Los obispos de Chile se reúnen con el Papa para hablar sobre el tema de los abusos

Al final acudirá también el Cardenal Errázuriz

Los obispos de Chile se reúnen con el Papa para hablar sobre el tema de los abusos

Las reuniones tendrán lugar del 15 al 17 de mayo en el Vaticano, y contarán con la participación del Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet.

(VaticanNews/InfoCatólica) La Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha comunicado que el Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile del 15 al 17 de mayo en la auletta del Aula Pablo VI del Vaticano. Dicha reunión tiene su origen en la convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril.

Examinar las causas y consecuencias

El Santo Padre, «interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas», explica el comunicado.

En sus encuentros con los obispos chilenos, «el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas».

Durante las reuniones, en las que participarán 31 Obispos diocesanos y auxiliares y 2 Obispos eméritos, el Papa estará también acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

Restaurar la confianza en la Iglesia

Tal como se lee en el comunicado, el objetivo de este largo proceso sinodal es discernir juntos, en la presencia de Dios, «la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables», ya que es fundamental «restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos».

Asimismo, el Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos obispos para ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y vuelve a pedir al pueblo de Dios en Chile que continúe en estado de oración, para que tenga lugar la conversión de todos.

El comunicado explica también que no está previsto que el Papa haga ninguna declaración, ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad.

El cardenal Errázuriz acudirá al encuentro

La semana pasada el cardenal Francisco Javier Errázuriz, integrante del Consejo creado por el Papa Francisco, C9, había declarado que no viajaría a Roma para participar en el encuentro por motivos personales. Sin embargo ya está rumbo a Roma y ha explicado que hasta ayer pensaba que no iba, pero a mi edad puedo cambiar de opinión y y que me pareció que el Papa quería mi presencia.

Por otro lado y pese a que informaciones tendenciosas lo declaraban enfermo, el obispo Juan Barros también llega a Roma acompañado del sacerdote español Germán Arana.

10 comentarios

Federico
De lo que se trata es que con la excusa que sea que el personal asocie el nombre de la santa Iglesia Católica, con el de la perversión sexual. Verdaderamente miserable. Y la "confianza en la Iglesia", no se "restaura" con estas tonterías sino con la defensa razonada y argumentada de la fe, lo que despectivamente este gente tacha de "proselitismo".
14/05/18 11:47 AM
JCA
Pregunta impertinente: ¿Por qué reúne a todos los obispos chilenos, acaso están todos pringados en este asunto turbio que en realidad fue la decisión personal y empecinada de Francisco? ¿Esto no es aplicar el “ventilador” para diluir responsabilidades personales, a costa del prestigio en bloque de la Iglesia en Chile? Dicen que hay obispos chilenos enojados por haberlos enfangado gratuitamente.
14/05/18 12:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No veo claro cuál es el sentido de reunir a todos los obispos de Chile.
14/05/18 12:53 PM
Francisco Javier
Todo pederasta y encubridor debería de ser castigado con la inmediata excomunión. ¿Se ha hecho esto con alguno? El daño que este tipo de gente ha provocado a las víctimas y de paso a la Iglesia, a su prestigio y a su credibilidad es enorme.
14/05/18 1:27 PM
Matías
Espero de corazón que la renovación del episcopado (que sería lo que se viene) sirva para que la Iglesia en Chile pueda volver a realizar la labor evangelizadora... y espero también de corazón que todo esto de la transparencia no signifique terminar con una iglesia muy pulcra una vez que cerremos la puerta por afuera.

La situación de la Iglesia en Chile, sin ninguna duda, es gravísima. La cantidad de obispos acusados de abusos sexuales es impactante. La proporción de sacerdotes acusados también es muy alta. La enfermedad es gravísima. Pero como fiel chileno, estoy aterrado con los posibles remedios.
14/05/18 4:38 PM
Isaac
No habrá ninguna renovación del episcopado.
Habrá una purga al más puro estilo estalinista... el pretexto perfecto para quitar de enmedio a quienes no gustan, sean o no culpables porque, al citar a todos, se ha dado a entender que todos son presuntos culpables...
14/05/18 11:20 PM
Isaac
Una pregunta tonta: ¿el padre Arana no estaba entre los acusados? ¿por qué entonces fue alojado en Santa Marta? Si un acusado es recibido para alojarse en casa del juez durante un juicio, como que eso no habla muy bien que digamos de la imparcialidad del juez... no lo sé... pregunta tonta, les anticipé...
14/05/18 11:25 PM
Gloria de Chile
"...que tenga lugar la conversión de todos."
Es lo que yo rescataría.
15/05/18 1:18 AM
José Carlos
Creo exagerado convocar a la mayoría de obispos chilenos, si no todos a Roma. Parece como una especie de castigo o escarnio para toda la iglesia chilena y la católica en general.
Pedir perdón hasta setenta veces siete, como dice algún obispo. Y ahora yo pregunto: ¿Se exige el mismo perdón para los gobiernos, políticos o personas, que promueven leyes como la del ABORTO, que es un crímen abominable, según el Concilio Vaticano II? Y las clínicas públicas o privadas que practican abortos y luego incluso comercian con los restos de los niños abortados?. ¿Que está pasando aquí? ¿Acaso hay una doble vara de medir? Es muchísimo mas grave, asesinar a niños dentro del vientre de su madre y sin embargo, no se exige el mísmo perdón para estos criminales de niños. Algo está fallando en la Jerarquía de la Iglesia. Desde lo más alto a lo mas bajo. Habrá que preguntarse también que se pretende con este cilicio, de pedir perdón. ¿Acaso es masoquismo?Los abusos son reprobables, pero ¿no es más reprobable aún, los infanticidios por el aborto? Y aqui parece que la Iglesia como Institución es más tolerante, y se la oye muy poco.
¿Que se pretende con esto? ¿Descalificar a la Iglesia en su conjunto como Institución fundada por Jesucristo? No se trata de encubrir , pero tampoco de dañar hasta límites insospechados a la Iglesia como Comunidad. A mi entender, la Jerarquía Católica, empezando por el Papa, tendrá que discernir hasta dónde llega en este tema, porque de lo co
15/05/18 5:56 AM
Chimo de Valencia
Francisco Javier, la Iglesia declara la excomunión de aquellas personas que niegan verdades de fe, no de las personas que pecan por muy graves que sean estos pecados.

Matías, no sé de qué Chile habla, pero está claro que no del real. Le sugiero que no difame contra los católicos chilenos.

José Carlos, gracias por sus comentarios.
15/05/18 10:59 AM

Esta noticia no admite comentarios.