Pablo VI dejó escrito por carta su renuncia al pontificado en caso de un «grave y prolongado impedimento»

Si la enfermedad afectara a su capacidad ministerial

Pablo VI dejó escrito por carta su renuncia al pontificado en caso de un «grave y prolongado impedimento»

El papa Pablo VI dejó escrito su deseo de renunciar al pontificado en caso de enfermedad incurable o de otro «grave y prolongado impedimento», según una carta inédita publicada por L'Osservatore Romano.

(Efe) El pontífice italiano contemplaba la renuncia en esos casos en una misiva dirigida a su secretario de Estado el 2 de mayo de 1965, dos años después de su elección al cargo y trece antes de fallecer, en 1978.

En el documento hasta ahora «inédito», Pablo VI declara su deseo de renunciar «en caso de enfermedad, que se presuma incurable o de larga duración y que impida ejercitar las funciones del ministerio apostólico, o en caso de otro grave y prolongado impedimento, igualmente obstáculo».

En estos supuestos, Pablo VI estipuló que debía hacerse efectiva su renuncia «como obispo de Roma y como jefe de la misma santa Iglesia católica», aunque dejaba en manos de los cardenales de la Curia «la facultad de aceptar y operar» su dimisión.

Casi medio siglo después, en febrero de 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo al renunciar al pontificado, una decisión de la que hay pocos referentes en la historia de la Iglesia, hasta remontarse al abandono de Celestino V en 1294.

El papa Francisco ha leído «con estupor» el documento de Pablo VI, que califica en «L'Osservatore» como «un humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia y una prueba más de santidad» de este papa que será canonizado previsiblemente este año.

«Ante la tremenda misión que le fue confiada, ante las críticas y en una sociedad de cambios vertiginosos, Pablo VI no eludió sus responsabilidades. Lo que le importaba eran las necesidades de la Iglesia y del mundo», señala Francisco.

El pontífice argentino considera que «un papa impedido por una grave enfermedad no podría ejercitar con suficiente eficacia el ministerio apostólico».

La carta ha sido divulgada con motivo de la presentación del libro «La barca di Paolo», escrito por monseñor Leonardo Sapienza y que aborda la figura del papa Montini, quien culminó el influyente Concilio Vaticano II impulsado por su predecesor Juan XXIII.

 

14 comentarios

Tito España
En la nota de "EFE", ¿qué significado debe darse al adjetivo 'influyente'?
16/05/18 10:16 AM
JCA
Ya lo dije en su momento: Benedicto XVI abrió la caja de los truenos con lo de los papas renunciantes. Ahora sale esto de Pablo VI. Es por lo pronto un antitestimonio de Juan Pablo II, que aguantó con su parkinson hasta el final.
16/05/18 10:28 AM
Ikari
Se sabe que Pio XII también dejó su renuncia lista en caso de ser secuestrado por los alemanes.
16/05/18 12:20 PM
Constantino Paz
Pues Cristo lo hizo bastante bien desde la Cruz.
16/05/18 1:36 PM
Hermenegildo
Esto se sabe desde hace mucho tiempo; ¿qué se persigue con publicarlo ahora? ¿Se prepara el terreno para otra renuncia papal?
16/05/18 3:13 PM
hornero (Argentina)
Estamos en tiempos de lo imprevisible porque los hombres hemos perdido el control de la situación de todo el orden humano, sea en la Iglesia sea en el mundo. Estamos pendientes del Único que entiende, vela y conduce la historia de los hombres: Dios. Debemos acogernos más a los inescrutables designios y amorosas decisiones de su Misericordia y de su Justicia a fin de no derrapar y volver estériles nuestros esfuerzos.
16/05/18 4:09 PM
luxose
En todo caso no es imprescindible al cargo permanecer en él hasta el final, por lo que si un Papa renuncia no debe ser causa de escándalo o quiera significar que el papado está cayendo en en decadencia. Cada cual sabe hasta donde le dan las fuerzas y actuar conforme al bien de la Iglesia.
16/05/18 4:48 PM
Lorenzo Valla
¡Qué gran santo va a tener la Iglesia! Hace años que me encomiendo a él.
16/05/18 5:16 PM
Charo García
Creo que es preferible una dimisión; que provocar en la Iglesia de Cristo una situación compleja, al tener que suspender de improviso actividades por causas ajenas a la voluntad propia; o por contradicción expresa, entre lo que cómo Cristiano se debe creer, y lo que en verdad se piensa.
16/05/18 5:29 PM
Fer
Teorías conspirativas, nada más. Muchas con respecto a Paulo VI. Que si le secuestraron y fue suplantado por un doble. Que si le tenían amenazado. Que si él era masón. Etc. Mejor, atenerse a los hechos. La realidad es que nunca renunció.
16/05/18 6:11 PM
Blanca
L'Osservatore se ha convertido en la primera fuente de Fake News (noticias dudosas) con respecto al Vaticano.
16/05/18 8:01 PM
Paul en California
Hermanos, no caigamos en la arrogancia de cuestionar las decisiones ni el tiempo que le tocó vivir al beato Pablo VI. La primera mitad del siglo XX tuvo sus particularidades que son difíciles de comprender hoy. Giovanni Montini de hecho nació el siglo XIX, y no es justo ni caritativo para la mayoría de nosotros que fuimos marcados por el descalabro que se originó a partir de la década de los 1960s ser jueces. Seamos sensatos y actuando fieles al Evangelio, seamos respetuosos de nuestros pastores que sufrieron tanto el siglo pasado. Si no comprendemos esa lección, es muy poquito lo que podremos aportar al desplome de la civilización cristiana que nos toca hoy presenciar. Pablo VI tuvo que enfrentarse a tiempos extremadamente turbulentos, y es necesario recordar que el permacecio fiel al Evangelio y a la tradición de la Iglesia. La figura de Pablo VI seguirá creciendo en el futuro en la medida que la cultura de la muerte siga avanzando.
Beato Pablo VI ora per noi.
17/05/18 1:10 AM
Anonimo
No veo problema a que un papa en un momento dado, por ver mermadas sus fuerzas decida dimitir.

En las ultimas décadas el papel del papado ha pasado de realizarse dentro del vaticano a tener audiencias, viajes apostolicos, ect... necesitándose mucha mas exigencia física. Ademas el mundo complejo en el que vivimos exige capacidad intelectual para manejar el timón de la barca de Pedro.

El Espíritu Santo sabrá aconsejar a cada papa para que continué al Frente como San Juan Pablo II o para que se retire como Benedicto XVI.
17/05/18 8:27 AM
Raquel D. Catequista
Una teoría estudiada en su tiempo por Alemanes y de Usa, señala las diferencias de Paulo VI con el sustituto. (Hace poco lo presentó Foros de la S. Virgen.) Y un familiar de Paulo VI lo confirmó a un periodista quien fue desaparecido, luego de 4 años de cárcel en Roma. Este estudio dice que S.S. Paulo VI fue desaparecido desde 1975 y lo notaron, por la falta de profundidad del sustituto, representantes ante el Vaticano de Francia, y varios países, quienes dudaron e hicieron el estudio. La verdad "oficial" muchas veces no coincide con la verdad... (lo damos por sentado). Para la masonería "la verdad es lo que conviene al partido". Lo que sí pienso es que Paulo VI recibió un duro llamado de Dios en Filipinas 1970 cuando un enfermo mental disfrazado de sacerdote le propinó heridas. Y cómo no agradecerle a Pauilo VI su profética encíclica "Humanae Vitae" ? Que era progre-modernista los sabemos por el libro del P. Luigi Villa Paulo VI beato?, pues fue encargado de reunir datos para defender la iglesia..., por Pio XII quien lo había retirado del Vaticano pues detrás de la cortina de hierro se estaba infiltrando que el papa enviaba sacerdotes y Obispos para consolar a los cristianos y eran delatados, martirizados... Luego durante la segunda sesión del Vat II encerró en la cárcel Vaticana a los prelados Syri y Mindzenty, cardenales, para que no se quejaran ...y allí fueron entrevistados por el P. Villa. cfr.
23/05/18 4:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.