Arzobispo de Ottawa ve desconcertante que el Papa diga a obispos alemanes que es aceptable cualquier cosa que decidan

Sobre la comunión de protestantes

Arzobispo de Ottawa ve desconcertante que el Papa diga a obispos alemanes que es aceptable cualquier cosa que decidan

El arzobispo de Ottawa, Mons. Terrence Prendergast, sj, ha mostrado su estupor por el hecho de que, ante la posible comunión del cónyuge protestante de un matrimonio mixto, el papa Francisco dijera a los obispos alemanes que será aceptable lo que determinen si están todos de acuerdo.

(Catholic Register/InfoCatólica) «Lo más importante es el desafío de permanecer fieles a la doctrina católica y no proponer prácticas que socaven la fe y la necesidad de fomentar la lealtad y la comunión con la Iglesia universal». Así lo ha asegurado el arzobispo Terrence Prendergast, SJ, de Ottawa en una entrevista. Y añadió: «Es desconcertante saber que el Santo Padre les dijera a los obispos que lo que determinen es aceptable mientras todos estén de acuerdo».

A la mayoría de los obispos alemanes les gustaría ofrecer la comunión a los cónyuges protestantes de los católicos bajo ciertas circunstancias. Una minoría no está de acuerdo. Después de una reunión el 3 de mayo en el Vaticano entre representantes de ambos lados del debate, el prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe les dijo que el Papa Francisco quería que los obispos alemanes llegaran a un consenso sobre el asunto.

El cardenal holandés Willem Eijk, arzobispo de Utrecht, en una carta abierta el 5 de mayo, instó al Papa a proporcionar claridad, explicando que tanto el Catecismo de la Iglesia Católica como el Derecho Canónico no permiten la intercomunión con los protestantes.

Muchos obispos en el mundo están en contra

«El Papa Francisco tiene razón cuando dice que no todos los debates teológicos deben resolverse mediante intervenciones autorizadas del magisterio papal», dijo Prendergast. «Y el cardenal Eijk tiene razón cuando dice que la cuestión de la intercomunión es una cuestión doctrinal que no puede resolverse mediante una decisión aislada de una conferencia nacional de obispos».

«Esta es, de hecho, una situación clásica de discernimiento entre cosas que son cambiables, o posibles, y otras que no lo son», dijo el arzobispo jesuita. «Parece claro ahora que muchos obispos y católicos en el mundo consideran imprudente y doctrinalmente imposible lo que varios obispos en Alemania han propuesto».

El debate intercomunión llega al límite de la diversidad pastoral, dijo. «Recibir la Eucaristía está intrínsecamente relacionado con la fe, mi fe personal y la fe de la comunidad a la que pertenezco», dijo Prendergast. «Lo que la mayoría de los obispos en Alemania propone significa que una persona que no pertenece a la Iglesia Católica, puede de forma rutinaria, tal vez todos los domingos, recibir la Eucaristía en la Iglesia Católica».

«Este tipo de comunión abierta va en contra de la enseñanza católica y, por lo que puedo ver en las congregaciones no católicas que siguen una disciplina de 'comunión abierta', también es infructuosa espiritual y pastoralmente».

La gente en Ottawa le pregunta por el tema

El arzobispo dijo que no podía ignorar el debate alemán sobre la intercomunión porque «la Iglesia es una red con vínculos muy estrechos» y la gente de Ottawa le preguntaba por el tema.

«Los católicos en Canadá generalmente saben que recibir la comunión requiere pertenecer a la Iglesia, entre otras cosas», dijo. «Esta disciplina es bien conocida y ampliamente apreciada en nuestras parroquias».

El debate intercomunitario ofrece una oportunidad para que los católicos en Canadá reconsideren sus propias prácticas eucarísticas, dijo, y señaló que a menudo los católicos que asisten a la iglesia tras años de no asistir, reciben la comunión «por rutina».

Se necesita enseñar más acerca de los beneficios de asistir a la Misa sin recibir la comunión, así como de lo que significa «estar debidamente dispuesto y en estado de gracia», dijo el arzobispo. «Siento que necesitamos invertir más para recibir los sacramentos de manera digna y fructífera. Esto es cierto para la Eucaristía, pero también para el Bautismo y la Confirmación».

«El formalismo y la rutina cultural por sí solo no lo harán», dijo. «Recibir la comunión tiene que marcar la diferencia en nuestras vidas y ser significativo. De lo contrario, nos estamos engañando a nosotros mismos, y como pastores estamos engañando a otros. En la Sagrada Comunión, recibimos al Señor y, para recibir dignamente, debemos estar completamente abiertos a Él y conectados con Su Iglesia, visible e invisiblemente, institucionalmente e internamente. Eso, y nada menos, es la enseñanza católica».

 

25 comentarios

Sir Peter saint James
Si se permite que una conferencia episcopal tome decisiones sobre asuntos que competen a la totalidad de la Iglesia, como es el caso de la comunión de protestantes, lo que tendremos serán tantas iglesias independientes como conferencias episcopales haya en el mundo.
24/05/18 9:42 AM
pedro de madrid
Desconozco si el Papa quiso decir, que si ese conyuge, que se le da la opción a poder comulgar, se quiere pasar a la Iglesia Católica y después cumple lo que manda el catecismo, para recibir el Cuerpo de Cristo, me gusta que las cosas las digan claras, desde el principio, o es que se va a dar esa opción a un protestante y después, con la rendija abierta, se colarán otros, de otros crdos
24/05/18 9:59 AM
Luis H.
Sería curioso que fueran los jesuitas, los que quedan fieles a la doctrina de la Iglesia, quienes pusieran en su sitio a los díscolos obispos alemanes o a la posición del Papa en este tema. Cuña de la misma madera...
24/05/18 9:59 AM
Jose Manuel
Pues lleva toda la razón el Arzobispo de Ottawa. El deber del Papa es proclamar la totalidad de la doctrina Católica y resolver cualquier conflicto doctrinal recurriendo a la Tradición y al Magisterio. La pena es que Francisco prefiere la divulgación al Magisterio, y por ello se prodiga en entrevistas y titulares.
24/05/18 12:09 PM
Mª del Pilar
El Papa Francisco siempre pide oraciones, pero además debemos rezar por todos los consagrados que forman la Iglesia y por los fieles laicos que estamos en ella, para que seamos fieles al Evangelio y al Papa. Aún así estamos en un momento de claro conflicto, si preguntas sobre ciertos temas a sacerdotes, te llevas una gran sorpresa, y a laicos...ni te cuento, no se cuantas páginas de la Biblia habría que eliminar según las opiniones, o sea que manos al rosario, y que el Señor tenga misericordia de nosotros. Necesitamos santos en estos momentos que pongan las cosas en su sitio.
24/05/18 1:44 PM
Raul de Argentina
El cónyuge protestante no está obligado a pagarle el impuesto a la Iglesia Católica.
Por lo tanto, según estos Obispos alemanes, el cónyuge protestante podría comulgar cada Domingo mientras que el católico NO si no paga el impuesto.
24/05/18 1:45 PM
luxose
Eso debe ser una decisión de todos los obispos de la Iglesia, no acciones regionales, puesto que pertenecen todos a un mismo rito, y estas modificaciones alteran la unidad litúrgica de la Iglesia. En eso el Vaticano debería ser más claro, porque dejarlo así a una decisión de una conferencia Episcopal está mal y confunde a los fieles más que clarifica la práctica de la comunión.

Por otro lado el recibir la comunión es recibir a Cristo mismo, como dice este obispo. No se trata de una «galleta» como digo hace unos días un protestante alemán casado con católica, que quiere recibir la comunión, porque paga el impuesto que el gobierno descuenta para las iglesias.
24/05/18 2:11 PM
Isaac
Dios bendiga a este obispo.
Por fin alguien con sentido común llama a las cosas por su nombre.
24/05/18 3:01 PM
Francisco Javier
¡¡Pues lo que me cuesta creer aca es que un sacerdote que lleve las abreviaturas SJ al final de su nombre defienda la sana doctrina catolica!!
24/05/18 3:47 PM
Javi
"Tantas iglesias como conferencias episcopales", dice el primer comentarista.
Pues por ahí parece que vamos. Por ejemplo en que las diócesis disciernan de distinto modo skbre la comunión a los divorciados vueltos a casar sin previa nulidad, o el que las conferencias episcopales posean libertad de traducción a las lenguas vernáculas, sin posibles enmiendas por parte de instancia superior, de las sagradas escrituras.
Cristo no se puede descentralizar. Intentarlo es un gasto inútil, como querer secar el agua sin que deje de ser agua.
24/05/18 4:12 PM
Jesus Pereira
luxose, sobre el tema no cabe decisión de las conferencias nacionales y al Papa solo le cabe una: de acuerdo con la sagrada Tradición, ¡no! a la intercomunión.
24/05/18 4:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mª del Pilar dice: "El Papa Francisco siempre pide oraciones, pero además debemos rezar por todos los consagrados que forman la Iglesia y por los fieles laicos que estamos en ella, para que seamos fieles al Evangelio y al Papa".
Yo agregaría: para que TODOS seamos fieles al Evangelio y a nuestro Señor Jesucristo.
24/05/18 4:55 PM
Francisco Javier
Si vamos a estar permitiendo que cada conferencia episcopal decida por su cuenta como sera la doctrina sera autorizar desde ya cismas segun region o pais, y de paso seria como que tambien la Iglesia renunciara a ser CATOLICA o sea universal
24/05/18 4:57 PM
maru
Yo también estoy sorprendida , como dice este arzobispo, por la redpuesta del Papa a la Conf. Episc. Alemana. Es sencillamente, INCREIBLE.
24/05/18 5:17 PM
Pepito
No se puede descentralizar la Iglesia en temas que afectan a la esencia de la Doctrina y la Moral católicas, pues entonces cada Conferencia episcopal e incluso cada obispo haría de su capa un sayo, y se darían doctrinas y pastorales contradictorias, convirtiéndose la Iglesia en una especie de torre de Babel. De Iglesia Católica pasaríamos a ser la Iglesia Caótica.

Como decia San Agustín, en lo esencial unidad, en lo accidental diversidad, y en todo caridad.

!Bravo por el obispo s.j. Terrence Prendergast, al cual me apresuro a inluir, junto al Cardenal holandés Eijk, en mi paticular lista de papables¡
24/05/18 5:23 PM
Gerardus VIII
La enseñanza de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio y el adulterio. La ley divina que prohíbe el adulterio y la fornicación. La inmutabilidad del evangelio y por lo tanto de la enseñanza de la Iglesia: si yo o un ángel bajara del cielo y les predicara un evangelio distinto…
Varios jerarcas con los dichos y hechos se pasan por alto todo lo anterior, incluso Francisco y otros jerarcas anuncian cambios irreversibles.
Con sus propios hechos, ellos nos muestran en que consiste el cambio de paradigma: una autoridad eclesiástica inmanente desvinculada de la Sagrada Revelación, cambiar la verdad por la subjetividad, es decir por el relativismo.
Por eso lo que importa no es la verdad evangélica sino los votos de los jerarcas, el ya no es posible afirmar, etc.
24/05/18 5:29 PM
hornero (Argentina)
Se ve que el Espíritu Santo sopla fuerte en estos tiempos de apostasía general, porque está iluminando los comentarios y alentando a tantos fieles a intervenir con ellos. No recuerdo, claro no había internet ni celulares entonces, tiempos en que se haya intervenido de modo masivo como se hace ahora sobre cuestiones fundamentales eclesiásticas, de doctrina, de pastoral, de relaciones entre el Vaticano con el gobierno chino, sobre declaraciones, unas buenas, y otras pésimas, de obispos o de teólogos, o del mismo Papa Francisco. Y todo llevado a cabo con respeto, serenidad de lenguaje, reverencia debida, fidelidad a la Jerarquía, sin por eso dejar de decir lo que se debe. Es evidente que hay una protección divina que cuida que las cosas no pasen a mayores, que no se salgan de los términos en que debemos movernos. María está conduciendo nuestros actos, por eso todo seguirá bien.
24/05/18 6:34 PM
sara
¡Cuanta falta hace que nuestros obispos defiendan a su y nuestra Iglesia de manera clara!
24/05/18 6:42 PM
luxose
Jesús Pereira
«luxose, sobre el tema no cabe decisión de las conferencias nacionales y al Papa solo le cabe una: de acuerdo con la sagrada Tradición, ¡no! a la intercomunión.»

Eso es lo que digo, pero las últimas declaraciones al respecto en el Vaticano parecen querer decir lo contrario, animando a decisiones regionales al respecto.
24/05/18 7:23 PM
Javier j.
Pues parece que el enemigo no se cansa de sembrar cizaña con las medias verdades o mentiras con adornos y medios católicos. ¿Qué dijo el Papa Francisco a los obispos alemanes? ¿De dónde viene ese olvido o ignorancia de parte de lo que verdaderamente dijo?.Subrayo lo de:EN COMUNION ECLESIAL pónganse de acuerdo... En comunión eclesial y no fuera de la comunión eclesial ,como nos dan a entender que dijo .Y ¿la Comunión Eclesial dónde y cómo se da?A través del Espíritu Santo unidos a Jesucristo Cabeza, Jesucristo Cuerpo y a su Vicario( Piedra sobre la cual está edificada la Iglesia).El Sarmiento que no está unido a la Vid no tiene vida y acaba secándose .
24/05/18 10:04 PM
lola
¡ y el obispo es un S.J sin grabadora !.Quedan pocos pero algunos buenos.
Los obispos y cardenales neoluteranos,quieren por lo visto muchas iglesias autocéfalas. No se conforman con los sellitos de correos vaticanos en honor al bondadoso hereje.
Relativismo,humanismo no cristiano y " discerniniento " subjetivo en temas de doctrina y moral. ¡ Hagan lío !.
25/05/18 9:04 AM
Angélica Herrera
El Demonio siempre dividiendo desde dentro para hacer más daño a la iglesia Católica Apostólica Romana.
Oremos para que gobierne el Espíritu Santo en todo momento.
25/05/18 2:43 PM
Lorena Caje
Que haría Jesus en mi lugar ? preguntemos eso. sólo quien conoce a Cristo puede saber que hubiera querido El..paz y bien.

---
LF:
Esa pregunta suele tener un problema. La respuesta se la da a sí mismo quien la hace. Y confunde su voluntad con la de Cristo.
25/05/18 2:58 PM
Raquel D. catequista
Sorprende bastante que el Obispo s.j. Terrence Prendergast, junto al Cardenal holandés Eijk, defiendan la sana doctrina, ojalá se le sumen muchos más... ! Qué Bien! Bendito sea Dios! Qué bueno saberlo!
Esta mañana en EWTN sobre el Evangelio en que Jesús habla del que deja su mujer o su esposo, es adúltero/a, esperaba una bella homilía. Se refirieron a que el hombre llega cansado, debe ser bien recibido por su esposa y él debe considerar el cansancio de ella. Light? Lo mínimo, recordarnos la gracia unida al sacramento y la importancia de la bendición nupcial...
25/05/18 11:58 PM
Ricardo Castro
Creo que si los hermanos protestantes quieren recibir la eucaristia deben aceptar las enseñanzas de nuestra iglesia católica no se les puede negar pero tampoco pueden pasar por alto lo que para nosotros es sagrado y de mucho respeto
26/05/18 4:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.