¿Por qué un acuerdo entre el Vaticano y China dañará a los católicos?

Explica el Cardenal Joseph Zen

¿Por qué un acuerdo entre el Vaticano y China dañará a los católicos?

El obispo emérito de Hong Kong advierte que un acuerdo entre China y el Vaticano sobre los obispos dañará a los católicos de China y debilitará a la iglesia.

(Aljazeera /InfoCatólica) Se cree que hay alrededor de 10 millones de católicos en China, la mayoría de los cuales adoran en iglesias aprobadas por el gobierno.

Pero muchos otros lo hacen en secreto, en las llamadas «iglesias subterráneas» o clandestinas, lo que significa que los fieles a menudo están bajo vigilancia y por lo tanto nunca están totalmente a salvo.

«Pueden ser arrestados ... No hay muchos [sacerdotes] detenidos. Quizás dos obispos y tal vez una docena de sacerdotes. No quieren tener mártires ... Han perfeccionado métodos para destruir a la iglesia: seducción ... chantaje ... Los comunistas son la ley, pueden hacer cualquier cosa», dice el obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen.

En la iglesia oficial, la autoridad del Papa no se reconoce, pero eso puede estar a punto de cambiar.

El Vaticano y el Partido Comunista parecen estar cerca de llegar a un acuerdo histórico, lo que le daría voz al Papa Francisco en el nombramiento de obispos para la iglesia oficial de China.

A cambio, el Vaticano reconocería a los obispos ordenados sin la aprobación del Papa. En efecto, un reconocimiento por parte del pontífice de que las dos iglesias deberían convertirse en una.

El acercamiento entre el Partido Comunista de China y el Vaticano es muy significativo. China rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano hace casi 70 años, luego de la revolución del Partido Comunista encabezada por el presidente Mao.

Ahora, dos de las organizaciones más secretas del mundo están cerca de anunciar un acuerdo que decidirá el futuro de los católicos de China.

Pero el acuerdo tiene muchos detractores. Un destacado crítico, el ex obispo de Hong Kong, el cardenal Zen, lo ha calificado de traición, maldad y venta total.

«¿Cómo se puede legitimar una iglesia cismática? ... están completamente bajo la guía del gobierno. La iglesia no cambia solo porque legitimes a todos los obispos ... Si todos los obispos, o la mayoría de los obispos, son esclavos del régimen comunista, no hay mejoría», dice el cardenal Zen.

Nunca ha reconocido los esfuerzos del gobierno chino para interferir en la iglesia y, por lo tanto, viajó al Vaticano para advertir al Papa, cara a cara, de cualquier acuerdo.

«Le dije [al Papa] esto es falso». Tener la última palabra no es suficiente ... Prácticamente está entregando el poder en manos del gobierno ... ¿Qué saben ellos [el Partido Comunista] sobre las cualidades? requerido para ser un obispo?» dice Zen.

El cardenal Zen hace alusión al hecho de que si es el Partido Comunista quien selecciona los obispos, aunque el Papa pueda tener la última palabra sobre la elección, siempre será el gobierno quien proponga a los candidatos previamente elegidos.

12 comentarios

Marina
!Que pena¡
13/05/18 4:59 PM
hornero (Argentina)
Llama la atención el tiempo casi cumplido de 70 años de ruptura del gobierno comunista chino con el Vaticano. Este período de 70 años fue el que cumplió el comunismo en la URSS entre 1917 y su caída cumplida entre el 8 de Setiembre de 1991 (Fiesta de la Inmaculada Concepción de María)Tratado de Belavezha por el que se disolvía la Unión Soviética, y el 25 de Diciembre de 1991 (Navidad) día en el que la Unión Soviética dejó de existir formalmente. Si consideramos que la Virgen afirma en sus mensajes al P. Gobbi que Ella fue la autora de la caída del comunismo ateo de la URSS, semejantes a los setenta años de dominación babilónica, hoy cabe relacionar los 70 años del comunismo chino con su eventual extinción como parte del triunfo del Corazón de María anunciado en Fátima, del cual la Virgen nos dice que ya se ha iniciado. Ciertamente no vinculo en absoluto las maniobras vaticanas con este noble propósito, pero los caminos de Dios no son los de los hombres.
13/05/18 5:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Creo que, lamentablemente, se va a terminar entregando la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo al Partido Comunista en China, diga lo que diga el card. Zen.
13/05/18 5:58 PM
Bueno si lo hacen, es que ya está cerca la venida de nuestro Señor Jesús
13/05/18 7:51 PM
Jordi
Llueve sobre mojado.... Comunión y absolución de adúlteros o pecadores graves, intercomunión con luteranos o herejes cismáticos, obispos cismaticos que consagran y nombran sacerdotes de obediencia al Partido Comunidta chino, incrédulo ateo, corrupto, antidemocrático y antiderechos humanos... Todo un acoso a Jesús-Eucaristia y a su Esposa la Iglesia...
14/05/18 12:06 AM
YH
Jordi:
Todo esto nos asombra a nosotros, pero ya estaba escrito que sería así. A Dios nada le pilla por sorpresa, y cuando llegue el momento, pondrá cada cosa en su lugar. Tendremos tribulación y desolación, pero la Victoria final es de Dios. 😉🙏🏻⚔
14/05/18 10:22 AM
maru
Lo que quiere hacer Roma, es simplemente una aberración y una infidelidad,.no a los católicos, sino al propio Cristo.
14/05/18 11:22 AM
hornero (Argentina)
Creo firmemente que María conduce en estos "sus tiempos" la historia de la Iglesia y de la humanidad. “Ya ha llegado mi tiempo. Han llegado las dolorosas horas predichas por Mí. Se manifestará el más grande prodigio de la Mujer vestida del Sol, que ha decidido apresurar los tiemposde su victoriosa intervención…Mi Corazón de Madre triunfa en el corazón de los hijos, que en todas partes, me responden con un sí. Son los más pequeños, los humildes, los pobres, los ignorados. El triunfo de mi Corazón Inmaculado se prepara cada día en el corazón de mis hijos, que han acogido mi invitación y se ofrecen al amor y a la gloria perfecta de Jesús. Por medio de ellos vendrá pronto el Reino gloriosos de Cristo en toda su plenitud de fuerza, de luz y de victoria" (Mensaje dado por la Virgen al P. Esteban Gobbi en Sidney (Australia) el 19-octubre-1980). Si esto es así, se requiere de nosotros una mirada acorde para comprender lo que acontece anuestro alrededor. Cuando la tentación original a nuestros padres se les abririeron los ojos, fue al error, a la visión falseada de la creación, “descubrieron que estaban desprovistos de recursos y desnudos” (Gén.), esto es, su debilidad y su malicia. Esta visión de un mundo en parte caótico y de una humanidad en constante debilidad y malicia subsiste hasta el prezsente. El hombre domina cosas que se le escapan, que se le revelan, que le son hostiles, que sonfantasmas que por un momento lo contentan y luego lo decepcionan, y además una humanidad no de h
14/05/18 12:43 PM
Angel
HORNERO DE ARGENTINA el 8 de septiembre es el día que se celebra la Natividad de María y no la Inmaculada Concepción que es el 8 de diciembre.
14/05/18 11:52 PM
Isaac
Terrible...
15/05/18 4:11 AM
hornero (Argentina)
Angel: gracias por su observación, escribí por error setiembre, fue el 8 de diciembre de 1988.
15/05/18 8:23 AM
hornero (Argentina)
Continúo. El hombre domina cosas que se le escapan, que se le revelan, que le son hostiles, que son fantasmas que por un momento lo contentan y luego lo decepcionan, y además una humanidad no de hermanos sino de enemigos. María viene a traernos su Aurora a fin de restaurar nuestra mente y corazón destrozados por el pecado original. Necesitamos de la Luz de María para que nuestros ojos se abran a la realidad, a la verdad, belleza y bondad del mundo que nos rodea y de nuestros hermanos redimidos por Cristo, de una nueva humanidad que pueda ser una, reunida en la Casa del Padre común, como hijos pródigos que regresamos después de largo tiempo de deambular por países inhóspitos. María urge nuestra conversión, para que así podamos trabajar con nueva sabiduría, poder y santidad en la edificación del Reino de Dios entre nosotros, en la Nueva Jerusalén que viene de parte de Dios. Por esto creo en la probabilidad de la caída del comunismo chino, de modo sorpresivo, como ocurrió en la URSS, porque no se compadece con los "tiempos nuevos de María", con su Aurora que anuncia el Reino glorioso de Cristo.
16/05/18 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.