Los obispos de Taiwan realizan la visita «ad limina» a la Santa Sede

El lunes 14 se reunirán con el Papa

Los obispos de Taiwan realizan la visita «ad limina» a la Santa Sede

Los siete obispos de la Conferencia episcopal regional de Taiwan llegaron esta semana al Vaticano para la visita «ad limina apostolorum». Entre los asuntos a tratar la evangelización, el sostenimiento del clero, la relación con las comunidades del continente y los diálogos entre China y la Santa Sede.

(AsiaNews) Los siete obispos de la Conferencia episcopal regional de Taiwan llegaron al Vaticano para la «visita ad limina». Se trata de Mon John Hung Shan–chuan, arzobispo de Taipei; Mons. Peter Liu Cheng–chung, arzobispo de Kaohsiung; Mons. John Baptist Li Keh–mien, de Hsinchu; Mons. Martin Su Yao–wen, de Taichung; Mons. Thomas Chung An–chu, de Chiayi; Mons. Bosco Lin Chi–nan, de Tainan; Mons. Philip Huang Chao–ming, de Hualien.

Los siete obispos llegaron a Roma hace dos días. La «visita ad Limina» implica, además de la oración en las tumbas de los apóstoles, también un encuentro con el Papa Francisco y una visita a las diversas Congregaciones vaticanas.

Los obispos se encontrarán con el pontífice el lunes 14 de mayo. La delegación preparó dos regalos para el Papa: una porcelana basada en una pintura de Giuseppe Castiglione, el jesuita italiano que vivió como pintor de corte durante la dinastía Qing (S. XVIII) y un cuadro del artista taiwanés Shen Chen.

En las visitas a los diversos ministerios vaticanos, los obispos se están centrando en los desafíos pastorales que ellos deben afrontar. Entre éstos, está ante todo el potenciamiento de la evangelización y el equilibrio entre anuncio y diálogo con la cultura y con las religiones de la isla; las penurias del clero local y la presencia de sacerdotes extranjeros, que necesitan tiempo para aprender la lengua e integrarse en la cultura de Taiwan; el problema de los trabajadores emigrantes, sobre todo marineros; el de la relación fraterna con los católicos de China popular.

Esta es la primera visita «ad Limina» en el pontificado del Papa Francisco. La precedente fue hace 10 años, con Benedicto XVI.

Con el Papa Francisco se abrió la posibilidad de un diálogo con China popular que podría ver en el futuro también la reapertura de relaciones diplomáticas entre China y Vaticano.

Taiwan, China y el Vaticano

El Vaticano es uno de los 19 Estados que tienen relaciones diplomáticas con Taiwan y el único en Europa. El establecimiento de relaciones diplomáticas con Beijing traería consigo una ruptura con Taiwan. A causa de esto desde hace años muchos católicos en la isla expresan su preocupación por la disminución del apoyo internacional a Taiwan, con una temida absorción de la isla por parte de la República popular china.

El Vaticano siempre aseguró que aunque se realizase una apertura a las relaciones diplomáticas con China, no abandonaría el cuidado de los católicos en la isla, ni la amistad con la población de Taiwan.

Esta noche la embajada de la República de China (Taiwan) junto a la Santa Sede ofrecerá una recepción en honor de los obispos. El embajador Matthew Lee subrayó el interés que el Papa Francisco tiene por Taiwan. «En el último año –dijo a la Cna– el Papa ha enviado importantes representantes vaticanos a Taiwan para participar en actividades de intercambio internacionales. El pontífice también expresó que eleva oraciones por la población de Taiwan con ocasión de desastres naturales».

Antes de partir de Taiwan, los obispos fueron saludados por la presidenta Tsai Ing–wen. El vicepresidente, Chen Chien–jen, católico, participó con ellos de una cena para expresar el apoyo que el gobierno da a la libertad religiosa de los católicos y la importancia que éste da a las relaciones entre Taiwan y el Vaticano.

2 comentarios

hornero (Argentina)
Lo primero que se me ocurre frente a esta noticia y los temores respecto a la suerte del Taiwuan si el Vaticano estableciera relaciones diplomáticas con China, es tomar conciencia y actuar conforme a la cruzada que de hecho estamos viviendo y compartiendo en comunión de espíritu todos los cardenales, obispos , sacerdotes, consagrados y fieles de la Iglesia de Cristo. Pienso que es una Cruzada de Cristo, del Espíritu Santo, y de María, que nos conducen a resistir activamente a los intentos del anticristo, y además trabajar por los "nuevos tiempos"
11/05/18 5:55 PM
hornero (Argentina)
Lo primero que se me ocurre frente a esta noticia y los temores respecto a la suerte del Taiwuan si el Vaticano estableciera relaciones diplomáticas con China, es tomar conciencia y actuar conforme a la cruzada que de hecho estamos viviendo y compartiendo en comunión de espíritu todos los cardenales, obispos , sacerdotes, consagrados y fieles de la Iglesia de Cristo. Pienso que es una Cruzada de Cristo, del Espíritu Santo, y de María, que nos conducen a resistir activamente a los intentos del anticristo, y además trabajar por los "nuevos tiempos" que le sucederán. Esto implica nuestra solidaridad con los hermanos de la Iglesia de Taiwuan, difundiendo la información que lleve a orar por ellos, y toda otra iniciativa conducente a lo mismo.
11/05/18 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.