Los obispos de Venezuela piden, nuevamente, retrasar las elecciones del 20M ante la falta de garantías

Alerta sobre la espiral de conflictos

Los obispos de Venezuela piden, nuevamente, retrasar las elecciones del 20M ante la falta de garantías

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió este lunes, en un comunicado, la postergación de las elecciones del 20 de mayo para el último trimestre del año. Aseguraron que la petición la hacen «por el bien del país».

(InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró este lunes 14 de mayo en un comunicado, su llamada a postergar, para el último trimestre del año, las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales del 20 de mayo, al considerar que están concebidas «sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre (...)».

La crisis generalizada que vive el país –dice el texto– ha traído como consecuencia“la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores”.

El comunicado íntegro:

1. En Venezuela, cada día vamos entrando en una espiral de conflictos que tiene su raíz en la crisis generalizada que se vive en el país, crisis que afecta poderosamente a las personas y a las familias más vulnerables: los pobres, los campesinos, los obreros, los enfermos, los ancianos, los indígenas y los niños. Pero no sólo son estos sectores los afectados, también la sufren los profesionales, los estudiantes y las instituciones en general.

2. Esta realidad no ha sido atendida ni por el gobierno nacional ni por los gobiernos regionales, y clama al cielo el deterioro creciente que sufre el pueblo. Consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores. En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó.

3. Ante esta realidad queremos recordar y ratificar lo que ya hemos planteado: "Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año" (23-04-2018).

4. Esta petición que hemos hecho por el bien del país, sigue vigente ante la importancia que reviste una elección presidencial. No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos, ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas.

5. La Iglesia celebra la solemnidad de Pentecostés el 20 de mayo, por lo que pedimos al Espíritu Santo que guíe las mentes y los corazones de los Venezolanos, para que ratifiquemos nuestro servicio al país y su gente, entendiendo que la democracia y sus valores se perfeccionan si las condiciones de convivencia, de desarrollo y de la vivencia del bien común favorecen a todo el pueblo.

Caracas, 14 de mayo de 2018.

 

6 comentarios

Ikari
Los comunicados de la CEV van perdiendo intensidad y acertividad. Postergar una "elección· ilegitima no solucionará ninguno de los males que padece el país.
15/05/18 10:14 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Por favor, recemos por el pueblo venezolano. Lo necesita, y mucho.
15/05/18 11:56 AM
Percival
Ikari: el problema de Venezuela es complejo y no hay recetas fáciles para resolverlo. Pero todos tenemos que ser coherentes en las decisiones, y no ser pragmáticos en unos momentos y moralistas en otros.
En el caso presente, no se puede votar sin cohonestar esta ficción de democracia. Sabiendo que de todos modos, ganará el régimen (por el tiempo que Dios permita. Y no me refiero necesariamente a Maduro, porque puede ganar cualquiera de los otros candidatos y mantenernos bajo el yugo cubano).
Pero al menos no lo hemos ayudado con un maquillaje de legitimidad.
Además, la Iglesia no puede ni debe orientar directamente las decisiones políticas concretas, sino señalar los principios y las urgencias. Pone las premisas para que las conclusiones las saquemos nosotros.
15/05/18 2:40 PM
Ikari
Completamente de acuerdo contigo Percival, para mi el teatro electoral responde más a la necesidad del rito en los sistemas postotalitarios como dice Havel. No hay recetas fáciles para el problema venezolano pero cualquier solución verdadera pasa por sacar al chavismo del poder. Lo que me preocupa de la CEV es que siendo los obispos de los primeros en alertar sobre la naturaleza marxista del chavismo ahora vengan a decir que es necesario postergar una farsa electoral. Y me preocupa porque también veo a los obispos de Nicaragua metidos en un diálogo con Ortega después de unas fuertes protestas que han costado tantas vidas. Me preocupa porque ese capitulo ya lo vimos en Venezuela. El diálogo servirá para calmar las protestas, el sandinismo no cambiará y se mantendrá con controles sociales más rígidos propios de su naturaleza marxista. La Iglesia quedará desprestigiada, desautorizada para opinar sobre nada y todos los asesinados, heridos, encarcelados, perseguidos, etc. serán en vano. Hay que reconocer a Maduro que aquí se encargo de quemar, no a la conferencia episcopal sino a la misma Santa Sede y al Papa que se lanzaron de bruces a un "diálogo" que Maduro sólo necesitaba para las noticias.
15/05/18 5:59 PM
Francisco Javier
Si se hacen las falsas "elecciones" el 20 de mayo es seguro que el "ganador" sera maduro lo cual significara un agravamiento de la crisis que venezuela sufre. Solo en sistemas electorales amañados se puede dar que un presidente y partido que ha hundido a un pais en la peor crisis economica y social termine "reelecto", Venezuela es hoy el zimbabwe latinoamericano.
15/05/18 8:17 PM
PEDRO
Dos personas de categoría profesional emigradas o acogidas en España me han comentado : 1.- Los motoristas que se hacen pasar por policía militar venezolana, son en realidad cubanos, que matan en el acto a los jóvenes que dejan sacos para impedir el paso de los antidisturbios. 2.- Hay una gran cantidad de dinero que se reparte en gran número de gente influyente, por lo que el cambio es difícil porque están " comprados ". 3.- Cada mes ingresan en las prisiones gran cantidad de militares y cada dos meses o tres meses hacen purgas de altos cargos militares para ingresarlos en prisión. 4.- Los colectivos son asesinos a sueldo que además cobran en espacio entrando en las casas y robando lo que les antoja, provocando el terror. 5.- Los cubanos han implantado unos sofisticados medios de control en teléfonos al estilo de Stalin. 6.- Para enfermedades como el cáncer de senos en las mujeres, tienen que enviar medicamentos camuflados desde otros países, sus familiares. 7.- Cada día 36.000 cruzan las fronteras en busca de alimentos. Los huesos de animales son muy codiciados para sopas varias veces hervidos.
15/05/18 8:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.