Concluyen las reuniones del Papa con los obispos chilenos

Les ha entregado una breve carta

Concluyen las reuniones del Papa con los obispos chilenos

Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, esta tarde tenido lugar el último de los cuatro encuentros mantenidos por el Santo Padre con los 34 obispos chilenos en una sala del Aula Pablo VI.

(VaticanNews/InfoCatólica) Al finalizar este periodo de discernimiento y encuentro fraternal, el Papa ha entregado a cada uno de sus hermanos en el episcopado la carta que se transcribe:

Carta del Santo Padre Francisco a los Sres. Obispos de Chile

Queridos hermanos en el episcopado,

Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años.

A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.

Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.

Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado.

Por favor, no se olviden de rezar por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente

 

12 comentarios

Fuenteovejuna
Por ahora lo del Papa no pasa de ser una promesa de volver las cosas a su cauce natural.
Habrá que esperar a conocer las medidas concretas que adoptará para saber hasta qué punto la Iglesia de Chile podrá cicatrizar la profunda herida causada por el escándalo del obispo Barros y el padre Karadima.
El suspenso de todo esto es saber si la orden de Francisco de convocar a todos los obispos chilenos a Roma ha sido una medida acertada para solucionar el problema, o no.
Esto es así porque no sería extraño que el Papa los haya llamado a todos como una forma de que la decisión final sea una responsabilidad conjunta y no sólo suya -como tal vez debería ser- lo cual podría haber molestado a algunos obispos chilenos que nada tienen que ver con el escándalo y que ahora quedarían comprometidos -junto con el Papa- en el acierto o desacierto del remedio que se adopte por consenso, un consenso del que tal vez no estén muy satisfechos, porque es sabido que en un asunto tan espinoso es muy difícil encontrar la unanimidad que esta carta del Papa se esfuerza en demostrar, especialmente cuando dice "les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".
Más claro, agua.
17/05/18 8:30 PM
chispum
A mi entender lo importante no es: "el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".
Lo importante es ser santo, estar en amistad con Dios, y anunciar el evangelio, la verdad con claridad y sin confusiones ni dualismos, ni relativismos, ni buenismos, ni...
Vivir y anunciar el evangelio con radicalidad y sin adaptaciones ideologicas personales.
17/05/18 9:51 PM
DONALD EDUARDO CAMPAÑA MONCAYO
Desde muy joven, sacerdotes, como Monseñor Eliecer Neptalí Fiallos Sánchez, y el Padre José Espinoza Polit, S.J., llegaron a tener una amplia y muy grande amistad conmigo, y ellos entre las muestras de cariño que demostraban hacia mi familia y particularmente a mi persona, en sus conversaciones, llegaron a decirme: "los enemigos de la Iglesia Católica, han buscado, buscan y buscarán el destruirla, pero nadie puede hacerlo desde afuera, tienen que estar dentro de ella, por eso envían los comunistas a sus prosélitos a que se ordenen sacerdotes, para destruir a la Iglesia de Cristo." De allí que es muy posible que los "pederastas" sean de esa ideología demoníaca. El Santo Padre, debería de investigar, eso.
18/05/18 12:34 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Mientras varios obispos ponen mansamente en la picota, quizás nunca lo sepamos aquí si fueron inocentes o culpables, pero lo que sí es cierto, es que ha capitulado la Iglesia ante la "iglesia popular" que busca en Chile, afanosamente ser ella la que elija obispos, a esos grupúsculos, sólo les interesó durante la visita de Bergoglio a Chile, minar la autoridad pontificia y episcopal.
18/05/18 2:39 AM
Maria Gabriela
Se necesita mucho coraje para reconocer un error cualquiera, por lo tanto en este caso es mucho más costoso.... lo que yo quisiera es que quienes estuvieron involucrados en este asunto hablaran con verdad y arrepentimiento. Que no se encubra más las situaciones de este tipo, que se retiren a un monasterio los encubridores y quizás también victimas de Karadima, para orar por esta iglesia herida. ,"La verdad os hará libres" dice el Evangelio, practiquemos!
18/05/18 2:59 AM
Miquel
Siendo el tema importante, espero que además de ese concreto asunto el Papa hay tratado otros aspectos importantes de la iglesia en Chile. Porque reunirse con los obispos de Chile solo para el asunto Karadima y todo porque se equivocó en la forma que trató el asunto en su viaje a Chile, es poco evangélico. Estaría bien que pusiera la misma celeridad en reunirse con otros obispos que le han pedido cita desde hace más de un año.
18/05/18 5:40 AM
José Gonzalo, de Chile.-
Seria interesante que el Canal Estatal de Chile explicara cómo pudo adquirir copia del documento que el Santo Padre entregara a los Obispos de Chile.
Además de una intromisión indebida refleja una falta total de respeto a todos los Católicos puesto que no se habría atrevido a hacerlo con otro credo ni mucho menos a sacar conclusiones propias.
No se debe confundir la libertad de expresión con el libertinaje para obtener información y mucho menos para difundirla sin autorización.
Es una grosería y una falta de respeto.
18/05/18 12:13 PM
Juan de los Palotes
El Papa es el principal responsable de esta situación. Recibió toda la información y no sólo la ocultó sino que además actuó deliberadamente en protección de los culpables.
Esto no es una afirmación temeraria porque los hechos son públicos y la misma Santa Sede se vió obligada a reconocerlo luego del escándalo que fue el viaje papal a Chile.
El daño que Francisco le ha causado a la Iglesia universal es inmenso y no se arregla con la renuncia tardía y obligada de los Obispos.

---

LF:
No está claro que recibiera toda la información.
18/05/18 12:33 PM
Fernando O
Leo comentarios, y siempre vislumbro desconfianza contra el Santo Padre el Papa. Me preguntó ¿ de qué lado está Satanás? Del lado del sucesor de Pedro o del lado de fariseos que no se atreven a tirar la primera piedra? Confío en el Espíritu Santo, en las decisiones del Escogido y designado. Sólo me queda rezar en el silencio de mi rincón para que el Señor jamás abandone a su Iglesia, a pesar de mis pecados personales y sociales de los cuales soy participe.
18/05/18 1:27 PM
Gonzalo
Tal vez desde la distancia no se aprecian las sutilezas de esta crisis, y en este sentido mi opinión es que es un error reducir el problema sólo a los abusos cometidos por el Padre Karadima (condenado por la Justicia Canónica), o aún incluyendo otros casos de sacerdotes sentenciados. Gran parte de la desazón de nosotros los fieles chilenos proviene precisamente de la ausencia de respuesta recia y oportuna por parte de nuestro Clero frente estas denuncias. Actitud que incluso esta dando pie a acusaciones de encubrimiento de delitos. Es un caso complejo, y lo que le pediría al Vicario de Cristo son actos tendientes al restablecimiento de la Justicia dentro de nuesta Iglesia, ni más ni menos, que permita la superación de otros juicios apresurados.
18/05/18 2:45 PM
Gloria de Chile
Muchos pensamos que el gran y planificado revuelo mediático que se produjo con el tema -gravísimo, por cierto- de los abusos no esclarecidos, durante la visita del Papa, tuvo una segunda (¿o primera?) intención.

Y la teoría de don Germán Mazuelo-Leytón respecto a las intenciones para la futura elección de la jerarquía chilena es apoyada y promovida por sectores de izquierda, encariñados y nostálgicos de la teología de la liberación.

Por cierto, si el 90% de los abusadores son homosexuales, con obedecer la instrucción de Benedicto XVI respecto a su admisión en los seminarios, las posibilidades de repetir esta crisis se acercarían a cero.
Pero, claro...habría que obedecerla.
18/05/18 7:00 PM
Juan Cárdenas
¡Alabado sea Jesucristo!... "Sumo y Eterno Sacerdote".
Lamentablemente ya es muy tarde, para aplicar y obedecer la Instrucción del P.P. Emérito, Benedicto XVI, pues ya los abusadores y encubridores, recibieron el Ministerio Sacerdotal, Episcopal u otros. Ya habría que aplicarla para el futuro, pero a esos abusadores homosexuales, miembros de la "Jerarquía Católica", hay que someterlos a la Justicia Civil y Eclesial, pero sobre todo encomendarlos a la Justicia de DIOS Padre Misericordioso, para que tenga Misericordia de todos ellos, les de de valor para un sincero arrepentimiento y les muestre el camino, que permita reparar a sus Víctimas y a toda la Iglesia ultrajada y herida por ellos mismos.
Para terminar, invito a todos los que lean estos comentarios, para que jamás llamemos "padre", "monseñor", "excelencia", "eminencia", "reverencia", "hermana", "madre", etc..., etc... a estos(as) "infames" que han abusado, maltratado y encubierto, los muchos ultrajes e ignominias a niños(as), adolescentes, jóvenes e incapacitados para defenderse. Meditemos las Palabras de JESUS en Mateo 18, 2-3 ; 18, 6.
Dios nos bendiga y de fortaleza, para soportar esta tragedia, reconozcamos los errores, los enmendemos y busquemos el Amor Verdadero, que nos lleve a ser Justos y vivir en Paz.
22/05/18 12:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.