Se publica la Instrucción «Cor orans» para regular la vida de casi 38.000 monjas de clausura de rito latino

Aprobada por el Papa Francisco

Se publica la Instrucción «Cor orans» para regular la vida de casi 38.000 monjas de clausura de rito latino

La Santa Sede ha hecho pública la Instrucción «Cor orans» sobre la vida contemplativa de las congregaciones religiosas femeninas. Fue aprobada por el Papa Francisco el pasado 25 de marzo.

(InfoCatólica) En el día de hoy, martes 15 de mayo, se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción “Cor Orans” (Corazón orante), sobre la vida contemplativa, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Intervinieron en la presentación monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación y el padre Sebastiano Paciolla, O Cist, subsecretario del mencionado dicasterio.

El texto consta de Introducción, Normas generales, cuatro Capítulos y Disposiciones finales.

El primer capítulo se titula «El monasterio autónomo» y está subdividido en siete apartados:

I. La fundación
II. La erección canónica
III. La afiliación
IV. El traslado
V. La supresión
VI. Vigilancia eclesial sobre el monasterio
VII. Relaciones entre monasterio y Obispo diocesano

El segundo capítulo trata sobre «La federación de monasterios», y consta de seis secciones:

I. Naturaleza y fin
II. La Presidenta federal
III. El Consejo federal
IV. La Asamblea federal
V. Oficios federales
VI. El Asistente religioso

El tercer capítulo aborda «La separación del mundo», y se subdivide en:

I. Noción y relevancia para la vida contemplativa
II. Los medios de comunicación
III. La clausura
IV. La clausura papal
V. Normativa sobre la clausura papal
VI. La clausura definida en las Constituciones

  • A. Clausura constitucional
  • B. Clausura monástica

VII. Normativa sobre la clausura constitucional

El cuarto y último de los capítulos aborda «La formación», y consta de los siguientes apartados:

I. Principios generales
II. La formación permanente
III. Instrumentos de formación permanente
IV. La formación inicial

  • A. Aspirantado
  • B. Postulantado
  • C. Noviciado
  • D. Juniorado

El documento concluye con las disposiciones finales.

Casi 38.000 monjas de clausura en el mundo

Monseñor Carballo, en la rueda de prensa, explicó que «en el mundo en este momento hay 37.970 monjas de clausura, no pocas en este contexto de crisis vocacional».

«Aquellas que elijan la vida contemplativa y la clausura deben vivir en un ambiente separado del mundo y por esto los monasterios deben respetar determinadas características y el ingreso de extraños o la salida de las monjas del convento debe ser excepcional y autorizada», agregó.

Texto completo de la Instrucción 

14 comentarios

Jordi
Pues Cor orans y Gaudete et exsultate, en relación a la vida contemplativa, son totalmente contradictorios. En Cor orans no veo que recoja la función de justicia social de las contemplativas... si es cierto, menos mal.

La crisis de las religiosas católicas en Occidente, se ha dado por el hecho de que las contemplativas y las activas se han lanzado todas hacia la cuestión social, olvidando del todo el aspecto religioso, las relación esponsal con su esposo Jesús.

La crisis que sufren las órdenes religiosas femeninas es consecuencia de un justo, merecido y necesario castigo divino, consistente en no recibir y serles retiradas todas las gracias divinas, por haber abandonado sus obligaciones de esposas de Jesucristo.
15/05/18 10:47 PM
hornero (Argentina)
¡Qué oportuna esta Instrucción! He leído sólo algunos puntos.. Pero cuan importante es tratar este tema de la contemplación y las condiciones que se requieren para una vida alimentada en ella. En tiempos de activismo como los nuestros resultará para muchos una revelación que la Iglesia sostenga en pleno siglo XXI una vida dedicada exclusivamente a la contemplación. No sólo la admite y defiende, sino que reconoce en ella una fuente preciosa e indispensable de la que emana la vida sobrenatural de la gracia, fruto del silencio, recogimiento y oración ininterrumpidos. Esta Instrucción es un vaso de agua frezca para nuestras mentes y corazones estrujados por la sed del desierto tórrido de los errores, herejías, barbaridades, contradicciones, y demás calamidades que nos acongojan diariamente. Nos muestra que la Iglesia está viva, que hay vergeles en los cuales podemos disfrutar de la sombra generosa de su sabiduría inspirada por el Espírtu Santo, reductos de la Iglesia de siempre en la que podemos reconocernos y renovar nuestra esperanza de mejores tiempos. No me refiero sólo a los institutos de clausura, sino al Papa y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada que nos ofrecen esta saludable información.
15/05/18 11:06 PM
Gabriel
No sea cosa que saliendo lleven la buena doctrina a las almas y las almas conozcan ese estilo de vida

----

LF:
¿Y cuándo en los últimos siglos se han dedicado a tal cosa las monjas de clausura?
16/05/18 12:36 AM
Alifonso
Conocemos que monasterios y conventos cerrados son puestos a la venta, para ser transformados en hoteles, spas, centros culturales o deportivos, todo ello, dependiendo quien sea el comprador,público o privado. No importa nada ni la historia ni la religión,con tal de sacar beneficio económico. Ahora bien,ceder el monasterio para que sea habitado por otra comunidad religiosa, que se encuentre en condiciones de hacerlo ya sea porque tenga vocaciones o por simple dificultad económica, eso no. El egoísmo y el dinero es lo primero, y todo con el beneplácito del Obispo de turno.
Con respecto al documento y en una primera apercepción (y ojalá este equivocado),mucho me temo que la instrucción supone: la puntilla para muchos monasterios, y una gran dificultad para los pocos que tienen vocaciones, que gracias entre otras cosas a la apertura hacia los laicos, que en muchos casos no sólo se comportan como bienhechores sino como verdaderos ayudantes y colaboradores, pero al que el documento trata de extraños. Y la dificultad que pone del uso de los medios de comunicación social para hacer ver el modo de vida y por tanto la llamada vocacional.

Difícil es esta época, que por una parte pretende que las monjas vivan, la vida contemplativa a estilo medieval, con una autenticidad de corte nostálgico poniendo la reja, y en frente una realidad histórica ,no sólo con una sociedad atea y apóstata, y que apenas ofrece vocaciones sino con una jerarquía eclesiástica que no está precisamente
16/05/18 9:15 AM
Alifonso
Mientras existan comunidades religiosas que tienen que acudir a los bancos de alimentos, y comer productos caducados y seleccionar la fruta que esta menos podrida.
Mientras no haya fieles verdaderamente comprometidos con la ayuda a comunidades monásticas necesitadas, y haya una verdadera solidaridad entre distintos monasterios sean del carisma que sean, mientras la jerarquía eclesiástica no este por la labor de mantener la vida monástica si bien en su autenticidad ,que es Jesucristo, pero con las adaptaciones, aunque sean excepcionales, de la realidad histórica anticristiana que vivimos, ni llegaran vocaciones, ni nada de nada. Todo lo demás, es nostalgia de una época que ya no volverá y la fantasía de gente que cuando se les pide ayuda de cualquier tipo, te hablan de la pobreza con que deben vivir los contemplativos y de otras cosas que ellos mismos no están dispuestos ni a ver en pintura.
16/05/18 11:10 AM
hornero (Argentina)
Me permito insistir en que vivimos una crisis muy compleja en la Iglesia y en el mundo motivada en esencia por una causa común: se ha perdido el rumbo, se carece de puntos de referencia suficientemente ciertos para entender lo que ocurre. Es una tormenta con vientos encontrados, turbonadas que vuelven imprevisible lo que ha de suceder. Por esto viene María, para decirnos que estamos en medio de una tempestad en la que combaten las fuerzas del cielo contra las fuerzas del infierno, en medio de las cuales nosotros quedamos atrapados sin encontrar explicación de cosas que no vemos, desconocemos, porque suceden en un plano sobrenatural que se nos escapa. La única vía de recibir alguna luz sobre este laberinto de contradicciones y falsas salidas, es ir a María confiadamente como hijos fieles, humildes, que reconocemos nuestra incapacidad para manejarnos en medio de la marejada, con la barca de la Iglesia haciendo agua por todas partes, sin capitanes y sin marineros capaces de enderezarla. De ahí que un poco de silencio, sosiego y contemplación cristiana sean una ayuda fundamental para recuperar la serenidad de juicio, que aún cuando no hallemos la respuesta explícita a las graves cuestiones que sacuden nuestra mente y nuestro corazón, hallaremos sí que hay un marco mayor en el que debemos ubicarlas, del cual recibiremos la luz que nos permita comprender que no somos nosotros los actores principales de este drama, sino que el mismo está conducido de modo perfecto, previsto en su t
16/05/18 12:18 PM
hornero (Argentina)
Continúo. sino que el mismo está conducido de modo perfecto, previsto en su total ejecución por la Virgen, que ha recibido de Cristo la misión de derrotar toda fuerza que se Le oponga, esto es, al demonio y los suyos, a fin de instaurar en plenitud el Reino de Dios entre nosotros. María quiere hacerlo por medio de sus hijos fieles, para lo cual nos pide deponer nuestro voluntarismo e intelectualismo, del cual presumimos demasiado, porque lo que Ella lleva a cabo excede a cuánto podamos concebir humanamente. Si aceptamos su invitación recibiremos la claridad necesaria para obrar conforme a su designio y para comprender de a poco su plan eminente.
16/05/18 3:40 PM
Pep
“Regular la vida de las monjas”. Sera que hasta ahora no estaba regulada ¿como ha podido la Iglesia vivir 2000 años sin esta regulación?
No hay cosa que toquen, no hay cosa que no j*dan.
16/05/18 4:28 PM
Maria.
Ojalá la clausura vuelva a ser la clausura de siempre...que para cada estado hay un carisma...pero, hay que recordar su importancia.
Sorprende la desacreditación de la clausura hasta de la propia Iglesia en algunos casos, ya que muchos dicen." para qué sirven ?"..y tristemente se olvidan que, el "Primero en ser servido debe ser el Señor"...en este caso con sus esposas...pero, en un mundo antropocentrico..solo se piensa en si le sirve al hombre y no a Dios. Que por otro lado lo que sirve a Dios sirve al hombre..porque cuanto más unido a Dios esta la esposa..mas llega su oración por los demás...algo que no se cree tampoco..en el valor de la oración y de la santidad.
16/05/18 5:00 PM
luxose
Un monasterio de clausura que dependa de los laicos para sobrevivir abriendo sus puertas a Pedro, Juan y Diego no se merece tal nombre, mejor que se dediquen a la vida activa. Este documento vuelve a su cauce la espiritualidad contemplativa frente a exigencias externas de apertura y modernidad. Y a los que se preocupan de que vivirán, recordemos las palabras que Cristo dijo respecto del preocuparse con qué se vestirán y qué comerán. De todo eso se preocupará el Padre de proveer.
16/05/18 5:08 PM
hornero (Argentina)
En un mundo de la ciencia, técnica, comunicaciones, economía, relaciones, encuentros, congresos, conferencias, viajes de intercambio cultural, y de tantas otras iniciativas nobles muchas, otras no tanto, con logros y a veces sin ellos, resulta difícil de acomodar nuestra mentalidad a un mundo más apartado y silencioso que las profundidades abisales, más solitario y elevado que las cumbres de las montañas. Ignoramos lo que el Cardenal Sarah llama la "Fuerza del silencio", ese mundo interior que colma nuestra alma y que colma el universo, porque se trata del Silencio de Dios, Silencio de la Palabra más sonora que el sonido, más dulce que la miel, más potente que el trueno. Sumergirnos en este Silencio vivo nos permite alimentarnos de aquella inteligencia que procede de la sabiduría sobrenatural, que es además irradiación eficaz que se comunica a los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, obrando según el designio de Dios. Y la Iglesia y el mundo necesitan hoy más que nunca de esta fuente inagotable para disponer de los recursos que nos permitan vencer la conjura del demonio y simultáneamente edificar la nueva etapa del Reino de Dios en los “tiempos nuevos” de la Aurora de María que trae el nuevo Día para la Iglesia y la humanidad toda.
16/05/18 8:05 PM
Alifonso
Luxose: apelar a las palabras de Cristo, para defender los propios argumentos es bastante satánico. El demonio es el primer biblista y teólogo del mundo. Ya, en las tentaciones a Cristo en el desierto, empleaba frases de la propia escritura, del salmo 91 , (que se leen en el Oficio de Completas) para tentar al mismo DIOS.
17/05/18 8:19 AM
J. Lavia
Me parece preocupante la obligatoriedad de federarse. Hay órdenes en las que algunos conventos intentan ser observantes y fieles, y conventos que se han impregnado por completo del espíritu del mundo y viven relajadamente (abandono de practicas de piedad y penitencia, inclusión innecesaria de los medios de comunicación y redes sociales, horarios blandos, clausura mitigada, menús regalados, hábitos acomodados, intrusión en el mundo político o mediático, incluso ideas teológicas empapadas de “modernismo”, en definitiva, olvido del deseo de la perfeccion). Estas diferencias inevitablemente suscitan “distanciamiento espiritual y afectivo” entre unos conventos y otros. Con las atribuciones que se le conceden a la madre federal y sobre todo en asuntos de formación ¿no servirá esta instrucción para imponer la ”modernización-mundanización” a los pocos conventos fieles y observantes a traves del poder de la federal? O ¿una intrusión en la autonomía de cada convento? ¿Dónde queda una autentica y verdadera reforma volviendo al carisma y vida deseada por el fundador, generalmente santo para la mayoría de las ordénese? ¿Dónde queda la peculiaridad de cada convento, algo que ha fraguado grandes santas en una misma comunidad? Intuyo que en la instrucción falta “algo” de verdadero conocimiento intelectual y afectivo de la vida contemplativa. Medidas así quizá pudieran ayudar a comunidades de muy pocas monjas enfermas y ancianas, pero en comunidades con monjas suficientes creo que puede ser
17/05/18 1:57 PM
jose 2 católico español
Querido LF:
Leyendo algunos comentarios es doloroso constatar el desconocimiento de la Santa Iglesia Católica.
Muchos comentarios son propios de seguidores de predicadores protestantes de las pelis del Wild Far West.
Ayer estuve en la Misa conventual de las 8am en la Iglesia de San Pascual de Madrid el día de su santo patrón y realmente se nota que rezan todas las hermanas por nosotros permanentemente.
Dios ayuda siempre.
18/05/18 2:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.