. Lo dijo tal cual.
25/05/18 6:16 AM
Sir Peter saint James
Después del "¿Quién soy yo para condenar?" me he tenido que leer dos veces esta afirmación. Parece ser que sí la ha dicho Su Santidad, tan ávido él de ponerse a bien con el mundo y las verdades que éste defiende. Bienvenida sea. No todo en la Iglesia va por mal camino.
25/05/18 6:27 AM
clara
Daniel... No sabía que el refinamiento en el varón lo afeminara... No confundan educación con amaneramiento. En todo caso, los de las minas, leñadores, etc etc etc son de películas como 7 novias para 7 hermanos . En Europa ese estereotipo masculino no existe.
25/05/18 6:39 AM
rastri
«En lo que respecta a las personas con tendencias homosexuales que acuden a los seminarios, o descubren en el transcurso de la formación esta situación, de acuerdo con su magisterio, la Iglesia establece que, mientras respeta profundamente a las personas en cuestión, aquellos que practican la homosexualidad no pueden ser admitidos al seminario y a las órdenes sagradas, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay».
_________________

Esto del párrafo 199 me saca de quicio:


No obstante, y aunque sabemos que la carne es débil; no hay que ser tan cerril como para pretender que tener tendencias homosexuales o heterosexuales, -que unas u otras después der Pecado Original todos tenemos- es condición sine qua non para estar obligado a practicar, ya sea la homosexualidad, la heterosexualidad o ambas a la vez. El sexto mandamiento lo dice: -No fornicar- Y aquí, para quien quiera entender, LA CASTIDAD, para unos y para otros según manda o permite la Santa Madre Iglesia

Y no obstante: ¿Que pasa con aquellos "ya consagrados" quienes confesos y convictos siendo tenidos por haber practicado la homosexualidad; O aquellos quienes por sus tendencias mal disimuladas ya hay que dudar; O aquellos quienes más o menos, pensando, ya pecan en su corazón; O aquellos quienes por sus debilidades, una y otra vez cayendo y llorando quieren y promneten nunca más pecar ?

¿ -No hay perdón para ellos; Estos, más o menos enraizados en su
25/05/18 6:42 AM
JIB
No voy a ser yo el que defienda la homosexualidad, pero en todo esto hay una cosa que no termino de entender:

Se supone que un sacerdote debe vivir en castidad, con lo que debería dar igual si le gustan los hombres, las mujeres, o los peces.

Entiendo que no podemos ir por la vida diciendo que hay que vivir la castidad, y luego no dejar que una persona que desea entregarse a Dios para siempre no pueda hacerlo porque resulta que le atraen personas del mismo sexo. Por que aquí se ha hablado de sacerdotes y seminarios pero, ¿acaso si esa persona quiere entrar en un monasterio y no ordenarse sacerdote si que puede? ¿y si esa chica a la que le atraen las mujeres siente la llamada para hacerse monja, tampoco le dejamos?

La única parte queentiendo como lógica es la de si "presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay", pero no por cuanto la tendencia gay, sino por su falta de compromiso para vivir en castidad su vocación sacerdotal.
25/05/18 7:11 AM
Luis López
El Santo Padre sigue la línea correcta de su antecesor.

Y aunque nadie lo quiera decir expresamente (por ser políticamente incorrecto), la razón es clara: la homosexualidad y la pederastia están demasiado relacionadas. Un sacerdote heterosexual no casto podrá tener relaciones con sus feligresas o con prostitutas, pero jamás abusaría de un niño.

Y no me cabe duda que también existen sacerdotes homosexuales castos, que ofrecen su continencia a Dios como sacrificio. Y menos aún me cabe duda de que éstos son especialmente amados por Nuestro Señor.

----

LF:
Hay también numerosos casos de abusos a niñas. Menos que a niños, pero los hay.
25/05/18 7:29 AM
Es el Espiritu Santo,sin El, no ya nada .
25/05/18 7:33 AM
Luis López
Por otra parte, si es cierto que el Santo Padre le dijo al periodista homosexual la frase de que "Dios lo había hecho gay", creo que habría que aclararlo para no inducir a confusión.

Una persona puede tener todo tipo de tendencias pecaminosas (algunas más fuertes que otras, algunas podrán quizás tener origen genético, es decir, especialmente arraigado), pero la última decisión sobre el uso bueno o malo de nuestra libertad la tenemos nosotros. Dios no es autor del pecado sino que éste procede de no refrenar todo aquello que nos incita al mal. Somos nosotros y no Dios quienes obramos mal. La doctrina moral católica -frente a los dislates protestantes y calvinistas- siempre salvó el libre albedrío y la responsabilidad individual (y probablemente por ello salvó al mundo occidental).

Por lo tanto, Dios no nos hace gays o mujeriegos, pero si tenemos esa tendencia lo que sabemos con certeza es que Dios no quiere que la pongamos en práctica.
25/05/18 7:48 AM
Esteban de Alemania
Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las Órdenes sagradas (4 de noviembre de 2005), citada en el párrafo 199, nota 304 a pié de página, de la «Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis [2016]- El Don de la vocación presbiteral»:

"... la Iglesia [...] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay."

Con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) reunidos en el Vaticano:

«cuidado con las admisiones a los seminarios, los ojos abiertos», «cuidadoso discernimiento», «Si tienen la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar».

Notan la diferencia? Prohibición clara y rotunda vs. «discernimiento» blando, que en claves Bergoglianas significa «es posible de caso en caso» y rechazo solo en caso de que al final de tanto «discernimiento» misericordioso con el pecado todavía quedase alguna «duda».
25/05/18 9:42 AM
Carmen
Pienso que los gays no deberían entrar en los seminarios o conventos, y es sólo por la condición humana, sería mucha la tentación. Es como si un hombre quisiera guardar castidad, en convivencia continua con mujeres. Igual ocurriría caso contrario con las lesbianas en conventos.
25/05/18 9:50 AM
Daniel
Una cosa es ser degenerado y otra gay. Me parece que su comentario es tan errado como muchos otros y Ud provoca la homofobia mundial hacía las personas con tendencias homosexuales!!!!! Usted fíjese en su clero heterosexual y dígame cuantos de Elllos tienen doble vida, dejando o desfigurando el rostro del
Señor. Porque si Ud no lo sabía ningún homosexual pone en peligro ningún seminario como
ud. Afirma . Es más creo que Usted hace un juicio que no le compete. Lo saludo en Cristo .
25/05/18 11:05 AM
Mikel
Totalmente de acuerdo con la decisión del Papa Francisco, que va a traer mucho bien a la Iglesia.
La masonería usó la homosexualidad como instrumento para tomar la Iglesia y ponerla de rodillas, el ingreso a seminarios y la ordenación de personas no adecuadas debido a su inclinación homosexual fue una bomba de relojería que nos ha conducido a donde estamos. La práctica totalidad de abusos sexuales por parte del clero ha sido con menores varones como víctimas, por tanto las declaraciones del Papa están dando en la diana para abordar el problema: quienes experimentan una atracción hacia personas del mismo sexo, especialmente aquellos que no tengan la seguridad de ser capaces de mantener la abstinencia a lo largo de su vida, es mejor que descarten el sacerdocio.
25/05/18 11:50 AM
Mikel
Corrección a mi comentario anterior: totalmente de acuerdo con las declaraciones del Papa Francisco, porque se trata de declaraciones, como apunta Jordi. Aún así me parece muy positivo que las haya hecho, es un primer paso para abordar un problema que se tiene que resolver cuanto antes.
25/05/18 11:59 AM
claudio
Estimado LF, es una perogrullada pero falta explicar el motivo por el cual no deben ingresar ni ordenarse, si lo toma como un consejo es una cosa pero acá lo está ordenando NO PUEDEN (aquellos que practican la homosexualidad no pueden ser admitidos al seminario y a las órdenes sagradas, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay»), además es más extensa la orden hay tres figuras tipificadas.
Al dar una Orden de tal magnitud sería más que prudente explicar por qué ?, dónde está el contenido de no pueden, por qué no pueden ser admitidos ?.
25/05/18 12:12 PM
Fer Lozano
Ahora entiendo más que nunca pir qué Dios decidió castigar tan secretamente a Sodoma y Gomorra... la depravación homosexual es un cáncer que nos está pudriendo la sociedad y ahora también la Iglesia misma...
25/05/18 12:26 PM
Mikel
LF tienes razón, si bien las cifras bailan buscando información al respecto algunos datos sugieren que llegarían incluso a un tercio los casos de abusos a menores perpetrados por miembros de la Iglesia cuyas víctimas son niñas. Lo que llama la atención es que, al mismo tiempo, se sugiere que la ordenación de mujeres es la solución para abordar este problema...
La Iglesia tiene que examinar muy bien el camino a seguir porque claramente hay una estrategia en toda regla para utilizar el cáncer de los abusos a menores como ariete contra el celibato sacerdotal y en favor de la ordenación de mujeres...
25/05/18 1:06 PM
M R
Si la sospecha basta para que no entren como candidatos, por lo que pudieran hacer, la certeza confirmada, por lo que efectivamente han hecho los ya ordenados debe ser al menos igual: expulsión. De lo contrario sería una gran injusticia.
25/05/18 1:46 PM
Cesar Alonso
El problema no se reduce a la tendencia o atraccion del mismo sexo, que no impide el camino a la Santidad.
Desde hace 50 años la moral de situacion, la opcion fundamental ha invadido los centros de formacion, seminarios y casas religiosas.
Con un planteamiento de ese tipo, TODO esta permitido.
Un seminarista que durante 7 u 8 años ha escuchado y recibido esa formacion actuara en consecuencia. LAS IDEAS SIEMPRE TIENEN CONSECUENCIA
25/05/18 2:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.