Obispos argentinos: «Nos duele que algo tan esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más»

Comunicado tras la última Asamblea Plenaria

Obispos argentinos: «Nos duele que algo tan esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más»

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha reafirmado su postura contraria a la despenalización del aborto en un comunicado publicado tras su última Asamblea General

(Aica) La CEA ratificó que la postura de los obispos en el debate por el aborto es «una mirada amplia», pero siempre con la consigna «Vale Toda Vida» y expresó su deseo de que los argentinos puedan «defender hasta tal punto los derechos humanos, que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables.

El comunicado con el título «Proponemos una mirada amplia. Vale toda vida» fue dado a conocer al término de las 115ª Asamblea Plenaria de la CEA, que desde el lunes y hasta el 20 de abril deliberó en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera), de Pilar.

«Esperamos que este debate nos permita dirigir la mirada de manera amplia a diversas situaciones que no deberíamos separar: la defensa del niño por nacer, el respeto a la mujer y el cuidado de su vida, el inmenso valor de la familia y la vida amenazada de tantos argentinos que se debaten en la pobreza y la miseria», expresó.

«Tanto la Iglesia como la sociedad no hemos hecho lo suficiente al respecto. Tampoco hemos acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión», agregó.

Los obispos consideraron «indispensable» citar las palabras del papa Francisco en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, en la que afirma que «la defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte».

«No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente», completaron la cita del pontífice.

Los obispos argentinos alentaron a los legisladores a que «se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo».

«Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más. Este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles de nuestra querida Argentina», concluyeron.

Texto completo del comunicado

 

20 comentarios

Juan Arida, de Buenos Aires
Bueno... Por fin se acordaron... Por fin se dieron cuenta de para qué están donde están.
Dios proteja a la Argentina
20/04/18 10:46 PM
Fuenteovejuna
La vida del cristiano es combate, si a Cristo lo persiguieron a nosotros también nos van a perseguir.
Por eso, cuando en este debate crucial sobre el aborto los obispos argentinos dicen que "nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más", no se entiende por qué eluden el combate.
Ese afán de agradar al mundo cuando saben que el mundo los desprecia porque ve en ellos el obstáculo para ser feliz, es incomprensible. O tal vez no tanto, si comprendemos que por querer conciliar con el mundo estos obispos pusilánimes se han convertido en esos perros mudos y pastores asalariados que cuando ven venir al lobo abandonan a las ovejas...
Y que nadie vaya a creer que uno es duro con ellos, porque así como rehuyen el combate con el enemigo, son los primeros a la hora de condenar por fundamentalista al buen cristiano que prefiere morir de pie antes que vivir arrodillado.
20/04/18 11:53 PM
ESTEBAN A. VAQUERO
Por amor de Dios, cuando van a poner sus atributos masculinos sobre la mesa y se van a jugar de una vez por todas por Xto. !!!!!!
Las cosas claras y por su nombre y dejarse de "sutilezas semánticas" .
Para cuando el " SI;SI, NO;NO" que nos enseñaron...
Con esta actitud tibia y cobarde no vamos a lograr que Dios proteja ni se apiade de Nuestra Patria.
21/04/18 1:16 AM
Grace del Tabor-Argentina
Algunos párrafos tienen cierta energía, aunque son incompletos.La Iglesia siempre defendió la VIDA; los Obispos lo reiteran.
Pero es vergonzoso ( y políticamente correcto )que se disculpen por no haber protegido, ayudado, acompañado a las mujeres que, llevadas por la angustia de un embarazo en situaciones críticas , desesperan y creen que abortar al hijo supone dar fin al problema. Tenemos no pocos centros de apoyo. Se las busca, se las recibe con mucho cariño, se les hacen ecografías. Después de haberlas informado, ellas toman su decisión.
Seguimiento durante el embarazo, charlas, escuchas ( ¡ tanto lo necesitan!). Luego el ajuar para el bebe, pañales por un año, ropa, etc. Grupos en los que comparten sus experiencias. Y charlas para su sanación.
Se les busca trabajo si así lo requieren, y/ o vivienda .
Me extendí porque en estos momentos se está "debatiendo" el aborto en nuestro país.
Sería muy largo enumerar las parroquias que disponen de centros de acogida, comedores, duchas ,camas, cursos de distintos oficios, etc. para los que carecen de lo mínimo para subsistir.
Los Obispos no pueden ignorarlo.La Iglesia es quien SÍ se preocupa y actúa en favor de personas necesitadas!
21/04/18 6:50 AM
Jordi
Grace del Tabor-Argentina, eso se llama Estado del Bienestar, tercer pilar con el Estado democrático de derecho.

El aborto, simplemente, es una violación del derecho a la vida.

Lo que sucede es una grave violación de la igualdad, la justicia, el derecho y la dignidad humanas, sólo porque una ideología de la muerte, ha decidido que las mujeres de un país cooperen en ir contra la maternidad.
21/04/18 10:02 AM
Inés
Estoy muy de acuerdo con el comunicado de la CEA. El debate ha puesto de manifiesto que la mayoría de los abortos se producen por coacción, de los padres, del padre del niño por nacer, los amigos, del trabajo, etc. Y lo peor es que la ley actual y la que insanamente se pretende aprobar en el congreso no lo toman en cuenta ni se proponen prevenirlo. En un país donde cada día muere un mujer por violencia de género no tenerlo en cuenta es un camino que termina mal.
21/04/18 11:34 AM
claudio
1. Veo en la Constitución de la República Argentina que para constituirse como tal, República, se ha "invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia", cumplan eso y el tema está terminado.
2. Por otra parte el Derecho Canónico establece que: El canon 1398 castiga con excomunión latae sententiae a quienes procuren el aborto, si éste se produce. Acerca del concepto de aborto, el Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, en la respuesta auténticade 23 de mayo de 1988, preguntado si se debe entender sólo la expulsión del feto inmaduro, o también la muerte del feto procurada de cualquier modo y en cualquier tiempo desde el momento de la concepción, respondió afirmativamente a la segunda proposición. Por lo tanto, en lo que se refiere al tipo penal, el delito de aborto no se reduce a la expulsión del feto provocada con la intención de darle muerte, sino que en el tipo penal se incluye cualquier muerte provocada en el nasciturus.
3. La excomunión también afecta a los cómplices: "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido" (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62).
4. Pregunto a los Obispos el legislador que permite el aborto es cómplice ? es moralmente responsable si se trata de un bautizado ?.
4. Si quieren ocuparse de los pobres que den un paso, donen sus sueldos del Estado, les daría una eno
21/04/18 12:16 PM
Omar Fajardo
Soy un cristiano exigente si pregunto, Es suficiente un comunicado para combatir el aborto? No ví ni un tan solo Obispo en la marcha del 25 de marzo (y eso que los busqué)...
21/04/18 12:23 PM
Ricardo de Argentina
Paupérrimos alegatos. Pero nadie da lo que no tiene.
Éstos son los obispos que fue designando el VAticano últimamente. No son, ni de lejos, lo mejor del clero argentino. Y algunos son de lo peor. Mientras los mejores terminan su carrera como presbíteros, si es que han logrado sortear con éxito y sin perder ni la razón ni la fe, los misiles que reciben a diario de parte de...bueno, de todos lados.
21/04/18 1:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés dice: "El debate ha puesto de manifiesto que la mayoría de los abortos se producen por coacción, de los padres, del padre del niño por nacer, los amigos, del trabajo, etc.".

Inés: Tengo una duda: ¿El embarazo también se producirá por coacción, de los padres, del padre del niño por nacer, los amigos, del trabajo, etc.? ¿Las mujeres seremos unos entes sin raciocinio, autómatas, tipo robot, tan ignorantes que no nos damos cuenta que hay un ser humano dentro nuestro y que si nos sometemos a un aborto lo estamos asesinando?
21/04/18 1:27 PM
Mariana
Prolijamente omitida en la redacción de la nota la referencia a una "nación moderna, progresista y democrática" puaj!!!
21/04/18 2:26 PM
Pablo del sel
Obispos Cobardes!!!

En vez de alentar a los fieles católicos a tomar parte según le corresponda a cada uno, en el combate abierto y franco contra los agentes del la demoníaca democracia (Presidente, Legisladores, jueces, periodistas etc.), y por lo mismo NADA DE DEBATES, En vez de excomulgar a esos mismos agentes por el poder que les fue conferido por Nuestro Señor Jesucristo, Ellos dicen; «Esperamos que este debate nos permita dirigir la mirada de manera amplia a diversas situaciones...», equiparando el asesinato de un inocente a la dolorosa situación de pobreza de de tantos compatriotas..

Obispos argentinos COBARDES Y PUSILÁNIMES!!!
21/04/18 2:39 PM
Néstor
El debate es totalmente innecesario, aunque una vez planteado, es claro que hay que entrar en él. Es innecesario, porque todo viene creado artificialmente por la campaña mundial de control de la población y sus lacayos en Argentina.

Lo que ante todo nos debe de doler, como seres humanos y como católicos, es que se esté intentando legalizar el homicidio de los no nacidos y que se quiera convertir a la Argentina, como se ha hecho ya con Uruguay y Chile, en un país objetivamente apartado de Dios por tener legalizado el crimen.

Saludos cordiales.
21/04/18 9:30 PM
Néstor
El traer a colación la pobreza es el desastroso argumento del "seamless garment" (la túnica inconsútil de Cristo, que no se puede cortar) que inventaron algunos católicos en EE.UU. para caerle bien a la izquierda con el tema del aborto (y de parte de algunos, seguramente, para trancar al movimiento pro-vida) : la defensa de la vida no puede de ninguna manera, dicen, reducirse al tema del aborto, sino que hay que atender a todas las situaciones que van contra la vida, la pobreza, la inmigración, etc.

Sí, también a la molestia que me produce la música que el vecino pone a todo volumen.

Traducción: a ver si se dejan de embromar un poco con el tema del aborto y se dedican a defender las ballenas y a criticar a Trump por el muro.

Una formas eficaz de liquidar algo es diluirlo en otra cosa.

Saludos cordiales.
21/04/18 9:35 PM
SERGIO GONZALEZ RAMOS
Cuanta tibieza. Tristeza.
21/04/18 10:47 PM
hornero (Argentina)
Pero además de cobardes, son traidores. Y a los traidores a Dios y a su Iglesia debemos decirles que serán derrotados, que esencialmente el error, la complicidad con el mundo, la traición, han sido derrotados por Cristo, y que hoy María viene a terminar con este estado de cosas. Lo experimentarán, lo comprobarán.
21/04/18 10:50 PM
Inés
Beatriz, antes de opinar me informo. Le dejo una página.: centrodebioetica.org o maternidadvulnerable.org . Hace años que tienen presentado un proyecto para bajar el indice de abortos que ya existen, basado en una acción amplia que incluye el aumentar las penas a quien coaccione a hacerlo o lo ejecute y bajarla en la mujer que aborta. Tal vez le interese analizarlo. Que Dios la bendiga.
22/04/18 2:06 AM
millan
EN Buenos Aireshace muchos años a lo s catequistas y formadores esta PROHIBIDO hablar de aborto, infierno, de la condenacion del comunismo por parte de la Iglesia etc, hace muchos años el programa es no tocar temas que puedan HERIR LA SENSIBILIDAD O LAS CONVICCIONES "DEMOCRATICAS" DE OTROS...dejando de lado la VERDAD y lo peor de todo la salvacion de las ALMAS...fueron 20 años de Bergoglio
22/04/18 12:12 PM
claudio
Néstor: con todo respeto entrar en el debate presupone que existe un ámbito en el cual el tema de permitir o no un homicidio o colaborar con que se efectúe, en definitiva el derecho a matar, pueda legítimamente debatirse. Si ese ámbito existe cuál es ?. Qué es lo que hay que debatir ?, la Doctrina Cristiana es la que van a debatir, van a tratar de rebatir, de destruir, de rechazar. Toda esta farsa no tiene otro objeto que eso. No es un tema "votable" la vida de un inocente, es muchísimo más. El comunicado que explica el Obispo mal peinado, (que no se si será por coqueto tiene la raya al medio muy a la izquierda posiblemente para tapar el pelón), ese comunicado es de una mediocridad terrible. Lo que hay que determinar, si se quiere debatir algo, es la responsabilidad individual que le cabe a cada legislador o autoridad en su necesaria participación en conceder libertad para matar, pero además la responsabilidad colectiva de una sociedad que va a tener que explicar por qué a una clínica de salud ingresan dos seres vivos y egresa uno solo.
22/04/18 12:37 PM
millan
EN Buenos Aireshace muchos años a lo s catequistas y formadores esta PROHIBIDO hablar de aborto, infierno, de la condenacion del comunismo por parte de la Iglesia etc, hace muchos años el programa es no tocar temas que puedan HERIR LA SENSIBILIDAD O LAS CONVICCIONES "DEMOCRATICAS" DE OTROS...dejando de lado la VERDAD y lo peor de todo la salvacion de las ALMAS...fueron 20 años de Bergoglio
22/04/18 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.