En más de mil pueblos de España no ha nacido ningún niño desde el 1 de enero del 2012

Hay capitales de provincia donde más del 25% supera los 65 años

En más de mil pueblos de España no ha nacido ningún niño desde el 1 de enero del 2012

Según datos del INE a 1 de enero de 2017, en España hay 1.027 pueblos en los que no hay censado ni un solo niño menor de cinco años. Eso significa que en el 13% de los municipios españoles no se ha registrado ni un solo nacimiento desde el 1 de enero de 2012.

(El País) A los datos mencionados se añade el de que 633 pueblos no cuentan con ningún niño menor de 11 años. En otros 420 municipios no tienen censado ni un habitante menor de 15 años.

El proceso de envejecimiento es especialmente acusado en los pueblos de interior, donde los jóvenes emigran a la ciudad. Madrid, por ejemplo, actúa como un polo de atracción, sobre todo para las dos Castillas. La capital y las poblaciones adyacentes llevan años ganando población a costa de otras comunidades, especialmente las limítrofes.

Desde el año 2008 hasta el primer semestre de 2016, el INE ha registrado 72.645 personas que han emigrado de Castilla y León a Madrid. La cifra supera la población actual de la ciudad de Zamora. El camino inverso lo han seguido 8.072 personas.

Entre los municipios de toda España mayores de 100.000 habitantes, Salamanca, León y Valladolid son los que tienen un porcentaje más elevado de población mayor de 65 años. Superan el 25%. ¿Y cuál es el municipio mayor de 100.000 habitantes con menos mayores? Parla. Este municipio madrileño solo cuenta con un 10% de su población mayor de 65 años. Le sigue Fuenlabrada, con idéntico porcentaje. Ambos municipios tienen un perfil similar, son poblaciones cercanas a Madrid de tradición obrera y que en los últimos años han atraído a muchos jóvenes que no pueden acceder a los precios de la vivienda en Madrid capital. Dos Hermanas, en Sevilla, es la tercera ciudad con un menor porcentaje de jubilados.

Parla también es el municipio mayor de 100.000 habitantes con un mayor porcentaje de niños de entre 0 y 10 años. Representan el 15% del total, seguido por Dos Hermanas (12,6%) y Torrejón de Ardoz (12,1%).

Junto a Castilla y León, Galicia y Asturias son otras dos comunidades donde el envejecimiento de la población es más intenso. En cambio, Murcia, Baleares y Canarias son las tres autonomías en las que el peso de los jubilados sobre el total de la población es menor.

Ceuta y Melilla son un mundo aparte. Sus índices de natalidad son muy superiores a la media española. Solo 11 de cada 100 ceutíes tienen más de 65 años y solo 10 de cada 100 melillenses.

La edad media en Melilla es de 35 años, cuando el promedio español es de 43,1 años. Zamora y Orense son las dos provincias con una mayor edad media. Superan los 50 años.

17 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Después va a ser tarde para arrepentirse. Quiera Dios que reaccionemos a tiempo.
14/05/18 12:58 PM
Juan Mariner
El maltrato histórico a la agricultura y ganadería por parte de los intermediarios instalados en el poder con el añadido de la poca capacidad intelectual que asiste a estas dignas profesiones llevan al inexorable éxodo rural de las nuevas generaciones: nadie quiere hundirse en la miseria, existe el derecho de todo ser humano a mejorar su vida. La cosa no tiene remedio, el desierto está servido.
14/05/18 1:10 PM
juanlui
Esto lo iba a arreglar Zapatero y el ministro Caldera con su célebre "papéle para todos". Los inmigrantes iban a arreglar nuestro invierno demográfico y nos iban a asegurar las pensiones.

Pero claro, se les olvidó decirnos que los inmigrantes que estábamos aceptando eran:
1º personas que detraían muchos recursos de los servicios publicos.
2º personas con escasa formación
3º personas, en su mayoría ... de otra lengua, religión y costumbres

Pero no importa. Aquí nos pudrimos y nadie hace nada ni dice nada.
14/05/18 1:52 PM
"Gracias" a la ley del aborto.
14/05/18 3:58 PM
Francesc
Ya tendran tiempo para arrepentirse
14/05/18 4:06 PM
pedro de madrid
Señor Rajoy, la demografía en también economía y se ha olvidado de ella, no es buen gobernante
14/05/18 6:06 PM
Eric
No se preocupen, ya esta decidido que seran repoblados con musulmanes. la union europea, merkel, rajoy, soros, ong's de refugiados, la prensa, etc ya estan trabajando en ello
14/05/18 7:19 PM
Helio
Uno de los frutos funestos de la "revolución tranquila" del PSOE, tras la cual sus líderes garantizaron que "a España no le reconocería ni su propia madre", y que le "iban dar la vuelta como a un calcetín". Es con esa "autoridad moral" que Felipe González es ahora mediador en el Tratado de Paz del Gobierno colombiano con las FARC.
14/05/18 7:28 PM
Jaume
Contra la natalidad: aborto, matrimonios homo, agenda LGTB, violencia de género amplificada, pisos caros, mascotas, aditivos, chemtrails, esterilidad, vacunaciòn masiva en tercer mundo, guerras, hambrunas, madres, solteras... Todo apunta al mismo objetivo, reducción población mundial.
14/05/18 8:16 PM
Pablovelasco
Las bondades de los anticonceptivos, aquí las tenéis.
14/05/18 11:30 PM
valeria
no nacen niños porque los abortan
14/05/18 11:55 PM
Fuenteovejuna
Hace 100 años los matrimonios tenían 8 ó 10 hijos porque los hijos eran el sostén de sus padres cuando fueran viejos.
Claro, en aquel tiempo no existía la jubilación, de modo que el sacrificio que los padres hacían cuando eran jóvenes y sus hijos chicos, se compensaba ampliamente con la devolución que sus hijos adultos les hacían en la vejez. O sea que cuantos más hijos mejor!
Hoy existe la jubilación, pero la pirámide no se sostiene, porque si para que funcione bien hacen falta 6 ó 7 trabajadores activos que aporten para pagar la jubilación de los viejos, si no nacen hijos se funde el sistema jubilatorio.
Pero la cosa no para ahí, porque estos jóvenes de hoy que no quieren tener hijos porque son una maldición que les impide trabajar o salir de juerga, un día no lejano también serán viejos, y al no tener hijos, no tendrán ni jubilación ni una mano amiga que les alcance un mendrugo de pan.
A estos jóvenes de hoy les cabe de maravillas la fábula de Esopo de la hormiga y la cigarra, porque los jóvenes de hace 100 años, igual que la hormiga, trabajaron duro en su juventud para criar hijos que en el invierno de la vida les dieron amor, techo y comida, en tanto que estos jóvenes de hoy que se la pasan de farra igual que la cigarra en verano, cuando sean viejos no tendrán ni amor, ni techo, ni comida.
Nadie aprende con la experiencia ajena y la vida no se puede vivir dos veces. Después de todo, uno cosecha lo que siembra. Nada más justo.
15/05/18 12:09 AM
YH
Esto ocurre por varias razones:
- Rara es la pareja que decide tener hijos, muchos son tan animalistas que prefieren uno o varios perros.
- A los matrimonios jóvenes no se les da ninguna facilidad para tener hijos, al contrario: pocos tienen casa propia y se pasan la vida de alquiler en alquiler. Ni trabajando los dos llegan para una vida digna con sólo un hijo (antes con sólo un sueldo se mantenía a esposa, 5 hijos y abuela); no existen ya los empleos fijos, y rara es la posibilidad de ascender en alguno.
- Se fomenta el libertinaje, el travestismo y la contra-natura, el adulterio, el divorcio y el aborto. Cuando no la esterilización voluntaria.
- Se ridiculiza la Religiosidad y la moral, se persigue acabar con la tradición española de los enlaces católicos por medio de fomentar el concubinato, la promiscuidad y el libertinaje en los jóvenes.
- Durante estos 40 últimos años se ha ridiculizado a la gente de campo llamándolos "paletos", se les ha asfixiado económicamente y se ha fomentado la vida cosmopólita materialista y narcisista.
- Sólo se le otorgan ayudas por hijos a inmigrantes, mientras a los españoles se les anima a abortar o a adoptar.
Por estas y otras razones los españoles católicos acabaremos extinguidos.
15/05/18 10:43 AM
Adamastor
En muchos pueblos los pocos habitantes que quedan tienen más de 70 años, y el milagro
de Abraham y Sara no se da todos los días...
15/05/18 4:36 PM
Hernando
La sociedad actual, en linea general, esta marcada por el hedonismo y el materialismo por tanto es logico que se extinga, como consecuancia logica de su egoismo. Solo el Amor es creador. Lo triste es que todos los esfuerzos se hacen para seguir en esa linea suicida. "Algunos castigos, se suavizaran, pero ya no se pueden evitar" (palabras de la Virgen Maria en Medjugorje)
16/05/18 1:49 AM
Gloria A
La ley del aborto sin duda hace su parte aqui. Desafortunadamente , con la inmigracion musulmana se repoblara la Europa evejecida, esos hombres hasta con 2 mujeres y con 15 hijos lo podran hacer. Que triste. Por otro lado pensando en ese panorama, a quienes pensaran los politicos izquierdozos implantares sus lunaticas ideas de ideologia de genero, no creo que a la futura poblacion musulmana, porque la cristiana disminuye dramaticamente.
16/05/18 4:47 AM
Demetrio Mavila
Lamentablemente la cultura de la muerte y la extinción de la vida humana ha llegado también a Chile y a muchos países de toda América y como a otras latitudes, con el cuento de la superpoblación se ha incurrido a negocios multinacionales que fabrican los anticonceptivos, promoviendo la vanalizaciòn sexual atraés de leyes que van contra la naturaleza, como es el divorcio, el aborto, la ideología de género, matrimonio homosexual, la eutanasia, etc.
Toda esta inmoralidad se ha fomentado quitando la religiosidad de los pueblos en los gobiernos marxistas. Lamentablemente, muchos de la jerarquía de la Iglesia han tragado el anzuelo de un falso humanismo que en definitiva, lo está llevando a la deriva sin retorno.
Si los católicos obedeciéramos al Magisterio de la Iglesia, no estaríamos en esta situación de pérdida de la fe y de la vida. Seríamos valientes defensores del Evangelio de Jesucristo, en donde imperarìa el amor del uno por el otro.
Lamentable época marxista enfrentamos hoy, paradójicamente apoyados por la ONU y tantos otros organismos internacionales.
.
16/05/18 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.