Argentina se prepara para el inicio de sus fiestas patronales

Con el cambio de manto de la imagen de la Virgen de Luján

Argentina se prepara para el inicio de sus fiestas patronales

La tradición de este rito consiste en cambiar el manto que viste a la histórica imagen y llevarlo en procesión por el templo mientras se permite a los fieles tocarlo y verlo de cerca.

(Gaudium Press/InfoCatólica) La Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en Argentina prepara la celebración del rito de cambio de manto de la imagen de la Santísima Virgen, el cual da inicio a las celebraciones oficiales en honor de la Patrona del país. La celebración comenzó el día de hoy a las 12:30 de la tarde.

«Como todos los años, se cambiará el Manto de Nuestra Señora que quedará expuesto durante una semana para que podamos tomar gracia de él» expuso la Basílica Nacional en un comunicado. «Los esperamos para rezar a nuestra Madre y compartir este momento que nos llena de emoción cada año».

Manto de la imagen de la Virgen de LujánLa tradición de este rito consiste en cambiar el manto que viste a la histórica imagen y llevarlo en procesión por el templo mientras se permite a los fieles tocarlo y verlo de cerca. El vestido queda exhibido durante una semana y luego se corta en pequeños trozos que se adhieren a las estampas oficiales con la imagen de la Santísima Virgen María. Según la Basílica Nacional, 80 mil estampas llevarán este año fragmentos del manto de la Virgen.

La imagen de Nuestra Señora de Luján fue encargada por un potentado portugués que la hizo traer desde Brasil e ingresó al puerto de Buenos Aires en 1630. Mientras se transportaba por el Camino Real a Córdoba, los bueyes de la carreta se detuvieron sin explicación en un punto del camino denominado Árbol Sólo, a orillas del río Luján. A pesar de los esfuerzos de quienes transportaban la carga no hubo manera de hacer mover la carreta hasta que se descargó el cajón que contenía la imagen de la Inmaculada Concepción. Llenos de devoción, llevaron la imagen a la vivienda más cercana, donde se comenzó a venerar de manera creciente hasta llegar a una devoción con la cual se identifica de manera particular todo el pueblo argentino.

10 comentarios

Gunteron
El tema de la devoción popular es fascinante.
Yo suelo decir que cada pueblo español tiene su ermita dedicada a una Virgen que se apareció a algún lugareño o la imagen llegó allí de forma extraordinaria.
Todos dicen que su Virgen es la mejor y la que más milagros hace.
Lo bueno es que todos tienen razón en decir que su Virgen es la mejor, porque es la misma Virgen María Madre de Dios.
22/04/18 10:45 PM
Gunteron
Creo que hay una errata en la redacción del artículo, pues el dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado en 1854 y dice que la imagen data de 1630.
Por otra parte creo que sería buena idea aprovechar esta tradición para mandar una estampa con un trocito del manto de la Virgen a Francisco, ya que es porteño como Ella, y pedirle por su conversión.
23/04/18 12:03 AM
Inés
Gunteron, el dogma se proclamó en 1854 pero la devoción a la Inmaculada Concepción de María es muy antigua y la iconografía también. La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

Y el Papa es devoto de la Virgen de Luján desde pequeño y claro que debemos pedir por la conversión de todos las personas ya que hasta el ultimo instante debemos pedir esa gracia. Y también debemos especialmente pedirla para los que no respetan al vicario de Cristo y no admiten su magisterio ordinario sobre toda la Iglesia.
23/04/18 3:53 AM
Claudio
El Papa cuando era Cardenal en Argentina solía llamarla "Inmaculado Corazón de la Virgen de Luján".
23/04/18 12:07 PM
Gunteron
Inés, tiene Vd. razón, no tiene nada que ver la fecha de la proclamación del dogma con la iconografía anterior. Yo mismo llevo en mi cartera una estampa de la Inmaculada de Murillo en que se da ese caso.
Con relación al comentario que Vd. hace acerca del respeto debido al Papa, le recomendaría la lectura, en este mismo portal, del blog del P. Aberasturi, en concreto el post titulado "En la Iglesia Católica, ¿es pecado "pensar"? Pregunto..." de fecha 10 de abril.
Tenga en cuenta que se nos dice que al entrar en la Iglesia nos quitemos el sombrero, no se nos dice que nos quitemos la cabeza.
23/04/18 4:07 PM
Fuenteovejuna
La celebración del rito de cambio del manto de la Santísima Virgen de Luján comenzó el domingo 22 de abril.
Es importante destacar que el día anterior, sábado 21, llegó a la Basílica de Luján el corazón de San Pío de Pietrelcina que por unos días vino a la Argentina para ser expuesto a la devoción de los fieles.
Que el corazón del Padre Pío y las lágrimas de la Santísima Virgen intercedan ante el Trono de Dios para que los argentinos ¡todos los argentinos!, podamos obtener la clemencia que necesitamos para expiar nuestros pecados que tanto comprometen el futuro de la Iglesia...
23/04/18 10:31 PM
Raquel (de Argentina)
Le contesto a Gunteron: la Virgen Maria fue, es y sera siempre Virgen, no importa la fecha del Dogma, ya que la misma es una proclamacion de la Iglesia, pero no quiere decir que no era la Virgen Maria cuando quiso quedarse a orillas del Rio Lujan.
23/04/18 11:53 PM
Gunteron
Raquel (de Argentina):
Coincido plénamente con lo que Vd. dice en su última intervención.
No sé de donde deduce que pueda pensar algo contrario.
Efectivamente cuando se proclama un dogma lo único que se hace es definir algo preexistente, lo que si ocurre es que, a partir de ese momento, pasa a ser una verdad que obligatoriamente debe ser creida.
Con relación al dogma de la Inmaculada Concepción por ejemplo, puedo decirle que Santo Tomás de Aquino, y otros santos de la época, no lo creía. No se escandalice, sencillamente entonces era una devoción popular no definida como dogma. Seguro que si este dogma hubiese estado proclamado, el Aquinate habría creido en él a pie juntillas.
24/04/18 11:03 AM
Fuenteovejuna
Raquel (de Argentina)
Que la Virgen María fue, es y será siempre Virgen, es una verdad de a puño que los católicos creemos a rajatabla. No obstante, eso nada tiene que ver con el dogma de la Inmaculada Concepción, que se refiere al misterio de haber nacido sin pecado original.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
24/04/18 5:15 PM
Isaac
Inés
¿Es magisterio ordinario insultar y causar dolor a diario a los católicos? ¿Es que no te has enterado?
Aferrados a la letra de la ley
Contadores de rosarios
Madres que paren como conejas
Monjas que parecen solteronas
Etc. Etc. Etc.
Mons. Livieres
Franciscanos de la Inmaculada
Fraternidad de los Santos Apóstoles
Etc. Etc. Etc.
Habemos muchos que pensamos que el papa Francisco sí que necesita convertirse o acabará en ese lugar que le dijo a Scalfari que no existe...
Sólo se necesita tener ojos en la frente. En ningún lado de la doctrina católica ni de la Tradición se dice que el papa es SIEMPRE infalible. Afirmar lo contrario se llama papolatría y es una herejía...
Y por si no lo sabes, el juez que condenó a muerte al pequeño Alfie Evans usó como parte del argumento en su nefasta sentencia una de las muchas afirmaciones del papa Francisco que se pueden utilizar en muchos sentidos porque son completamente ambiguas... y ni el papa ni el Vaticano han dicho ni pío sobre ese uso ignominioso de lo que tú llamas pomposamente "el magisterio ordinario del papa Francisco"
Que Nuestra Señora de Luján te abra los ojos
24/04/18 5:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.