La represión del gobierno de Ortega contra el pueblo nicaragüense causa decenas de muertos

La ley que provocó las protestas ya ha sido derogada

La represión del gobierno de Ortega contra el pueblo nicaragüense causa decenas de muertos

El Gobierno de Nicaragua derogó ayer las reformas de la seguridad social que desataron las protestas callejeras que esta semana han dejado alrededor de 30 muertos, más un centenar de heridos y numerosos daños materiales. La Iglesia ha sido invitada a mediar.

(InfoCatólica) El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó revocar las dos medidas que fueron «detonante para que se iniciara esta situación», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Dichas medidas suponían el aumento de la carga impositiva y la reducción inmediata de un 5% del dinero recibido por los pensionistas.

Ortega ha propuesto nuevamente un diálogo, al que invitó a los empresarios y al cardenal Leopoldo Brenes, para «sacar una resolución que asegure el fortalecimiento de la Seguridad Social a largo plazo». Precisamente la Iglesia había pedido al gobierno que procediera a retirar las reformas.

Preocupación del Papa

El papa Francisco declaró este domingo estar preocupado por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el fin de la violencia en el país centroamericano.

«Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas. Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad».

10 comentarios

Ikari
Si no salen de Ortega y del sandinismo ahora mismo, seguirán los pasos de Venezuela y tendrán un Holodomor centroamericano. Que no caigan en la trampa de la búsqueda de puntos de encuentro y diálogos, en nombre de una paz, que les será robada, y por honor a los asesinados, cuyos asesinos quedarán impunes.
Lo digo desde Venezuela.
23/04/18 11:30 AM
Juan Mariner
En Nicaragua han caído víctimas alentadas por la CIA contra el sandinismo de Ortega y la democracia con elecciones libres, pero no caen víctimas con el aborto legal. Por muchos años Ortega y el socialismo cristiano, a pesar de la jerarquía al servicio de su grupo social.
23/04/18 1:35 PM
cosmicom
Propaganda de guerra. Lo mismo que en Ucrania o Siria.
23/04/18 1:40 PM
juanlui
Desconfíen a los que llevan la palabra "diálogo", perennemente, en la boca. De aquellos que hablan de quitar a los ricos para dárselo a los pobres. De igualdad y ampliación de derechos. De procesos de paz con la ETA, que enmascaran traiciones de estado.

Lo digo desde España.
23/04/18 2:57 PM
marcelo
No estaban bendecidos x la Iglesia? Y les escribian poemas un tal Cardenal. Francisco dijo algo? Mira que me cae muy bien el Papa, pero en Política justifica a la Izquierda, y todos sabemos quien es el Padre de los Políticos y Poderosos. Matan y dicen que es bueno, son de lo peor.
23/04/18 3:07 PM
JuanM
Juan Mariner: Ortega es un criminal. ¿"Socialismo cristiano"?... Menuda empanada mental llevas nene. Por cierto, un criminal, Ortega, que dió cobijo a otro criminal: Pablo Escobar, y a etarras.
23/04/18 3:13 PM
Fuenteovejuna
Daniel Ortega es el mismo guerrillero marxista que después de mucho matar y robar, un día llegó desde la selva para cumplir con lo prometido y hacer realidad la justicia social que tanto pregonaba.
Entonces tenía todo el apoyo del marxismo latinoamericano que desde la Cuba de los Castro alimentaba la revolución tiñendo de sangre los países del cono sur.
Hoy Ortega muestra que aquellas banderas de justicia social no eran otra cosa que una fábula de Esopo, y los marxistas que tanto lo apoyaban están buscando un árbol donde esconderse para que nadie los señale.
23/04/18 3:45 PM
José Julio
Creo que Juan Mariner y cosmicon son los que tienen las cosas más claras. En Nicaragua el aborto por cualquier causa sigue siendo un delito. De los pocos paises que todavía no se han rendido al NOM.
23/04/18 8:28 PM
Alfredodlh
No más diálogo con COMUNISTAS, jamás cumplen
24/04/18 5:33 AM
Alfredodlh
Juan Marinero, Socialismo Cristiano???
Jesús jamás dijo vayan y prediquen el evangelio pacíficamente pero armados....

Cómo dice el Socialismo del siglo XXI, revolución pacífica pero armada...

Esto es SOCIALISMO PAGANO, LLENO DE SANTERIA Y SATANISMO
24/04/18 5:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.