La Santa Sede publica un documento crítico y orientativo sobre el sistema económico-financiero mundial

Señala aspectos lamentables del mundo de las finanzas

La Santa Sede publica un documento crítico y orientativo sobre el sistema económico-financiero mundial

La Congregación para la Doctrina de la Fe, junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, han presentado el documento «Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero».

(Zenit/InfoCatólica) Ambos dicasterios vaticanos han considerado oportuno «reiterar alguna evidencias antropológicas básicas», de las que se desprenden varias consideraciones, que contribuyen a un discernimiento ético en ese ámbito tan complejo del mundo económico financiero.

«Este discernimiento ya es improrrogable si no queremos deslizarnos hacia un colapso social a nivel mundial, con consecuencias devastadoras», ha señalado el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, en la presentación del documento.

El arzobispo jesuita español ha indicado que se trata de un texto destinado principalmente a los operadores económico-financieros competentes, de hecho interpela a todas las mujeres y los hombres de buena voluntad.

Promover el bien común

Del mismo modo, el Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha indicado que por su parte, el Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral tiene como objetivo promover el bien común y el bienestar / florecimiento de la humanidad.

El cardenal ha indicado que para promover el desarrollo humano integral, la Iglesia quiere asegurar que los sistemas políticos, económicos o financieros respeten la dignidad de cada persona. Sin embargo, la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de un Dios trinitario, se configura en la coexistencia con los otros para buscar el bien común. Y esto es así a través de una red de relaciones; las relaciones con Dios, con nuestros vecinos y con toda la creación (véase Laudato Si ‘, 66). La forma en que construimos y vivimos estas relaciones ayuda o dificulta la realización humana.

Verdadero sentido de la economía

Un aspecto clave de la convivencia, como bien sabe toda familia, es administrar de la mejor manera posible. Dado que vivimos en una casa común –ha desarrollado el Prefecto Turkson– como una familia mundial que aspira a coexistir bien, necesitamos administrar o gestionar los bienes de esa casa, el planeta, de la mejor manera posible. Esto es lo que realmente significa la palabra «economía»: oiko-nomics, la forma en que organizamos, administramos o dirigimos nuestro hogar. Cuando lo hacemos teniendo en cuenta nuestro destino común, nuestra pertenencia común, podemos desarrollar nuevas convicciones, actitudes y formas de vida (véase Laudato Si ‘, 202), y nuevos sistemas económicos que promueven el verdadero, esto significa integral, desarrollo humano.

«Esto es lo que nuestro documento conjunto quiere enfatizar» ha aclarado Mons. Peter Turkson. En una casa donde reina el individualismo, sus miembros no pueden florecer integralmente. De forma análoga, en un mundo donde el individualismo predomina, el desarrollo humano integral se vuelve impensable. De ahí que un sistema económico sano sea de vital importancia para forjar el crecimiento de las relaciones humanas. Para contribuir a generar ese sistema sano, este documento conjunto nos recuerda que los recursos del mundo están destinados a servir a la dignidad de la persona humana y deben estar comúnmente disponibles para el bien común.

Documento completo 

22 comentarios

Forestier
O sea que ahora los jerarcas "vaticanistas" se han autodesignado como "expertos economistas", dando innecesarias órdenes que daran la buena imagen que se quiera, pero que no dejan de ser cuestiones complejas y opinables
18/05/18 10:32 AM
alma
Yo, lo intento; pero no puedo acabar de leerlo, el lenguaje, las expresiones, el mensaje naif con terminología técnica entre parentesis.,...........me cansa y agota.
No sé si soy yo el único, el rarito del lugar; pero yo, de la Iglesia no espero ese enfoque.No había algo que se llamaba, creo, algo asi comopecados capitales?
18/05/18 10:43 AM
santir
Pues yo pensaba que alguien importante en la iglesia ya lo dejo claro hace un tiempo...

Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César; y a Dios lo que es de Dios.

Pues no, de cabeza a zurupetos
18/05/18 10:56 AM
Roquet
Yo no soy experto económico pero una lectura del documento me ha dejado buen sabor de boca ya que no condena los mercados pero recuerda que, aunque sea lícito el buscar aumentar las riquezas personales y luchar por el progreso individual y de la propia familia, esto no ha de hacerse de tal manera que perjudique claramente a la colectividad y aquí se afirma que las reglas del mercado deben tener sus límites en la dignidad de las personas. Razonar así es totalmente cristiano, católico, y en línea con la actuación de la Iglesia durante muchos siglos. Sin ir más lejos, cuando León XIII promulgó la Encíclica "Rerum Novarum", que marcaba la Doctrina Social de la Iglesia frente al liberalismo salvaje capitalista, muchos vieron una intromisión de la Iglesia en temas económicos y sociales y sabemos que León XIII, precisamente, tenía poco de comunista, fue un gran Papa y vió que, como cristiano, como jefe de la Iglesia Católica en la Tierra, tenía que defender a los obreros y clases humildes de la agresión salvaje que introducía el egoísmo humano en las relaciones sociales, llevando a la semi esclavitud de las clases asalariadas, de las capas más humildes de la sociedad. Pues ahora, igual, el Papa no condena los mercados, condena los abusos de éstos como León XIII no condenó a los empresarios sino algunos posibles abusos del sistema. Pienso que se podrá criticar o no algunas actitudes del Papa en otros terrenos, yo no lo sé, eso es otra cosa, pero en éste está en plena concordancia con
18/05/18 12:45 PM
Vladimir
La Iglesia debe iluminar, con la Luz de la Palabra de Dios, TODOS LOS CAMPOS del quehacer humano. Otra cosa es que privilegie algunos campos descuidando otros.
18/05/18 1:54 PM
Roque
Decía que en este tema , la Iglesia está en plena concordancia con lo predicado y enseñado durante siglos, la compatibilización del interés privado económico lícito con la defensa del interés común y de la dignidad de las personas, tal como está expresado en la Doctrina Social de la Iglesia, ejemplo de equilibrio y moderación en estos asuntos. Así lo creo yo. Saludos a todos.
18/05/18 2:10 PM
Akathistos
No está mal el documento. Molestará a los ignorantes en doctrina social de la Iglesia, a los demás nos deja un poco neutrales. No tiene la claridad de Rerum novarum y encíclicas similares, no está bien vinculada al tomismo, no está explícitamente vinculada a la doctrina católica, pero al menos no incurre en herejías, ni en errores teóricos fundamentales de Teoría Económica.

Se puede decir que es pasable, descafeinada, simplona, pero pasable al fin y al cabo. A todos los críticos cabe decirles que como se pusieran a leer las opiniones de padres de la Iglesia al respecto al anatocismo.... les daba algo. Por lo menos les tildarían de marxistas-leninistas.
18/05/18 2:16 PM
Luis Fernando
A falta de una lectura completa, las catas que he ido haciendo me gustan.
18/05/18 2:20 PM
Francisco Javier
Alguien por ahí que no puedo decir su nombre dijo que "los estados confesionales siempre terminan mal", ¿entonces en que quedamos?, mas bien esas palabras me llevaron a concluir que según su pensamiento la Iglesia no es buena para dar opiniones o pautas sobre politica y economia pero sin embargo lo siguen haciendo.
18/05/18 2:28 PM
Fr. Isaac
Mucho cuidado amigos en Cristo. No confundan la lucha contra algunos sectores de la izquierda con una lucha contra los pobres. Recordemos como vivían los primeros cristianos, compartiendo todas sus posesiones. El capitalismo llevado al extremo individualista es tan diabólico como el comunismo.
18/05/18 2:59 PM
Forestier
Escribe Akhatistos: "no incurre en herejías, ni en errores teóricos fundamentales de Teoría Económica". Al respecto decir que las teorías económicas, mientras no ofendan las dignidad de las personas, son múltiples y diversas, No hay una "Teoría Económica" fundamental o dogmática", por tanto, no existen herejías ni heterodoxias: teoría de Ricardo y Smith, de Stuar Mill, teorías mercantilistas, de mercado libre, neoclásicas, de mercado proteccionista, keynesianas, monetaristas de Friedmann, etc. Por eso, introducirse por esos jardines laberínticos, exige ser cauto y prudente.
18/05/18 4:21 PM
SOCRATES
¡¡ Van apañados ¡¡¡, cuando desconocen que sólo unos pocos controlan la economía liberal financiera y económica. Glogalización es americanización, o la superioridad anglosajona. Ellos nos manejan como números y es la deuda la que maneja la economía, como a su vez la confianza que les otorgamos al dar valor a la emisión de moneda. No debemos olvidar que los bancos son entidades privadas privilegiadas a las que socorremos con dinero público que luego tenemos que compensar con los impuestos. No saben la gente que cuando un banco presta, no tiene ese dinero, sino que el ciudadano firmando y aceptando esa deuda, lo crea, sino hubiera deuda no existiría la economía. Hay un hecho sorprendente y es que, el Banco Central, no le presta los Gobiernos directamente sino que se lo presta a los bancos para que lo bancos se lo presten a los Gobiernos. Compran los bancos a un bajo interés y lo prestan a los Gobiernos a un mayor interés, lo cual se deduce fácilmente que la diferencia es inmensa.

Hay instituciones muy por encima del Banco Central...Y además el intento de una moneda como es el dolar para comprar energías hace el resto. Y pobre de China y Rusia que quieren cambiar el dolar por otras monedas para ello. Hay que tener en cuenta la diferencia entre el dinero de contar y el dinero de apuntar ( mayor ) que es inmensa. Y son ellos los que deberían inclinar la cabeza ante el ciudadano desde el punto de vista de clientes y no al contrario.

Del dicho al hecho, sres. hay un bes
18/05/18 4:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fr. Isaac: No creo que aquí se esté confundiendo la lucha contra algunos sectores de la izquierda con una lucha contra los pobres. Me parece que quienes comentamos aquí tenemos claro esa diferencia.
Lo que no veo tan claro es que algunos miembros de la Iglesia reduzcan la felicidad del hombre a alcanzar un estado de bienestar en esta vida terrena, olvidándose del fin último del hombre. Creo que se confunde quien considera que evangelizar es hacer proselitismo y que la "misericordia" sólo corre para determinadas personas y que algunas ni siquiera merecen ser atendidas.
Una pregunta: ¿La iglesia pobre para los pobres es la del cardenal Marx? Yo no lo creo así.
Sabe una cosa Fr. Isaac: soy bastante grandecita, gracias a Dios he recibido una buena formación religiosa y, también gracias a Dios, soy capaz de darme cuenta de las auténticas enseñanzas y mandatos que hemos recibido de nuestro Señor Jesucristo.
Le cuento que gracias a los curas de la teología de la liberación y los del Tercer Mundo no pude participar en ningún grupo de iglesia, y que si lo hubiera hecho hoy no estaría diciéndole esto. Todos los que lo hicieron terminaron integrando Montoneros o el ERP. Gracias a Dios, y al padre que Él me dio, puedo contarle esto.
Bendiciones.
18/05/18 6:27 PM
Anticlimacus
La pobreza, el hambre y la desigualdad son productos típicos de Venezuela, Corea del Norte y Cuba. No veo que tienen que ver los mercados financieros con eso. Parece más un problema de deshumanización, de falta de respeto a las personas y de ideologías perversas y caducas
18/05/18 9:46 PM
Yolanda
Suscribo el comentario de Akathistos.
18/05/18 10:57 PM
Birlibirloque
Mmmhhh...se escucha por aquí balar a varios camellos que no pasan por el ojo de la aguja.
19/05/18 2:47 AM
josep
se aboga por un nuevo sistema económico que favorezca el desarrollo integral de las personas.
19/05/18 7:27 AM
La solución es el Reinado Social de Cristo.
19/05/18 7:42 AM
graciela
Ya lo dijo el fundador: Mi reino no es de este mundo.
19/05/18 10:28 AM
Pepito
Un sistema económico en el que todos o la mayoría de los sujetos se mueven por el afán de lucro o de obtener cada uno para sí la mayor cantidad de dinero posible, es un sistema en el que necesariamente algunos tendrán de sobra y acumularán la mayor parte de la riqueza, viviendo en el lujo, mientras a otros les faltará lo necesario para vivir dignamente, como vemos que sucede en el sistema capitalista.

Un sistema tal creo que es incompatible con el cristianismo en el cual todos los sujetos tienen que aspirar a tener lo necesario para vivir dignamente y no acumular nada de sobra, ya que el tener algo de sobra, habiendo otros que carecen de lo más necesario para llevar una vida digna, es contrario al amor fraterno que nos mandó Cristo.

Además en el sistema capitalista es esencial la competitividad entre los sujetos por conseguir para sí la mayor ganancia posible, lo cual es contrario a lo que dijo San Pablo de "no hagáis nada por emulación o competición."

Por tanto, un sistema como el capitalista basado en la emulación o competición por obtener cada sujeto la mayor ganancia `posible, es contrario al amor fraterno cristiano y al mandato paulino de que "no hagamos nada por emulación." Opino que un sistema tal debe ser superado en una sociedad verdaderamente cristiana.
19/05/18 11:47 AM
Agustin Bollini
Que les parece esta solución:
Mt 22, 36 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?». 37 Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas»
Es este el mundo que Él nos vino a proclamar?
Lo estamos construyendo en este Amor?
I Cor 13, 4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, 5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, 6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
19/05/18 10:03 PM
hornero (Argentina)
Mi comentario loenvié el día 18, por eso lo reitero, quizás les cueste publicarlo por lo del Card. Turkson, pero cito la fuente.
No aparece hoy el comentario de Mariana y la aclaración de LF. Tampoco se ha publicado mi comentario que reitero:
Mariana - Esta ya no es la Iglesia de Cristo.
LF: No exageremos.
Bueno, digamos, es la Iglesia del NOM. Porque este Card. Peter Kodwo Appiah Turkson es el mismo que presidía el Cons. Pontificio Justicia y Paz, el mismo que “precisó que es un documento que estará sobre la mesa del G20 el 3 y 4 de noviembre (de 2011), en la ciudad francesa de Cannes, de modo que los reunidos puedan imaginar “una reforma del sistema financiero y monetario internacional, en la perspectiva de UNA AUTORIDAD PUBLICA DE COMPETENCIA MUNDIAL” (NOTA DEL PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA GIUSTIZIA E DELLA PACE - 24 de octubre de 2011 - Per una riforma del sistema finanziario e monetario internazionale
nella prospettiva di un’autorità pubblica a competenza universal) ¿Sorprende?. En absoluto.
20/05/18 3:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.