El Papa pide difundir el Evangelio en el mundo entero

Reflexionando sobre la Ascensión del Señor

El Papa pide difundir el Evangelio en el mundo entero

El Papa ha enfatizado que la misión confiada por Cristo es «una misión sin límites, literalmente sin límites», porque supera las fuerzas humanas.

(Vatican News/InfoCatólica) El Papa reflexionó sobre la fiesta de la Ascensión del Señor, recordando la misión encomendada por Jesús a su Iglesia de difundir el Evangelio en el mundo entero y saludó, en la fiesta de la Virgen de Fátima, a todas las mamás en su día, recordando a aquellas que están en el cielo

La Ascensión nos exhorta a levantar nuestra mirada hacia el cielo, para luego dirigirla inmediatamente hacia la tierra, llevando a cabo las tareas que el Señor resucitado nos confía: lo expresa el Papa Francisco en su reflexión antes de rezar a la Madre de Dios, este domingo 13 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor a los Cielos.

Dirigiéndose a una repleta plaza de San Pedro, el Papa recuerda que esta solemnidad celebrada en Italia como en muchos otros países,  contiene dos elementos: dirige nuestra mirada al cielo, donde Jesús glorificado se sienta a la derecha de Dios y recuerda el comienzo de la misión de la Iglesia cuando Jesús resucitado y ascendido al cielo envía a sus discípulos a difundir el Evangelio por todo el mundo.

Una misión sin límites, sostenida por la fuerza del Espíritu Santo

Francisco asegura que la misión confiada por Cristo es «una misión sin límites, literalmente sin límites», porque supera las fuerzas humanas. Una tarea confiada a un pequeño grupo de hombres simples y sin grandes habilidades intelectuales – denota el Pontífice – que sólo puede lograrse «por el poder que Dios mismo concede a los Apóstoles».   Porque, como explica el Papa, «Jesús les asegura que su misión será sostenida por el Espíritu Santo», gracias al cual los Apóstoles pudieron comenzar su obra, proseguida más tarde por sus sucesores a través de los siglos.

La misión continúa aun hoy

El Obispo de Roma asegura que la misión encomendada por Jesús a sus apóstoles continúa también hoy y «requiere la colaboración de todos nosotros», que «en virtud del Bautismo recibido», estamos capacitados para proclamar el Evangelio.

Buscadores de Cristo en los caminos de nuestro tiempo

Francisco explica que la Ascensión del Señor, «nos pide que tengamos ojos y corazón para encontrarnos con él, servirlo y ser testigos de él ante los demás. Es su llamada a ser hombres y mujeres de la Ascensión, es decir, buscadores de Cristo a lo largo de los caminos de nuestro tiempo, llevando su palabra de salvación hasta los confines de la tierra»

Encontrar a Cristo en los más pobres

«En este viaje – especifica el Santo Padre - encontramos a Cristo mismo en nuestros hermanos, especialmente en los más pobres,  en aquellos que sufren en carne propia la dura y mortificante experiencia de las viejas y nuevas pobrezas».

Dar signos concretos y visibles de esperanza

Francisco afirma que Jesús, como lo hizo con sus discípulos, nos envía también hoy a nosotros, para que pongamos «signos  concretos y visibles de esperanza». Y encomendándose a la Virgen María, el Papa pide que también hoy Ella, que animó la fe de la primera comunidad de discípulos, también nos ayude a nosotros a mantener «nuestros corazones en alto» y «los pies en la tierra», sembrando  «con coraje, el Evangelio en las situaciones concretas de la vida y la historia».

15 comentarios

claudio
Descubierta la Misión de los bautizados y en especial de los ordenados, ojalá se escuchen a si mismos y lo hagan. Juan 14,12 El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” ”aún mayores obras” qué significa ? no implica mayor poder sino extensión de la misión, Jesús nunca predicó fuera de Palestina, lo podría haber hecho y hubiera tenido un éxito mundial, pero le dejó esa Misión a la Iglesia cuyo mensaje opera por medio del Espíritu Santo, Cristo lo hizo no porque no supiera lo que iba a ocurrir, sino porque no fue el plan de Dios que ocurriera de esa manera, sino a través de hombres falibles y débiles, que a causa de estar llenos del Espíritu Santo lograrían cosas mayores en el territorio.
13/05/18 5:45 PM
hornero (Argentina)
El Papa ha hablado verdades, sorprende un poco en medio de tanta confusión. Santo Tomás de Aquino exhortaba "Tomad todas las cosas buenas sin mirar de dónde proceden". María nos dice:"No todo está perdido, hay razones para la esperanza". Un católico no debe jamás dudar de que Dios puede enderezar los caminos; ningún riesgo comporta confiar en el Señor, Él obra siempre lo mejor.
13/05/18 7:25 PM
Jordi
Es un error difundir "solamente" el Evangelio por todo el mundo, pues ¿y el Catecismo?:

1. Se difunden las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, junto con el Magisterio y la Sagrada Liturgia, no sólo los Evangelios.

2. Para los laicos, ADEMÁS, es absolutamente vital, urgente y necesario complementar lo anterior con el CATECISMO, que contiene toda la Fé Católica explicada, y que está editada en unas versiones interesantes:

a) NUEVO CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (adultos cultos)
Publicado por orden de Su Santidad Juan Pablo II el año 1992. (versión corregida del Catecismo de la Iglesia Católica 1997).

b) COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (adultos)
Publicado por orden del Papa Benedicto XVI el 28 de Junio de 2005

c) JESÚS ES EL SEÑOR (niños)
Publicado por la CEE el 2008, es la explícita confesión de fe de la Iglesia, para conducir a la confesión de fe en Jesucristo, a quien hay que «conocer, amar e imitar», dirigido para sus destinatarios más directos: los niños y niñas que en su Iniciación cristiana, donde descubrirán a Jesús como el Señor.

d) YOUCAT (jóvenes)
Es el Catecismo de la Iglesia Católica adaptado para que sea más asequible y comprensible a los jóvenes.

De lo contrario, pueden encontrarse con protestantes y estos los enreden con sus juegos de palabras...
13/05/18 7:46 PM
Marcos
Estas palabras del Papa producen gran alegría. Gracias.
13/05/18 9:04 PM
Federico
Por "difundir el Evangelio" se puede entender cualquier cosa menos lo que hay que entender. Quien la dice siempre queda bien incluso entre los alejados de la fe, en cambio los católicos comprometidos a los que previamente se les ha tachado despectivamente de proselitistas se les hace creer que la culpa de la falta de fe en la sociedad es de ellos.
13/05/18 9:09 PM
Albert L
Pero no era malo el proselitismo?
13/05/18 9:55 PM
Pablovelasco
La misión de un cristiano, la de difundir la buena nueva. Estoy de acuerdo. Yo pensaba que era proselitismo, pero se ve que no entendemos lo que el papa entiende por proselitismo
13/05/18 10:49 PM
PEDRO
¡¡ ES LA ÉPOCA O EL MOMENTO DE INICIATIVA DE LOS LAICOS ¡¡. Muchos mártires incluso en los primeros inicios del catolicismo eran laicos. En estos momentos donde faltan curas es tiempo de que los laicos comiencen su apostolado.

Que como hacer apostolado ¿ , pues en no tener vergüenza de dar testimonio de decir que eres católicos, y decirlo no con un rollo, sino simplemente diciendo que tu consigues dar sentido a la vida mediante el (1) “rezo del Rosario”; y segundo que no se olvide de (2) “confesarse cuando pueda y sentirá una paz del alma inmensa”.

Si hay oración y el estar en gracia el resto lo hará DIOS con su PROVIDENCIA. “ Deja esas semillas, que DIOS las regara cuando convenga a su PLANES DE SALVACIÓN “.

Ah¡¡, y lo primero que debes decirle a DIOS : ¡¡ TE OFREZCO MI VIDA SEÑOR , UTILIZAME PARA SERVIRTE, CUANDO QUIERAS, COMO QUIERAS Y DONDE QUIERAS ¡¡. Y repítelo cuantas veces puedas a través de la semana. Y añade “ PERDONAME DIOS MIO “ Y aconséjalo en el momento de la muerte, pues DIOS le salvara.

Que DIOS bendiga a esta WEB y a su organización como donantes.
13/05/18 10:56 PM
Tyto Alba
¿Al mundo entero?

Podríamos empezar cerquita, por ejemplo, por la Conferencia Episcopal Alemana: difundir el Evangelio sobre lo que Jesús dice de los adúlteros y San Pablo del que come el Cuerpo de Cristo sin estado de gracia.

Supera las fuerzas humanas, sí...
13/05/18 11:22 PM
Bernardino Montejano
Es difícil entenderlo; el otro día afirmó que el Bautismo nos hace "hijos de Dios", entonces quienes no lo han recibido son "criaturas de Dios", cuando en otra oportunidad dijo que todos los hombres eran hijos de Dios. O una cosa o la otra. También condenó el proselitismo y ahora nos recuerda el mandato divino de evangelizar, de hacer prosélitos ¿en qué quedamos?
Pidamos a Dios, como lo hacía Santo Tomás, que ilumine nuestra inteligencia con un rayo de su claridad y que aparte de nosotros las tinieblas en las cuales estamos viviendo.
14/05/18 1:48 AM
Luz Stella Bojacá
†,†,†. A la Iglesia no se llega por proselitismo, la misión de la Iglesia Católica como cuerpo Místico, con Cristo a la cabeza, es contagiar de Gozo, dando testimonio coherente de la Misericordia de Dios obrando en nuestras vidas, para que muchos que no creen viendo crean y regresen como el hijo Pródigo a los anhelantes brazos abiertos del Padre Celestial, que en esencia es amor, y no puede más que amar plenamente a todos por igual, tanto a Justos como pecadores. Sí lo hizo conmigo lo hará con todos los que acudan libremente a abrirle las puertas del corazón.†
14/05/18 4:43 AM
Victoria Jodral
Yo creo q hacer proselitismo es engañar a una persona sobre cualquier tema, o para q te compre un producto. En cambio el Papa u otro cristiano si habla de su fe es transmitirla a los q conocen menos. Deseo q conozcais la Biblia q os ayudara a ser mas felices y unidos al Señor.
14/05/18 12:31 PM
Francisco Javier
Proselitismo es hacer proselitos o sea nuevas conversiones. Eso era lo que hacían los apostoles y santos de la Iglesia.
14/05/18 3:18 PM
Hilario
Hoy mas que nunca, el mundo necesita de nuestro compromiso cristiano. Los grupos que siembran el odio y la división usan todos los medios para difundir su mensaje. Los cristianos católicos debemos ser más valientes y asumir nuestra responsabilidad de llevar el mensaje de amor sugerido por Cristo en el Evangelio, sino este mundo seguirá camino al caos. Gracias a Dios tenemos un guía espiritual como el lapa Francisco que de una manera sencilla nos está insistiendo que asumamos nuestra responsabilidad.
14/05/18 9:18 PM
María de las Nieves
Volver al Kerigma y la conversión y haced discípulos míos bautizándolos.
14/05/18 10:29 PM

Esta noticia no admite comentarios.