Obispo de Ratisbona: «La propuesta de intercomunión requiere la unanimidad de la Iglesia universal»

Afirma el Obispo Voderholzer

Obispo de Ratisbona: «La propuesta de intercomunión requiere la unanimidad de la Iglesia universal»

El obispo de Ratisbona discrepa con la solicitud de que los obispos alemanes lleguen a una decisión unánime sobre la Sagrada Comunión para los Cónyuges Protestantes, enfatizando que es un asunto doctrinal más que pastoral.

(NCR/InfoCatólica) El obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona ha subrayado que el debate de intercomunión en Alemania es una cuestión de doctrina que requiere la unanimidad de la Iglesia universal para poder proceder.

En sus primeros comentarios públicos desde su reunión en Roma para discutir la propuesta de los obispos alemanes de permitir la Sagrada Comunión para los cónyuges protestantes en algunos casos, el obispo dijo a los fieles en Regensburg el 9 de mayo que lograr la unanimidad sobre el tema «no sería fácil de lograr» porque la cuestión de la «comunión eclesial trasciende las fronteras de la Iglesia en Alemania».

Tres cuartas partes de los obispos alemanes votaron en febrero en apoyo de la propuesta, que quieren ofrecer como un «documento pastoral», pero siete obispos alemanes, entre ellos el obispo Voderholzer y el cardenal Rainer Woelki de Colonia, se han opuesto, principalmente argumentando que atañe a «la fe y la unidad de la Iglesia» y, por lo tanto, no deberían estar «sujetos a votación».

El obispo, que dirigió la oposición de los siete obispos, explicó en una misa en la vigilia de la Ascensión el miércoles por la tarde:

«La semana pasada fui invitado a Roma para hablar con los Cardenales [Reinhard] Marx [presidente de la Conferencia Episcopal Alemana] y Woelki y otros obispos para aclarar estas controvertidas preguntas. El Papa respondió nuestras preguntas devolviéndonos el texto en cuestión y, literalmente, haciéndonos saber que nosotros, como obispos alemanes, deberíamos “encontrar, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado unánime, si es posible”. Esta tarea no será fácil de lograr porque la comunión eclesial trasciende las fronteras de la Iglesia en Alemania. Solo puede haber el arreglo más unánime posible en comunión con todo el episcopado mundial, con toda la Iglesia mundial, con la conferencia de obispos de Canadá y con la de Indonesia. Es una verdadera lucha teológica, una cuestión que nos une en conciencia».

El obispo señaló que al presionar a la Iglesia, el público no había reconocido« la profundidad del debate sobre nuestro “santo de los santos”, y de eso se trata esta cuestión». Una cuestión de tal gravedad no debe ser discernida como «un problema a nivel animosidades personales o estrategias políticas», dijo, y agregó que ese trato «no es útil».

«No se trata de cortesía o amabilidad», subrayó, «sino de las condiciones y los requisitos previos para encontrarse con el Santísimo Sacramento».

Cuestión de doctrina

El obispo Voderholzer también subrayó que los siete obispos «están convencido» de que el tema de la intercomunión es una «cuestión de doctrina». Una pregunta pastoral, dijo, «sería cuándo es la edad correcta para la primera comunión» o qué «manual de confesión" o preparación para la confesión debería estudiarse».

Continuó explicando que una cuestión pastoral en relación con la Eucaristía implicaría cuestiones tales como si la Comunión debe recibirse en la mano o en la boca, arrodillarse o recibirla de pie. Pero dijo que cuando se trata de dar testimonio de la fe y la afiliación de la Iglesia, «está primero la comprensión de la Iglesia y la declaración de la fe como un todo».

La propuesta de los obispos alemanes representa «un cambio de tan largo alcance a la doctrina establecida que no puede hacerse a nivel de una sola conferencia episcopal», dijo. «Lo que aplica aquí también debe aplicarse en Chicago, Shanghai y Johannesburgo».

Mientras tanto, el cardenal Woelki ha rechazado las acusaciones de que actuó a espaldas de la conferencia de obispos alemanes al resistirse a la propuesta de intercomunión, diciendo que su posición había sido clara desde marzo de 2018 a más tardar.

En una entrevista el 11 de mayo con Domradio , la estación de radio de la arquidiócesis de Colonia, el Cardenal Woelki destacó la importancia central de la Eucaristía, cómo está muy relacionada con la unidad de la Iglesia y la unidad de confesión.

El cardenal también rechazó una acusación del cardenal Marx de que no había informado al líder de los obispos de Alemania de sus preocupaciones. «Expresé mi preocupación y mi posición personal por escrito», dijo, según el sitio de noticias católico austriaco, Kath.net . «También he dejado muy claro en esta carta mi preocupación de que nosotros, en la conferencia de los obispos, encontremos una solución común que sea uniforme y, sobre todo, coordinada con los dicasterios romanos».

Al igual que con el Obispo Voderholzer, el Cardenal Woelki reiteró que la Iglesia universal también debe tenerse en cuenta sobre una cuestión tan importante. Por lo tanto, ya había dejado claro en marzo que solo podía aceptar una solución que también se había acordado con las otras conferencias de obispos y con los responsables en Roma.

Explicó que toma las palabras del Papa «comunidad eclesial» como «toda la comunidad eclesial» y que es importante tener también en cuenta las relaciones ecuménicas de la Iglesia con los ortodoxos.

37 comentarios

Evaristo
La intercomunión o, como se dice en mi pueblo, sacrilegio, no requiere unanimidad diocesana, unanimidad de la Iglesia alemana ni unanimidad universal... no requiere si quiera proposición, no debiera ser ni mentada porque un acto sacrílego de tal magnitud supone una negación al mismo Cristo. Si quieren otra Iglesia, que se piren y que la funden. Ningún problema. Ya está bien de soportar a estos fariseos alemanes ricachones.
12/05/18 4:42 PM
Residente en Fátima
Si no he leído mal este señor tambien quiere un referéndum para votar las verdades de fe solo que con más electores. O sea la apostasía general con recuento de votos incluido. Que la Virgen de Fátima nos asista en esta penosa e insoportable hora.
12/05/18 5:08 PM
Carlos
La comunión doctrinal no solo debe darse de manera sincrónica (todos los obispo de este momento histórico) sino de diacrónica (a la largo de la historia). En este cruce entre lo sincrónico y lo diacrónico es donde de da el verdadero desarrollo dogmático.
12/05/18 5:53 PM
M. C. París
Creo que los fieles católicos conocemos bien el Magisterio de la Iglesia.
La respuesta del papa Francisco es incomprensible, como lo es la actitud de ciertos prelados "progresistas", que es que no paran de disparatar y de causar gran dolor a muchos fieles.

Que el Señor proteja y vele por su Iglesia. Nosotros debemos orar por que pasen estos tiempos de tribulación.
12/05/18 6:11 PM
maru
Como bien dice el.obispo de Ratisbona, claro que la cuestión de la intercomunión tiene que ser unanimidad de la Iglesia Católica, es decir, universal, no de una Conf.Episcopal. Es increíble la posición o la respuesta del Papa, en lo mÁs importante de la Iglesia. Esto, no tiene nombre!!!!
12/05/18 6:25 PM
carmelo
la Iglesia es "Apostólica", NO es "episcopal" la iglesia anda guiada por el Espíritu Santo que se expresa en los Concilios da unidad en fondo y forma, no de forma solamente.
seguro se requiere un concilio pero para cantar las herejías lanzadas hoy para confundir, como entonces en Trento.
12/05/18 6:35 PM
PEDRO
Porque no nos dejáis en Paz de una vez; los laicos al final la pagamos con la confusión que se crea en cuanto a los requisitos o condiciones imprescindibles e inmodificables para recibir el CUERPO Y la SANGRE de CRISTO, y las consecuencias es que se generalizara si se permite.

No puede sostenerse - si se recibe el SEÑOR de manera indigna - y que se pueda comulgar por mucha ansia que se tenga de comulgar sino se cumplen los requisitos. Sres. esto no es cuestión de número o de mayoría, de acuerdos que impliquen novedad. Recen concho ¡¡¡.

La DOCTRINA es de DIOS, y la excepción del divorciado no es posible y la del protestante tampoco es válida, pues no hay confesión de los pecados, no hay propósito de la enmienda, y en los protestantes creen que la comunión es un recuerdo nada más. Los pastores deberían leer el catecismo, y poner por delante de toda duda la existencia de una “moral y una doctrina” que son inamovibles. Uds. no son dioses humanos sino servidores del ÚNICO DIOS VERDADERO – UNO Y TRINO - . Se que no lo me lo publicaras pero es mi conciencia.
12/05/18 6:51 PM
Percival
Y además una unanimidad ligada a la tradición de fe y la Escritura. No cualquier unanimidad "pastoral".
12/05/18 6:57 PM
Mikel
La reacción del clero fiel se materializa, ¡gloria a Dios! El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide a todos los pastores fieles que están defendiendo la Verdad.
12/05/18 7:00 PM
LUIS
Para el entonces arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, está emergiendo un fenómeno que ya se extendió en otros países: el secularismo. Implica que ‘las realidades humanas son absolutamente independientes de Dios y la ley moral cristiana, por lo cual Dios debe ser excluido en forma absoluta -como si no existiese- de todo ámbito de la vida humana, social y personal’. En este marco, agrega, han entrado al Istmo ‘diversos grupos, con un peligro de presentar una fe ‘a la carta’, al parecer de cada uno’.

El rabino Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, plantea que el fenómeno que se ha dado en el campo religioso es ‘complejo’ y se manifiesta ‘de maneras muy diversas’. Por un lado, ‘hay una búsqueda espiritual que no se satisface en los espacios religiosos tradicionales y surgen entonces nuevas alternativas’. Por otro, ’aparecen propuestas que de manera instantánea aparentan brindar respuesta y certeza a toda inquietud de manera muy superficial’.

Las respuestas están en la CONFESIÓN y la obtención de un ALMA EN GRACIA, en una VIDA RELIGIOSA APUNTALADA EN EL CATÓLICISMO, en la ORACIÓN, en la EVANGELIZACIÓN que tanto se reclama, y aparcar todo lo que sea confusión y modernismo.
12/05/18 7:03 PM
josé de maría
Ademas de que no procede, la solicitud en base a la Sagrada Escritura y Magisterio de la Santa Iglesia. Esta propuesta se tendria que presentar por no asumir su Santidad su facultad. Triste situación, valiente EL OBISPO VODERHOLZER, mucha oración.
12/05/18 7:08 PM
Jordi
La intercomunion de los luteranos no se puede decidir ni por parte de una iglesia particular ni por la Iglesia universal. Está total y absolutamente prohibida por la propia lógica de la Eucaristía.

Supongamos que un cónyuge luterano puede comulgar sí cumple con unas supuestas condiciones. Lo hará incluso teniendo más de 100 herejías, es decir, que no cree en las verdades de fe y moral de la gravedad del aborto y la eutanasia, verdades de tipo cristológico, eucarístico eclesiologica, del pecado original, del Espíritu Santo y de Dios Padre, de los novisimos o de la existencia del Purgatorio, de la existencia de los ángeles, de los demonios, del infierno y de las almas de los condenados, de los exorcismos y las posesiones, la existencia de la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia, de los sacramentos, de la propia institución de la Eucaristía, etcétera...

Por otra parte el cónyuge católico puede creer en todas las verdades de fe católica, pero si por ejemplo, no cree que María fue virgen después del parto, entonces cómete herejía y es excomulgado de forma automática, sin poder tomar la Eucaristía ni ser absuelto ni extremaunciado.

Y yo daría paso con el tiempo a la Intercomunión universal de todas las comunidades protestantes, creándose una falsa Iglesia Interecuménica.
12/05/18 7:14 PM
josep
hoy por hoy no es posible.
12/05/18 7:19 PM
JMR
Totalmente de acuerdo, compete al ámbito universal Católico.
12/05/18 7:37 PM
Eusebio
Por escrito lo dejo comunicado ante CDF un obispo de Alemania e instantes despues alguien por telefono desde España y al dia siguiente ratificado por escrito. Dios nos asista
12/05/18 8:16 PM
Eiztarigorri
No la inter-comunión no requiere la unanimidad de la Iglesia católica porque el orden moral objetivo es ajeno a los consensos humanos en contra de lo que predica la religión demócrata. Si el 100 % de la Iglesia dijera Sí a la inter-comunión, el 100 % de la Iglesia cometería una herejía y Cisma. La inter-comunión supone una communicatio in sacris, constituye un pecado contra el primer mandamiento de la ley de Dios que exige amar al Dios verdadero y hacer todo cuanto ordena en la persona de Nuestro Señor Jesucristo. No puede haber comunión sacramental si no existe comunión en la Fe y el permitir la comunión sacramental sin comunión en la Fe es un pecado contra la Fe. Si eso lo impulsa un Papa, comete herejía y cesa por ese hecho de ser Papa, porque no puede ser cabeza de la Iglesia quien ni siquiera profesa la Fe de Cristo.
12/05/18 8:34 PM
El peor defecto que tiene un seguidor de CRISTO es el miedo; ser de y para CRISTO no es cuestión de medias tintas. O le sirves o le vuelves la espalda.
12/05/18 8:39 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
¿La Iglesia universal? Aclaremos términos. ¿Se refiere a la Iglesia militante y peregrina? ¿O incluye a la Iglesia Triunfante y Gloriosa? A ver si nos vamos a olvidar de que nosotros no somos dueños de la fe: somos depositarios de una fe que nos han transmitido los sucesores de los apóstoles y los santos desde hace dos mil años. Nosotros debemos conservar el depósito de la fe y transmitirlo a las siguiente generaciones. Pero no tenemos potestad para modificar la Santa Doctrina ni el Magisterio.
12/05/18 8:42 PM
hornero (Argentina)
Total precisión doctrinal, total franqueza.en su postura doctrinal. No hay duda de que es una cuestión que se refiere al Santo de los santos, a Cristo, y el Señor no puede ser puesto en discusión ni en negociación. Es una aberración. Aquí surge una pregunta fundamental que compromete al Papa ¿creen o no creen que la Eucaristía es el Cuerpo de Cristo? Si lo creen es inadmisible que admitan su profanación. Existe doctrina sobrada sobre la materia.
12/05/18 9:02 PM
hornero (Argentina)
"es una cuestión de doctrina que requiere la unanimidad de la Iglesia universal para poder proceder." afirma Mons. Voderholzer. Pero la Iglesia universal la constituimos también los fieles, que aún cuando no nos competa decidir sobre cosas reservadas a la jerarquía de la Iglesia, no obstante, nuestro sentir con la Iglesia es también testimonio del Espíritu Santo. Con esto apunto a que esta cuestión entra de pleno derecho en la cruzada que cardenales, sobispos, sacerdotes, consagrados y fieles laicos estamos llevando a cabo en defensa de la ortodoxia de la doctrina y de la pastoral.
12/05/18 9:19 PM
anónimo
Las cuestiones doctrinales no dependen del número, ni consenso de nadie. Jesucristo es el mismo hoy que ayer y para siempre. La doctrina no se cambia.
12/05/18 10:40 PM
Bernardino Montejano
El consenso tiene sus límites. El error no se transforma en verdad por el voto de la mayoría ni por el consenso de todos. Pero recordemos que "la verdad padece pero no perece"; mientras tanto, no debemos abandonar el combate.
13/05/18 12:07 AM
José Luis
Ese tipo de propuesta de "intercomunión" no procede del amnor a la verdad, sino de la increencia en los dogmas de la Iglesia Católica. Son deseos humanos, que nada tiene que ver con la fe ni el amor a Jesucristo.

Además, hay condiciones para comulgar, conforme a la Palabra de Dios en la Sagrada Biblia, y en el Código de Derecho Canónico. Dios no puede aprobar esas propuestas inicuas.
13/05/18 5:15 AM
Juan de los Palotes
Aún cuando todos los obispos del universo aceptaran esto, seguiría siendo un sacrilegio inaceptable.
13/05/18 5:16 AM
Providentissimus
Jesús de Nazaret no creyó en la transubstanciacion. Os recomiendo leer Un judío marginal, de John Meier
13/05/18 11:15 AM
Charly
La intercomunión ES UN SACRILEGIO lo mismo que la comunión en la mano y como tal debe considerarse, AUNQUE la totalidad de la Iglesia Universal votara a favor de la intercomunión IGUAL no cambiaría en nada lo que es en AMBOS CASOS: una gravísima ofensa a Su Divina Majestad EN PERSONA.
13/05/18 11:16 AM
Fredo
De acuerdo con Juan de los Palotes, por eso me pregunto ¿ Quién, realmente, está guiando la Iglesia Católica? ¿ Medita las propuestas ?
13/05/18 12:22 PM
José Miguel Arráiz
Aunque John Meier opinara que Jesús de Nazaret no creía en la transubstanciación, eso no sería sino la opinión de un académico más llegando a conclusiones a través de un método (histórico-crítico) del cual, los propios académicos reconocen sus obvias limitaciones, y como se ha comprobado, muchas veces llega a resultados contradictorios.

Afirmaciones absurdas equivalentes serían por ejemplo, decir, que Jesús de Nazaret no creía en su propia divinidad porque lo dice un tal Pagola, o que no resucitó realmente, porque lo dice un tal Queiruga.
13/05/18 12:30 PM
Menka
Sí, en la "Iglesia" protestantizada esa unión la puede tener.
13/05/18 1:03 PM
Tulkas
Las verdades de Fe no dependen de la Iglesia, sino de Aquél que las ha revelado.

La única posibilidad de que los luteranos puedan comulgar es aceptando y confesando la Fe católica Y ADEMÁS, entrando en la comunión no ya eucarística-sacramental, sino eclesial.

La comunión sacramental sin comunión eclesial es un sacrilegio.

Los herejes dicen que la Misa es la INJURIA MÀS ABOMINABLE,
sí, lo repito, LS INJURIA MÁS ABOMINABLE;
¿alguien cree no haber leído bien?
Repito: LA INJURIA MÁS ABOMINABLE CONTRA EL ÚNICO SACRIFICIO DE CRISTO.
Ésto dicen los herejes, sí, en la Confesión de Westminster capítulo 28, punto 2.
¿Aún a alguien le cuesta entender? Pues lo repito: LA INJURIA MÀS ABOMINABLE.

Ésos son los “hermanos separados”. No hay más que decir, los herejes se retratan a sí mismos.

Recomiendo leer el capítulo 28 de la Confesión de Westminster, que no es luterana, ciertamente, pero que es muy clara sobre lo que Satanàs piensa del Sacramento de la Eucaristía.
13/05/18 1:57 PM
Providentissimus... Te recomiendo el libro de José Antonio Sayés: "Quién es el judío marginal de J. Meier". Claro e ilustrativo.
13/05/18 2:13 PM
Percival
Providentissimus: claro que Jesús no "creyó" en la transubstanciación. La SABÍA. Sabía muy bien lo que hacía y lo que nos legaba, y cómo quería quedarse con nosotros y nutrirnos. Es el Hijo de Dios y el Mesías salvador y, respecto a nuestra salvación, no puede no saber lo que nos ofrece.
Constreñir la fe bíblica y multisecular de la Iglesia a la opinión particular de un exegeta racionalista es de una gran torpeza intelectual. Y hiere de muerte a la fe.
13/05/18 2:45 PM
Y
El Papa habló en Roma al visitar los luteranos. Los Cardenales tienen su oportunidad de optimizar y depurar los temas, fraternalmente y con humildad. La Iglesia tiene tiempo.

Para los germanófilos, encontré un libro del médico, teólogo y cabaretista
Manfred Luetz: Skandal der Skandale...(en alemán). Tiene en algunos temas coincidencias y muchas, con Alberto Barcena en sus explicaciones. En tres páginas explica el dogma de la infalibilidad papal de 1870 (llevo leído bastante al respecto y la historia de aquel momento: Hanneberg - Doellinger).
La libertad, en mis limitaciones, no la trajo la revolución francesa, sino el cristianismo. Ama a tu enemigo, etc. etc. más que revolucionario hace dos mil años... Hoy la lectura en Misa: Lo que al más pequeño hiciereís ... Extraordinario, justamente, Divino!
Seguimos en paz con nuestra fe y la Iglesia.
13/05/18 2:55 PM
Rexjhs
Entregando el Cuerpo de Cristo, como también hizo en AL.... Como hizo uno en el huerto de los olivos con Cristo.
13/05/18 3:59 PM
Jordi
Tulkas, observo que es el capítulo 29 de la Declaración de Westminster, punto II:

Artículo 29. De la Cena del Señor. Párrafo II.- En este sacramento Cristo no es ofrecido a su Padre, ni se hace ningún verdadero sacrificio por la remisión de los pecados de los vivos ni de los muertos; (1) sino que solamente es una conmemoración del único ofrecimiento de sí mismo y por sí mismo en la cruz, una sola vez para siempre, y una ofrenda espiritual de la mayor alabanza posible a Dios a causa de esto. (2) Así que el sacrificio PAPAL de la MISA, como ellos le llaman, es la INJURIA más ABOMINABLE al único sacrificio de Cristo, la única propiciación por todos los pecados de los elegidos. (3)
1. Hebreos 9:22,25,26,28.
2. 1 Corintios 11:24-26; Mateo 26:26,27.
3. Hebreos 7:23,24,27 y 10:11,12,14,18.

"La Confesión de Fe de Westminster es una confesión de fe reformada. Creado por la Asamblea de Westminster de 1646 como parte de los Estándares de Westminster para ser una confesión de la Iglesia de Inglaterra , se convirtió y sigue siendo el "estándar subordinado" de doctrina en la Iglesia de Escocia y ha sido influyente dentro de las iglesias presbiterianas de todo el mundo." (Wikipedia)

"La Asamblea de Teólogos o Divinos de Westminster fue un consejo de teólogos (o "divinos") y miembros del Parlamento inglés designados para reestructurar la Iglesia de Inglaterra que se reunió de 1643 a 1653." (Wikipedia).

¿Vamos también en la Iglesia Católica hacia una protestantización?
13/05/18 5:35 PM
Tulkas
La intercomunión es un sacrilegio, sí, pero no en el mismo sentido en el que pueda serlo recibir la Eucaristía en las manos.
En el primer caso es un sacrilegio siempre, absoluta y escandalosamente, salvo que se solicite y administre en riesgo de muerte.
13/05/18 6:09 PM
Mario
Bueno, como dice no es cosa de cortesía o bienvenida, si los hnos protestantes quieren recibir el cuerpo de Cristo, que lo hagan como nos los han enseñado a nosotros a través del santo sacramento del Matrimonio.
14/05/18 4:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.