El arzobispo de Adelaida es declarado culpable por encubrir abusos sexuales

Puede ser condenado a dos años de cárcel

El arzobispo de Adelaida es declarado culpable por encubrir abusos sexuales

El arzobispo de Adelaida (Australa), Philip Wilson, ha sido declarado culpable por un tribunal de Newcastle por encubrir casos de abusos sexuales cometidos durante los años 70.

(Efe) La sentencia se conocerá el 19 de junio y la pena máxima podría llegar a los dos años, aunque podría ser conmutada. El juez considera que el arzobispo encubrió cuatro casos de abusos sexuales perpetrados por un sacerdote ya fallecido, James Fletcher. Fletcher fue condenado en 2004 por nueve cargos de abusos sexuales y murió en prisión.

Una de las víctimas de Fletcher, Peter Creigh, reveló los abusos a Wilson en una conversación en 1976, pero este último no dio parte a las autoridades.

Durante el proceso la defensa argumentó que el arzobispo, que lleva un marcapasos y padece Alzheimer, no estaba en condiciones de comparecer ante el juez. Además su abogado argumentó que el clérigo nunca debió ser procesado por encubrimiento porque en aquella época las ofensas hubieran sido consideradas como «actos indecentes» y no delitos.

15 comentarios

alma
No es por justificar lo injustificable; pero si no existiese la prescripción de los delitos, la mayoría de la gente, por encima de una edad y a tenor de como cambian tanto la visión como la legislación en lo referente a determinados delitos seríamos perseguidos, y una vez dicho esto y teniendo en cuenta como este tipo de delitos está extendido por todas las clases sociales y laborales desde hace ya muchos años, no cabe duda que se busca con mayor encono determinado tipo de " delincuente" y si este este o ha estado relacionado con la Iglesia católica mucho mejor, como si en los demás ámbitos no hubiese ocurrido.Hay un evidente segó.
22/05/18 1:27 PM
luxose
Seguro que lo condenan y no le conmutan la pena, todo por ver caer a algún obispo en la cárcel. Y no les importará que sufra de Alzheimer. Hace rato que en Australia se ha iniciado la cabeza de claro católico ¿Cuántos de esos casos serán reales y cuántos inventados por pura malicia?

---

LF:
No es Alzheimer sino Parkinson. De lo contrario ya habría pasado a ser emérito.
22/05/18 2:06 PM
YH
Excomunión. ¿Qué les sucederán a aquellos que hagan daño a uno de esos pequeños de los que habló Cristo?

-De pastores ciegos que enseñan o defienden el error y de lobos con piel de cordero, líbranos Señor-.
22/05/18 4:18 PM
Ikari
¿Y la investigación de parte de la Iglesia?
22/05/18 4:22 PM
hornero (Argentina)
Pero, ¿la denuncia y el proceso datan de cuarenta y ocho años atrás (de 1970), o es algo iniciado recientemente? Porque se conocen casos que se pierden en el tiempo, de testimonios caducos por lo discutibles. Para mí, surgen dudas acerca de las reales intenciones sobre esta tan solícita acción contra la pedofilia llevada a cabo casi exclusivamente en el ámbito de la Iglesia católica. Mientras se acepta la homosexualidad, el aborto, el adulterio y el sacrilegio, las alabanzas al marxismo, y al NOM. Seguramente habrá casos reales, pero me parece que se los está utilizando para distraer la atención sobre las aberraciones admitidas y hasta para inculpar a eclesiásticos inocentes. Creo que es un arma del demonio.
22/05/18 5:28 PM
Francisco Javier
¿Dijimos tolerancia cero a los hechores y encubridores de abusos? ¡¡Denles la excomunión inmediata a estos por favor!! ¡El daño que le han hecho a fe asi como a las víctimas es terrible e irreparable!

---
LF:
¿De verdad hay que excomulgar a alguien por lo ocurrido hace más de cuarenta años?
22/05/18 5:43 PM
Manuel Novas
Primero hay que ver las siguientes consideraciones: El delito se cometió en los años 70, hace 48 años ¿Que pruebas de encubrimiento se tienen?
La víctima que dió aviso al Obispo, actuó mal porque debió acudir a un tribunal penal, por tratarse de un delito del fuero común.
La víctima no aportó prueba alguna, de modo que el Obispo no podía haber actuado, y aunque lo hiciera, no puede encarcelar al sacerdote, ni lo puede juzgar.
Para los australianos es mas grave este caso no probado, que mantener en la pobreza sin derecho a nada a miles de aborígenes.
Finalmente: la Iglesia es atacada siempre, el demonio está presto, no nos amilanemos, hay que combatir siempre!!
22/05/18 5:44 PM
Soledad
Este tema es sumamente delicado.
La pederastia esta extendida en todos os sectores, y en el ámbito más cercano es donde más abusos hay. Se incide en los medios de comunicación cuando el caso surge, sea cierto o no, en la Iglesia o sus aledaños. Es una manera de desprestigiar y arrinconar al clero.
Sin embargo, para mí aquel que tapó, ignoró o silencio alguna denuncia o a cualquier víctima, debe de ser tratado como lo que es, el calificativo me lo ahorro. Se hace un daño inmenso ala persona y la Iglesia. No llego a comprender como se puede "tapar" algo tan monstruoso.
El demonio a metido esta depravación, que caldo decultivo había, y sus causas, me gustaría saberlas, aunque las intuyo. La incidencia es más baja que otros sectores sociales, pero interesa dar bombo al asunto.
LF, solo deseo apostillar, si consideras que no es adecuado no publiques el comentario. Como es posible que la propia institución vierta basura sobre sus miembros, que es sino la reunión con todos los obispos chilenos. Daba la sensación que todos están en el "fregao"
Fue recogido por absolutamente todos los medios, crucificado a unos y alabando a otros.
La solucion es clara, conocimiento de algo así, hay que darle salida, como un profesional de otro ámbito. Y cada cual a apechugar con sus actos, una vez cerciorados del hecho, nunca tapando lo. Es una grave injusticia, que separa a esa alma de Dios y su Iglesia en muchísimas ocasiones.
22/05/18 6:04 PM
Pablo E.
Estoy entusiasmado de la persona, comentarios y de lo que he leído de Manfred Luetz. (Vale pagarle una cerveza a un amigo traductor, para reir un rato y aprender más aún , incluso una traducción hablada via Whatsapp). Luetz escribió respecto del tema de los abusos, asesoró´, condenó etc. etc. Pero la simpleza de sus explicaciones es genial. Sus libros antes de publicarlos los revisan varios profesores y...
su peluquero. Tiene que ser entendible a todos. Grave es lo que tiene que ver con la Iglesia Católica, pero que no se hagan los distraídos unos cuantos que tampoco quedaron detrás en estos temas (formulo a mi manera lo que el explica).
Sus presentaciones teatrales pueden ser de gran ayuda a personas con
inconvenientes presentes, pasados o por venir, nunca se sabe...
Una elegancia de idioma insuperable. Lo agrego a las cosas que multiplico para dar testimonio. Siempre tuvimos grandes luchadores en nuestra Iglesia.
22/05/18 6:41 PM
Alexis
¿Era obispo hace 48 años?
22/05/18 7:15 PM
Percival
Los pecados deben ser reparados. Y los delitos castigados. Es una cuestión de elemental justicia. Y vale desde siempre y para siempre, mientras exista este mundo.
Pero hay puntos oscuros en el juicio de este caso. Yo veo, al menos dos:
¿En qué medida, y a pesar de la confesión de la víctima, pudo precisar el Obispo la gravedad del caso y la necesidad de actuar inmediatamente?
¿Se puede juzgar con las categorías de hoy los delitos de hace más de 40 años?
22/05/18 7:33 PM
El gato con botas
No estoy muy ducho en legislación penal australiana, pero, o la noticia está mal redactada, o en Australia no hay prescripción de delitos y la ley penal se aplica retroactivamente (lo que sería una herejía legal en Australia o en cualquier lugar civilizado)
22/05/18 10:42 PM
Yo creo que sí se debe de excomulgar a alguien que ha cometido una atrocidad tan grande contra alguien tan inocente, y más tratándose de un ministro de Nuestro Señor. Si han pasado 40 años hasta que se ha descubierto es porque no lo ha confesado ni ha reparado el daño, o bien sí lo ha confesado pero no lo ha reparado, con lo cual se cometen varios pecados acumulativos:
Profanación del celibato, profanación de lugar sagrado, profanación de la Fe, violenta lujuria contra uno o varios santos inocentes (santos en cuanto a mártires e inocentes en cuanto a que son menores), pecados contra el Espíritu Santo de presunción, impenitencia y obstinación.

En caso de que la denuncia sea falsa, los culpables deberán cumplir condena por la misma, pero si es cierto: debería tener excomunión que no termine hasta que haya cumplido condena o haya reparado el daño de alguna manera.

----

LF:
Le recuerdo que el arzobispo NO cometió los abusos.
23/05/18 9:17 AM
Juan Caballero
A Francisco Javier:

Sin ánimo de menospreciar el daño cometido por los abusos sexuales a menores, pero no es cierto que el daño es siemrpe irreparable. Yo he conocido a personas que han sido abusados sexualmente por familiares (son los casos más frecuentes) y por lo que se puede saber no les ha provocado daños irreperables de ningún tipo. Uno de ellos es sacerdote y hass ido abusado por un tío y lo ha superado completaente. La capacidad superar tales daños es muy grande.

En caunto a la justicia australiana, parece que allí se llevan tribunales de canguru, visto el caso que han inventado en contra del Cardeal Pell, pues los que lo acusan son unos delincuentes que han cumplido varios aós de cárcel. El caso no tiene sustento por ningún lado, más allá de ser una caza de brujas moderna.
Si e el año 1970 no existía una ley que obligaba a denunciar a los que coetían tales abusos a la justicia, que al parecer es así, y lo condenan a una pena de cárcel, en fin. Además, por algo el Derecho Romano intrdujo la prescripción. Conozo a dos sacerdotes en Perú que fueron falsamente acusados de pederastia. A las 3 horas de recibir la denuncia, el obispo los suspendió a divinis, sin ningún intento de comprobar si las denuncias tenían algún fundamento. Luego de 8 meses de investigaciónd e parte de la Fiscalía fueron desestimadas las denuncias. El caso se mandó a Roma a la CDF y tuvieron que esperar más de un año para que se levantara la suspensión. Es más, el Obispo ni les asignó ni un
23/05/18 10:19 AM
Juan Mariner
Este señor es un claro ejemplo de jerarquía funcionarial que sólo defiende los intereses del grupo social al que pertenece dentro de la Iglesia, dejando de lado su comportamiento. Sobra gente de este tipo desde hace decenios en la Iglesia Católica, necesitamos PASTORES, no infiltrados servidores del poder, por eso vamos como vamos; aunque cada vez soy más pesimista porque algunos han confundido "obediencia evangélica a su obispo" con "ciega sumisión al jerarca de turno" (allá ellos con su cobardía).
23/05/18 11:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.