El relator de la ONU sobre libertad religiosa pide que se eduque en el hecho religioso sin adoctrinar

A la vez que defiende el derecho de los padres sobre la educación moral

El relator de la ONU sobre libertad religiosa pide que se eduque en el hecho religioso sin adoctrinar

La ONU quiere que las escuelas ofrezcan una formación neutra sobre las religiones. Así lo ha manifestado en Madrid Ahmed Shaheed, relator de dicha institución sobre la libertad de religión

(EP) El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a «la tolerancia» en las sociedades así como a «la paz y la seguridad», aunque «sin adoctrinar» en las escuelas.

En concreto, Shaheed ha precisado en declaraciones a Europa Press que «las escuelas no deben adoctrinar a los niños en religiones» pero que si en el colegio se ofrece la asignatura de una religión determinada, como la católica o la musulmana, también debe existir una optativa para el resto de niños.

Además, el relator de la ONU ha indicado que la religión se puede enseñar «de forma neutral, como un hecho social, como historia de las religiones», aunque también ha indicado que las diferentes confesiones pueden enseñar la religión de forma «separada».

Derecho de los padres

Al mismo, tiempo, ha recordado que, por supuesto, «en primer lugar está el derecho de los padres o tutores a asegurar que su hijo crece recibiendo una educación religiosa y moral» de acuerdo con sus convicciones.

Así lo ha indicado tras pronunciar la sesión inaugural de la III Conferencia Internacional por la Paz y la Educación frente a la discriminación y el extremismo que afectan a la vida, la libertad y la práctica de la libertad religiosa y de conciencia, que se celebró este lunes 23 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El acto ha sido organizado por la UCM y por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, con el patrocinio del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Shaheed ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las diferentes religiones para educar en la «tolerancia» y la «no discriminación» y ser menos «vulnerables». Además, ha defendido que la religión contribuye a la «seguridad y la paz» en las sociedades, motivo por el que pide que se tome «muy en serio» la defensa de la libertad religiosa.

En todo caso, ha precisado que creer o no creer depende de cada individuo y, por tanto, ha indicado que «no puede producirse una interferencia del Estado», en lo que se refiere a la imposición de una determinada creencia o la limitación de la misma, sino que este debe «garantizar» la libertad de religión o creencia.

En concreto, España se encuentra entre los países con «un alto grado de respeto por la libertad religiosa», según ha indicado Shaheed, «en términos de estructura legal, políticas y prácticas».

Como resultado de esta situación, existe, a su juicio, «mucha más adaptación entre las distintas comunidades religiosas, en términos de entendimiento» y es más difícil que se produzcan «divisiones» o que se activen acciones «extremistas».

Durante la conferencia, se han presentado los libros 'Diplomacia y educación para la libertad religiosa, una prioridad para las políticas públicas' y 'La influencia de la libertad religiosa en la paz y la seguridad'.

En el marco de esta presentación, han intervenido la embajadora para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Belén Alfaro, quien ha destacado que «la libertad religiosa es esencial para la paz y la prevención y resolución de conflictos»; o Fatos Araci, de la Corte Europea de Derechos Humanos, que ha apostado por la enseñanza de la historia de las religiones y de la educación en derechos humanos para combatir el fanatismo.

 

18 comentarios

Ricardo de Argentina
Pero a ver, ¿no es ésto justamente lo que propone el Card. Osoro, cuando insta a hacer un "anuncio" antes que a proselitar?
24/04/18 3:13 PM
Ricardo de Argentina
Pareciera que el único adoctrinamiento permitido por la ONU es el adoctrinamiento democrático, precisamente el que padece a diario toda la población.
24/04/18 3:16 PM
Arturo
Osea que no se debe decir la verdad completa sino a medias y además se debe dejar un espacio para las mentiras y el error.

Dios mío ten piedad.
24/04/18 3:27 PM
Francisco Javier
A hablar de religion sin adoctrinar tal como manda la ONU
24/04/18 3:36 PM
Paul en California
La ONU se auto escogió como el gran juez de la humanidad, cuando en realidad es uno de los tantos anillos con que el maligno nos coloca la camisa de fuerza para bloquearnos el acceso al cielo. La política global de la ONU es netamente anticristiana. Este organismo se ha ido alzando en menos de 100 años de su creación como la cabeza visible al plan de Cristo. Con lenguaje falso al más puro estilo de la revolución francesa, lo que la ONU llama "tolerancia" es sencillamente PERSECUCCION A LA IGLESIA CATÓLICA. Muchos incautos aún no abren sus ojos al monstruo de las "Naciones Unidas", cuando en realidad a pesar que las naciones tienen sus propios desafíos internos, la ONU viola sus soberanías imponiendo medidas coercitivas que desafían a Dios a través del mundo. Y para lograr sus propósitos cuentan con el apoyo sistemático y simultáneo de los demás círculos "visibles" como son organismos financieros internacionales, la prensa, y otros menos visibles.
Estamos en medio de un plan del anticristo cuyo fin es la demolición del orden cristiano. Eso es evidente cuando trazamos una línea histórica a partir del Papa Inocencio II, hace 8 siglos. Desde entonces, la demolición ha ido acelerándose, particularmente desde la revolución francesa. No es difícil prever que nos quieran arrinconar en nuestras casas, los mismos que se dicen campeones de la "tolerancia", "igualdad" y "fraternidad". Really ?
Pero nuestras armas más poderosas no están sujetas al desarrollo de la tecnología, simplemen
24/04/18 3:49 PM
Ángel
La propuesta de ofertar la opción de elegir una asignatura de religión confesional o bien una aconfesional sobre el hecho religioso fue EXACTAMENTE la propuesta de la LOCE del PP de Aznar (la mejor solución que se ha dado a esta cuestión). Si el PP actual fuera el mismo, podría sacar pecho y retornar el asunto. Pero me temo que ahora están más preocupados por el adoctrinamiento en la ideología de género y KGBTI....
24/04/18 4:06 PM
Ricardo de Argentina
(Perdón, en mi primer comentario quise decir el Card. Blázquez)


----

LF:
El cardenal Osoro piensa lo mismo.
24/04/18 4:12 PM
juanlui
Ya están preparando un nuevo delito: delito de adoctrinamiento.

¿ Y cuando se incurre en ese derecho ? Cuando lo dice el gobierno.

Es como el delito de odio, pero extensivo a la religión.

Progresismo nacional y mundial, siempre "ampliando" derechos.

¡ Qué cruz nos ha tocado ! ¡ Estúpidos y dictadores en el mismo pack !
24/04/18 4:43 PM
Birlibirloque
¿Y el adoctrinamiento en ideología de género, estimado Ricardo?. Ese si que es satánico.
24/04/18 4:47 PM
Juan Mariner
Tu no adoctrines, que ya lo haré yo...
24/04/18 4:56 PM
Fred
Cinismo típico de la ONU. A la ONU no Le importa hacer chantaje a los países pobres, imponiendo el aborto a cambio de ayudas monetarias. Mientras tienen la cara dura de pedir que las religiones no a doctrinen. Por lo visto, solo puede adoctrinar la ONU.
24/04/18 5:02 PM
Anacoreta
Ésto es de psiquiátrico ¿Y porqué no han comenzado con los países de religión musulmana? Quiten a Dios del hombre, el sentido de trascendencia, y brotará de tanta inmanencia el monstruo que se volverá no solo contra sí mismo, sino contra quienes lo han despertado. Hemos entrado en la dictadura de Satanás, por lo tanto el Señor está cerca. Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat.
24/04/18 5:52 PM
Anacoreta
Como si la ideología de género no fuera adoctrinamiento. Se piensan que somos lelos. Vergüenza de pastores.
24/04/18 5:55 PM
Néstor
¿En la ideología de género, que es delirante, sí se puede adoctrinar, no?

Saludos cordiales.
24/04/18 6:05 PM
Zyx Xyz
No nos olvidemos de que la religión mundial que están impulsando es el progresismo. Es como el cristianismo pero invertido: la realización del Reino de Dios en la tierra (lo que los progres llaman la utopía). Es una religión inmanente, no transcendente como el cristianismo.

A esa religión se nos adoctrina a través de los medios de comunicación, películas, libros de texto, etc.

---

LF:
Más que progresismo, se trata del liberalismo. Que tiene una parte progresista, que acelera las cosas, y otra conservadora, dedicada a conservar lo que los otros han hecho.

Pero son en el fondo la misma cosa.
24/04/18 6:53 PM
Horacio Castro
Muy bueno “Tu no adoctrines, que ya lo haré yo...”, (con la ideología de género por ejemplo). Parece que lo que defiende Ahmed Shaheed es que se imparta ‘una nueva asignatura’ sobre convivencia comunitaria. Quizá sea inevitable que se prohíban en el futuro, los adoctrinamientos religiosos e ideológicos agresivos al estilo islamista (cuando no mayoritariamente musulmán), hinduista, marxista, budista nacionalista, populista (en todas las acepciones que tenga), y por extensión contra todo trato insultante hacia quienes no participen de todas o determinadas convicciones y costumbres religiosas.
24/04/18 10:32 PM
YH
Han convertido "doctrina" en una palabra negativa cuando en realidad implica sabiduría, de ahí ser docto en algo....la quieren reemplazar por la palabra "manipulación" y "control" que es en realidad lo que ejercen ellos en las escuelas con la IMPOSICIÓN TOTALITARIA de las ideologías nihilistas LGTBI.

Nosotros impartiremos la sana doctrina a todos aquellos cuyos padres líbremente así lo hayan decidido, los modernistas no son nadie para imponernos nada ni para manipular a nuestros hijos. Que le digan eso a los "padres" que quieran transformar a sus adoptados en la misma des-generación que ellos...
25/04/18 8:38 AM
TIBERIO
¡¡¡ Que hay mucho dinero por medio – coño - para el tótum revolútum. que significa literalmente 'todo revuelto'¡¡¡. Que no nos tomen por tontos, y que nos vengan con buenísmos para salirse con la suya. Y no diga chorradas cuando trata de colar que educar en la religión católica es un adoctrinamiento. No ese preocupe que todo llega y de todo habrá un Juez Supremo. Y añado aparte que el maligno anda cogiendo a muchos por las orejas y tratando a esa gente como muñecos de un guiñol diabólico. Da asco tanta enmarañada confusión intencionada en todos los ámbitos. ¡¡¡ Ánimos tíos que el infierno existe ¡¡¡. Ya sabemos que es difícil seguir al SEÑOR, y hay muchas pruebas, pero ahí esta el merito que seguir adelante como un machote a pesar de las tempestades de la vida. Aborto, ataques a la Iglesia, eutanasia, hacer mediocres o acrílicos a una atontada y alienada sociedad con estúpidos programas de difusión , y cuantas barbaridades posibles con tal de rebajar el listón humano y morales en todas las edades.
25/04/18 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.