Los obispos de Nicaragüa denuncian amenazas de muerte y campañas de descrédito por parte del oficialismo

Mons. Silvio José Báez es el principal afectado

Los obispos de Nicaragüa denuncian amenazas de muerte y campañas de descrédito por parte del oficialismo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha denunciado la campaña de descrédito y amenazas de muerte contra sacerdotes y obispos por parte de afectos al régimen de Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo.

(InfoCatólica) Los obispos nicaragüenses han hecho público hoy un comunicado denunciando el acoso por parte de sectores afines al gobierno. Igualmente, han hecho llegar una carta al presidente Daniel Ortega, conminándole a cumplir el acuerdo para la constitución de una mesa de diálogo nacional

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. 22 de Mayo 2018

A TODOS LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS, LAICOS COMPROMETIDOS, HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD. «La Verdad los hará libres» (Jn 8, 31)

El ejercicio del ministerio profético, de denunciar y anunciar (Cf. Jr 1,4-10.17-19), propio de los que hemos sido llamados al episcopado en la Iglesia Católica, nos exige estar atentos y a la vez, actuando en favor de los justos reclamos del pueblo que Dios nos ha confiado.

Este pueblo atraviesa hoy una de las peores crisis de su historia tras la cruda represión por parte del gobierno de Nicaragua que trata de evadir su responsabilidad como principal actor de las diversas agresiones. Como mediadores y testigos en el diálogo nacional, estamos llamados a proponer y promover todas las vías posibles para alcanzar la tan deseada democratización del país y, por tanto, es nuestro sagrado deber pronunciar la Palabra Verdadera que nos haga libres (cf. Jn 8, 31-32).

Sin embargo, ante algunos sectores sociales poco acostumbrados a la cultura del diálogo y ante los inmediatismos de los que quieren perpetuarse en el poder, nos vemos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre el descrédito y las amenazas de muerte de las que estamos siendo objeto Obispos y Sacerdotes, particularmente nuestro buen hermano Monseñor Silvio José Báez Ortega, OCD., Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de distintos medios: ataques del gobierno orquestados a través de periodistas y medios de comunicación oficialistas y cuentas anónimas en redes sociales como Facebook y Twitter.

A pesar de estas amenazas, recordamos a los agresores que somos un cuerpo colegiado y que si se ataca a un Obispo o a un Sacerdote se nos ataca a la Iglesia, y que no renunciaremos a acompañar en esta hora decisiva a y a todo el pueblo nicaragüense que bajo el azul y blanco de nuestra bandera han salido a las calles a reclamar sus justos derechos.

Una vez más nos acogemos al amor maternal de María Santísima que en Cuapa nos dijo «no basta con pedir la paz, sean constructores de paz».

Dado en la sede de la Conferencia Episcopal en Managua, a los 22 días del mes de mayo de 2018.

+Mons. Juan Abelardo Mata G. SDB. Obispo de la diócesis de Estelí Secretario General.

Carta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Excelentísimo señor Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

9 comentarios

Francisco Javier
¿Y que no tan católico era Ortega?
23/05/18 6:16 PM
JuanM
Y aún hay descarados que nos vienen por aquí a contarnos lo guay que es Daniel Ortega ¡Anda que sí!
23/05/18 6:38 PM
luxose
Ortega es como Maduro y el de Bolivia, todos perpetuándose en el poder con falsos comicios y sacando leyes que los favorecen. Es la nueva forma de ser dictadura sin parecerlo de facto.
23/05/18 7:31 PM
EL PRESTE JUAN
Hombre!!!!! NicaragÜa con diéresis !!! Y si no hay diéresis ¿cómo se pronuncia? Hombre !!!
23/05/18 8:23 PM
Eric
¿No deberia ser "si se ataca a un cristiano se ataca a toda la iglesia"? Parece q los musulmanes si consideran q "si se ataca a un musulman se ataca a todos los musulmanes y al islam". Y asi a donde van, tienen a los infieles locales y sus autoridades tratando de congraciarse con ellos los musulmanes
23/05/18 9:47 PM
Juan Mariner
Si en Nicaragua se incumple la ley parece que es legítimo, si se incumple en Cataluña, no. Algunos reparten certificados de "demócrata" según manden los suyos o no. Daniel Ortega parece que está en el poder ilegítimamente, cuando ha pasado por unas elecciones limpias y democráticas. Se empieza a abrir la puerta a la bazofia abortista democristiana, con la ayuda de los violentos pandilleros y la CIA norteamericana (en España ya premiaron al abortista Ramírez como futuro candidato opositor de concentración).
24/05/18 10:03 AM
David
Mariner, siempre apoyando a la basura populista izquierdosa.
24/05/18 10:55 AM
Juan Mariner
David: toda la basura que quiera, pero "sin ley de aborto en Nicaragua". En España llevamos más de dos millones de futuros ciudadanos en el cubo de la basura hospitalaria con derecha e izquierda (no es la mía, como su derecha, que creo que no es la que ha mandado en España, ¿o sí?).

---

LF:
Entenderá usted que no basta con que en un país no haya aborto para que se pueda criticar al gobierno del mismo.

Y se lo digo yo, que repudio el sistema democrático liberal. Pero eso no convierte en bueno a Daniel Ortega y su régimen.
24/05/18 11:36 AM
JuanM
Juan Mariner: aunque sea un tópico de los comentarios, Hitler no estaba en el poder ilegítimamente, y pasó por unas elecciones limpias y democráticas ¿Y?

Una ley, parece mentira que luego nos refriegues que eres un auténtico católico ( ¡!), es legítimo no obedecerla si el hacerlo causa un perjuicio mayor a las personas o a los pueblos.

Por lo demás, en Cataluña, la ley llevan pasándosela por el arco del triunfo desde mucho antes incluso que naciera el guerrillero terrorista sandinista, comandante Ortega. Y no, no es que aquí sea ilegítimo no cumplir las leyes, es que aquí, quienes se saltan la ley tienen el amparo de la izquierda y la vía libre de la derecha por cobardía. Y así nos va, como así les va a los nicaragüenses con sus experimentos robolucionarios.
24/05/18 11:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.